La pesca en primavera, mejores especies para pescar en esta temporada

¿Cuáles son los mejores lugares en España para pescar en primavera?

La primavera es una de esas épocas del año que resultan inciertas para los pescadores; esto se debe a que el tiempo es bastante cambiante. Tan pronto un día hace un calor infernal como todo cambia y el siguiente se torna lluvioso y ventoso, estropeando la jornada de pesca, o, al menos, obligándonos a modificarla.

Esta época comprende desde el 21 de marzo hasta el 20 de junio, si bien, hablando de pesca, la temporada va en función del lugar en que nos encontremos y, en muchas ocasiones, no sólo de eso sino de la especie a la que se le pretenda dar captura, pues no olvidemos que las normativas regulan la actividad para con muchos de estos animales marinos, disponiendo una temporada diferente así como cantidad de capturas, zonas vedadas, etc.


En las dos primeras semanas de marzo, en muchos de los tramos de las ríos ya se ha comenzado a regular su afluencia de agua. El deshielo ha comenzado en prácticamente todas las provincias y, por ello, en los tramos de aguas de montaña comienza a haber mayor actividad. Así, los primeros entre los mejores lugares en España para la pesca en primavera, si no puedes esperar, son las masas de agua que primero deshielan.

Es importante buscar la orientación sur tanto en ríos como en embalses, puesto que la actividad se puede dar tanto en días nublados como en días de sol. La clave estará en el cambio de temperatura, ya que conforme comiencen a subir los grados del agua, los peces empezarán a moverse más y ser más activos. Así, de entre todas las opciones que tengas cerca, las aguas con dicha orientación serán más fructíferas durante estos meses.

Pescar en primavera, además, puede darnos muchos resultados ya que es el momento del año donde se inicia el ciclo reproductivo y alimenticio de muchas de las especies de nuestro país, lo cual nos puede dar a nosotros mayor nivel de efectividad. La carpa, por ejemplo, es cuando necesita cargarse de mayor cantidad de alimento y es más susceptible de ser alcanzada; y así, por supuesto, con muchísimos otros peces.

Lugares interesantes para pescar en primavera en España

Dentro de nuestro país hay varias localizaciones donde podemos tener capturas importantes en primavera. Por ejemplo, en Madrid, en el Embalse de Puentes Viejas de la Sierra de Guadarrama. Allí se pueden obtener barbos, carpas y truchas, aunque éstas son algo más esquivas. Es un lugar para el que debes disponer de licencia para pescar en la sociedad de pescadores local Pesca-Sierra Norte.

En Zamora tenemos los Lagos de Sanabria un lugar magnífico donde se pueden conseguir bogas, barbos, truchas y, si tienes suerte, alguna anguila.

Dentro del País Vasco, destacamos el embalse de Urrúnaga, situado entre Álava y Vizcaya, lugar donde, además de una jornada de pesca, puedes pasar un día en familia, ya que está muy bien habilitada. Las especies que se pueden pescar son carpas, barbos, black bass y lucios.

Si vamos descendiendo en latitud, tenemos uno de los mayores lagos de Europa en Badajoz: el lago artificial de Alqueva. Este tiene más de 4000 hectómetros cúbicos de agua. Destaca, sobre todo, por contener las siguientes especies: carpas, luciopercas, lucios comunes y black bass.

Pesca en Lagunas de RuideraEn Castilla La Mancha destacan las Lagunas de Ruidera para practicar la pesca en primavera. Este paraje natural es un espacio protegido donde se permite la actividad en algunas zonas. Está situado a lo largo del valle del río Pinilla y Guadiana Viejo. Se pueden pescar alrededor de veinte especies diferentes en la zona como, por ejemplo, el cachuelo, el barbo cabecicorto, el lucio, la perca sol, el barbo comizo y el black bass.

Finalmente, nos situamos en Valencia, específicamente en el embalse de Benagéber, un lugar donde los pescadores valencianos comienzan la temporada haciendo competiciones de pesca de black bass, aunque también se pueden conseguir barbos, lucios y carpas. Se permite practicar la pesca desde kayak, catamarán o desde embarcaciones con motor eléctrico, por lo que resulta un sitio muy chulo que visitar si te vas a pasar por la capital.

Tipos de especies que podemos capturar en fechas primaverales

Hay muchas especies que comienzan a aparecer en esta época del año. Por ejemplo, si eres pescador de depredadores como las réculas, los lucios, los barbos o los black bass te recomiendo que te coloques en las entradas de los embalses. Antes de que haga demasiado calor es cuando ellos prefieren salir, ya que es cuando muchos peces pequeños o invertebrados descienden al fondo de las aguas, que ya no están tan frías.

Si eres más de trucha, aprovecha también para desarrollar tu labor de pesca en las horas centrales del día, cuando el calor aprieta un poco más. Es en ese momento cuando prefieren salir a alimentarse, al contrario de lo que sucede en verano, cuando lo hacen en el amanecer y al atardecer, obligándote a que las jornadas se alarguen mucho más.

Pesca del black bassSi quieres hacerte con carpas o barbos, estos meses son ideales. Te recomendamos que pesques en aguas un poco más lejanas, donde puedas lanzar cebos más grandes para que el pez se aleje de sus costumbres en la orilla y sea más sencilla la captura.

Otras especies que también puedes capturar al practicar la pesca en primavera son el rape, la merluza, el lenguado, el gallo, la caballa, el lirio y el congrio; especies de lo más variado, como observarás en la lista, aunque no son las únicas. Obviamente, vas a dar con decenas y decenas de peces diferentes, es cuestión de ir a una zona u otra, utilizar una especialidad de pesca, ciertos cebos… Las combinaciones son interminables, como también las sorpresas que te puedes llevar.

Ventajas e inconvenientes de la pesca en primavera


En esta época del año, nuestro éxito puede resultar bastante cambiante. Si el día tiene una temperatura aceptable y la climatología no es demasiado adversa se pueden adquirir bastantes ejemplares. No obstante, un cambio acusado puede dar al traste la jornada o bien, obligarnos a cambiarla por completo, buscando zonas donde las condiciones puedan resultar menos inconvenientes.

En cualquier caso, a continuación, ofreceremos unos tips para poder sacarle el mayor partido posible a la jornada, dando de lado esos posibles inconvenientes que se nos presenten o tratando de minimizarlos.

  • En primer lugar, te recomendamos que no solo te centres en buscar peces en el fondo de ríos o embalses. Hay muchos depredadores que se animan ya a ascender a aguas intermedias para poder buscar peces más apetitosos para ellos. Si podemos utilizar elementos artificiales que bajen hasta el espacio preciso, es más que probable que tengamos suerte de dar con muchos de ellos. Centrarse sólo en la pesca a fondo será un error, pues muchas de nuestras presas ya no estarán por ahí como sí lo han estado durante los meses anteriores.
  • Otro consejo es acercarnos con unas gafas polarizadas a las orillas donde observemos zonas más verdes o plagadas de obstáculos, donde la subida de agua propia del deshielo y, en general, el mayor flujo, hayan podido dejar atrapada a alguna especie interesante.
  • Si puedes hacerlo, pesca en la contra del viento, de manera que este te golpee directamente en la cara. De esta manera, los aromas de nuestros cebos van a ser más fáciles de transportar hacia el lugar en el que estemos pescando. Además, esto disimulará también nuestra presencia.
  • Las zonas más adecuadas de las aguas para pescar durante esta época del año son los rompeolas, desembocaduras de los ríos y entradas a los embalses. Esto es porque el agua lleva más fuerza y arrastra a los peces haciendo grandes comederos donde caerán sus depredadores de manera más sencilla. Lo malo es que estas suelen estar colapsadas los fines de semana y, si no encuentas un buen hueco, el resto de espacios no serán demasiado fructíferos hasta que vayan pasando las semanas; ¡es lo malo de la pesca en primavera!
  • Para pescar en primavera, recomendamos también los lagos y lagunas y las zonas de agua dulce, donde la temperatura comienza a subir antes y las especies salen de sus escondites. Por contra, si eres de pescar en agua salada, tendrás que esperar un poco más.

Con toda esta información sobre los pros y los contras de practicar la actividad en esta época ya puedes salir a disfrutar de unos días de capturas muy interesantes.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La pesca en primavera, mejores especies para pescar en esta temporada - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos