Pesca con mosca

¿Que es la pesca a mosca o flyfishing? Los inicios






Para quien no lo sepa, la pesca con mosca es un tipo de pesca deportiva que usa principalmente una caña mosquera y un cebo o señuelo llamado mosca. Se realiza fundamentalmente en zonas de aguas continentales o fluviales, como son ríos, riachuelos, pantanos, lagos o embalses y con mucha menos frecuencia puede ser practica en agua salada. Otros nombres que recibe son, en inglés, flyfishing o también pesca con cola de rata, por el característico sedal que utiliza. El inicio de la pesca con mosca se puede remontar a más de 2000 años A.C., como no en la milenaria China, donde según algunos escritos, se describe la utilización de moscas artificiales para atrapar peces. Algunos autores e historiadores afirman que el origen de esta modalidad de pesca se centra en Macedonia, en el Siglo II A.C., sea cual sea su origen, el uso de anzuelos recubiertos con plumas imitando a insectos y pequeñas presas de los depredadores de río se lleva practicando desde hace cientos de años y por todas partes del mundo, siendo la pesca a mosca como una de las técnicas de pesca deportivas más extendidas por todo el mundo, y por algo será.

La técnica para pescar con mosca

El lanzamiento para la pesca con moscaNos es fácil pescar a mosca, y más si estás comenzado, ya que requiere de mucha práctica para hacer “bailar” nuestro sedal al son de nuestra caña y colocar la mosca en el lugar exacto donde queremos que piquen nuestros ansiados peces. Darle el efecto látigo a la cola de rata requiere de mucha maña y horas y horas de enredos, pero no te preocupes, como todo se puede aprender y si te gusta la pesca, este tipo te enganchará una vez que lo pruebes, te lo aseguro. Básicamente utilizaremos una caña muy ligera y mucho más flexible que cualquier otro tipo de cañas utilizadas en la pesca en mar.

El lanzamiento de la mosca requiere 3 pasos:

  • 1º Paso: Lanzamos hacia atrás
  • 2º Paso: Momento de pausa
  • 3º Paso: Lazamos hacia delante

El momento de pausa es el que nos dará mayor o menor distancia en el lance, es decir, más pausa, más distancia y viceversa. Este tipo de pesca se basa en capturar al pez atrayéndolo mediante un señuelo o muestra que imita a todo tipo de insectos, ya sean ninfas, pupas, secos o ahogados de una forma pausada y con mucho mimo. Es evidente que cada pez tiene unas costumbres y gustos alimentarios, es por ello que el buen pescador a mosca utiliza este conocimiento para optar por un señuelo o mosca distinto para cada ocasión, ya sean para pescar a media profundidad, en superficie o en el fondo. Es por ello que podemos diferenciar dos tipos de pesca con mosca claramente diferenciadas.

  • Con mosca seca, se usan muestras de insectos en su fase adulta, su comportamiento se basa en ir volando y posarse en la superficie del agua para depositar sus larvas.
  • Con mosca ahogada, se utilizan señuelos para pescar con cola de rata en medias aguas o en profundidad, moscas que imitan a pequeñas larvas o ninfas que en su estado natural se encuentra bajo la superficie.

Vídeo sobre la técnica de lanzado para la pesca con mosca ¡MUY RECOMENDABLE!

Materiales y equipo esencial para pescar con mosca

El equipamiento de este tipo de pesca deportiva es, sin duda especial, ya que pesca a mosca requiere de materiales y accesorios específicos, vayamos a repasar cada uno de ellos con mayor detalle.

Cañas de pesca con mosca

Este tipo de cañas sin singulares, sus mayores características son su alta flexibilidad y su bajo peso, aunque estos detalles también dependerán de las predilecciones del pescador además de otros aspectos como el peso de la línea a usar o el tipo de carrete que elijamos. Se suelen usar cañas de entre 2 y 3 metros y medio (entre 7 y 11 pies), la longitud dependerá de la zona y el tipo de pez que vayamos a pescar y del señuelo a utilizar, construidas en distintos materiales según la gama de la caña, por ejemplo, para cañas de gama media o baja se usa fibra de vidrio o bambú y para cañas de pesca mosca de alta gama el material principal es la fibra de carbono, mucho más ligero y resistente.

