Hilos y líneas de pesca

¿Que hilo de pescar es el mejor a usar y el mejor para comprar?

Una de las partes principales en el montaje de nuestros aparejos de pesca, es sin duda, los hilos o sedales de pesca, y es que a muchos pescadores les surgen infinidad de dudas a la hora de decidirse por que hilo comprar y cual es mejor para cada estilo de pesca, no os preocupéis, trataremos de aclarar todas estas dudas y otras muchas, al final podremos decidir que hilo de pesca es el mejor, ya sea para surfcasting, jigging, spinning o cualquier técnica o estilo de pesca deportiva.

Si te has hecho alguna vez la pregunta de que tipo de hilo de pesca usar, es normal que a veces nos cueste decidir, ya que en el mercado existen varias gamas en calidad y usos para los hilos y líneas de pesca, ya sean hilos invisibles, hilos fabricados en fluorocarbono finos y resistentes, hilos dyneema de altas resistencias, líneas monofilamento y multifilamento de alta calidad, fluorine, hilos trenzados para jigging, hilo del nanofil o madejas de nylon a precios al más baratos. Además tenemos la opción de elegir bajos de línea y puentes para la pesca al surfcasting, colas de rata, hilo elástico muy útiles para las gusanas y muchos más. Incluso tendremos una amplia gama de marcas a elegir, las más conocidas son Seaguar, Shimano, Sunline, Varivas, Berkley, Tubertini, Daiwa, Spiderwire, Akami, Golden Fish Ocaña, AwaShima, YGK, Power Pro, Kali Kunnan, Zun Zun, Sufix entre otras. Es por tanto que las posibilidades son infinitas, así que vayamos repasando uno a uno cada tipo, vamos allá!

Todos los tipos de líneas y sedales de pesca uno a uno

Cabe decir que cada tipo de hilo será apto dependiendo del tipo de pesca que vayamos a practicar como el tipo de especie de peces que queramos pescar, no es lo mismo el tipo ni el diámetro de la línea si queremos pescar sargos que por ejemplo black bass, o si vamos a lanzar a surfcasting o vayamos a pescar a fondo desde embarcación.

Hilo de pesca fluorocarbono

Hilo de pescaEste material es usado para dar a nuestros sedales la propiedad de ser o más bien, parecer invisibles a los ojos de los peces debajo del agua. Como es lógico, las líneas de fluorocarbono invisibles suelen tener precios mayores que los hilos de monofilamento o nylon comunes. En la mayoría de tiendas especializadas podemos encontrar monofilamentos recubiertos de una capa de fluorocarbono, reduciendo el precio de estos, aunque también la calidad, ya que no llegarán a tener la resistencia y fortaleza que un hilo fabricado en fluorocarbono 100%. Este tipo de hilos son muy utilizados por los pescadores adeptos al surfcasting, siendo su mayor uso en las uniones y bajos de línea, reservando el monofilamento para la línea madre de nuestro aparejo. Podemos encontrar fluorines de cientos de diámetros distintos y de calidades muy diversas, pero debemos de tener en cuenta la capacidad de invisibilidad de este hilo, ya que es el mayor factor y más importante que nos dará una cierta ventaja sobre nuestras posibles capturas, los peces no pueden huir de lo que no ven. Otra cualidad a valorar es el índice de memoria de nuestro fluorocarbono, es decir, la diferencia de longitud y forma que tiene estos hilos antes y después de ser usados, cuanto menos memoria tengan, más duradero y de mayor calidad serán la línea. Destacan marcas como Seaguar, Spiderwire, Berkley, Awa Shima, Golden Fish Ocaña, Power Pro, Akami, Varivas, Cinnetic, kali Kunnan, Mustad, Relix, Sufix o Tubertini.

Hilo de pesca monofilamento o nylon

Hilos de pescaEste tipo de líneas están fabricadas en un polímero llamado poliamida, los hilos monofilamentos están disponibles en una amplia gama de colores, tales como el verde, amarillo, rojo, azul, blanco o incluso multicolor, este distintivo los hace muy útiles en zonas de aguas turbias, con algas o poco cristalinas donde la invisibilidad no es tan importante y tiene más peso el hecho de que nuestro hilo no se enrede. Muchos pescadores utilizan los llamados nylon de flote, estos monofilamentos son huecos en su interior dándoles la propiedad de flotar y favoreciendo la potencia de clavado. Antes de comprar hilos monofilamento tenemos que tener en cuenta características como la resistencia a la abrasión, es decir, cual es la temperatura máxima que aguantan hasta que estos hilos parten por tensión o roce. El problema en los inicios de los hilos de nylon era su alta sensibilidad a la abrasión, por tanto los diámetros debía de ser bastante gruesos limitándonos la distancia en nuestros lances. Hoy día y con los avances tecnológicos existentes se ha reducido mucho la memoria y la abrasión del nylon, pudiendo usar diámetros mucho más finos con igual resistencia. La longitud de la bobina de monofilamento también es importante y depende de a que profundidades queramos pescar. Existen gran variedad de monofilamentos en el mercado de diferentes calidades, marcas conocidas como Seaguar, Golden Fish Ocaña, Berkley, Varivas, YGK, Sufix, Power Pro, Shimano, Sunline, Cinnetic, Spiderwire llevan en sus catálogos diferentes monofilamentos de pesca para todos los gustos y bolsillos.

Hilos de pesca trenzados

Hilo de pescarEste tipo de hilos para pescar son la evolución tecnología llevada al mundo de la pesca deportiva, las líneas trenzadas constan de varias hebras entrelazadas entre si, dando mayor resistencia y flexibilidad en comparación con otras líneas.  Al utilizar los trenzados ganas en sensibilidad y eficacia en tus lances, además de darte la posibilidad de capturar grandes piezas sin el temor a que la línea rompa en el último momento. Los materiales principales que utilizan los fabricantes en este tipo de sedales son el Dyneema, el kevlar y otros componentes de alta resistencia con diámetros realmente finos. Los trenzados son muy utilizados en la pesca al jigging por el gran tamaño y kilaje de las capturas en este estilo. Debes saber que cuando quieras pescar con hilo trenzado tendrás que realizar nudos específicos que solo toleran este tipo de hilos, por ponerles alguna pega, decir que al carecer de elasticidad pueden formarse los temidos “nidos de pájaro” o enredos en nuestro carrete, que nos darán más que un quebradero de cabeza. Si quieres comprar hilos trenzados los precios son muy variables aunque son bastante más elevados que los monofilamento o fluorocarbonos. Su uso en cañas se recomienda con anillas tipo SIC, mucho más fuertes y resistentes que las demás, evitando así que el hilo trenzado actúe como sierra con el rozamiento sobre las anillas de nuestra caña. Puedes encontrar hilos trenzados de hasta 8 hebras o más, aunque existen una gran variedad en hilos trenzados de dyneema, las mejores marcas son Awasima, Golden Fish Ocaña, Spiderwire, Power Pro, Berkley, Sufix, Tubertini entre otras.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Hilos elásticos

Este tipo de hilos elásticos se usa para sujetar cebos, gusanas, titas, coreanas, americanas y cualquier tipo de cebo vivo a nuestros anzuelos o aparejos de pesca. Para los aficionados al surfcasting este hilo no puede faltarle en su caja de pesca. Si quieres pescar con cebos vivos ya sean lombrices o gusanas, el hilo elástico te dará la sujeción necesaria para poder incluirlos como carnada en nuestros anzuelos.

Bajos de línea, puentes y colas de rata

Las colas de rata son aquellas líneas que cuenta con más de un diámetro en el mismo sedal, son muy utilizados en la pesca a mosca, la parte inicial se llama backing y se uso para el lance y el hundimiento, la parte contigua se llama flyline y es la que en su terminación lleva la mosca o cebo. El grosor de la cola de rata va disminuyendo conforme se acerca a la punta. Para la pesca al surfcasting, pesca de la dorada, sargos o la lubina, se suelen usar los puentes y bajos de línea para alcanzar una mayor distancia en lo lances desde playa con la caña de surfcasting. Existen infinidad de montajes de bajos de línea tanto para surfcasting de competición como para principiantes.

Hilos unifilamento

Este tipo de hilos de pescar normalmente vienen dispuestos en bobinas de gran longitud, a partir de 1000 metros en adelante, los unifilamentos como su nombre indica solo llevan una sola hebra, con un diámetro bastante bajo y muy resistentes. Están recomendadas para pescar peces de mucha velocidad y que no tienen gran tamaño, o para pesca a fondo, ya que la longitud de las bobinas es amplia, podemos solar mucha línea y profundizar muchos metros o dar al pez mucha distancia hasta cansarlos.

Dacrón

Podríamos situarlo entre los hilos y líneas trenzadas ya que comparten mismas características, aunque la peculiaridad del dracón es que en su interior es hueco, siendo algo más ligeros que los trenzados, pudiendo tener una más rápida recogida en la pesca a fondo desde embarcación.



Perlón

Si lo que quieres es pescar los grandes monstruos de mar o río, este tipo de hilo llamado perlón es el idóneo, son monofilamentos con un diámetro bastante considerable, resistente y fuerte ante los tirones y batallas que pueda suponer capturas de cientos de kilos, en contrapunto, la memoria es bastante alta, aunque suele usarse plomos de gran peso para mantener la línea tirante.

¿Que hilo de pesca elegir? Características principales

Para poder distinguir entre un hilo de baja, media o alta calidad tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos que determinan si esa línea en cuestión es de máxima calidad o por si lo contrario, debemos rechazarla por no cumplir con nuestras expectativas y exigencias como pescadores deportivos. Si sabemos identificar la memoria y la resistencia a la abrasión del hilo tendremos mucho ganado para reconocer si ese sedal merece la pena o no.

Memoria

Cuando hablamos de memoria nos referimos a la capacidad del sedal de volver a su forma original. Es decir, si al desenredar el hilo de la bobina, este vuelve a su forma original podemos decir que su memoria es 0 o casi 0, por lo contrario si una vez desenredado el hilo queda enrollado su memoria es alta y por tanto en este aspecto no posee mucha calidad, para resumir cuanto menor memoria posea nuestro hilo mucho mejor. Un truco para conocer si el hilo tiene mucha memoria o no, es fijarnos en el brillo de este, a mayor brillo mayor memoria y viceversa, sin carece de brillo o no es muy pronunciado, nuestro hilo será de mejor calidad y más invisible debajo del agua.

Elasticidad

Es una característica importante antes de decidirnos por un tipo de línea u otra, si el sedal es muy elástico y nuestra intención es pesca a grandes profundidades, perderemos eficacia en las clavadas ya que la fuerza que nosotros apliquemos se amortiguará con la elasticidad que posee el hilo. Por el contrario, si la elasticidad es mínima, la línea no conseguirá amortiguar correctamente los tirones del pez y puede llegar a romper y perder la captura del día.

Diámetro del hilo

Tabla resistencias diámetros hilos de pescaEs una de las principales razones por la que el pescador se debe decantar por un hilo u otro, aunque muchas veces el diámetro no se relacione exactamente con la resistencia del mismo. Normalmente a mayor diámetro, más resistencia tendrá la línea y por tanto soportará más los tirones de los peces. Pero como hemos visto antes, el material de fabricación juega también un papel destacado en este aspecto. El diámetro de los hilos de pescar se mide en milímetros (mm), rangos que van desde el 0,10 hasta el 0,80 mm, dependiendo de la marca y exigencias del pescador, aunque para la pesca deportiva no se suelen usar diámetros mayores que el 0,80 salvo en muy pocas excepciones. Los fabricantes suelen mostrarnos una tabla de referencia relacionando el diámetro del hilo y su resistencia en Kg de peso máximo soportado en suspensión, cabe decir que estas pruebas se hacen en situaciones controladas y la realidad puede variar.

Resistencia a la abrasión

Llamamos abrasión al deterioro que se produce en el roce del hilo con distintos objetos, ya sean rocas, piedras, olas, con el mismo hilo etc. Antes de elegir uno u otro, debemos conocer la resistencia a la abrasión ya que si es muy baja, nuestro hilo se romperá con el más mínimo roce, independientemente de la resistencia a la tensión o diámetro que tenga.

Resistencia al nudo

La cuerda se rompe siempre por el eslabón más débil, lo mismo pasa con las líneas de pesca, cuando se produce un nudo o lío en nuestro sedal, la debilidad que adquiere esa zona es mayor que en cualquier parte de la línea, por tanto hay que controlar los nudos que puedan producirse y desenrollarlos lo antes posible ya que existe riesgo de rotura por la fragilidad que aumenta esa zona.

Colores de los hilos de pesca

La gama es amplísima, desde los multicolores, pasando por verdes, rojos, amarillos, azules, naranjas hasta blancos o negros, aquí podrás dar rienda suelta a tu imaginación y gustos y elegir el color del hilo que más te guste, eso sí, debes de tener en cuenta que muchas veces el color determina la resistencia o prestaciones del sedal. Además si vamos a pescar en aguas claras lo ideal será decantarnos por hilos invisibles o transparentes, los verdes o azules se mimetizan muy bien en el mar o aguas con algas. Si quieres que tus hilos destaquen debajo del agua, elige los rojos, naranjas o amarillos.

¿Como poner el hilo de pesca en el carrete?

Primeramente cerciórate que la bobina del carrete gire en el mismo sentido en el que se va a desenroscar el hilo. Introduce el hilo en la anilla principal y utilizando un nudo firme pero sin que sea grueso; ata el hilo en la bobina del carrete y asegúrate de que el nudo no se corra cuando gires la manivela. Luego cierra la bobina y comienza a enrollar. Es aconsejable utilizar un trapo para aguantar la línea y enrollarlo de forma más segura y sobretodo mucho más rápido sin temor a quemarnos con el roce producido, corta el hilo justo antes de que la línea llegue al borde del carrete. Existen algunos trucos para insertar el hilo en el carrete de pesca, utilizar un destornillado o lápiz como rodillo es uno de ellos, eso sí, si se hace entre dos personas será más cómodo y fácil. Puedes utilizar una cinta adhesiva para que no se salga y luego quitarla para seguir enrollando uniformemente. Dale vueltas a la manivela hasta llenar la capacidad del carrete y corta el hilo.

Tratamientos y cuidados de los hilos de pesca

Cuidar y alargar la vida de nuestros hilos es una cuestión primordial si queremos mantener por mucho tiempo nuestras líneas. Darles y cuidado cada vez que se usan nos llevará muy poco tiempo y repercutirá a la larga en la efectividad de los mismos. Unos consejos para dar mucha vida a nuestras líneas son:

  • Evita exponer tiempos prolongados los hilos al sol, si lo haces, verás como la línea se queda seca y quebradiza, eso es señal que en muy poco tiempo van a partir, por tanto siempre guárdalos en un lugar sombrío o en tu caja de pesca.
  • Lavar los hilos es algo fundamental para alargar su vida útil, mayor importancia cabe si realizas la pesca en el agua salada, el salitre es un agente corrosivo muy potente y acabará con tus líneas si no las lavas a tiempo con agua dulce. Antes de irnos a casa con las capturas de la jornada, haz un lance lo más largo posible y recoge la línea mientras limpias todo el sedal con agua dulce, así te aseguras que está libre de sal en toda su longitud, nadie dijo que fuera fácil.
  • No obstante como cualquier material se va deteriorando con el paso del tiempo el uso prolongado, no te preocupes ya que hoy en día existen cientos de ofertas en artículos y material de pesca de alta calidad, con lo cual renovar el equipo de pesca te resultará más económico, ¿a quién no le gusta estrenar algo nuevo?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【HILOS Y LÍNEAS DE PESCA】Finos y Resistentes - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 7 Media: 3.6]

Deja un comentario