Las mejores moscas de pesca y sus montajes

Todos los tipos de moscas de pesca que sí funcionan

Resulta obvio reconocer que la pesca con mosca es al menos especial, los pescadores mosqueros disponen de cientos de modelos de distintos tipos de moscas imitando a los insectos que abundan el ríos, riachuelos, arroyos, pantanos o lagos donde principalmente se realiza este tipo de pesca deportiva. Por tanto he repasado algunos modelos que he usado y uso en mis salidas de pesca a zonas de aguas dulces, algunas de ellas son ya antiguas, eso sí, 100% efectivas, no se si será porque las conozco al dedillo o porque llevo tanto tiempo usando este tipo de moscas para pescar que ya no podría usar otras. Comparto con vosotros las distintas partes que componen dichas moscas, no quiere decir que debas hacerlas exactamente así, como buen mosquero puedes crear y acoplar cada tipo de mosca a tus necesidades o darle tu toque personal, espero que te sirva de ayuda para comenzar a realizar tus moscas de forma casera y artesanal. Conoce más material de pesca aquí.

Mosca Suave

Una emergente para ser empleada en zonas lentas. El parachute invertido dejará todo el cuerpo bajo el agua, consiguiendo justo la presentación que necesitamos. Este modelo también podemos modificarlo y montarlo en tonos verdes, tostados y amarillos (los cuerpos). Su mejor momento lo tiene desde marzo hasta agosto. Una emergente clave para toda la temporada.

Ficha de montaje

Mosca de pesca suave

  • Denominación científica: Bétido
  • Anzuelo: Nº 20
  • Hackle: Miel, en parachute
  • Alas: CDC gris azulado
  • Exhuvia: Dubbing de camello beige
  • Brinca: No lleva
  • Hilo de montaje: Negro
  • Cuerpo: Dubbing de camello beige
  • Especies pescables: Salmónidos

Mosca Hula Popper

El Hula Popper es todo un clásico en la pesca del black-bass. Como todos los montajes en pelo de ciervo, la mayor dificultad radica en el perfecto recorte del mismo, sobre todo en la parte de la cabeza. Para lograr que “popee”, un buen truco es recubrir esta parte con silicona.

Ficha de montaje

Mosca de pesca Hula Popper

  • Anzuelo: Tiemco 8089 nº 2
  • Cuerpo: Pelo de ciervo rosa y blanco (montado en stacking)
  • Cola: Tiras de goma blanca (8 a 10)
  • Ojos: Sólidos blancos
  • Hilo de montaje: Kevlar
  • Antihierbas: Monofilamento de 0,60 mm

 

Cangrejo Magnum

Partiendo del diseño de la conocida “Palomita”, hemos desarrollado este modelo de cangrejo. Es muy realista y con un movimiento absolutamente natural, lo que le hace apropiado incluso para aguas claras. Es imprescindible manejarlo con extremada lentitud, incluso por el mismo fondo, de tal forma que aprovechemos al máximo el bamboleo de las pinzas construidas en marabú. Sin duda un montaje algo complicado, pero que compensará con creces las horas que invirtamos en el torno.

Ficha de montaje

Mosca para pesca Cangrejo

  • Anzuelo: Owner para spinnerbait nº 3/0
  • Cuerpo: Bucktail naranja y rojo, montado como si de pelo de ciervo se tratara
  • Patas: Dos plumas de marabú rojo (fijadas a un tubito de silicona, como en la “Palomita”)
  • Lastre: Hilo de plomo sobre la tija. Abundante
  • Ojos: De plomo (tipo diábolo)
  • Antenas: Mechones más largos del mismo bucktail que forma el cuerpo
  • Antihierbas: Doble “loop” en monofilamento

Mosca Rhitrogena

Mosca de corrientes, hace aparición desde el mes de abril hasta julio. Son insectos de tamaño medio-grande con alas de apreciable nervación pardo oscura. Durante sus eclosiones, las truchas suelen mostrarse muy activas.

Ficha de montaje

Mosca para pesca Rhitrogena

  • Anzuelo: Nº 16
  • Seda de montaje: Seda color negro
  • Cercos: Riñonada de León, pardo claro
  • Abdomen: Montaje extendido sobre aguja, de dubbing de ardilla, color gris natural
  • Tórax: Herl de pavo real
  • Hackle: Pluma grizzly teñida de rojo oscuro
  • Alas: Dos puntas de pluma ginger

 

Mosca Diver Disco

Un tipo de mosca con efecto “diver” (buceador) muy efectivo ante cualquier solicitación de la línea, incluso el más pequeña, y muy sencilla de realizar. Para pescar alrededor de los obstáculos sumergidos con una línea flotante. Ideal con black-bass reticentes a tomar un popper en superficie.

Ficha de montaje

Mosca pesca Diver Disco

  • Anzuelo: Nº 2-6
  • Seda de montaje: Danville’s Flat Waxed, amarila
  • Cuerpo: Pearl chenille, color chartreusse fluorescente
  • Alas: Plumas gruzzly teñida de amarillo y amarilla sobre mechón de marabú color chartreusse, y fibras de Flashabou dorado
  • Cabeza: Disco de foam rígido color amarillo, 2 cm. de diámetro
  • Ojos: “Plastic eyes” 7
  • Antihierbas: Doble “loop” en monofilamento

Moscas Ninfas

Ninfas: son moscas hundidas, que imitan las etapas inmaduras de los insectos. Su nombre proviene justamente de la etapa de insecto inmadura llamada Ninfa, en líneas generales imita al insecto cuando todavía vive adentro del agua, que luego al madurar se convertirá en un insecto adulto volador, que por supuesto podremos imitar con una seca.

Moscas emergentes

es una mosca hundida, imita la transición entre una ninfa y una seca. Es decir su paso de ninfa que vive en el fondo del rio, al adulto que vive fuera del agua. Estas moscas por lo general presentas collares de pluma blandos, que al elevar la mosca por la columna de agua, generan una imitación de los insectos que emergen.

Moscas efémeras

Los efemerópteros (Ephemeroptera), uno de los insectos más abundantes en los ríos con más de 3.000 subespecies a lo largo de todo el mundo, más conocidos efímeras o efémeras es sin duda un imprescindible de la pesca a mosca. Puede que en algunas jornadas de pesca, pase desapercibido, pero si las truchas tienen ganas de estos insectos, podemos encontrarnos con una picada sin fin.

Tricópteros

Plecópteros

Dípteros

Moscas Streamers

son moscas hundidas, imitan pequeños peces forrajeros, alevines, cangrejos. Este tipo de mosca suele ser muy importante en ambientes en los cuales la trucha se alimenta mucho de este tipo de presa. Además suele ser la opción más adecuada para capturar grandes peces, por el hecho que estos necesitan gran cantidad de proteínas que este alimento les otorga y además nos permite usar terminales más gruesos, lo que incrementa la posibilidad de capturarlos.

Bichos de Foam

¿Como usar las moscas en la pesca?

El dragado

Pescando con mosca seca se nos plantea un gran problema a la hora de presentar nuestra mosca con naturalidad: el dragado de la línea en la superficie del agua. Afortunadamente, disponemos de recursos suficientes para eliminar o, por lo menos, minimizar su desagradable efecto. Por dragado, también llamado “rayado de la superficie” en algunas zonas de España, conocemos la estela que forman línea y bajo de línea al no desplazarse a la misma velocidad que la corriente. Al fin y al cabo la mosca es el extremo que deriva, pero la situación del pescador es fija, y la línea no puede absorber estas diferencias. El quid de la cuestión radica en que un insecto natural se desplaza a la misma velocidad que la corriente, y nosotros debemos conseguir exactamente el mismo efecto para acercarnos a la siempre deseable representación de lo real.

¿Que es el mending?

El “mending” es una técnica de lanzado esencial para el pescador de aguas vivas, resultando imprescindible para acometer una corriente de forma lateral. Consiste en formar una comba de línea en la dirección de la corriente. De esta manera, aprovecharemos toda la trayectoria curvilínea hasta que se invierta (la comba queda en la dirección hacia donde va la corriente), momento en el que comienza a producirse el temido dragado. El movimiento de la caña para crear “mends” es muy sencillo, simplemente giraremos la caña sobre sí misma. Es como si jugáramos a la comba. Con el dibujo explicativo resultará más comprensible la explicación de los “mends”.

Aunque resulta obvio, no está de más recordar que el principio sobre el que nos apoyaremos para evitar el dragado es que la línea absorba el movimiento. Lo que es lo mismo: debe haber más línea sobre la superficie que la distancia a cubrir. Un lance en el que la línea zigzaguea sobre el agua (lance flojo, en serpentina, zigzag… permite eliminar el dragado en la pesca lateral (como sucede con los “mendigs”) y también aguas abajo. Si lanzamos aguas arriba, la corrección debe efectuarse con el ángulo de la caña (levantándola a medida que se acerca la mosca hacia nosotros), y también recogiendo línea. Una excelente recomendación para los primeros pasos de un lanzador es entender la caña como un lápiz con el que creamos los dibujos en línea. Experimentar con los movimientos, a veces simples insinuaciones, de la punta de la caña, nos puede dar una idea del control que es posible llegar a conseguir con la práctica.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

La deriva de insectos adultos

El apasionante mundo de los invertebrados es mucho más complejo de lo que pudiéramos imaginar. Hay ninfas que emergen hacia la superficie en un alborotado pataleo contra corriente, otras se dejan llevar, las hay nadadoras, con propulsión “a chorro” y también excavadoras… Pero lo que no resulta nunca normal para una trucha es que un insecto adulto sea capaz de “nadar” contra corriente. Es antinatural, y por consiguiente, la imitación será rechazada. Si a eso unimos una sospechosa turbulencia producida por la línea… estaremos ante el peor de los dragados.

Vídeo demostración montaje de mosca ahogada verde oliva

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 4.3]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【TIPOS de MOSCAS PARA PESCAR】¿Como usarlas? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

Deja un comentario