¿Que es la pesca?

Definición y significado de la pesca

Si alguna vez te has preguntado que significa la pesca, decirte que se refiere a una de las principales actividades primarias más extendidas por todo el mundo, de hecho, muchos pueblos han basado su economía única y exclusivamente en la pesca. Para más señas, esta actividad se basa en capturar peces del agua, si nos referimos a aguas dulces hablamos de pesca fluvial o continental, si se realiza en aguas saladas, se llama pesca marítima o en mar. La pesca en aguas dulces se realiza en ríos, arroyos, lagos, embalses o pantanos, normalmente es mucho más selectiva y por tanto tiene un impacto menor en el medio ambiente, muchos pescadores de aguas continentales realizan la pesca sin muerte o de devolución, es decir, una vez que han capturado al pez lo devuelven al agua con el menor daño posible, así aportan un equilibrio medioambiental mientras practican su deporte favorito. Los pescadores de Mar cada vez están más concienciados con el cuidado del ecosistema, es por ello que cada vez se está extendiendo la práctica de la pesca sin muerte en entornos de agua salada, aunque realmente los pescadores con caña realizan en su mayoría una pesca selectivas y totalmente sostenible. La pesca oceánica pueden dividirse a su vez en tres zonas o capas, la primera nos referimos a la pesca desde costa u orilla, la segunda la llamada de altura, que se refiere a lugares o zonas de pesca alejadas a bastantes millas del litoral, por tanto se necesita un mayor tiempo de inversión para realizarla aunque el número de especies susceptibles de ser pescadas aumenta y la tercera, la pesca pelágica que se realiza a grandes distancias del litoral costero y por tanto se necesitan muchos meses dentro del mar en buscan de las apreciadas capturas.

Origen e historia de la pesca

Origen de la pesca en la Prehistoria La palabra pesca proviene del latín “piscis” que se traduce como “pez”, es por ello que es fácil relacionar el verbo pescar con el hecho de extraer peces de todo tipo de aguas. Además, la pesca no solo se refiere a la caza de peces, sino también a todo tipo de crustáceos, cefalópodos, mamíferos y cualquier animal acuático. Como sabrás, la pesca es una de las actividades con mayor antigüedad en la historia del hombre, antiguamente se realizaba para el autoabastecimiento, hoy en día es habitual que además se practique con fines deportivos o recreativos, normalmente con cañas de pescar. Hablemos un poco de historia, y es que el origen de esta actividad se remonta a cientos o miles de años, según algunos manuscritos e información de historiadores especializados, el origen de la pesca se asienta en el antiguo Oriente, más concrétamente en Japón. Una Emperatriz llamada Zingo fabricó e ideó un rudimentario anzuelo con una aguja, usando pequeños granos de arroz como cebo, una vara de madera como caña y el hilo de una de sus prendas como sedal pescó una trucha en uno de los estanques cercanos, quizás este sea el origen e inicio de la pesca deportiva como hoy en día la conocemos.

De una forma más simple y rudimentaria, ya en la Edad de Piedra nuestros antepasados capturaban peces para el autoconsumo con la única herramienta que sus manos, más adelante, surgieron diversos utensilios de pesca algo más avanzados como arcos, lanzas etc. Debido al aumento de esta actividad se empezaron a comercializar las capturas obtenidas, dando origen al comercio pesquero. Gracias al descubrimiento de las propiedades conservantes de la sal, se pudo comercializar con pescado seco y salado, dando a grandes flotas comerciales sobre todo en el Mar Mediterráneo, hace de esto unos 3000 años. Uno de los pueblos con mayor conocimiento de la pesca a nivel comercial sin duda fueron los Fenicios, ellos fueron los dominadores absolutos de esta industria por todo el litoral Mediterráneo.

Origen de la pesca en EgiptoOtras referencias historias interesantes con referencia a la pesca es la aparición de una pintura de un pescador con caña en Egipto con más de 4000 años de antigüedad. Para los aficionados a la hitoria y filosofía decir que ya Aristóteles o Platón en la Antigua Grecia hablaban de la pesca con caña. Los practicantes de la pesca con mosca sabrán que este tipo de pesca se inició, o al menos eso se cree, en Macedonia, estos antiguos pescadores usaban pequeñas muestras de insectos a modo de señuelo para la pesca en ríos y riachuelos, todo esto lo sabemos gracias a un romano llamado, Claudio Aelian (170-235 d.C.) que escribió al respecto y dejó constancia de este descubrimiento. En 1.653 Izaac Walton con su obra The Compleat Angler, se trata de un manual o guía sobre la pesca, donde da amplias referencias sobre el hábitat, ciclos de vida y alimentación de los peces, siendo un documento excepcional para entender como debían de actuar los pescadores en aquella época para poder capturar a sus presas.

Tipos de pesca

Existen muchos tipos y formas de pescar, aunque las más habituales son la pesca con caña o deportiva, especialmente practicada por los pescadores recreativos y la pesca comercial con redes, más centrada en la actividad industrial o artesanal de la pesca. Si hablamos de la pesca comercial o profesional, ya sea de forma industrial o artesanal, cabe destacar que a día de hoy sigue siendo una de las actividades económicas más importantes del mundo. Si nos referimos a la actividad que su objetivo es sacar la mayor cantidad de peces o capturas nos referimos a la pesca industrial, esta se realiza a través de grandes barcos de y embarcaciones de pesca, totalmente preparados y equipados para pasar largas temporadas en alta mar y una vez llegados a puerto, disponen de sistemas de descarga de las capturas en la lonja, para su posterior distribución en los comercios para consumo humano.

Para entender la pesca artesanal debemos de saber que el desarrollo y utilización de tecnologías queda totalmente solapado por la aplicación de técnicas rudimentarias y artesanales, es debido a que este tipo de pesca suele ser exclusivo para el autoconsumo, aunque algunos pueblos también comercializan parte de sus capturas en pequeños negocios locales. No podemos mirar hacia otro lado y no mencionar la pesca de arrastre, una actividad que aunque prohibida casi en su totalidad, aún a día de hoy se sigue realizando, es una pesca muy dañina con el ecosistema marino, tanto en especies animales, vegetales y fondos marinos, consiste en arrastrar grandes paños de redes para sacar el mayor número y cantidad posible de peces, el problema es que estas redes para nada son selectivas, es por ello que además de peces con algún tipo de valor comercial, arrastran cualquier especie que encuentre a su paso, la FAO y otras organizaciones a nivel mundial luchan cada día para que se erradique este tipo de pesca. No nos podemos olvidar de la pesca submarina, quizás uno de los estilos de pesca más selectivos y exigentes a nivel físico que existen, esa modalidad de caza bajo el agua se basa en la utilización de un arpón o fusil de pescasub para capturar los peces. Existen muchas técnicas, desde la pesca submarina a la espera, a la espuma, en profundidad o en pareja, todas ellas requieren de una buena condición física y un equipo y material de pesca específico para su práctica.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿QUE ES LA PESCA? ➤Definición ➤Concepto ➤Significado - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 5]

Deja un comentario