Referente a la acción de las cañas (donde dobla la caña) encontramos 3 tipos:

  • Acción rápida: la caña dobla únicamente en la punta
  • Acción media: la caña se dobla desde la punta hasta la parte media de esta
  • Acción lenta o parabólica : La curvatura de la caña alcanza casi hasta la empuñadura o blank de la caña de pesca

Carretes de pesca a mosca

Carrete pesca a mosca semiautomaticoEs una pieza especial dentro del equipo del pescador mosquero, su principal cometido es la de llevar y almacenar el sedal de pesca en su interior, podemos encontrar en el mercado infinidad de marcas y precios muy dispares entre sí, aunque por sus características existen dos tipos de carretes mosqueros, los manuales y los semiautomáticos, con estos últimos podremos recoger el hilo de una forma mucho más rápida y cómoda, este tipo de carretes de pesca semiautomáticos son muy prácticos para los pescadores principiantes. El peso y tamaño tiene que ser proporcionado a nuestra caña.

Líneas de pesca

Sin duda es una de las partes del equipo de pesca con mosca que más se diferencia de otras modalidades de pesca deportiva, el seda mosquero tiene unas características singulares en peso, tamaño y grosor y dependiendo de estas podremos darle unas aplicaciones u otras. El material de fabricación de las líneas pueden ser naturales o sintéticos, y debido a su forma recibe el nombre de cola de rata, ya que el grosor va en retroceso hasta llegar a unirse con la línea madre. El peso es mayor que otros tipos de hilos de pesca convencionales para poder lanzar las pequeñas y livianas moscas al punto deseado.

Las partes de la línea de pesca a mosca son:






La línea principal o cola de rata: pueden ser centradas o descentradas dependiendo de la forma de uso, la longitud media suele ser de unos 25 metros y su fabricación es de nylón mayormente. Antiguamente estas líneas eran fabricadas en materiales naturales como la seda aunque por su alto coste y la aparición de nuevos materiales han caído en desuso. Las líneas de pesca a mosca van numeradas por referencia a su peso del 1 al 15, ya que esta característica es fundamental en los lances mosqueros, ya que por utilizar señuelos muy livianos debemos de dar peso a la línea para realizar nuestros lances. El número 1 hace referencia a la línea más ligera hasta llegar al número 15 para la más pesada. Los expertos pescadores saben perfectamente conjugar el peso tanto de la caña como de la línea dependiendo del pez que vayan a capturar, es todo un arte.

Leader o bajo de línea: Es la parte del hilo que forma unión con la mosca gracias al tippet, y a su vez une con la línea madre, la longitud del leader suele tener unos 12 pies o 3 metros y medio. Existen dos tipos de leaders o bajos, los cónicos que pueden ser plomados o flotantes y los anudados, más económicos que los anteriores aunque pueden darnos más problemas por los nudos que llegan a originar. Los bajos de línea cónicos son los más utilizados en la pesca a mosca por su fiabilidad y resistencia.

Tipped: Como hemos comentado, es la parte de la línea que une nuestra mosca con la línea y es la pieza más fina de nuestro aparejo. El tipped sufre mucho desgaste en la acción de pesca por roce o abrasión, por tanto supone la sección más crítica, es por ello que debemos de prestar mayor atención de tener un tipped en perfecto estado para que nuestra línea no parta. La longitud media del tipped es de medio metro hasta los 75 cm. Para pescar en zonas de aguas con bastante corriente vamos a utilizar tipped de menor longitud para minimizar el efecto de dragado sobre la mosca. Es muy habitual usar tipped en acero inoxidable cuando vamos a pescar lucios, debido a que estos peces poseen dientes en forma de sierra que pueden llegar a cortar la línea de nailon.

Backing: Es la parte del hilo más resistente, normalmente se usa hilo trenzado para nuestro backing, es la sección de la línea que va atado en nuestro carrete de pesca.

Tiene tres funciones particulares:

  • Dar equilibrio al peso que forman nuestra caña y carrete
  • Dar acceso a la salida de la línea con mayor facilidad
  • Tener longitud extra de hilo para capturas muy batalladas

Tipos de sedales más utilizados para la pesca a mosca

  • Shooting Tapers: Es un tipo de sedal que se caracteriza por tener mayor peso en la punta dando mayor distancia al lance.
  • Doble Taper: Línea con peso mediano, son sedales muy suaves y delicados y su uso está muy extendido en arroyos con poca agua y pequeños riachuelos.
  • Rocket Taper: El peso está dispuesto en su punta y como el shooting taper, alcanza grandes distancias en los lanzamientos, ideales para principiantes.

Vadeador y botas de pesca

Los vadeadores son parte principal en la pesca a mosca ya que el pescador están constantemente dentro del agua, este tipo de prenda está fabricada en neopreno y PVC aislante, son petos que cubre desde la parte del pecho hasta los pies. Para aguas muy frías es recomendable usar vadeadores con neopreno de un grosor mayor a los 3 o 5 mm para soportar mejor las bajas temperaturas del agua ya que estaremos bastante tiempo entrando y saliendo del agua.

Otros accesorios

Pinza, alicates, gafas de sol, protector solar, gorra de pesca, repelente de insectos, boga grip, sacadera, caja de pesca… en definitiva, todo un auténtico arsenal para completar nuestro equipo de pesca a mosca

Moscas o muestras

Es el señuelo por excelencia para pescar con cola de rata, son pequeños artificiales que imitan a insectos, dependiendo del estado de maduración de los insectos, podemos encontrar una amplia gama de moscas, además son señuelos extremadamente ligeros.

Tipos de moscas o señuelos utilizados

  • Secas
  • Ninfas
  • Streamers
  • Imitadoras
  • Atractoras

Pesca con mosca seca

Nos referimos al uso de moscas que se sitúan en la superficie del agua flotando por encima de ella, son muy habituales el uso de plumas y pelos para darle mayor capacidad de flotabilidad a nuestras moscas, es todo un arte de la artesanía y existen auténticos artesanos mosqueros que diseñan y fabrican sus propios señuelos con delicadeza y perfección. Hay muchos tipos de moscas secas pero sin duda las más famosas son la Elk Hair Caddis, Royal Wulff o la Adams.

Pesca con ninfas

En este caso, los pescadores mosqueros se basan en el estado de larva de las moscas para construir sus señuelos, este tipo de moscas llamadas ninfas trabajan bajo el agua, tienen menor capacidad de flotación para que puedan sumergirse bajo el agua con mayor facilidad, por tanto se usan menor cantidad de plumas para su fabricación, además se le proporciona un peso o lastre adicional para que se sumerjan mejor. Los modelos de ninfas más utilizados son el pheasant tail, Zug Bug o la Oreja de Liebre o  Hare’s Ear.

Pesca con streamers

El señuelo para la pesca de la trucha por excelencia, el streamer pretende parecer e imitar a los pequeños pececillos y crustáceos que comen las truchas, al igual que las ninfas, se le añade un peso extra para que puedan actuar debajo del agua, los streamres más utilizados son Marabou Muddler, Woolly Bugger, Bucktails Streamers o el Zonker.

Es muy habitual que en el mundo de la pesca con mosca se realice el catch and release o pesca con devolución, ya que la filosofía del pescador mosquero está estrechamente relacionada con el cuidado del medio ambiente y un respeto profundo hacia la fauna y flora que en ríos, embalses, pantanos o riachuelos allí conviven.

Vídeo sobre todos los tipos de moscas para pescar, ponte cómod@ y disfruta!

¿Como pescar black bass a mosca?

Libélulas y basses, cazadores cazados

Pescadora con moscaEstos insectos extremadamente bellos son los reyes en el aire. Alardean de una perfecta maniobrabilidad, parándose a su antojo como si estuvieran clavadas en el cielo. Son perfectos cazadores, con una visión asombrosa y llegan a alcanzar los 80 km/h. Depredadores alados que, a su vez, y por estas razones, tienen pocos enemigos naturales. Los basses enloquecen persiguiéndolos sin poderlos cazar. Pero, en estas fechas, cuando las libélulas ya han terminado su ciclo vital, se vuelven más delicadas y es el momento en el que son degustadas por estos centráquidos con mayor ansia.

El verano ve transcurrir sus últimos días. La vida invertebrada también y, posiblemente, sea este mes cuando las imitaciones de libélulas nos deparen las mejores jornadas. Estos montajes no son complicados, el color de la imitación será parecido al del lugar donde pretendamos pescar, aunque no es estrictamente necesario, pues aunque las hay de varios tonos, los mejores resultados los he conseguido con las rojas, puede ser también porque son más abundantes. Dichas imitaciones son superligeras, pero no hay que olvidar que las alas sobresalen bastante y nos producirán al lanzarlas, el efecto “remolino” deteriorando nuestros bajos, especialmente cuando usemos puntas finas.

Es importante revisarlo de vez en cuando, pues al irse arrugando pierde la resistencia que se supone tenía y en un descuido perderíamos el bass que todos los pescadores llevamos en mente desde hace muchos años. Además de los colores se pueden montar con diversos materiales, pero últimamente el rey es el foam, son más cómoda y rápidas de montar, cumplen a la perfección su función de flotabilidad y son ligeras y fáciles de lanzar. Dichas imitaciones, además de tener un aire simpático, son realmente efectivas con la pesca del black bass, lo que os puedo asegurar es que nos hace sentirnos más realizados como montadores.

El equipo y las moscas para black bass

Es el habitual para pescar el black bass, caña de nueve pies (acción punta) y línea del ocho, a ser posible, descentrada. Hay una especialmente que va muy bien y que está diseñada para pescar basses en superficie. Se llama “bass bug taper”. Bajos de línea largos, aunque no excesivamente, con doce pies bastará, terminaciones de 0,25 a 0,30 nos vendrán bien para asegurar peces grandes y, sobre todo, para que no se ricen, aunque si fuera necesario bajaríamos el grosor.

Estrategia de pesca a mosca para black bass






Pescando a la espera: este tipo de pesca es perfecto sobre todo en las puntas de los embalses o salientes de las reculas, donde “mamá black bass” está a dos metros de profundidad y no es molestada por nada, pero un bocado tan exquisito como el de una libélula la hará subir, aunque siempre después de cerciorarse de que no la toreará. Es un tipo de pesca para gentes apacibles, la paciencia es la mejor arma. Si creíais que pescar con popper era lo máximo de la tranquilidad, os daréis cuenta de que esta pesca está hecha para gentes con sangre de hielo, pues, incluso he conseguido clavar basses después de más de cinco interminables minutos sin pestañear, y por supuesto, sin mover la mosca, desapareciendo en el más suave de los ataques. Os recomiendo estar muy atentos, pues la mayoría de los pescadores esperan una brutal picada, salpicada de agua por parte de estos peces. Sin embargo, suele ser todo lo contrario. Además, si no estamos atentos, enseguida expulsará la mosca de su boca, al darse cuenta de que es “un poco” de mentira.

Para clavar a estos peces es mejor hacerlo lateralmente, pues al estar la mosca tanto tiempo parada, aún usando líneas flotantes, el bajo de línea se va hundiendo al ser más largo, hace más panza y si claváramos verticalmente tardaríamos unas décimas de segundo más aparte de costarnos más trabajo.

Pescando al acecho: iremos buscándolos por las orillas, lanzando nuestra libélula por delante, para ponerles alerta. Si antes de dejar descansar nuestra imitación en el agua la levantamos nada más tocar ésta, y volvemos a posar, los terminaremos de enrabiar y la engullirán esta vez con un ataque de verdadero bass. Además, cuando los basses van agrupados y cazando, no esperan a que su compañero al que primero, es el clásico “me lo como yo para que no te lo comas tú”.

Otra estrategia a seguir muy sencilla es localizar los bandos de basses tras las libélulas, veremos con nuestros propios ojos cómo las persiguen y saltan fuera del agua para atraparlas. Será sencillo en este caso engañarles fácilmente con nuestra imitación, pero los más grandes no tontearán, ni perseguirán a lo loco, ellos saben esperar en sus querencias o cazaderos y cuándo han de moverse para conseguir lo que quieren.

Probad las libélulas y pescar a la espera, sacaréis menos ejemplares, pero os aseguro que serán más grandes. Cuidadlos y soltadlos, pues, como me decía un buen amigo, estos peces son especiales.

Otras curiosidades sobre las libélulas






Estos bellos insectos, a los que algunos identificarán como “caballitos del diablo” son inofensivos para los humanos, pues ni pican, por no tener aguijones, ni chupan sangre. Son cazadores que matan a sus presas sujetándolas con sus fuertes patas y partiéndolas en pedazos con unas poderosísimas mandíbulas. Muchas son las libélulas que hay volando por el mundo y comprenden unas 3.600 especies de insectos pertenecientes al orden de los odonatos (odonata) que viven sobre todo en zonas tropicales. La libélula más grande que se ha conocido vivía en los períodos Permiano y Carbonífero, y medía setenta centímetros con las alas abiertas. ¿Os imagináis los basses cómo debían ser? Sin embargo, actualmente y por aquí sólo podremos ver como máximo exponente a la libélula real (Anax imperator) que sólo alcanza once centímetros con las alas extendidas.

Las larvas viven en el agua, permaneciendo bajo ella de uno a cuatro años, dependiendo de la especie. Se alimentan de tricópteros, efemerópteros, renacuajos y alevines de peces, así como de otros invertebrados de pequeño tamaño. Para coger velocidad, arrojan el agua de la cámara respiratoria de su abdomen con fuerza y así atrapan a sus víctimas más velozmente y a la vez se esconden de sus depredadores. Una de las virtudes más importantes de estos insectos cuando son adultos, aparte por supuesto del magnífico vuelo que realizan, es su poderosa vista, pues tienen los ojos compuestos, llegando a tener diez mil lentes por ojo en algunas especies, lo que les dota de una singular visión. El suborden de las libélulas (Aisóptera) comprende insectos voladores perfectísimos que en reposo mantienen las alas extendidas, mientras que los caballitos del diablo (Zygóptera) son más torpones volando y pliegan sus alas cuando se posan. Además estos últimos los encontraremos en zonas más altas, incluso donde habita nuestra trucha de alta montaña, y viven unas cuantas semanas como adultos, mientras que la libélula adulta vive alrededor de cuatro meses.

Especies más capturas en la pesca a mosca con droppers

Droppers, montajes dobles para todas las especies

Dropper montaje pesca con moscaPor si algún mosquero ya no se acuerda de los enredos que hacía durante sus primeros pasos como lanzador, aquí tiene la solución y seguro que si no lo ha probado nunca, cuando lo haga se acordará de aquellos primeros y catastróficos lances. Aunque todo tiene solución y la práctica, como todo en la vida, será la clave para lanzar (por supuesto con el equipo adecuado) estas moscas, que además os darán el éxito en situaciones raras o complicadas para todo tipo de peces.

Y con especies tanto marinas como de agua dulce, depredadoras o no. ¿Por qué no probarlo?

Entre la gran variedad de moscas y sistemas de pesca, hay una que destaca por su forma de actuar; no son moscas sencillas, ni dobles, ni tándem, se denominan droppers y no son otra cosa que dos moscas separadas por unos centímetros de nailon. Normalmente una más grande que otra, casi siempre la primera será la encargada de llamar la atención, siendo ésta muy atractiva para los peces, pero pescando con la segunda, más pequeña y discreta, y también más apetecible. Este sistema nos va a resolver situaciones raras o complicadas y con distintas especies como veremos más adelante. No es un sistema para pescar peces de dos en dos, aunque alguna vez suceda, pues casi siempre de lo que se tratará es de que una de las moscas llama y la otra pesca. Es el viejo truco del “teaser” tan conocido por los pescadores de altura.

Trucha

Carrete y caña pesca con mosca Para pescar este salmónido, cada día más escaso en nuestras aguas, podemos emplear un dropper para aguas muy claras y de corrientes moderadas que también me ha dado resultados en otro tipo de escenarios. Se ata una mosca grande y visible seguida de una ninfa y a una distancia de cuarenta a cincuenta centímetros (siempre dependiendo de la profundidad y corriente del río). Se pueden anudar de diferentes formas, pero la mejor es unida por el mismo bajo de línea, tal como muestra el dibujo, aunque tiene el problema de que la mosca que va arriba clava mal, pero es bastante efectivo para pescar con ninfas a la deriva (sin lastrar) aparte de ser un sistema verdaderamente bueno para aquellos pescadores que no dominan la pesca con moscas hundidas.

Este dropper seca-ninfa les irá a la perfección y la mosca seca les servirá de indicador de picada, además de pescar también en algunas ocasiones a la vez que sirve de atractora. Pero este montaje se puede variar si lo que queremos es hacerlo funcionar al revés. Se pone una ninfa vistosa y una mosca seca de conjunto, la ninfa las hará moverse, pero se comerán la mosca que navega por arriba. La diferencia viene al montarlas para que la primera clave bien, y deberemos utilizar dos hilos diferentes, uno es el principal y va atado a la seca, y el otro es un ramal que se sujeta a éste por delante de la mosca seca y donde se ata la ninfa. No es muy ortodoxo, pero también funciona.

Y como las truchas comen o se ceban de distintas formas, se pueden montar distintos dropper, cada uno para su momento, pudiendo hacer combinaciones diversas con la misma especie de insecto: seca-emergente, seca-ninfa, emergente-ninfa, seca-ahogada, ahogada-ninfa, etc. para truchas repobladas, tan de moda ahora por todos sitios, va muy bien el streamer ninfa. Los mejores resultados los hemos obtenido con un streamer montado en krystal flash azul y ninfas oscuras.

Black bass

Cuando pescamos basses, especialmente en lugares con mucha presión, llega a ser realmente difícil engañarlos, sobre todo los más grandes, que muchas veces ni siquiera se dignan a mirar nuestras imitaciones, haciendo un desprecio demoledor hacia nosotros. Aparte de haber también un sinfín de posibilidades, la que mejor resultado da es el dropper formado por la combinación popper-streamer, pero hay que hacer alguna variación en el montaje para que los dos naveguen bien y también pesquen.

Antes de empezar a montar el popper, se hace un bucle con nailon grueso (0,60 mm) para más tarde poder atar el streamer. También se puede poner un esmerillón sujeto al anzuelo o con cable como el que empleamos para los lucios. Cuando los basses no se deciden a coger el popper porque no llegan a subir del todo, este sistema nos dará la solución. El popper hará su trabajo llamando a todos aquellos que estén escondidos con sus incesantes blup, blup, blup, y el streamer será el que los pesque, pues no tendrán que subir tan arriba para comer. Este sistema también se utiliza en el mar con algunas especies como la lubina, lecha, palometa, etc. Además, con el black bass sí es relativamente frecuente que lleguemos a clavar dos peces simultáneamente.

Barbo






En algunos pantanos, barbos y carpas son cada día más agresivos, o por lo menos nos estamos dando cuenta ahora, ya que cada vez son más frecuentes las capturas de estos ciprínidos con streamer. Pero la situación más normal cuando pescamos de esta forma es la siguiente: estamos pescando lucio o black bass con streamer y algunas veces vienen simplemente detrás (barbos o carpas, pero también bogas) sin llegar a cogerlo. Os aconsejo en estas situaciones que pongáis a continuación una ninfa, os sorprenderá la forma tan sencilla de sacar peces. Se puede montar el dropper de las formas ya indicadas, pero la más rápida y efectiva es atar un trozo de nailon de veinte a treinta centímetros de largo, en la misma curva del anzuelo.

No hay peligro de que se lleven el hilo que está atado a la curva del anzuelo, si el nudo se moviera hacia abajo, haría tope con al muerte del anzuelo del streamer, aunque sí conviene revisarlo con frecuencia, pues el mismo afilado del anzuelo puede ir desgastando el nulo hasta partirlo. También funcionan los dropper combinados de popper-ninfa (para los barbos) o popper streamer, siendo el segundo de dimensiones muy pequeñas. En este caso, los mejores resultados se obtienen con colores claros y sin reflejos.

Lucio

Para este pez no hace falta realmente el empleo de droppers, ya que cuando están puestos van a atacar, y cuando descansan, no los vamos a mover con nada. Aunque podría sernos útil en sitios muy pescados en los que el rechazo sistemático a nuestras imitaciones sería la tónica. Poniendo un dropper de dos streamers juntos, de diez a quince centímetros de distancia, los resultados pueden cambiar. Cuando se pesca en lugares de vegetación acuática o sitios donde se puedan esconder, una solución es poner un dropper popper-streamer, o mejor todavía, diver-streamer, pero con un margen mayor en la distancia de las dos moscas. El sistema para atar un dropper con esmerillón parte de sujetarlo muy bien al anzuelo antes de hacer la mosca. Si empleamos terminales de acero, también se debe fijar antes de comenzar el montaje del streamer o diver.

Lucioperca

Aunque las experiencias a mosca con esta especie son muy limitadas, sí parece aconsejable confiar en los droppers. En el caso de las luciopercas, es mejor montar una mosca muy grande y con algo más de peso, justo para poder lanzarlas, seguida de otra más pequeña, por ejemplo, con algo de foam, a una distancia de unos sesenta centímetros. La mosca atractora es la primera y va tocando el fondo (donde suelen estar), llamará la atención de estos peces, que la irán golpeando para intentar matarla y es posible que podamos clavar alguna, pero cuando encuentren la segunda (que va suspendida en medias aguas), navegando por encima de ésta, la tragarán mejor, ya que al tener la boca relativamente pequeña, les entrará en ella al primer ataque.

Hay otras especies, como las tencas a la que también les gustan los streamers con reflejos, sobre todo dorados, y muchas veces vienen también detrás de ellos, algunos de los droppers ya vistos en este artículo os servirán. Espero que probéis estos montajes o sistemas de pesca y os den buenos resultados, y tener mucho cuidado al lanzarlos pues las orejas de vuestros compañeros son blandas, como las vuestras, y los anzuelos se clavan muy bien.

¿Como iniciarse en la pesca con mosca? la guía definitiva

Vídeo documental sobre al arte de la pesca a mosca Parte 1

*La segunda parte del documental la tenéis al final de este post





La pasión por la práctica de la pesca con mosca es inigualable, desde sus orígenes, su evolución, consejos, materiales y su filosofía a la hora de afrontar este bello arte de la pesca con mosca. Como todos sabéis es una técnica muy especial que conlleva a disponer de un material diferente y exclusivo, una técnica que no deja indiferente a nadie y a los buenos aficionados a la pesca que quieren probar nuevas experiencias no dudan en pasarse en algún momento de su vida a la pesca con mosca sobre todo en ríos y embalses.

¿Como pescar a mosca? Una historia real

Primeros pasos

Mi pasión por la pesca con mosca era algo natural. Esta pasión evolucionó desde mi juventud donde pasé no sólo persiguiendo a los peces, sino también tratando de descubrir los secretos de los ríos llenos de todas esas criaturas que habitaban en él. Si nunca antes has pescado o no lo has hecho seriamente, pero te gustaría aprender, tienes un par de opciones. La primera es comprar una caña de spinning, unos señuelos, una caja de gusanos, y ve directo a pescar.  La segunda opción es que antes de iniciar una jornada de varias horas intentando capturar algunos peces, aprende primero sobre los tipos de agua, la estructura y movimientos de los peces, condiciones meteorológicas mas apropiadas, mejores zonas locales de pesca etc… con esto tendrás una sólida formación antes de coger tu primera, y desafiante, caña de pesca con mosca.

Acortando la curva de aprendizaje

La pesca a mosca en familiar Cualquiera que sea el enfoque que elijas, recuerda que es un proceso de aprendizaje y llevará su tiempo. No es recomendable comenzar realizando una maniobra complicada, como por ejemplo usar una mosca seca talla 18 para la pesca de truchas en un arroyo arbolado, ya que es muy probable que te sientas frustrado y desanimado con los resultados. Como cualquier estudiante, tendrás la satisfacción del trabajo bien hecho a medida que adquieras experiencia. Adéntrate en un estanque de truchas donde los espacios abiertos y los peces te ayudarán a tener un mayor éxito. Puedes aprender por tu cuenta, pero tener un amigo paciente o tutor a tu lado tiene un valor incalculable. Si estos amigos son escasos, busca alguno de los numerosos clubes de pesca con mosca en los alrededores de tu provincia, que seguro que los hay y donde podrás conocer a personas de ideas afines y obtener grandes conocimientos. Si estás realmente interesado en aprender de los mejores, busca un instructor cualificado. Tener un segundo par de ojos para ver y corregir tus defectos tiene un gran valor didáctico. Y no creas que este proceso se detiene, los mejores golfistas tienen entrenadores de swing, y cada lanzador de mosca puede seguir aprendiendo y puliendo su lanzado aunque sea ya un experto pescador, nunca dejes de aprender.

El equipo de pesca con mosca para principiantes

Tener un equipo bien equilibrado (caña, carrete y línea) es uno de los requisitos más importantes. Si alguno de ellos no está acorde como por ejemplo una caña demasiado ligera, pesada o de gran alcance, tu éxito estará limitado y tu disfrute en el agua se verá mermado. Primero equípate con todo lo necesario para empezar. Muchas marcas tienen ofertas para principiantes que son superiores a los modelos de gama alta de hace apenas unos años debido a los avances tecnológicos. Busca el consejo del personal de una tienda de mosca de calidad, y estate preparado para responder a sus preguntas sobre el tipo de pesca que quieres hacer y tu presupuesto estimado.

La pesca con mosca es un gran deporte

La pesca con mosca es un deporte, un deporte construido en la tradición y la conservación. Y con ello vienen las reglas y directrices (algunas más flexibles que otras), la talla de los peces, el medio ambiente y otros aspectos. De todos modos, la tradición de este deporte lo define y nos llena de reverencia. La historia y la filosofía de la pesca con mosca son tan importantes como los aspectos físicos y técnicos de otros deportes mas conocidos.

El renacimiento de la pesca con mosca

Aunque la pesca con mosca tiene una gran tradición, el moderno pescador con mosca es inteligente, en cuanto a la electrónica, equipo, ropa técnica, diseño, técnicas de pesca y las especies de peces perseguidas en esta modalidad. Aunque todavía predominan en la practica de la pesca con mosca los hombres de mediana edad, las cosas están cambiando, todo se ha vuelto más diverso y las mujeres están siendo atraídas por este deporte. Cada día son mas los pescadores jóvenes que suben sus mejores capturas a las redes sociales.

Un estado de ánimo

De todos los atributos que necesita un pescador para tener éxito, creo que la confianza es el más importante. Una vez que te hayas decidido a pescar con mosca, y cuando los tiempos se pongan difíciles, (créeme que pasará) te verás tentado a dejar la caña de mosca en el coche o en la orilla. Es precisamente en estos momentos cuando necesitas tu confianza para seguir adelante y convertirte en lo que realmente deseas, un verdadero pescador mosquero lleno de confianza y sabiduría.

Por encima de todo, diviértete

No me malinterpretéis, yo pesco para capturar peces. Pero la pesca con mosca es mas una actitud, ya que es una acción física, y la experiencia completa es más importante que cualquier captura. Hay una cantidad ingente de información a tu alcance, desde los medios de comunicación, redes sociales, foros, blogs y vídeos. Esto es a la vez una bendición y una maldición. La curva de aprendizaje puede ser cara, pero la sobrecarga de información es problemática. Céntrate en los fundamentos de la pesca con mosca, y crece a partir de ahí. Hazlo simple.

El interminable viaje del pescador mosquero

Para mí, el actual desafío al que se enfrentan los pescadores con mosca es cómo incorporar las nuevas ideas, tendencias y la tecnología moderna en este deporte y aún así permanecer fiel a él. El viaje solo acaba de comenzar, y seguro que merecerá la pena, ¿os animáis a practicar la pesca con mosca?




Vídeo documental sobre al arte de la pesca a mosca Parte 2

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【PESCA CON MOSCA】La guía más COMPLETA - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario