¿Cómo limpiar la caña y el carrete después de un día de pesca?

¿Cómo podemos mantener y alargar la vida de nuestras cañas y carretes?

Probablemente la tarea más odiada por los pescadores sea la de limpiar sus útiles nada más regresar de un día de pesca, tras vivir una intensa emoción de horas de duración en un toma y daca contra nuestros queridos y deseados peces. Este es un trabajo que sabemos que hay que hacer sin rechistar puesto que no hacerlo, podría provocar problemas en los propios elementos, que se envejecerían poco a poco y reduciríamos su vida útil.

Es por ello que se vuelve muy importante coger el hábito de limpieza lo antes posible, para que ello no se convierta en un momento problemático o de disgusto. Además, se puede conseguir una rutina para que la limpieza de la caña y los carretes sea sencilla y eficaz. De esta manera, nuestro equipo se mantendrá en buen estado durante mayor cantidad de años y será difícil que se oxide o se rompan sus piezas durante la jornada o incluso mientras permanece guardado.

  • La caña o vara de pescar se debe lavar después de cada utilización y antes de guardarla dentro de su funda, se debe secar por completo para que no sufra daños por guardarla húmeda.
  • El carrete, por contra, simplemente debe lavarse siguiendo los trucos que contaremos más adelante.


A continuación, se va a explicar cómo se deben limpiar tanto la caña como el carrete de pesca en pocos pasos. Verás que no es algo complicado y, si prestas atención, será un trabajo rápido y muy beneficioso para tus útiles de pesca y su mantenimiento.

Limpieza de las cañas de pescar

Vamos a comenzar por la caña que, evidentemente, es el elemento principal de pesca. Estos son los pasos que se deben seguir para hacerlo con éxito:

  1. En primer lugar, se debe llenar un recipiente con agua tibia. Llena una taza de vinagre y échala también dentro del cubo. Finalmente, debes añadir un poco de detergente líquido. Cuando esté todo dentro del cubo, te recomiendo que lo mezcles lentamente para que quede una mezcla homogénea.
  2. A continuación, debes coger tu caña y una esponja. Poco a poco, ve mojando la esponja en la mezcla y frótala, sin escurrir, por la superficie de la caña, poco a poco y siguiendo una misma dirección. Sólo de esta manera es como serás capaz de quitar toda la suciedad que se ha ido acumulando en el aparato durante el tiempo de pesca. Por desgracia, no basta con darle un manguerazo.
  3. Cuando la hayas cubierto completamente con la mezcla, debes pasar la caña por agua para quitar el exceso.
  4. Después, coge un trapo seco y retira toda la humedad que pueda tener la caña. Este procedimiento se debe hacer lentamente, para que todas las partes de esta queden secas. Si, por cualquier razón, alguna aún quedase humedecida, la caña se podría llegar a pudrir en su parte interior.
  5. Finalmente, y ya no como limpieza sino como mantenimiento, es importante que coloques un lubricante en toda la superficie del bastón. Puedes hacerte con un lubricante específico en una tienda especializada en pesca o simplemente tomar un poco de aceite de trabajo (o incluso de cocina o el aceite para masajes que se vende para la piel de los bebés) y pasarlo por toda la superficie. Deja que se seque durante unos instantes y ya podrás guardarla en su funda hasta que llegue el momento de volver a sacarla para la faena.

Vídeo: Trucos para limpiar las anillas de las cañas


Limpieza de los carretes de pesca

El carrete es un poco más complejo a la hora de limpiarlo. Hay que dedicarle más tiempo y ser muy minucioso, porque no siempre se puede observar la suciedad a primera vista. Recordemos que es muy importante que quede perfectamente limpio para que su vida útil sea muy larga y su funcionamiento no empeore.

  1. Para limpiar el “reel” es preciso comenzar pasando una brocha al mismo para conseguir retirarle todos los restos que tenga de suciedad y arena y otros grumos de mayor tamaño.
  2. A continuación, se debe quitar la bobina del carrete. Debemos mojarla en agua y, después, podemos proseguir de dos maneras. Por un lado, se puede enjuagar bajo el chorro del grifo de agua fría, o bien, se puede colocar en un recipiente lleno de agua durante unas horas. Si te has decidido por la primera opción, lo mejor es que desmontes el freno, pues hay algunos modelos de carretes que llevan un tipo de grasa especial que si se moja con agua pierde muchas de sus propiedades.
  3. Con la acción anterior conseguiremos que desaparezca la mayor parte del salitre y así conservaremos el hilo por mucho más tiempo. Hay que tener mucho cuidado para que el resto del carrete no se moje, debido a que si le entra agua en su interior, la grasa se verá afectada y no frenará correctamente. Por este motivo, muchos de los expertos pescadores recomiendan que para la limpieza de esta parte se utilice mejor un trapo bien humedecido. Se debe limpiar correctamente la manivela, el pick-up, los tornillos, el cuerpo… En definitiva, ir lentamente pasándolo por cada una de sus partes.
  4. Finalmente, llega el momento en que se debe realizar el secado de todas las piezas del carrete. Se debe hacer por completo y, una vez que hayamos finalizado, lo mejor es montarlo de nuevo y dejarlo en el lugar que le corresponda de una sola pieza.

Vídeo: Trucos para el mantenimiento de nuestros carretes y cañas

Para esta limpieza también podemos darte algunos trucos interesantes extras:

  • En primer lugar, se recomienda utilizar en el carrete un spray de silicona que sirve par nutrir las cuerdas de nylon y que estén completamente lubricados para la faena. Se suele hacer cuando se ha terminado de limpiar el carrete, para que así quede más brillante. Además, si las anillas están lubricadas es probable que podamos lograr algún metro más en el momento en que se hace el lance.
  • En el caso de que las anillas se comiencen a oxidar se puede hacer algo para frenar el daño, hay dos medidas:
    1. Una de ellas es restregar limón por ellas (de todos es sabido que este tiene grandes propiedades antioxidantes), dejándolo secar durante un tiempo y frotándolo después con un cepillo de dientes.
    2. Por otro lado, también se puede aplicar un desengrasante, limpiarlo con un cepillo y, después, aclararlo con agua en ambos casos.
Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 MANTENIMIENTO y LIMPIEZA 】Cañas y Carretes a Punto - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Una respuesta

  1. Juanje Fishing

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos