Seguros de pesca ¿Son obligatorios para pescar en España? ¿Qué tipos hay?

¿Es obligatorio el uso de un seguro para pescar con caña?

Aunque, por supuesto, resulta muy aconsejable, lo cierto es que, al contrario de lo que ocurre con las licencias de pesca, en general, los seguros de pesca para uso de caña no resultan obligatorios en nuestro país.

La excepción la ponen las comunidades de Cataluña y Andalucía. En ambas necesitas tener una póliza de responsabilidad civil que incluya, al menos, los daños a terceros.

Además, tenemos la Región de Murcia, en la cual no sólo es necesaria la cobertura a terceros sino que también precisas una póliza que incluya daños propios producidos por lo que se considera accidentes sobrevenidos.

Ello queda de manifiesto en el artículo 15 de la Ley 17/1997 de 24 de diciembre, que pasó a modificarse con la disposición adicional cuarta de la Ley 4/200 de 26 de mayo de medidas fiscales y administrativas. También las leyes 8/2003 de 28 de octubre, en el artículo 61, y la 7/2003 de 12 de noviembre, en su artículo 70, hacen referencia a ello.

¿Y los seguros para la pesca submarina?


seguros para la pesca submarinaLa responsabilidad civil en la práctica de pesca submarina es obligatoria en todo el territorio nacional debido a que vamos con fusil, lo que se considera un arma tipo ballesta. Incluirá un capital variable y defensa jurídica y en finanzas.

Hay ciertas comunidades en las que se exige lo que se denomina licencia federativa, en la cual ya va incluido un seguro, por ende, no necesitarías contratar una póliza aseguradora, bastaría con lo que la licencia ofrece.

Lo ideal es informarse a la hora de tramitar la licencia de pesca submarina porque la mayoría de comunidades están modificando los requisitos y lo mismo hoy no te piden nada, que te piden un seguro o la licencia federativa para conseguir tu permiso de pesca. Por ello, primero pregunta qué necesitarás para conseguir tu permiso de pesca y, en función de ello, ya sopesarás con las opciones disponibles.

¿Qué tipos de seguros de pesca existen y qué ventajas y coberturas nos ofrecen?


Los tipos de seguros de pesca que encontramos se relacionan, primeramente, con las particularidades de la actividad. Ya hemos visto que tanto la pesca con caña como la submarina tienen seguros propios. Aunque no sean obligatorios, hay otros diferentes, como los enfocados en la pesca desde kayak, por ejemplo. El resumen es que puedes toparte con todo tipo de seguros específicos según modalidad y condiciones de pesca pero nadie te obliga a contratar ninguno de ellos.

Dentro de esa decisión (excepto en los casos que hemos visto que sí son obligatorios) puedes tanto optar a seguros de pesca más específicos o simplemente contratar una póliza general que incluya los aspectos que, al fin y al cabo, te interesen.


En cuanto a las coberturas, los voluntarios ofrecen combos infinitos que van desde sustitución de embarcaciones, sepelio, reparación de útiles, indemnización por pérdida de las capturas… Prácticamente todo lo que se te ocurra se puede cubrir si pagas por ello.

Algunas aseguradoras tienen diferentes modalidades de pólizas, siendo un poco más estrictas, mientras que otras, mucho más flexibles, te permiten incluir prácticamente cualquier cobertura, aumentando el precio con cada cláusula, como es obvio.

Los obligatorios deben cubrir la responsabilidad civil, incluyendo tanto daños materiales como personales a terceros. En Murcia la cobertura propia se da en consideración de «accidentes».

Estas pólizas son efectivas,por lo general, cuando:

  • Se participa en eventos deportivos.
  • Pesques especies piscícolas.
  • Hayas producido daños a asistentes.
  • Se produzcan daños tanto en pruebas como en prácticas y momentos de preparación.
  • Los daños se produzcan al limpiar los equipos.

Además, cualquier cobertura quedará anulada si no tienes tu licencia al día, tal y como ocurre con los seguros de coches si te retiran el carnet de conducir.

Por supuesto, existen otros supuestos en los que tu aseguradora tampoco se hará responsable de tus acciones, por ejemplo, cuando actúes de mala fe o si te encuentras en zonas o momentos en los que está prohibido pescar.

¿El seguro de pesca es válido para cualquier comunidad autónoma de España?


Sí, nos podemos beneficiar de las coberturas de los seguros de pesca en todo el país, tal y como ocurre con los de vehículos o los de salud. Sin embargo, revisa bien tus cláusulas porque, del mismo modo, suele haber limitaciones y condiciones.

Así mismo, puedes recurrir a una ampliación y mantener tu seguro, sin necesidad de contratar otro, si vas a practicar la actividad en otro país, aunque lo dependerá de la normativa de este último, considerando si los seguros de otros estados son válidos en su jurisprudencia o no.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
Seguros de pesca ¿Son obligatorios para pescar en España? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos