Vadeadores y botas de pesca

Guía de compra del vadeador de pesca y sus botas

Comenzamos hablando acerca del vadeador. Se trata de una prenda que todo pescador debe tener tanto si se dedica a la pesca en río como si la practica en agua salada. De hecho, existen incluso, algunas modalidades de este deporte que no podrían llevarse a cabo adecuadamente si no se tuviese en posesión el vadeador adecuado. Pueden decírtelo, por ejemplo, quienes practican la modalidad de spinning o la pesca con mosca.

Este viene a ser un peto específico para realizar el deporte de pesca. Es muy necesario porque se trata de un elemento hecho en el mismo material que las botas, que te permite atravesar el río de lado a lado sin que te mojes. Así, puedes acercarte más a las presas, pues te cubre desde los pies hasta la parte alta del pecho. Además, evita que puedas escurrir y caer en el agua puesto que, como es de suponer, es una prenda antideslizante.

Estos contarán con multitud de características que todo pescador debe tener en cuenta antes de hacer su adquisición. Entre ellas destacan y se consideran, sobre todo:

  • La capacidad de permeabilidad
  • La transpiración
  • El nivel de ajuste 
  • Grado de movilidad

¿Qué tipos de vadeadores existen y cuál elijo?

Tipos de vadeadores para pescarEn la actualidad, se puede hablar principalmente de dos tipos de vadeadores funcionales que se clasifican según el material con el que se fabrican. A día de hoy, todos presentan grandes características en cuanto a funcionalidad, precio y prestaciones. Y aunque se trata de una elección totalmente personal, y es evidente que todas entre las siguientes son buenas opciones, es conveniente conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de vadeadores.

Los materiales en que puedes encontrar estos trajes (funcionales) son neopreno y Gore-Tex. Además, existe un tipo de mono caracterizado por su transpirabilidad. Son modelos muy dispares entre sí, pero es muy importante seleccionar el que más se adecue a nuestras necesidades como pescadores, ya que pasaremos largos períodos de tiempo con él puesto en condiciones climatológicas, en ocasiones, no muy buenas. En adición, no hay que olvidar que el wader de pesca tendrá que ser el que nos haga sentir cómodos, ya que una vez puesto si estamos incómodos, este nos condicionará de forma negativa durante nuestras jornadas de pesca.

Vadeadores de neopreno

Vadeadores de neoprenoSe trata del material que seleccionan la mayoría de los pescadores. La razón que les llevan a ello es principalmente, la protección que ofrecen contra el frío, ya que el neopreno es resistente a las bajas temperaturas que puede haber en el interior del agua, especialmente en lagos. Además, es un tejido muy cómodo y elástico que ofrece libertad de movimiento al pescador.

En el mercado existe una gran cantidad de opciones entre las que escoger, pudiendo tener modelos de tan solo 2 milímetros de grosor hasta otros algo menos ligeros, de hasta 5 milímetros pensados para aguas más frías. En la actualidad, se trabaja en la mezcla de este tipo de modelos con una capa interior de titanio que le aporta algo más de resistencia pero sin sacrificar demasiado en peso.


La parte negativa del neopreno es que no transpira, por lo que se convierte en una barrera para el sudor, de ahí que los pescadores más expertos únicamente utilizan estos vadeadores en invierno, en ambientes en los que las temperaturas son más extremas. Es un mono ideal para aquellos profesionales o aficionados a este deporte que no van a estar largas jornadas pescando, por el factor de no transpiración que comentábamos anteriormente.

Petos de Gore-Tex

Wader de Gore-TexOtro de los tipos entre los que elegir es el Gore-Tex. Se trata de una solución que gusta mucho a los pescadores ya que su funcionamiento se basa en una idea muy clara: debe permitir expulsar el sudor pero consiguiendo, al mismo tiempo, el agua exterior no acceda al interior del vadeador. El poro de este material es 700 veces mayor que el vapor de nuestro sudor, por lo que lo deja escapar al exterior. Sin embargo, también es hasta 20.000 veces menor que el tamaño de una gota de agua, por lo que esta no es capaz de entrar.

El pescador debe tener la sensación de que su ropa y su cuerpo no se mojan, pero tampoco mantiene concentrado el calor en su interior. Esto hace que, inevitablemente, el grado de confort aumente. Además, el tejido es de un tipo muy ligero, y para aquellas personas que pasan largos períodos de tiempo en el agua y, además, realizando mucha actividad, es muy importante tener esa sensación de gran confort.

Por supuesto, el Gore-Tex también tiene algunos inconvenientes que condicionarán tu elección. Por un lado, está la ausencia de elasticidad en la prenda, de manera que no permite realizar algunos movimientos que para un pescador, o para cierta actividad, pueden ser necesarios y, por ello, en ocasiones, los pescadores lo solucionan haciéndose con una talla superior a la suya.

Además, es un material que se agujerea con facilidad y que no aísla en exceso contra el frío, al menos no como el neopreno. Por último, indicar que es el modelo más caro de todos los vadeadores. En definitiva, se trata de un peto para quienes practican un tipo de pesca que no requiere de una gran pericia y que se realice en lugares no excesivamente fríos.

Modelos transpirables

Este tipo de vadeadores surge ante la necesidad de unificar los tipos anteriores y las ventajas que ofrece cada uno de ellos. Estos se fabrican principalmente en Gore-Tex, lo que les ofrece transpiración. La parte que llevan de tejido de neopreno permite mayor impermeabilidad. El precio, como es de suponer, es intermedio.

En resumen, como ya hemos dicho, la elección es personalizada, pero muchos pescadores expertos optan por la opción de tener dos vadeadores: uno de Gore-Tex y otro de neopreno, de manera que, en función de las condiciones y necesidades que tengan en cada momento, se pongan un modelo u otro. Pero esto ya es decisión de cada cual y de la inversión que queramos o podamos hacer para este complemento.

Otros condicionantes para la elección

Existen, además del tipo, otro tipo de condicionantes que tener en cuenta antes de la compra del modelo definitivo. A continuación, destacamos los más importantes.

  • Capacidad: Muchos modelos incorporan bolsillos que permiten tener muy cerca algunos elementos necesarios para la pesca, como accesorios, señuelos, herramientas etc.
  • ¿Calcetín o bota?: Algunos modelos son un calcetín que te cubre todo el pie, pero sobre el que tienes que colocar, además, las botas. Otros modelos tienen la bota integrada en el propio vadeador, lo que, según el tipo elegido, puede ser más o menos cómodo.
  • Suela: Puede tener o no clavos, ser de goma o de fieltro. Cada pescador escoge el modelo que le parece más estable dentro del agua según dónde pesque o incluso su manera de moverse, para zonas de roca es más recomendable aquellos de suela de goma, menos deslizantes.
  • Refuerzos: Nos referimos a las partes más sensibles recubiertas con doble forro u otro tipo de protecciones. Estas se deben encontrar, sobre todo, en la parte de las rodillas y de la culera para evitar desgastes o roturas del tejido y, por supuesto, para protegernos de un mal paso que podamos dar contra una roca, por poner un ejemplo.
  • Libertad de movimiento: Debes ser capaz de girar la rodilla para formar 90º con tu pierna. El tiro de la entrepierna debe quedar varios centímetros por debajo de esta.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de comprar unas botas para salir a pescar?


Las botas de pesca son precisamente el elemento al que más tiempo tenemos que dedicar en el momento de realizar su compra. Esto se debe a que se trata del accesorio que nos va a proporcionar seguridad tanto para nuestros pies como para el resto del cuerpo en el caso de resbalones en zonas especialmente peligrosas. Por este motivo, en este punto es donde realmente debemos dedicar una gran cantidad de nuestro presupuesto.

Antes de escoger unas botas es esencial conocer el número que necesitamos. Hay que tener en cuenta siempre que este calzado es ligerísimamente un poco más grande que otro zapato en la misma talla. Aun así, no por ello debemos decantarnos por una menor pues, como es obvio, no querremos tener los pies embutidos y que nos salgan rozaduras.

Botas para pescar tipos de suelasEvidentemente, lo mejor siempre será probarnos el calzado en cuestión y andar un rato con él para notar la sensación que nos produce al andar. Si el pie no baila, ese será nuestro número; de lo contrario puede que estemos condenados a un tremendo dolor de pies y, además, se desgasten las cintas de sellado del calcetín que utilicemos. Por supuesto, la prueba debemos realizarla con calcetín y el resto de ropa de abrigo que vayamos a utilizar comúnmente.

Se recomienda que elijamos botas de cuero natural ya que se adaptan mejor al pie. Sin embargo, como tienen un precio mucho más elevado, quizás sea mejor en determinados casos elegir botas de cuero sintéticas, muy duraderas y treméndamente tolerantes con la humedad, y como es lógico, más económicas.

La suela puede ser de goma o de fieltro, pero debes revisar la reglamentación de tu comunidad autónoma, ya que en algunas no están permitidas las suelas de fieltro. La diferencia entre ambas está en las circunstancias de la zona; las de goma son mucho mejores a la hora de salir del agua y andar fuera de ella, pero las de fieltro se utilizan mejor dentro, donde ganan por goleada.

También se debe revisar el sistema de cordones, ya que tenemos:

  • Los tradicionales (más duraderos)
  • Los elásticos (más sencillos de poner y quitar)
  • Los de tipo BOA (más modernos y que permiten un manejo muy sencillo)

Botas de pesca tipos de drenajeFinalmente, hay otros dos factores que se deben revisar:

  • Por un lado, está el peso de las botas, ya que se deben escoger piezas ligeras que nos permitan andar por dentro del agua sin cargas añadidas que nos dificulten el paso.
  • Además, hay que considerar el drenaje de las mismas, ya que algunas mantienen más agua que otras y se secan más o menos rápido.

Como siempre, todos estos detalles quedan en elección del propio pescador, ya que cada uno conoce a la perfección lo que necesita para sus días de actividad en ríos, mar o lagos.

¿Cómo mantener y conservar nuestro wader de pesca?

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Realizar un buen mantenimiento de los waders de pesca no es algo demasiado complicado, pero sí que se requiere constancia, para evitar que se estropeen antes de lo que corresponde.

A continuación, se presentan los mejores tips para conservar a la perfección una de las piezas más importantes para el pescador:

  • Al regresar de cada salida de pesca, se recomienda aclarar el vadeador con agua y jabón para eliminar los posibles restos de lodo o tierra que pueda llevar consigo.
  • Después, se debe secar bien, tanto la parte interior como el exterior, para que las posibles bacterias que hayan permanecido no proliferen. Lo mejor es colgarlo en la zona más seca de la casa, pero sin que se exponga al sol.
  • También se puede utilizar un spray desinfectante cada cierto tiempo con la misma intención.
  • Puede que el tratamiento perlante (viene de serie y sirve para que el agua resbale por la superficie del mismo) vaya desapareciendo conforme pasa el tiempo. Existe un spray impermeabilizante que se puede aplicar para tratar de mantenerlo o recuperarlo.
  • Recuerda revisar también los posibles agujeros que puedan existir para evitar que haya filtraciones. Esto puede resultar trabajoso, pero para que el vadeador se mantenga perfecto, es recomendable hacerlo, tratando de rellenarlos de la forma que mejor corresponda en función del tamaño de los poros o grietas.

Vídeo: Mantenimiento y cuidados del wader de pesca ¡Muy Interesante!


Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 VADEADORES y BOTAS de PESCA 】¿Cómo elegir el Mejor? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 4]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos