Pesca deportiva

Índice del post

¿Que es la pesca deportiva? conoce todos los tipos que existen






Cuando hablamos de tipos o métodos de pesca deportiva, nos referimos a las técnicas de pesca más habituales y representativas que nos podemos encontrar en el amplísimo mundo del deporte de la pesca. Es sorprendente la gran cantidad y variedad de tipos de pesca que se pueden practicar. La elección de un tipo de pesca depende sobre todo de las especies de peces que queramos capturar y del material de pesca que vayamos a usar. Si te diriges a una especie en particular, a menudo hay un par de métodos de pesca que los pescadores de la zona prefieren, algunos de los cuales pueden variar con la temporada. Existen muchas técnicas de pesca en el mar y otras tantas técnicas de pesca en río, lo que es seguro que el conocer el mayor número de tipos de pesca deportiva nos hará ser un mejor pescador y seremos capaces de capturar buenos peces usando cualquier de los estilos de pesca con caña. Eso no significa que un pez siempre va a morder el anzuelo, los peces suelen ser impredecibles y lo normal es que tengas que probar varios tipos de pesca para encontrar uno que te guste o que te de buenas capturas.

Antes de elegir un tipo de pesca, recuerda que primero se necesita aprender a lanzar la caña 😉

Nada es más frustrante que no poder lanzar el cebo o señuelo al lugar o la distancia necesaria con el fin de atrapar un pez, lo mejor es practicar, practicar y practicar hasta que nuestra técnica de pesca sea buena y así podremos elegir un tipo de pesca con mayor garantía de éxito, es decir, más capturas.

¿Qué tipos de pesca deportiva con caña hay?

Pesca deportiva con cañaExiste el clásico y sencillo método de pescar con anzuelo y corcho, muy útil para comenzar con niños o principiantes que están aprendiendo a pescar. Tu objetivo principal es escoger un tipo de pesca que coincida con el comportamiento de los peces que estás buscando. Lo ideal sería conocer que es lo que come cada especie de pez. Hay peces que se alimentan en el fondo, otros sólo en aguas poco profundas, algunos peces se alimentan de otros peces, mientras que otros prefieren los insectos y hay hasta peces que comen casi cualquier cosa en las zonas mas profundas del agua.

Si conoces que comen los peces sabrás con que pescarlos, un buen pescador también es un gran conocedor de la fauna acuática.

Consideraremos si vamos a usar cebos naturales o señuelos artificiales para tener una mejor orientación de que especie nos interesa más. Ciertos tipos de pesca funcionan mejor con señuelos artificiales, mientras que otros funcionan mejor con cebo vivo y otros tipos de pesca se pueden practicar ya sea con señuelos o cebos. Si aún no tienes una especie en concreto que estés tratando de atrapar o si no estás interesado en una sola especie, la mejor opción es pescar con cebo vivo, sin importar la técnica. La pesca con cebo vivo te dará mayores oportunidades de buenas capturas. Los tipos de pesca se describen mejor nombrando el tipo de cebo o señuelo que vamos a usar. Por ejemplo, la pesca en superficie se describe con el uso de un popper u otro señuelo artificial flotante para excitar peces de agua salada depredadora como la trucha que vive en aguas poco profundas cerca de la superficie.

Hay tantos tipos y trucos de pesca como peces hay en el agua.

Tanto si eres un pescador experimentado o simplemente empiezas a descubrir el placer de la pesca, si eres de surfcasting, spinning, curricán, pescas en aguas profundas o si pescas en las costas del Océano Atlántico, del Mar Mediterráneo o Mar Cantábrico, esta guía de los tipos de pesca te ayudará a elegir el método que más se ajusta a ti!

Pesca spinning

Pesca deportiva a spinning¿Como se pesca a spinning? La pesca a spinning uno de los tipos de pesca más practicados, se basa en lanzar el señuelo a tu objetivo, podemos usar cualquier señuelo de pesca, como un swimbait, un popper, un vinilo o un señuelo artificial, todos ellos están diseñados para ser lanzados y “bailar” o nadar de una forma particular al recuperarlos con nuestra caña de spinning, esto se llama lanzar y recuperar. La técnica de pesca a spinning puede cubrir una amplia superficie de agua debido a que el movimiento de nuestro señuelo es principalmente horizontal. Aspectos que influyen en la pesca a spinning es la velocidad a la que recuperamos el señuelo, el ángulo en el que se mantenga la caña de pescar y el diseño del señuelo de pesca.

Muchos señuelos spinning duros tienen un “labio” en la parte frontal que ayuda al buceo o natación del señuelo a una profundidad en particular. Muchos señuelos de pesca están disponibles en las versiones de superficie o de profundidad, también son muy válidos los nuevos señuelos blandos o vinilos para la pesca a spinning, muy de moda hoy en día.

Sigue estos pasos para tener éxito en la pesca a spinning:

  • Lanza el señuelo y deja que caiga a la profundidad deseada
  • Recupera el señuelo usando diferentes velocidades y tirones con nuestra caña para imitar el nado de un pez y así atraer el bocado de nuestra posible captura
  • Lanzar y volver a recuperar 😉

Pesca a fondo

La pesca de fondo es uno de los tipos de pesca que se practica habitualmente desde una embarcación o alguna lancha de pesca. A veces los peces se pueden encontrar en la parte inferior del mar, por lo que la mejor manera de alcanzarlos es poner el cebo ahí abajo también. Nuestro aparejo pesca tendrá un peso o plomo en la línea, para conseguir que nuestro cebo alcance el fondo. Si existe gran cantidad de corriente en el agua, usaremos un peso mayor. Una vez que haya bajado el cebo y toque fondo, esperamos hasta que sintamos alguna picada y en ese momento recogemos con nuestra caña de embarcación.

Pesca a pulso

La pesca a pulso Es una versión altamente especializada de la pesca con señuelos. La pesca a pulso requiere un nivel alto de precisión con nuestra caña y carrete. Una vez que aprendamos a realizar este tipo de pesca quedaremos enganchados como pez al anzuelo. Existen varias ventajas a la hora de practicar la pesca a pulso. La primera y más importante es la disposición del cebo o señuelo, la corta distancia que hay entre la punta de la caña y el señuelo hace que el pescador tenga un constante control sobre la disposición del cebo. Ya sea moviendo el señuelo de pesca de izquierda a derecha con varias velocidades, frenarlo en una corriente, o a veces levantándolo de arriba abajo, el pescador siempre tiene el control y debe encontrar la manera correcta de manipular el señuelo con el fin de hacer que sea atractivo para cualquier pescado que ande cerca.

La segunda ventaja principal de la pesca a pulso es la precisión, nuestro anzuelo está constantemente en torno a una pequeña área concentrada de alimento para el pez, es decir, buscamos la zona mas óptima donde el pez busca su alimento y justo allí colocamos nuestro señuelo. La tercera ventaja indispensable de la pesca a pulso es usar un equipo de pesca lo mas ligero posible, es decir, un flotador pequeño, líneas de pesca lo más finas posible y anzuelos diminutos, ya que es de sobra sabido que pescar con materiales ligeros siempre produce más picadas, ya que obviamente, es menos visible para el pescado.

Bait casting

El Bait casting es un estilo de pesca similar al spinning solo que usaremos un carrete con la salida de la línea frontal, siendo esta salida suave y rápida. El equipo usado en el tipo de pesca llamado bait casting consiste en un carrete de bobina giratoria montado en la parte superior de la caña de casting para una mejor salida de nuestro señuelo. Cuando practicamos el bait casting, podemos utilizar señuelos más grandes y estos podrás ser lanzados a distancias más largas llegando a más zonas de pesca.

Pesca al vivo 

La pesca con pez vivo es uno de los tipos de pesca  que nos permite capturar una gran variedad de peces, cuando nos referimos a cebos vivos, estos pueden incluir gran variedad de peces pequeños, anguilas, gusanos, larvas de mosquito, sanguijuelas o grillos. El tamaño y el tipo de cebo también ayudarán a determinar qué especies se captura. Cuando pescamos usando carnada viva el rango y variedad de peces que podemos capturar se amplia bastante, para el tipo de pesca al vivo es normal usar anzuelos triples o dobles para una mejor sujeción de nuestra carnada, es por ello que usando anzuelos de este tipo la captura y suelta se hace más dificultosa ya que pueden dañar más de lo normal al pez, por tanto, no son recomendables usarlos en zonas donde la captura y suelta es obligatoria.

Pesca surfcasting






Es una modalidad muy demandada en los torneos y competiciones deportivas, cada día se suman más adeptos a este estilo aún sabiendo que puede llegar a ser muy dura si contamos con los factores climatológicos, sobre todo el viento, aunque realmente el surfcasting es verdaderamente apasionante gracias a que podemos conseguir grandes capturas de varios kilos de peso para casi todas las especies, como por ejemplo, lubinas, doradas, sargos etc. La mayoría de las cañas de surfcasting son de tres tramos enchufables de fibra de carbón, de media o alta gama, plomos de 80 a 300 gramos, usaremos anzuelos o gameta para el bajo y la línea madre o primaria, en la gameta irá colocado el cebo, por ejemplo, cebos vivos tipo gusanas, americanas, koreanas, titas etc. Las cañas de surfcasting telescópicas están ganando aceptación gracias a su precio algo más barato y de parecido manejo que las enchufables.

La pesca surfcasting es un estilo que se realiza principalmente desde la orilla de las playas y costas, es una de las modalidades con más adeptos, tanto en principiantes como para torneos y competiciones deportivas. La pesca del lanzado o surf casting tiene múltiples zonas de acción, puede ser desde muelle, playas, escolleras, siempre buscando lugares donde el fondo sea de arena, hay otras variantes como el surffishing usando equipos y plomos ligeros. Estos plomos serán de 80 a 200 gramos de peso para poder considerarse lance ligero, y para los llamados lances pescados usaremos pesos de hasta 300 gramos para el plomo.

Pesca con mosca

Pesca deportiva con mosca Aspectos fundamentales para realizar el tipo de pesca con mosca:

  • Se utiliza una mosca artificial
  • La línea es la que impulsa a la mosca hacia delante ya que esta no tiene suficiente peso para “volar”
  • La pesca con mosca es una método muy específico y requiere de una técnica depurada para lanzar la línea

En la pesca con mosca, diversos materiales son utilizados para la creación y diseño de un señuelo muy ligero llamado a una mosca. Las moscas son la recreación de insectos que forman parte de la alimentación de los peces de río, estas moscas quedan justo en la superficie del agua. Bien es cierto que este tipo de pesca requiere de un poco de práctica para su correcta realización pero la pesca con mosca es una forma pura y emocionante de pescar.

Normalmente todos los tipos de pesca se basan en el peso del señuelo para tirar de la línea de la bobina durante el movimiento de lanzado. Por su diseño, una mosca es demasiado ligera para ser lanzada, y por lo tanto, la mosca simplemente sigue el movimiento de la línea de mosca correctamente lanzada, estas líneas de pesca con mosca son más pesadas que las líneas de pesca convencionales. El pescador suele sostener la caña en la mano dominante y manipula la línea con la otra mano cerca del carrete, jugando con la línea para que nuestra mosca llegue a la zona de pesca deseada.

Tenkara pesca

Tipo de pesca deportiva Tenkara La técnica de pesca tenkara es un tipo de pesca japonés con mosca en agua dulce, un método tradicional usado solo con una caña de pescar para atrapar truchas en su forma original. La pesca tenkara es un tipo de pesca 100% artesano iniciado por pescadores del antiguo Japón. Se utiliza principalmente para la pequeña pesca de la trucha en arroyo, la técnica de pesca tenkara aún sigue siendo hoy en día una de las modalidades de pesca más practicadas en Japón y poco a poco se está extendiendo a otras partes del mundo. Es particularmente eficaz para la pesca en aguas poco profundas y corrientes que fluyen rápido. Algunas de las principales ventajas son su elegante sencillez y la posibilidad de mantener la línea de pesca en el agua teniendo una mayor precisión y control sobre la mosca.

El tipo de pesca tenkara en su forma tradicional utiliza únicamente una caña de bambú, cola de caballo para la línea de pesca en forma cónica y una mosca fabricada a mano, es uno de los tipos de pesca más practicados en Japón. En la actualidad la pesca tenkara a incorporado materiales de última generación siendo la caña de pescar de fibra de carbono de alto módulo extra ligera y líneas de pesca estandarizadas de última generación, normalmente usando fluorocarbono.

Pesca del Ayu

Pesca de Ayu es uno de los varios estilos estrechamente definidos de la pesca en Japón. Fue practicado por los Samurai hace más de 400 años. Utiliza cañas de pescar muy largas (5 – 7 metros) y moscas como señuelos, pero no vuela a presión se requiere. El pez ayu también conocido como el pez dulce por el sabor de su carne y habita las costas de Japón, China y Taiwan. La pesca del Ayu se originó hace al menos 430 años, cuando los pescadores descubrieron que podían vestir a sus moscas con trozos de tela y usarlas para engañar a los peces. El arte se volvió más refinado como los propios samurai, que encontraron este tipo de pesca un buen complemento para su formación. La caña de pescar se convirtió en la sustituta de la espada y caminar entre las rocas de los riachuelos a una pierna en el entrenamiento del equilibrio. La pesca del Ayu se puede realizar con moscas o con señuelos pequeños. Como los peces ayu son muy territoriales, por lo general atacan todo lo que se le ponga por delante.

Dapping

La técnica del dapping es originaria de los lagos ingleses e irlandeses, también practicada en Chile en el Lago Yelcho, donde se muestra muy eficaz para la pesca de la trucha. El dapping puede ser considerado un estilo de pesca con mosca viva, el dapping es uno de los tipos de pesca que usa el antiguo método de mover únicamente la mosca hacia arriba y abajo en la superficie del agua. La pesca al dapping es una de las técnicas que se puede practicar perfectamente con una caña de tenkara. Las cañas para dapping son comúnmente mucho más largas, llegando hasta los 12 metros de longitud. El carrete de pesca usado para esta técnica de pesca debe ser con una recuperación rápida para poder traer al pez y mantener la línea de pesca seca. La técnica del dapping usa exclusivamente el viento para “soplar” la línea de pesca dejando caer la mosca en el lugar que deseemos, es uno de los tipos de pesca más curiosos que hay.

Pesca en el hielo

Pesca en hielo icefishing

La pesca en el hielo o icefishing es un tipo de pesca que se realiza a través de un agujero que hacemos en el hielo. Es una forma única de capturar múltiples especies del norte, peces de agua dulce. Gracias a los avances tecnológicos en el diseño de dispositivos de localización de peces, existen más tipos de pesca como por ejemplo la pesca en el hielo se está volviendo más y más popular cada día, aunque como es evidente no ses muy practicada en países con climas cálidos por temas climatológicos.

Pesca al curricán

La pesca al curricán es uno de los tipos de pesca más populares, se considera un tipo de pesca de arrastre, arrastrando señuelos detrás de la embarcación de pesca mientras esta avanza lentamente. El movimiento del barco imparte la acción sobre los señuelos, y la profundidad de la natación depende del peso del señuelo, la cantidad de línea que soltemos, su diámetro y la velocidad a la que se le arrastre. Normalmente utilizaremos un carrete de pesca de bobina giratoria, los llamados carretes para curricán.

Pesca desde embarcación al jigging

Es posible practicarlo desde lanchas de pesca, en grandes o pequeñas embarcaciones equipadas con material de pesca. La pesca desde embarcación es uno de los tipos de pesca que nos da un mayor número de posibilidades de obtener capturas ya que podremos cubrir una mayor superficie de agua. Sin duda uno de los estilos de pesca más exigentes que hay, conocida también como pesca vertical, es de origen japonés y en los últimos años miles de pescadores se han pasado a esta excitante modalidad deportiva. La pesca al jigging se realiza con señuelos con cabeza plomada, dejándolos caer hasta el fondo del mar desde nuestra embarcación, en forma de tirones recogemos con nuestra caña de jigging el señuelo imitando a un pez nadando hacia la superficie.

La pesca vertical es sumamente idónea para capturar grandes depredadores y dentones. Para tener un mejor dominio de esta técnica es interesante ir probando diferentes tirones, siendo largos o cortos, rápidos o más espaciados en el tiempo para poder determinar cual nos da mejor resultado. Referente al material para jigging hay que decir que tanto el carrete como la caña deben estar equilibrados en peso y potencia y deben ser proporcionales al tipo de capturas que vayamos a pescar.

Pesca sin muerte

La pesca sin muerte o de captura y suelta es uno de los tipos de pesca que mejor conservan el medio ambiente. Se debe de promover este tipo de pesca ya que es mucho más sostenible en todos los aspectos, evitando así la sobre explotación pesquera.

¿Como iniciarse en la pesca deportiva? Algunos trucos de pesca

Iniciarse en la pesca deportivaLa pesca es una actividad deportiva muy recomendada a todas las edades, no se necesita ser un experto en esta materia para animarse a lanzar la caña por primera vez. Tampoco se requiere de ninguna condición física extrema, a diferencia de otros deportes, pescar es una práctica apta para todos los públicos. Y otro factor muy importante es el económico, pues no se necesita ser millonario para comenzar a pescar, sólo necesitarán un kit de pesca muy sencillo compuesto por una caña de pescar, unos cuantos anzuelos de pesca y tus primeros señuelos artificiales. Para comenzar tus primeros inicios en la pesca deberás saber que otro de los grandes beneficios de la pesca es la conexión emocional que genera entre sus practicantes. Son muchos los padres y abuelos experimentados que llevan a sus hijos o nietos a cualquier río, lago o mar a iniciarlos e inculcarles en esta hermosa práctica. Lo que normalmente suele ocurrir en estos casos es que el último que llega es el que más pesca, por inexperto que sea, se suele aludir a la suerte del principiante o a la cualidad de estar en el momento y lugar idóneos. Por ello, no nos cansamos de repetir que no se necesita ser un maestro en pesca para coger la caña y echarse a pescar.

También, una de las grandes ventajas que supone la pesca es la desconexión de la rutina y de la ajetreada vida en la ciudad y grandes urbes. Vivimos en una sociedad en la que todo sucede a ritmos muy vertiginosos, y en la que, cada vez más, todo se realiza desde el plano digital. En este sentido, salir a pescar nos pone en contacto con el medio ambiente, nos relaja y hace que nos olvidemos de las tensiones que nos abruman en nuestro día a día y nos mimetiza con el entorno. Sin duda, toda una terapia de desconexión que seguro que más de uno necesita. Por esto y mucho mas os aconsejamos que practiquéis la pesca en cualquiera de sus modalidades y para los que ya la practican que sigan con esta ancestral actividad tan reconfortante

Dejamos algunos trucos para que tus comienzos no sean tan difíciles y tengas una pequeña guía:

Flotador artesanal casero para pesca Truco 1: Flotador para evitar algas: este truco es muy útil para cuando estamos en playas donde hay algas posidonia y descubrimos que el cebo ha sido atacado, lo que nos hace suponer que el cebo no se ve desde el fondo por la altura de las algas. ¿Soluciones para este problema?. Tapones de corcho, bolas o cualquier trozo que nos ayude a levantar las gametas de los anzuelos y el aparejo del chambel. Lo único que tendrás que hacer será colocar un corcho en la unión del terminal con la línea principal, esto hará que el aparejo se levante e impida que se quede oculto entre las algas.

Aparejo de pesca del rosarioTruco 2: Este truco es necesario para pescar mujol o lisa, uno de los peces más escurridizos que existen. Para pescarlo se suele usar la técnica y aparejo del rosario que consiste en anudar 5 ó 6 poteras en una lanzada y abrazarlas a una rodaja de pan. ¿Dónde está el truco? Cuando los peces se coman todo el pan de nuestro cebo, excepto la rodaja que tiene poteras, es cuando debemos hacer el truco de la derivación de lazada. Esto consiste en realizar una lazada que abrace a la rojada de pan pero sin contar con anzuelo ni potera alguna, sino que de esta lanzada derivaremos un trozo de sedal más fino o de igual diámetro y con una longitud de mínimo 50 cm. El funcionamiento es más que sencillo: los peces entrarán a comer la rodaja de pan sin anzuelos, pero otros no podrán evitar comerse el trozo que cuenta con el derivado, consiguiendo capturar la pieza deseada.

Plomos de pesca caserosTruco 3: El sustituto de plomos: muchas veces pescamos en sitios en los que al recoger no podemos evitar perder el plomo e incluso el terminal. Para que esta situación no te ocurra más has de utilizar los famosos tubos (los que se usan para proteger los carretes fotográficos). Rellénalos de arena o piedra y hazle un pequeño agujero en la parte de la tapa, donde colocaremos un mosquetón y estarán ya listos para pescar con ellos haciendo función de plomo. El peso variará en función del relleno que le pongamos.






Truco 4: Pescar sin problemas a enroque del plomo: este truco es necesario para cuando estamos pescando en zona donde el plomo se enroca con facilidad o cuando hay escalones. Para estos casos deberemos usar un accesorio llamado lifter o ala levanta plomos: un trozo de plástico en forma de fombo con las puntas cortadas. Este utensilio se usa colocándolo entre el plomo y el aparejo para que al tirar de sus dos alas se haga resistencia al agua, inclinándose hacia arriba sacando el plomo de donde se encuentre, mientras que llegando a la superficie se impide su hundimiento, siempre que no dejemos de recoger claro.

Truco 5: Encarnado de peces cebo: al encarnas peces pequeños vivos, uno de los procedimientos más efectivos para que se mantega vivo el cebo y pueda nadar libremente es introducir a lo largo del lomo del pez una aguja maciza de encarnados duros. Con ella introduciremos una gameta con su anzuelo correspondiente teniendo en cuenta que si la aguja la hemos introducido por el lado derecho de la cola la punta ha de salir por el lado izquierdo de la cabeza, así evitaremos que el pez se arquee y no pueda nada bien. Procurar que el anzuelo de la boca sea de terminal de argolla para que la línea pueda correr a través de él, sin oprimirle ni hacer que encoja.

¿Quieres ser un buen pescador? sigue estos sencillos pasos

Una lista cargada de buenas prácticas y hábitos que todo buen pescador lleva a cabo en su técnica.

  • Un buen pescador siempre aguanta y pesca cuando los demás ya no pueden más.
  • Un buen pescador revisará siempre los hilos de su caña de pesca para no encontrarse con sorpresas de última hora, como la rotura de estas.
  • Un buen pescador nunca lanzará al mar un señuelo artificial hasta que esté seguro de que su nudo es totalmente perfecto.
  • Un buen pescador es muy crítico: analiza los fallos que pueda tener y cuenta con una gran capacidad resolutiva para mejorar siempre su técnica de pesca.
  • Un buen pescador aprenderá a realizar las modificaciones pertinentes en sus señuelos para garantizar siempre la captura de los peces, consiguiendo que un señuelo se vuelva muy útil.
  • Un buen pescador nunca dejará al azar la elección de su caña y carrete de pesca o caña y carrete de pesca; buscará siempre la perfección de los materiales de pesca.
  • Un buen pescador es sumamente perfeccionista y confía siempre en su capacidad, nunca duda.
  • Un buen pescador nunca dejará que su línea de pesca se quede sin tensión, manteniendo siempre un contacto estrecho con el pez.
  • Un buen pescador siempre llevará hilos de repuesto, así como señuelos, herramientas, etc.
  • Un buen pescador siempre al terminar la jornada de pesca limpiará y guardará su equipo en perfectas condiciones para su próximo encuentro pesquero.
  • Un buen pescador además de llevar el equipo necesario deberá llevar grandes dosis de paciencia.

Vale, ahora somos buenos pescadores pero… y los profesionales ¿que hacen?

Siete consejos y secretos que todo pescador experto ha de conocer y dominar en su técnica de pesca, ya sea pesca deportiva o pesca submarina.

Aprende los trucos de los pescadores más expertos:

  1. Un pescador profesional nunca dejará nada al azar por lo que irá siempre con todo el equipo de pesca necesario para tu jornada
  2. Afila tus anzuelos de pesca de forma profesional, lo mejor es que le des punta a los anzuelos para así conseguir un nivel muy alto de penetración en la boca de los peces.
  3. Un pescador experimentado sabrá leer e interpretar todo movimiento que se haga en el agua, por pequeño que sea, no dejará que nada pase desapercibido en tu mirada y visión de pescador.
  4. Conoce la profundidad de trabajo de tus señuelos artificiales, cada especie cuenta con una diferente y el conocimiento de esta medida te brindará grandes capturas de peces.
  5. Siempre colocará tu señuelo de pesca de forma magistral para así poder realizar las capturas justo en las zonas A.B.S que son las partes de Alimentación, Bienestar y Seguridad. Normalmente dichas zonas irán asociadas a las diferentes corrientes marinas de las aguas.
  6. Siempre revisa hasta el más mínimo detalle del mantenimiento de tu caña de pesca por ello cambiará en bastantes ocasiones el hilo para asegurarse de que siempre se encuentre en el mejor estado posible
  7. Sabe que los carretes de pesca en general nunca deberán ser sumergidos en aguas saladas puesto que el agua del mar penetra profundamente en tu maquinaria interna y produce desgastes en las piezas.

No son todos los hábitos ni trucos ya que cada maestrillo tiene su librillo, hemos recopilado los mas generales a la espera de que podáis aportar los vuestros.

¿Conoces los 8 beneficios que tiene practicar la pesca deportiva?

La pesca deportiva, no se limita a ser una practica deportiva más, sino que es una actividad que te aportará a ti y a los que te rodean muchos mas beneficios de los que crees y sino mirad!

Beneficio 1: La pesca deportiva es una actividad concienciada con el medio ambiente

Puedes sumarte a la práctica del captura y suelta, una modalidad muy extendida donde el impacto con la naturaleza es mínimo y, tras realizar tus capturas, éstas se devuelven de nuevo al agua sin causarles daños.

Beneficio 2: Favorece y desarrolla la capacidad de observación, reflexión, interpretación

Un buen pescador deportivo se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes dotes de observación: el pescador debe conocer el comportamiento del mar, las mareas, las variables atmosféricas, las fases lunares y su influencia en la pesca, las corrientes de los ríos y embalses etc.

Beneficio 3: Requiere un contacto directo con la naturaleza

Este aspecto es, sin duda, muy importante y beneficioso para poder desconectar del ambiente urbano en que vivimos a diario. La posibilidad de evadirse en la naturaleza es más que recomendable para nuestra salud, por lo que la pesca se convierte en la excusa perfecta para disfrutar del aire libre.

Beneficio 4: La pesca deportiva nos ayuda a socializarnos y hacer amigos

No hay nada mejor como salir de pesca con tus amigos. El tiempo y la paciencia requerida para este ejercicio une los lazos de la amistad y permite que compartas experiencias con tus compañeros.

Beneficio 5: Despierta actitudes positivas y comprometidas con el medio ambiente

El pescador deportivo es el primer interesado en la conservación del medio natural (gracias a él puede disfrutar de su deporte favorito). Conocer y valorar el medio ambiente es el punto de partida para desarrollar una conciencia de conservación.

Beneficio 6: La pesca deportiva te enseña a comer bien

Sin duda, lo que uno pesca sabe mejor. Las garantías de frescura y calidad que nos ofrece el pescado que nosotros mismos hemos conseguido son el mejor premio después del esfuerzo de toda una jornada, eso si “pezqueñines no gracias” 😉

Beneficio 7: Este tipo de deporte estimula el interés por viajar y conocer nuevos lugares

Una vez que ya hemos peinado toda nuestra costa o nos hemos acercado a todos nuestros ríos, siempre buscamos nuevos lugares donde continuar practicando la pesca. Por ello, este deporte se convierte en la excusa perfecta si lo que queremos es conocer lugares nuevos con la caña.

Beneficio 8: La pesca deportiva crea empleo y mejora la economía

Cuanto más se practique este deporte, más marcas especializadas salen al mercado, con su correspondiente apertura de tiendas de pesca, viajes o excursiones de pesca… Es una buena fuente de ingresos.

No olvides que la pesca deportiva es una de las actividades más saludables ya que no estás en contacto con humos, ni coches, ni ruidos… Si todavía no la prácticas, ¿a qué esperas?

Pesca deportiva terapéutica

Pesca deportiva en grupo Aunque muchos piensen que la única practica válida para relajar los sentidos o mejorar nuestro estado de alerta permanente sea la pesca a corcheo al más puro estilo asiático (allí en Asia se pone en práctica en estanques con carpas, en España en nuestros bravos y bellos roquedos con mojarras y sargos…). La realidad es que todas las modalidades de pesca deportiva, sea el surfcasting, el spinning, el rockfishing o el corcheo, incluso la pesca deportiva desde embarcación, tienen enormes beneficios:

  • Físicos
  • Emocionales
  • Espirituales

Me atrevo a hablar abiertamente de terapia en este caso; porque terapia no es tumbarse en un diván y contar a un terapeuta lo que te preocupa o te ha preocupado, terapia es equilibrar cuerpo, mente, alma, y en este proceso la pesca deportiva nos puede venir de perfecta ayuda a muchos de nosotros. Y es que aunque no todos nos tomemos la práctica de la pesca deportiva por igual, todos obtenemos sus beneficios en mayor o menor medida, depende de nuestra disposición, permeabilidad y adaptación a ello, así que si nos lo proponemos podemos disfrutar de la pesca deportiva y de sus muchos beneficios a lo largo de todo el año; pescar en otoño o invierno, además de ser recomendable porque en estas estaciones tendremos tal vez mejores oportunidades para las buenas capturas, es alinearnos con el entorno en sus ciclos y cambios naturales, ya que en definitiva todos estamos conectados con la naturaleza, y todos, queramos o no, nos sentimos mejor en contacto con ella.

La pesca deportiva, cuestión del momento






La práctica de la pesca deportiva puede ser un ejercicio desesperante para quienes “necesitan” obtener resultados, llenar el cubo, pescar más que nadie, pero también puede ser algo realmente beneficioso y saludable para quienes, sencillamente, van a pescar para disfrutar del momento, del entorno, de la compañía y, si es posible, de las capturas. Es más una cuestión de desear que de necesitar, y en esa línea nos movemos cada vez un mayor número de aficionados a la pesca deportiva, nos atraen las capturas, por supuesto, ¿a quién no gusta capturar una tarde tres doradas de varios kilos, o una buena pesquera de herreras de buen tamaño?

Pero de ahí a pasarlo mal si el día no es propicio, los peces no aparecen o si no estamos respondiendo tal y como las circunstancias exigen, hay una gran diferencia. Lo importante es comenzar a plantearnos la acción de la pesca deportiva casi como una meditación, porque en realidad lo es en buena medida. Es como un buen ejercicio en el que no importan los ruidos, ni lo que pase a nuestro alrededor, lo importante es estar en el momento, sentirlo, observarlo, saborearlo. Es, recordando a lo que muchas veces nos han dicho nuestros veteranos en la caza o en la perca, “estar en lo que hay que estar”.

Desconecta practicando la pesca deportiva

Prueba a desconectarte un rato del mundo mientras estas pescando, ese “durante” es único; deja el móvil, olvida las redes sociales, no estés constantemente en comunicación virtual con otras personas, vive el momento y compártelo con tus compañeros de pesca. Inténtalo, entonces te darás cuenta de la dependencia que tenemos con la comunicación en red. Recuerda a tu padre o a tu abuelo que, como mucho, se llevaban un transistor a la playa para escuchar las noticias o el fútbol, durante las largas jornadas de pesca deportiva.

No quieras pescar la captura del día para colgar rápidamente la foto en Facebook o Twitter, la captura se vive en la playa o río en cada instante, se disfruta en el tiempo previo, en el transcurso y en el momento de la recompensa. Ya está, no hay que demostrar nada a nadie, esa vivencia es tuya, plena, disfrútala, y si ya llevas varias capturas  buenas entonces, en ese momento, agradece a la naturaleza la nueva oportunidad y devuelve rápido ese pez al agua, tus emociones ya han vibrado, ahora que la vida continúe para él y su ciclo.

La pesca deportiva como actividad física

La pesca deportiva como actividad físicaSalir a practicar la pesca deportiva no implica una actividad física de alta intensidad ni demasiado exigente, salvo jornadas concretas en pesqueros complicados y alejados de donde podemos dejar el coche; pero centrándonos en lo que podría considerarse una jornada de pesca habitual, el desplazamiento desde el coche hasta el puesto de pesca conlleva un ejercicio que puede ser el comienzo del calentamiento necesario para comenzar a pescar. A este respecto mucho cuidado con cargar con peso excesivo o desplazarlo de forma inadecuada, lo primero que se nos resiente es la espalda y la zona lumbar, y ambas son fundamentales en el lance.

Debería ser obligatorio para todos comenzar la acción de pesca con unos minutos de ejercicio físico, se necesita calentar para luego poder desarrollar la acción necesaria con ciertas garantías frente a una lesión; pero no solo por esto sino para poder desarrollar mejor nuestro potencial físico puesto al servicio del lance de pesca en sus diferentes modalidades, o manejar una larga caña corchera a pulso durante horas. Antes de ponernos a pescar es conveniente realizar algunos ejercicios suaves de cintura, brazos, piernas, espalda y cuello; calienta muñecas, rodillas, tobillos, manos, necesitas tu cuerpo para ejecutar bien los lances y para emplear de forma eficiente sus recursos durante horas que pueden ser exigentes. Lo habitual es entrar en una cadencia sostenida de lances, esperas, idas y vueltas de los cañeros al puesto, y todo esto es ejercicio de intensidad media o suave, pero ejercicio, y además desarrollado en un entorno de lo más agradable y beneficioso que podemos encontrar.

La respiración en los lances

Disfruta y relájate con la pesca deportiva No solemos darnos cuenta de que respiramos mal, incluso muy mal. Nos hemos acostumbrado a respirar de forma superficial, rápida, ajetreada, entrecortada, como si eso no tuviese la mayor importancia, pero la tiene, y de hacerlo de esta forma, será a nuestra contra. Si observas a un bebé, o a tu mascota, verás como respiran de forma habitual llenando la zona abdominal y ligeramente la zona pectoral; esto es lo normal, solo en caso de ejercicio, nerviosismo o ante algo que les asuste, recurren a una respiración acelerada y claramente pectoral. Respirar de forma constante con lo que podíamos denominar “el pecho” tiene sus inconvenientes, entre los que podemos citar una mayor tendencia al nerviosismo o una menor calidad del oxígeno transportado en sangre; para colmo, al respirar de forma superficial o entrecortada, en nuestro sistema pulmonar quedan muchos restos de aire viciado que no expulsamos, y esto no es demasiado bueno… al expulsar con nuestras contracciones al reírnos con fuerza estos restos de aire que comentaba.

Mientras estás esperando las picadas prueba a respirar llenando tu zona abdominal, no vas a respirar con el intestino delgado, tranquilo… pero si vas a expandir la zona baja de tus pulmones, darás un masaje a la zona del diafragma, y la calidad del aire que respiras en la orilla del mar harán el resto para beneficiarte desde tu interior, y todo esto mientras practicamos la pesca deportiva. Comentaba lo beneficioso de la risa, y la verdad es que en las jornadas de pesca, con un ambiente distendido con los compañeros, solemos reírnos cada dos por tres; pero además la práctica del lance nos beneficia en este sentido. Si trabajas tu técnica de lace comprobarás como movilizas mucha musculatura de tu cuerpo, incluida la abdominal. En realidad cuando lanzamos y lo hacemos bien tensamos la musculatura abdominal y empujamos (vaciando el aire) la zona baja de los pulmones, con el resultado que antes refería con respecto a la risa: sacamos fuera el resto de aire viejo y viciado que manteníamos en esa zona. Prueba, ya verás cómo funciona.

El pescador deportivo cada día mejor

Beneficios de la pesca deportiva Otra singularidad en nuestro beneficio de la práctica de la pesca deportiva en nuestras costas es la creciente visión sostenible de la capturas, algo que nos permite equilibrar nuestro afán como depredadores natos situados en el máximo nivel de la cadena trófica (el hombre ocupa para bien y para mal, el lugar más alto del escalafón de los depredadores que habitan la Tierra) con la coherencia del estado actual de la mar y sus seres. Así no es raro ver como cada día se devuelven al mar en apenas unos segundos una buena cantidad de capturas que no vamos a consumir, o que no tienen un tamaño suficiente aun superando la medida legal. Esto no solo beneficia al mar, también entran en escena la conciencia, moral, autoconcepto y autoimagen del pescador como persona, protagonista del momento y de la acción. Cada uno de nosotros tenemos nuestra particular forma de vernos, de identificarnos, de interpretarnos y es precisamente a través de acciones solidarios con el entorno y con los demás, y con actuaciones que nos reconforten, como conseguimos elevar la calidad y valor de nuestra percepción, nos interpretamos como mejores personas, porque en realidad llevando a cabo estas acciones, lo somos.

Fomas de Pesca deportiva, captura y devolución

Pesca deportiva sin muerte captura y suelta Hay quien defiende que solo tiene valor la pesca y devolución por ser la máxima expresión solidaria posible, pero me permito decir que no es totalmente así; en nuestro fondo arcaico, muy presente en nuestra realidad genética y conductual, figuran trazas de cazador, de pescador, de recolector…, no necesitamos ir ya por el bosque o la marisma recogiendo o capturando todo lo que podemos para subsistir, pero en el fondo nos reconforta un cierto grado de sentirnos depredadores y recolectores efectivos, es como una cierta garantía de supervivencia. Creo con firmeza que una lubina, una dorada, unos sargos o herreras, ejemplares con buen tamaño que hemos capturado con limpieza y sin artimañas, superando las contrariedades que el medio nos plantea, son muy buena recompensa para llevar a casa y cocinar, y si puede ser compartirlos con la familia o amigos y disfrutar de esa velada, mejor que mejor.

Ese indulto de peces en días favorables, cuando ya tenemos lo que necesitamos para comer o cenar de forma tan especial y agradeciendo a la mar tan extraordinario regalo, vale su peso en oro; desanzuelar en la misma orilla, sin arrastrar la captura por la arena o cogerla de cualquier forma, no dañando sus escamas ni su línea lateral, y devolver ese pez al agua, lleno de vida, con agradecimiento y con la ilusión de tal vez encontrarnos de nuevo dentro de unos meses, es un regalo hacia la naturaleza y hacia nosotros mismos. Y es que la pesca deportiva puede que sea una de las actividades mas reconfortantes que podamos realizar, no creéis?

Como realizar una pesca deportiva sostenible

Esta población demanda cada vez más recursos de todo tipo (energéticos, minerales, alimenticios, infraestructuras…), y esta presión antropogénica provoca extinción directa de especies, deforestación, contaminación de aguas, atmósfera y suelos, cambios climáticos, aparición de especies invasoras, etc en una red de interacciones sinérgicas que se potencian mutuamente, afectando a la Biosfera en su conjunto y de forma cada vez más intensa, de ahí que sean acciones y comportamientos deseables de todas las personas en especial de todos nosotros, los pescadores que vivimos esta gran pasión gracias a la naturaleza que nos rodea.

Compromiso de todos los pescadores

Pesca sostenibleTodos debemos y podemos ser parte de la solución de igual manera que somos parte del problema. De ahí que los pescadores recreativos desde una perspectiva egocéntrica pero también solidaria debemos ser actores ambientalmente responsables y encaminarnos progresivamente hacia una práctica sostenible de nuestra afición, la pesca deportiva que forma parte de quienes somos. Este compromiso personal y colectivo se puede y debe convertir en comportamientos responsables con el medio natural, con la Ecosfera que nos cobija y alimenta. Somos capaces de tomar conciencia y de cambiar o limitar comportamientos buscando otros menos lesivos, y venimos demostrando esa capacidad cambiando prácticas por otras menos agresivas en la búsqueda de una pesca sostenible.

A continuación se recogen algunas prácticas de pesca responsable conocidas ya por algunos, añadiendo otras menos conocidas con la esperanza de que también sean incorporadas por un número creciente de aficionados a la pesca y con el horizonte de incorporar todas ellas a las nuevas normas no escritas de pescadores deportivos, propuestas que quizás sean adjetivas de poco ambiciosas por algunos, pero hechas desde el realismo que supone la práctica muy dilatada de la pesca deportiva sostenible.

Reducir el estrés de la captura: La habilidad de la técnica del pescador, especialmente de pesca embarcada, se ha medido tradicionalmente por la capacidad para embarcar o capturar piezas de muchos kilos con líneas de mermada resistencia, y así la IGFA lleva relación de récords para las distintas especies y distintos calibres de sedal. Sin embargo, cuando se pretende dar suelta a la pieza clavada y vencida, ya sea por imperativo legal, ya sea por deseo del pescador, el uso de cañas de pescar potentes y sedales resistentes que acorten los tiempos de combate, reducen el estrés de la captura, y aumentan mucho las probabilidades de supervivencia de la pieza liberada.

Especies pequeñas: Para realizar una pesca deportiva sostenible, el descarte de piezas pequeñas sin interés para el consumo, debe ser minimizado, pues no sólo afecta a la abundancia de especies cortas de talla de los ecosistemas litorales, sino también de sus predadores de mayor valor deportivo y culinario, que los consumen regular u ocasionalmente . Un modo de limitar estos descartes es el empleo de anzuelos de mayores dimensiones, que impidan o dificulten la captura de estos peces que llamamos coloquialmente morralla, y así su sacrificio inútil, pues frecuentemente el liberarlos del anzuelo les causa heridas que suponen su muerte, sin beneficio alguno para el pescador.






Captura y suelta: A diferencia de la pesca submarina, la pesca con caña no implica necesariamente la muerte del ejemplar clavado, y la devolución de ejemplares de forma voluntaria debe ser para todos un comportamiento creciente en su frecuencia, olvidando el dicho de “quien guarda en el campo, guarda para todos” por inexacto, pues la realidad es que se guarda para todos. La liberación de capturas debe realizarse en las mejores condiciones para aumentar la supervivencia de las piezas, y a tal fin se pueden utilizar anzuelos sin muerte, anzuelos circulares, anzuelos menos lesivos; se puede limitar el tiempo de exposición al aire del pez, y se pueden emplear cebos más voluminosos, para que la clavada se produzca en la cavidad bucal y no en el saco gástrico.

La manipulación del pez: Entre otros cuidados para una pesca deportiva responsable es el desanzuelado de piezas pequeñas y medianas se debería realizar auxiliándose de un trapo húmedo, que permite una sujeción con mayor firmeza ejerciendo una menor presión sobre la pieza. Los potenciales daños internos por una presión mayor se limitan, así como se reduce la pérdida de escamas y de mucosidad epidérmica protectora, que pueden ser vía de entrada de infecciones posteriores para el ejemplar. En el caso de piezas mayores suele ser recomendable el uso de guantes humedecidos, que tienen la ventaja de proteger las manos de posibles heridas infectables de espinas , púas o escamas cortantes.

El uso de viveros: Tanto en lanchas motoras como en tierra se pueden utilizar recipientes provistos de oxigenadores, suele bastar uno de los empleados en acuarios para mantener vivas las especies capturadas. En caso de que la captura sea posteriormente consumida se aumentará así su frescura.

La práctica de la pesca selectiva: Al igual que el empleo de anzuelos mayores descarta en gran medida capturas de juveniles y adultos cortos de talla, el pescar con señuelos en vez de con cebo también aumenta la selectividad de nuestras capturas, descartando especies propias del cebo y ejemplares pequeños no deseados. Cuando estos señuelos son de cierta talla la selectividad aumenta, pues los predadores menudos tendrán mayores dificultades para embocarlos.

El respeto a la normativa legal: En una pesca deportiva sostenible las disposiciones legales a la que estamos sujetos en nuestra práctica en cuanto a número de piezas, aguas vedadas, limitaciones horarias, tallas mínimas etc… a veces pueden parecernos absurdas o inútiles pero su respeto escrupuloso a de ser norma para un pescador responsable, pues la sostenibilidad de la pesca a través de la defensa de las especies ícticas y su medio es prioritario. El cumplimiento de estas normas nos autoriza a exigir el respeto de la normativa legal a otros pescadores, como los profesionales o los submarinos. Los pescadores recreativos también extraemos peces del mar, pero la falta de estudios nos impide saber en que medida estamos influyendo en esta progresiva disminución. Como indicio de este desconocimiento basta decir que las estimaciones a nivel planetario del número de pescadores recreativos varía entre los 229 y los 710 millones…. sí, ancha es Castilla y uno de ellos eres tú. 😉

Pescador de aguas continentalesDe estos practicantes desconocemos cuales son los pescadores exclusivamente de agua dulce, y cuales practican la pesca como recreo tanto en ríos, lagos o en las costas, cuántos pescadores son exclusivamente marinos y, de todos ellos, en que número son pescadores asiduos o esporádicos, no sabemos como cuantificar esta incidencia sobre el stock de peces y como realizar la gestión para que estos perduren y sigan creciendo y procurando la sostenibilidad de la fauna acuática. Pero realizar una buena pesca deportiva responsable no solo incide en los que vamos con cañas sino también los pescadores submarinos  que son las actividades pesqueras relacionadas con las aguas costeras, pero se estima que somos responsables solo un 10% de los peces extraídos del mar. La revisión de quince estudios realizados en distintas localidades del Mediterráneo y que aportan datos sobre la pesca deportiva, nos permite acceder a alguna conclusiones, pues los datos que aporta son muy variados ya que abarcan todas la épocas del año.

Poca variedad en las capturas: Los pescadores deportivos capturamos un número muy pequeño de especies, pero los que tienen embarcación tienen una mayor diversidad de capturas, mientras que los submarinistas son los que menos, y los aficionados que lanzan cebos y señuelos desde tierra se hallan en situación intermedia, lo que apoya la idea de una mayor selectividad de los cazadores de peces de fusil.

Los peces mas capturados: Las dos especies más capturadas en el Mediterráneo son la cabrilla y las doncellas son los peces más representados en las cestas de los pescadores desde costa y embarcación, siendo las técnicas más empleadas de estos últimos, las del cebo de fondo. Entre ambas representan entre el 47% y el 72% de las capturas de los aficionados que practican desde bote, con porcentajes similares entre los que lanzan sus cebos desde costa. En cuanto a familias, los pescadores de cala tenemos como capturas más frecuentes a espáridos, serránidos y lábridos, aunque este y otros datos han de entenderse solo como aproximaciones, pues peces que sólo capturen en una determinada época del año pueden estar infrarrepresentados.

Desde embarcación se pesca más: Atendiendo a los valores calculados de captura por unidad de esfuerzo, la pesca embarcada es la más productiva. En la pesca de embarcación se distinguen claramente dos tipos, la realizada a curricán, que captura ejemplares grandes de especies pelágidas (como los túnidos) y la pesca realizada con cebo sobre el fondo a embarcación parada, con capturas de mucho menor peso y talla.

Niño practicando pesca deportiva con caña Se pescan muchos juveniles: Para realizar una pesca deportiva responsable no tiene nada de bueno capturar peces que estén por debajo de sus tallas mínimas y como muchos sospechábamos, hay un volumen relevante de inmaduros capturados. A modo de ejemplo, y pescando desde tierra, el número de mojaras menores que la talla legal puede llegar al orden del 90 %, de más del 60 % para el sargo común y más del 30 % para el pargo. En la pesca embarcada los porcentajes para estos mismo peces son tan sólo algo menores y se acerca solo un poco a una pesca deportiva responsable que todos deseamos. A estas capturas de ejemplares sexualmente inmaduros no debe ser ajena la progresiva y constante disminución de las tallas medias de los ejemplares que habitan las aguas costeras más cercanas, por la intensa acción extractiva de la pesca comercial, pero también de la deportiva, aunque en mucho menor medida.

El que la pesca de embarcación baje algo los porcentajes debe ser achacado a que ésta se practica en aguas de más calado, y en bastantes peces costeros hay una clara zonación en cuanto a tamaño por los propios hábitos de las especies, con juveniles ocupando las aguas más cercanas y someras.

Otros impactos de la pesca: La pérdida o abandono voluntario en el pesquero de elementos del equipo del pescador (sedales, anzuelos, plomadas recipientes de plástico que contuvieron gusanas …). Esto puede afectar a la fauna y flora locales con la injesta de estos materiales y no es una buena práctica de pesca deportiva responsable. También se ha de valorar el impacto provocado por acciones no ligadas exclusivamente a la pesca recreativa, como el fondeo de embarcaciones, que puede afectar a formaciones vegetales, de posidonia y otras plantas marinas, que también están reduciendo drásticamente su extensión en los fondos marinos donde son elementos fundamentales en el funcionamiento de los ecosistemas que las acogen y en la producción de pesca, de ahí que se prohíba o limite el fondeo en áreas que conservan en buen estado estas formaciones vegetales submarinas.

Pesca recreativa con seguridad, consejos para prevenir estos peligros

La práctica de cualquier modalidad de pesca es una afición muy bonita que, a sus amantes, nos proporciona muchísimas horas de relax, diversión y satisfacción. Aunque eso sí, si no conoces las medidas básicas de seguridad puedes sufrir algunos disgustos y problemas así que que mejor que practicar la pesca con seguridad.






Ojo con los anzuelos: es muy fácil clavarse un anzuelo y a cualquiera le podría pasar, especialmente si pescas a mosca, por ello te pedimos que protejas tus ojos, ya que son los órganos más delicados. Si se diese el caso de que alguien se clavase un anzuelo en el ojo te recomendamos que no hagas nada. Corta el nylon, venda los dos ojos para mantenerlos cerrados y acude cuanto antes al médico más cercano o avisa a los servicios de urgencias. Lo mejor para prevenir esta situación es que, además de tener sumo cuidado con los movimientos que realizas, vayas siempre con gafas de sol, más aún cuando son jornadas de viento.

A la hora de vadear: para vadear necesitas estar atento a todos los detalles, entra de lado en las corrientes para que haya menos superficie de resistencia y nunca, nunca muevas un pie hasta tener el otro firmemente asentado en el fondo. Cuando veas que se puede, lo mejor es que vadees a favor de la corriente (en lugar de luchar contra ella). Nunca te fíes de lo que parece la superficie del agua porque más de una vez te podrías llevar una sorpresa con la fuerza que acarrea la corriente de las aguas.

Especial atención a la electricidad: muchísimo cuidado con este punto… Tu caña es más larga de lo que parece, en especial si es de cebo (las de jigging o spinning son más cortas pero, eso sí, atraen más la electricidad). Recuerda que nunca debes tocar los cables eléctricos y que basta con acercar la caña a una distancia para que se produzca una descarga. Lo idóneo es que camines con la caña en situación paralela al suelo, desmontada si vas a recorrer un largo trecho. ¡Ah! Y no te olvides de los rayos pues, desgraciadamente, causan problemas entre los pescadores muy a menudo, ya que los materiales de carbono de las cañas son conductores de la electricidad. En este sentido, cuando escuches el primer trueno desmonta tu caña, busca un refugio y deja pasar la tormenta. Además, una vez que ésta termina los peces, por lo general, se mueve más y mejor.

Cuidado con los falsos lances: éste es un consejo dedicado, casi en especial, para los pescadores a mosca pues cuando se hacen falsos lances, siempre deberemos tener muy presente lo que haya detrás nuestra. Y no solo por no perder las valiosas moscas tan preciadas para este tipo de pesca, sino para evitar que cualquier pescador que pase se puedan enganchar a ellas. Para ello lo mejor es esperar a un momento más tranquilo, cuando no haya nadie por la zona o se encuentre más despejada, así evitaremos tener posibles altercados con otros pescadores o viandantes. Esta recomendación es aún más importante en las competiciones de pesca que suelen estar repletas de espectadores.

Sobre salir a pescar solo: lo más recomendable, desde el punto de vista de la seguridad, es no ir a pescar solo. Aunque claro, habrá días en los que nadie te podrá acompañar…. Siempre que vayas solo a pescar procura avisar en casa antes de salir, que tus amigos y familiares sepan el punto exacto al que te diriges. Piensa que el incidente menos importante puede agravarse treméndamente si estás solo, imagina que, por ejemplo, te tuerces un tobillo durante la jornada de pesca y te impide andar… ¿Cómo llegarías hasta casa? Nunca, nunca olvides llevar contigo tu teléfono móvil y lleva siempre dos juegos de llaves del coche por si pierdes una copia.

Salir a pescar con niños: si te gusta que tus hijos, sobrinos, nietos, primos, etc te acompañen en tus jornadas de pesca has de tener muy claro que requieren de una atención continua. Ten en cuenta que salir a pescar y tener contentos a los niños a la vez es prácticamente imposible… Un río, un pantano, una caña de pescar, un lago, un carrete de pesca, todos estos son alicientes más que divertidos para cualquier niño, aunque también son fuentes considerables de peligro para ellos. Ármate de paciencia y prepárate para deshacer nudos, desenganchar anzuelos, perder parte de tu preciado material e incluso a darte un baño vestido…

Vídeo muy interesante sobre los secretos de la pesca deportiva

Conclusiones

Para una buena práctica de la pesca deportiva sostenible, debemos de concienciar a los pescadores recreativos de nuestro impacto sobre los ecosistemas que nos acogen con éstas y otras medidas, comportamientos imprescindible, pues además de la intensa pesca comercial legítima se estima que, a ella, se añade un 30 por ciento de pesca ilegal, no declarada, a escala planetaria. Si ya eres un pescador responsable y aboga por una pesca deportiva sostenible y respetuosa comparte este artículo para que concienciar a muchos mas pescadores, entre todos hacemos una pesca mejor!

Si te ha servido de ayuda comenta y comparte tus trucos de pesca, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【PESCA DEPORTIVA】Todo sobre el deporte de la pesca - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 3.3]

Deja un comentario