Pesca Spinning

¿Que es y como pescar a spinning?

Se conoce también como pesca dinámica o lance ligero y su práctica consiste en lanzar un señuelo artificial al agua, a una distancia previamente determinada, para después recoger este señuelo lentamente y a diferentes profundidades. En la sacada se han de imitar los movimientos de un pez pequeño que pueda presentar problemas durante su nado. La práctica del spinning de mar es una de las modalidades de pesca deportiva que se está poniendo cada vez más de moda, ya sea desde tierra o desde embarcación. Como hemos dicho consiste básicamente en lanzar un señuelo e ir recogiendo, mediante un movimiento atractivo hacia la muestra, para que sea atacado por el depredador. Puede ser practicada tanto en roqueos, acantilados, playas, muelles, o en pilares de puentes donde exista una corriente. Otra de las zonas más común para practicar este tipo de pesca es en las corrientes de los ríos, donde se practica este estilo dándole un movimiento natural a las cucharillas para atraer más fácilmente a las presas y obtener mejores capturas.


Para ello, deberás recoger el señuelo artificial con pequeños golpecitos de caña, intentando de esta forma que el pez ejerza una acción en forma de zig zag y con efecto vibratorio, como si se tratase de un insecto o rana que trate de atacar al pez que deseamos capturar. Bien aprendida la técnica de pesca a spinning y con los materiales de pesca adecuados, se podría decir que el spinning nunca falla en la captura de especies cazadoras como la dorada, la tararira y la trucha. Según la potencia del equipo de pesca que uses para tus jornadas de spinning podrás actuar con tus señuelos artificiales en superficie, media agua o en zonas ya más profundas. Ten en cuenta que algunos peces se irritan ante los señuelos, y no porque caigan en el engaño y crean que es un alimento real, sino más bien porque el señuelo les molesta. Algo que nunca has de olvidar es que los peces son territoriales en el sentido de la defensa que ejercen de “su zona”, evitando a toda cosa que cualquier pez extraño se acerque e invada su lugar. Por ello, vemos cómo los señuelos artificiales tienden a imitar peces pequeños que sí forman parte de su entorno más inmediato al tratarse de un alimento más en la dieta de los peces cazadores.

¿Que material es el adecuado en la pesca a spinning para principiantes?

Si estás comenzando a practicar la pesca a spinning, los siguientes utensilios o aparejos serán los necesarios para empezar con garantías de éxito:

Cañas de spinning

Deben ser ligeras y normalmente de carbono de alto módulo. Unas medidas que comprendan entre los 2,40 m hasta los 3,60 metros, de más longitud su manejo se dificultaría y su peso aumentaría siendo contraproducente para un buen dominio de la caña de spinning.

Carretes de spinning

Suele ser de poco peso, de rodamientos inox y freno micrométrico. De un tamaño proporcional a la caña, ambos caña y carrete de spinning deben de ir al unisono en tamaño y peso, de nada nos sirve una caña ligera y luego usar un carrete pesado y viceversa. Por eso se aconseja usar carretes de spinning de poco peso con rodamientos inoxidable por supuesto, freno micrométrico y fabricado en grafito por su ligereza.

Línea de pesca

Fina y de buena calidad. Utilizaremos el trenzado, ya que tiene un índice de abrasión muy alto y nada de elasticidad. Esto será muy favorable a la hora de manejar de forma precisa los artificiales, aunque tiene un inconveniente, su visibilidad en el agua, por lo que también necesitaremos fluorocarbono con un diámetro de 0.35 a 0.50 dependiendo del lugar donde estemos pescando.

Señuelos

En días nublados, es conveniente utilizar colores vivos, mientras que en un día soleado y aguas claras, debemos usar colores naturales. Por la noche es más recomendable el blanco, amarillo o verde fluorescente. Los tipos de señuelos más utilizados suelen ser paseantes (es un señuelo de superficie), popper, minnow, vinilos o cucharillas.

Grapas o emerillones

Serán necesarias para el cambio rápido de los señuelos. Emerillones o ferretes, son muchos los nombres que se le dan a este accesorio de pesca, ferretes, giratorios, grapas, sea cual sea el nombre que le demos nos serán muy útiles para el cambio rápido de los señuelos.

Otros materiales indispensables

Botas, mochila, riñonera, etc. El buen pescador no deja nada a la improvisación y siempre es mejor ir bien equipado por lo que pueda pasar, botas, mochila, riñonera… si pescar es nuestra pasión que menos que ir con los materiales adecuados que la pesca se merece.

Un consejillo fundamental:

Llevar siempre encima algo dulce, una barrita energética o una bebida isotónica para evitar malestares o bajones de azúcar ya que el continuo lance puede ser agotador durante la jornada.

Material para spinning ligero

Caña y carrete pesca a spinning A decir verdad tampoco hace falta tanto para pescar peces a spinning ligero, no suele ser una pesca excesivamente exigente. Sin embargo, sí examináramos a todas las personas que han pasado por mi barca a pescar, veríamos que todas han acabado adquiriendo al menos una caña de condición similar a la mía. Y es que no hay adversario pequeño ni débil, sino equipos sobre dimensionados, y cuando la gente coge una de mis cañas ligeras, como la Renzo Valdieri Scogliera, alguna Abu García, Sakura o Tailwalk por mencionar algunas, de repente pasa a percibir su pequeño señuelo, a entender cómo moverlo y a notar todas las picadas que antes no percibía, amén de disfrutar de unos combates épicos con cañas mucho más resistentes de lo que a priori pudieran parecer.

Que sí, que cuando los peces entran en plan pajarera arrasando con todo nos podemos apañar con cualquier cosa, pero cuando los peces están descansando en un punto profundo, en barca o desde orilla, pescar correctamente con un buen equipo equilibrado es indispensable para tener éxito, y no hablemos de combates con peces de boca frágil, con los que una caña de spinning que doble mucho evitará buena parte de las desclavadas. Así, salvo que nos toque lanzar 80 metros para llegar a una pajarera, colgaremos las cañas de surfspinning para dar paso a las “cañitas” de pesca de última generación, que adornaremos con carretes diminutos del estilo de un Abu García Revo 2 MGX Spin, por ejemplo, con líneas trenzadas o fusionadas de 0,08  ó 0,10 milímetros y bajos de monofilamento de 0,20 a 0,25 milímetros.

Tipo de especies con spinning ligero

Los jureles son peces distribuidos por los mares templados y tropicales de todo el mundo, si bien nuestras especies son de un tamaño que nada tiene que ver con el de sus primos de aguas cálidas. Los jureles que habitan las aguas españolas son más del estilo de las caballas, con un tamaño contenido y formas estilizadas, aunque sigan teniendo la línea lateral a modo de espina como denominador común a otros familiares próximos. Además en el Mediterráneo aparecen las jurelas, fácilmente distinguible de los jureles por contar con un vientre más blanquecino, una línea longitudinal amarilla o verde que atraviesa los flancos, ojos más pequeños y las puntas de las aletas dorsal, anal y caudal tiznadas de blanco. La jurela es más corpulenta, pesando más que un jurel del mismo tamaño, siendo también más voraz y mucho más potente, haciendo a veces muy espectacular su pesca a spinning ligero, llegando a atacar señuelos de superficie. En todo caso hablamos de peces de 30 a 40 centímetros de longitud , por lo que nos enfrentamos a los pequeños depredadores de nuestros mares.

Señuelos para la pesca a spinning

Señuelos vinilos pesca a spinning Los vinilos de pequeño tamaño para el spinning ligero funcionarán para los peces de mayor talla, si bien a veces habrá que pescar con los más pequeños, pues recordemos que son peces de presa pequeña, aunque pueden llegar a atacar señuelos de gran tamaño, como jigs de hasta 50 gramos o más. Caso contrario será el pez que se muestra mucho más voraz cuando anda de cacería, atacando señuelos relativamente mas grandes y desplazándose más para atacar a los señuelos, llegando a alimentarse bien en superficie con frecuencia, para el deleite de los pescadores, que pueden pescar con paseantes pequeños de unos 5 a 7 centímetros, e incluso con señuelos saltadores.

En la pesca a spinning ligero funcionan todos los señuelos citados para el pez, cierto, pero las gambas de vinilo y los estilizados slugs de 10 centímetros ensartados en cabeza plomada de hasta 10 gramos, probablemente sean los más eficaces, pescado a darting lograremos capturas en momentos de inactividad en los que es casi imposible sacarlas con otros señuelos. Las técnicas de pesca son bastantes sencillas; si hay peces comiendo en superficie, con cebas a la vista, en plan pajarera, la ventaja será nuestra y podremos emplear una mayor variedad de señuelos, máxime si la presa es grande, en cuyo caso podremos disfrutar incluso de la pesca con paseantes recuperados a toda velocidad, como un señuelo saltador.

¿Cuáles son los mejores señuelos para Spinning?

El que te vaya mejor y te haya dado mejor resultado…. y diréis pues me acabas de abrir los ojos, pero en realidad es así, aunque siempre existen normas generales que por el comportamiento de los señuelos para spinning en el agua, modalidad de pesca spinning a realizar, tipo de especies a capturar, condiciones climatológicas, corrientes de aguas etc son mas recomendables unos que otros. Entramos como diría alguno en la “madre del cordero” los señuelos para spinning, hacemos mención aparte ya que son infinidad de variedades y mejor repasar con algo mas de profundidad. Como reglas generales los señuelos para spinning en días nublados, es conveniente utilizar colores vivos, mientras que en un día soleado y aguas claras, debemos usar colores naturales.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Por la noche es más recomendable el blanco, amarillo o verde fluorescente. Los tipos de señuelos más utilizados suelen ser paseantes (es un señuelo de superficie), popper, minnow, vinilos o cucharillas. Teniendo claro que la pesca a spinning consiste básicamente en un lance y recogida de señuelos artificiales para provocar la picada del pez con la ayuda de una caña y un carrete y se puede hacer tanto en agua dulce como en el mar. Debemos saber que existen varias modalidades de spinning: spinning ligero, de superficie, de profundidad…por lo que no todos los señuelos pueden ser empleados de la misma forma.

¿Cuáles son los señuelos para spinning que debemos de emplear? Pues vamos allá!

Poppers

Señuelo popper pesca spinning Este tipo de señuelos suele ser de los más usados en la pesca spinning. Este tipo de señuelo trata de imitar un pez nadando con dificultad lo que despierta el interés de los depredadores. El tamaño de los mismos suele ser pequeño, alargados cuya medida oscila entre las 5 y 8 cm. Para la práctica de spinning en mar se usan señuelos de mayor tamaño pudiendo superar los 10 cm. El color de los mismos influirá en mayor o menor medida en el éxito de la captura. Por ejemplo los colores cromados son los mejores a emplear, pero en días en los que haya poca luminosidad el de color negro. La pesca en superficie con poppers suele ser la más efectiva en invierno.

Paseantes o Hélices

Señuelos paseante pesca spinning Este tipo de señuelos empleados para la pesca en la superficie. El nombre que lo caracteriza viene del movimiento que asemeja un recorrido en zigzag como si se tratase de un pez herido, coloquialmente conocido como “paseando al perrito”. Su diseño es muy simple y son lanzados fácilmente por su peso, por lo que es magnífico para lanzarlo a grandes distancias. Son relativamente fáciles de manejar, recuperándolos e imprimiendo pequeños tirones pausados con la punta de la caña lo más pegada a la superficie.

Pencil poppers

De una forma muy similar a los señuelos poppers, son aquellos cuyo cuerpo es muy alargado, en los que podemos encontrar algunos modelos con la cabeza lisa pero la mayoría de ellos suelen contener bolas dentro para captar la mayor atención de los depredadores. La forma recomendada para manejarlos suele ser de forma continua y rápida.

Skippig lures o cucharillas

Aún poco conocidos en el mercado español, este tipo de señuelos suelen tener una gran efectividad. Su manejo es rápido, muy parecido al paseante, pero este señuelo cucharilla suele emplearse mejor en las olas. Su superficie es plana, así que son más aerodinámicos e impide que pueda enredarse en la recogida. Uno de sus mayores desventajas es que tiene un sólo anzuelo atrás.

Needlefish

Señuelos Needlefish pesca spinning Son esa clase de señuelos que no tiene una forma totalmente definida y la técnica que se use para su lance dependerá de cada uno. Suelen tener una forma de aguja y para manejarlos puede hacerse con la punta de la caña elevada y pegando pequeños tirones.

Estos son la variedad de señuelos para spinning más empleados en la pesca de superficie.

Un equipo de pesca equilibrado ideal para pescar a spinning mar

Seguimos hablando de spinning y todo lo que debemos saber sobre esta divertida técnica de pesca. Las costas acogen a un buen número de diferentes especies accesibles para los equipos de ligth spinning, es por esta razón, por la variedad y relativa facilidad para localizar estos peces, que el spinning ligero se erige en una de las modalidades de pesca que más alternativas ofrece el pescador y que, a su vez,  nos permite disfrutar también de la potencia de los pequeños depredadores. Y ante tal variedad de especies, entre la que se encuentra peces de diferentes medidas y potencia, es muy importante escoger el equipo que mejor se ajusta a cada especie y escenario. Estamos hablando de la importancia de emplear un equipo compensado, cómodo, que nos permita a la vez disfrutar al máximo de los combates con nuestros nobles adversarios.

Equipo de pesca a spinning mar desde costa u orilla

Entre los peces susceptibles de ser capturados a spinning debemos diferenciar los más potentes de los menores, cuya potencia en proporción a su tamaño no tiene nada que envidiar a las otras especies mayores. Si pretendemos capturar bacoretas, anjovas o palometones no utilizaremos el mismo material que empleamos para pescar especies menores, como la palometa blanca, jurela u obladas. Otro asunto es que nos topemos con un pez de talla considerable mientras usamos un equipo para pescar a spinning;  en este caso concreto la captura de otra especie mayor sería puramente accidental, y siempre podemos correr el riesgo, que nos haría pasar algún que otro apuro y podría sentenciar al pez. Pero la idea básica, siendo claros, es destinar un equipo de pesca para los pequeñajos y otro para los grandullones, asumiendo la posibilidad de que un pequeño ejemplar entre un señuelo destinado a sus parientes más crecidos, con lo que, en tal caso y a la inversa, no disfrutaríamos apenas de su captura debido a lo sobredimensionado del equipo.

Por esta razón consideramos distinguir las especies más luchadoras, así como los equipos óptimos según el caso, de manera que podamos disfrutar al máximo de su pesca. Mi criterio se basa en compensación y equilibrio, éstas son las premisas de la pesca a spinning. No hay que olvidar que las especies más potentes sufren un desgaste considerable empleando material demasiado ligero, por lo que es necesario adaptar nuestro equipo para minimizar el estrés y el cansancio del pez, que complicarían en gran medida las opciones de retornarlos al agua con ciertas garantías de supervivencia.

No se trata de pescar ligero porqué sí, se trata de saber escoger el equipo adecuado según las especies que queramos pescar.

Pesca a spinning de pequeñas especies

Combo pesca spinningEn este apartado se incluye las obladas, agujas, jureles, caballas, palometas, blancas, lubinas, bailas, sargos así como aquellos ejemplares juveniles de las especies que alcanzan mayores tamaños y que describo más adelante con mayor detalle. Estas especies de menor tamaño se pescan con equipos bastante livianos, pues su potencia es contenida y no se puede comparar en fuerza a otros peces que alcanzan mayores dimensiones. Pese a su menor tamaño se trata de peces bastante nerviosos, fuertes y algunos de ellos puramente pelágicos, por lo que su morfología está ligada a la velocidad y la potencia. Según la zona, es más frecuente toparse con pequeñas serviolas y palometones juveniles, que pescaremos con el mismo equipo destinado a sus parientes menores. En cambio, en otras áreas abundan más las caballas, estorninos, melvas, bonitos o incluso atuncillos, que estamos obligados a devolver al agua según la legislación vigente.

Teniendo en cuenta lo explicado empiezo con el equipo más ligero, destinado a las especies menores que hemos visto. Lo que implica el uso de un equipo en consonancia a este tipo de muestras ligeras, capaz de catapultarlas y accionarlas de forma adecuada. Me refiero a equipos formados por carretes de spinning de formato reducido, cañas con potencia de lance o casting de hasta unos 10 gramos o 20 como mucho. En lo referente a la línea hablamos de líneas de 2 a 8 libras, pudiéndose ampliar hasta los 10 en función de la orografía del pesquero o de las especies que pretendamos pescar, pues no es lo mismo pescar una oblada en aguas abiertas que una lubina de porte dispuesta a esconderse entre unos juncos o tras una piedra repletas de moluscos.

En ocasiones el terreno de la lubina se solapa con otros peces más potentes, de manera que si podemos prever que una de estas especies entre a nuestro artificial tampoco estará de más ascender el libraje de la línea hasta unas 8 libras. Si entramos en lo señuelos, son a veces muy personales y cada pescador deposita más confianza en un modelo que otro.

Equipos de spinning para grandes peces

Carrete para pesca a spinningEl material para capturar especies algo mayores tiene que está a la altura de éstas, igualmente nos tiene que permitir manejar señuelos más grandes. Para este cometido creo que una caña de spinning de potencia de lance 10-30 o 15-40 será más que suficiente, complementada con carrete en formato 2500 o 3000, ampliable hasta 4000 según contexto, relleno con línea de 10 a 12 libras. Un bajo de calidad con un diámetro que oscile alrededor de un 0,40 mm bastará en los casos más extremos, pescando en litorales rocosos y accidentados. En este caso nos interesan señuelos que se lancen cómodamente y entren en el rango de lance de nuestra caña. Los peces son los mismos, pero de mayor tamaño, de modo que el tamaño de las muestras también se tiene que ajustar al tamaño de los depredadores o a las condiciones de pesca.

No obstante muchas veces un señuelo discreto es la clave para que un pez de porte lo ataque, con lo que el tópico de “a señuelo grande pez grande” no siempre se ajusta a la realidad, y a veces “a señuelo pequeño pez grande” pero por regla general los peces más grandes se mueven en mayores profundidades y nos vemos obligados a usar señuelos más pesados y grandes. Podemos llegar a la premisa principal de este post, que se trata de poder acceder a las diferentes especies con un equipo compensado que esté acorde a las especies objetivo. La idea es disfrutar al máximo del spinning ligero, sí, pero sin hacer locuras, e intentando evitar situaciones que de antemano sabemos que no podemos controlar.

Me explico: encuentro un “suicidio” ver un a serviola de tres o cuatro kilos en un acantilado escarpado y lanzarle un señuelo con un equipo ultra-light con un 0,20 mm de bajo de línea, por poner un ejemplo claro; con este equipo el resultado casi seguro será la rotura, y por lo tanto el pez que clavemos se llevará un desagradable regalo, un señuelo clavado en el labio en el mejor de los casos, cuando no un señuelo en la garganta acompañado de un montón de metros de línea. Este tipo de situaciones acaban mal para ambas partes; por un lado el pescador pierde su señuelo y seguramente bastantes metros de línea, y por otra parte, nuestro adversario, se vuelve a sus dominios con uno o varios anzuelos clavados; no se puede decir que sea una actitud deportiva precisamente.

Como es lógico podemos evitar estos accidentes conteniéndonos y no utilizando un equipo demasiado ligero para según qué peces; he puesto el ejemplo extremo, con la serviola mencionada, pero esta premisa es aplicable a cualquier especie y contexto. Si sabemos que en una zona concreta puede haber peces de cierto tamaño y no queremos tener este tipo de experiencias negativas para pez y pescador, es importante ir con el equipo adecuado y guardarse el ligero para otra zona de momento; hay que saber cuándo se puede ganar y cuándo saldremos perdedores en cualquier caso.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Hay que recordar que se puede pescar al límite con equipos ligeros, pero siempre con cierta cordura y conocimiento. Si nuestro armamento está compensado y equilibrado para cada especie y lugar, las sensaciones serán mayores, y eso implica siempre mayor diversión, que al fin y al cabo es lo que buscamos los amantes del light spinning: Emoción y diversión en altas dosis.

¿Como pescar a spinning con sonda de pesca desde embarcación?

Pesca a spinning con ecosondaEn muchas técnicas, como por ejemplo la pesca al curricán, el drifting o las técnicas de pesca vertical (jigging), además de conocer el tipo de fondo, el pescador utiliza la sonda para encontrar directamente el pescado, pero si este enfoque se extrapolara a la pesca spinning mar en aguas costeras seria generalmente frustrante, y en muchos casos una pérdida de tiempo. Trataremos de analizar donde hacer buen uso de nuestra sonda para la pesca de spinning. Cabe mencionar que este análisis es el resultado del estudio y la prueba durante más de un año de un aparato de última generación, una ecosonda Dragonfly de Raymarine, y es por esto que las referencias en este artículo son principalmente a este producto, que concentra casi todos los avances tecnológicos de interés para un rango de profundidad de hasta 180 metros y por tanto se presenta como ideal para las situaciones y batimetrías mencionadas anteriormente.

¿Como funciona una ecosonda?

Como funciona una ecosonda de pesca La ecosonda es un instrumento que transmite ondas mecánicas sonoras de alta frecuencia a través del agua y registra luego las vibraciones creadas por el golpe de las ondas sobre un objeto, su eco. Por lo general las ecosonda usan un espectro de al menos dos frecuencias, una alta (por lo general de 200 khz) y una baja (por lo general 50 khz), para poder generar a la vez un como más profundo y estrecho y otro menos profundo pero más amplio. Ambas frecuencias sirven en la pesca , y dependiendo de la técnica utilizada y del escenario resultan de mayor o menor utilidad para el pescador, inclusive en la pesca de spinning. La última revolución en instrumentos integrados de nueva generación es la de hacer uso de una tecnología llamada “CHRP Down Vision”, del acrónimo Compressed High-Intensity Radiated Pulse (alta compresión de frecuencias en una señal electromagnética) que nos permite un escaneo simultaneo de altas y bajas frecuencias, obteniendo una mayor cantidad de información y una reconstrucción casi tridimensional del fondo marino que deba muy poco a la imaginación, resultando de gran ayuda para el reconocimiento de las estructuras, como veremos más adelantes.

Viendo peces en la ecosonda

Como ya sabemos los peces están constituidos en mayor parte por tejidos blandos, compuestos principalmente de agua, y por tanto absorben la mayor parte de las ondas. Las ondas se desplazan y atraviesan mucho mejor y más rápidamente en los líquidos que el aire, esta ecosonda, por el contrario, tiene la capacidad de hacer rebotar la señal en el pez como si fuera una roca, por este motivo la parte de los peces que es más interesante para localizar, es la vejiga natatoria, el órgano que permite a los peces moverse en el medio y que está presente en todos los peces óseos  y lo podemos ver reflejado en la pantalla LCD de nuestra sonda de pesca, es por tanto una reconstrucción del pez basado en la señal que llega reflejada desde su vejiga natatoria.

Diferencias en la pesca de spinning

La primera consideración que debemos tener en cuenta cuando usamos una ecosonda en aguas pocos profundas, en la pesca de predadores es que, al contrario que en otras técnicas de pesca, en la pesca de spinning no solemos tener la posibilidad de ver directamente en la pantalla los peces que pretendemos capturar, este es un aspecto muy importante, y se debe al hecho de que gran parte de los peces de orilla cazan de dos formas:

  • La primera es el acecho, como la lubina, el dentón y los cefalópodos, que en condiciones normales están demasiado cerca del fondo o de alguna estructura (roca, pecio, espigón…), dificultando con ello su localización.
  • La segunda es típica de otros predadores, por ejemplo los que cazan en la superficie (llampugas, palometones y anjovas). Son pelágicos muy rápidos, que cuando están cazando se mueven rápidamente detrás de las pajareras, y en tales casos están tan cerca de la superficie que no llegan a entrar en el cono de búsqueda de la ecosonda.

El resultado en ambos casos en nuestra ecosonda es que el pez que buscamos no se refleja, no se ve en la pantalla de la ecosonda o sonda de pesca, y de hacerlo es ya demasiado tarde, cuando lo hemos “pisado”, cuando se encuentra debajo del barco o cuando ya lo hemos estimulado con nuestro cebo o señuelo y si ya se ha separado del fondo persiguiendo el engaño. Otro caso evidente de información a la que no siempre sacamos partido en forma de picada es cuando vemos a buen pez marcado en la ecosonda a media agua; es la situación ideal cuando nos encontramos pescando a drifting o a volantín, pero en la pesca de spinning suele delatar la presencia de un depredador que vaga en el nivel intermedio de la columna de agua, como una lubina, pero aunque nos indica la presencia del pez, muy probablemente este se halle en un estatus de explotación, o simplemente vagando, es decir no está cazando, lo que podríamos considerar como una falsa alarma.

Otra cosa es cuando vemos a un pez que se levanta del fondo cerca de los peces pasto, indicando claramente un depredador en plena actividad, siendo este una de las situaciones que estamos buscando con nuestra sonda, como cuando vemos en superficie a simple vista los ataques de un depredador. Por desgracia, ver en la pantalla en aguas bajas depredadores atacando otros peces no es algo demasiado habitual en nuestras salidas de pesca, por lo que nuestro enfoque debe estar encaminado a una acción de búsqueda más general. El eco de la sonda es nuestro ojo debajo de la superficie, y al igual que en superficie normalmente buscamos puntos interesantes en los que lanzar nuestra caña como por ejemplo puntas rocosas, isletas golpeadas por la corriente, playas profundas con bancos de arena, etcétera, lo mismo debemos hacer con lo que vemos en nuestro display, en la pesca de spinning la ecosonda nos sirve principalmente para encontrar estructuras, no peces.

¿Que estructuras debemos buscar?

Todas aquellas estructuras que varían la monotonía del fondo, y especialmente aquellas en las que un pez puede tener ventajas mientras espera el acecho sus presas:

  • Bajos rocosos
  • Pequeños canales de roca o arena
  • Piedras y rocas aisladas sobre un fondo de arena
  • Restos de estructuras de muelles caídos
  • Aparejos de pesca profesional abandonados en el fondo
  • Caídas repentinas de profundidad
  • Manchas herbáceas como praderas de posidonia

Recordemos que estas estructuras no solo cambian la morfología del fondo, sino que también protegen de la corriente y por tanto pueden ser usadas como refugio. Las estructuras, como pequeños canales o caídas repentinas, no son solo lugares en los que poder acechar, sino que también son puntos en los que casi siempre, por el particular movimiento de la corriente submarina, se levantan  nutrientes presentes en el fondo (fenómeno que se da con especial relevancia en los cañones submarinos), y que atraen a muchísimas especies de peces que son pasto de los predadores.

Actividad de los peces según temperatura

Cuando realizamos la pesca spinning mar debemos tener en cuenta que en el display de nuestra sonda de pesca, además de estructuras, podemos observar dos datos que a veces son ignorados por los pescadores:

  • Velocidad de deriva
  • Temperatura

La temperatura en aguas poco profundas es fundamental, y es una buena costumbre conservar en un diario las temperaturas marcadas cuando conseguimos capturas (y cuando no también), escribiendo algún comentario sobre la actividad de los peces a dicha temperatura. El agua cercana a la costa se enfría y se calienta mucho más rápido que la de mar adentro, y por tanto aquí este dato se vuelve fundamental para comprender las costumbres de los peces. Si bien las lubinas son capaces de adaptarse muy bien al frío, no ocurre lo mismo con otras especies, como por ejemplo las barracudas, que en los meses fríos es muy habitual marcarlos con la sonda a medias aguas, o en los primeros metros del fondo, pero en un estado de quietud y apatía total. Lo mismo sucede con el calor, que excita a algunas especies pero vuelve más apáticas a otras, obligando en muchos casos a diferentes especies a desplazarse en busca de su temperatura, así pues podemos comprobar las diferentes temperaturas, sus consecuencias, y decidir en base a esto como enfocar nuestra salida de pesca.

Las corrientes para la pesca spinning mar

Pero con la sonda además de la temperatura podremos saber la velocidad de la deriva, la velocidad de la corriente que tenemos debajo. Si bien en algunas técnicas la corriente no es favorable para la pesca spinning mar puede llegar a ser fundamental, porque vuelve más agresivos a los predadores, ya que con algo de corriente pueden cazar con más facilidad. Eso sí, hay que saber interpretar cuanta corriente hay y en cuanto tiempo se mueve desde una estructura en la cual estamos lanzando. Una buena costumbre es calcular la intensidad de la corriente antes de pesca spinning mar, poniéndonos al comienzo de donde pretendemos derivar y marcando el punto a que queremos pescar; luego realizaremos dos o tres derivas lanzando sobre el lugar elegido. En  caso de que haya alguna respuesta (persecución, ataque) continuaremos pescando, modificando en cada caso la presentación de nuestros señuelos; si no hay ninguna señal de vida se cambia y se pasa al siguiente punto de pesca.

El plotter cartográfico

Sondas y ecosondas de pesca Muchas ecosondas a día de hoy están dotadas de un plotter cartográfico; se trata de una herramienta indispensable para la navegación y para la pesca. Conviene tener en cuenta que la pesca spinning mar desde embarcación es muy provechoso durante los cambios de luces, tanto al amanecer como al oscurecer, y es en esas circunstancias cuando el GPS nos indica exactamente donde estamos, antes de que lo puedan hacer nuestros sentidos. Además, estudiar la cartografía nos ayuda a comprender y descubrir puntos de pesca donde poder lanzar nuestros señuelos, viendo en el mapa cambios de profundidad repentinos, indicados por líneas batimétricas estrechas, así como rocas sumergidas, zonas en las que desembocan ríos o arroyos, etcétera. La cartografía se adelanta a la señal de la ecosonda dándonos valiosa información sobre el lugar antes de llegar a él, y una vez en el lugar esa información es ampliada por la sonda.

La tecnología crece a pasos agigantados, y nos regala instrumentos muy interesantes que nos ayudarán a pescar mejor, así que vale la pena dedicar un poco de tiempo a entenderla y manejarla bien, le sacaremos partido, de eso no cabe ninguna duda.

Vídeo de la técnica de pesca a spinning desde costa


Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 11 Media: 4.1]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【LA PESCA A SPINNING】Desde costa o Mar - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

Deja un comentario