Licencias de pesca

Como y donde sacar la licencia de pesca






Los apasionados a la pesca sabemos que la práctica de ésta tiene una regulación por parte de las Comunidades Autónomas, que son las que nos proporcionan las licencias, pero con las peculiaridades propias de cada región,  aunque no difieren en lo sustancial, nos encontramos con varias modalidades de licencia, como son:


  • Pesca desde tierra
  • Pesca desde embarcación
  • Pesca colectiva desde embarcación
  • Pesca submarina a pulmón libre

La obtención de la licencia de pesca no reviste mayor documentación que el propio de la identificación, aportar DNI en vigor, ser mayor de edad (menor de edad desde 14 años con autorización y estar acompañado, solo pesca desde tierra) y pagar la tasa correspondiente, que cada Comunidad Autónoma establece su importe de forma anual. La vigencia de las licencias en Andalucía es de 3 años excepto la licencia de pesca submarina a pulmón libre que es de 1 año. Para la obtención de la licencia de pesca submarina a pulmón libre sí es necesario algún otro requisito, como es aportar certificado médico oficial que acredite que se es “apto para la práctica de actividades subacuáticas a pulmón libre”, además de tener un seguro que cubra la responsabilidad civil para la práctica de la pesca submarina (estos seguros no tienen un coste mayor de 20 € de prima anual).

Como curiosidad hay que decir que las licencias de pesca marítima de recreo en aguas interiores (españolas) expedidas en cualquier comunidad autónoma son válidas para todo el territorio nacional, por lo que se podrá viajar a muchos litorales con la idea fija de pescar sin pensar en las trabas burocráticas que se te puedan presentar, pero respetando las normas comunes en cuanto a los útiles de pesca permitidos, las tallas mínimas de las especies y el volumen máximo de capturas por licencia y día que se exponen a continuación:

Útiles permitidos y su licencia de pesca

Licencia de pescaPara la pesca deportiva se podrán utilizar líneas o aparejos de anzuelos con un máximo de 6 anzuelos por licencia. Para la pesca desde tierra se podrán utilizar un máximo de 2 cañas o aparejos por cada licencia. En pesca submarina se podrá utilizar arpón impulsado manualmente o por medios mecánicos. Para una pesca marítima de recreo responsable se podrán capturar peces respetando la talla mínima autorizada, y las capturas no podrán ser objeto de venta o comercialización. La captura de especies altamente migratorias como pueden ser: el atún, pez espada, marlines, el voraz y otros,  que tienen una especial regulación para la pesca profesional así como medidas de especial protección, necesitarán para su pesca de autorización por parte de la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

El volumen máximo de capturas por licencia y día será de 5 kilos, pudiendo no computarse el peso de una de las piezas capturadas. El pescador que practique la pesca marítima de recreo no podrá utilizar las artes propias de la pesca profesional como por ejemplo, palangrillos, voraceras, poteras para cefalópodos o cualquier clase de red. Deberán ser devueltas al mar las capturas de aquellas especies prohibidas o con talla inferior a la reglamentaria. No se deberá hacer uso de luces artificiales, sustancias tóxicas, narcóticas, explosivas o contaminantes que sirvan de atracción o concentración artificial de las especies a capturar.

Tablas de tallas mínimas

¿Dónde se solicitan las licencias de pesca?

La licencia de pesca se puede expedir en las distintas oficinas provinciales o comarcales habilitadas de la Delegación de Agricultura y Pesca de cada Comunidad Autónoma. Muchos ayuntamientos también tienen asignada esta tramitación por delegación de éstas. Se puede acceder fácilmente por internet en las direcciones que tengan para dicho cometido pero no se podrá solicitar la licencia de pesca online.

Sácate la licencia de pesca submarina sin problemas

Siempre queremos facilitar la práctica de la pesca a nuestros lectores, en otro post anterior os hablábamos sobre todas las licencias de pesca para pescar en España, hoy nos centramos en la licencia de pesca submarina, os mostramos como poder obtenerla para poder realizar la pesca subacuática sin ningún tipo de problemas legales.

Licencia de clase 4 – Pesca submarina:

  • Esta licencia autoriza a su titular para la pesca marítima de recreo submarina.
  • Su período de vigencia será de un año, contado a partir de la fecha de expedición o renovación.

Requisitos para la obtención de la licencia de pesca submarina:

Para la obtención de la licencia de pesca marítima de recreo de clase 4, será necesario:

  • Tener cumplida la mayoría de edad en el momento de solicitarla.
  • Reunir las condiciones físicas necesarias para poder practicar la pesca marítima de recreo submarina a pulmón libre.
  • Cumplir los requisitos exigidos, para el ejercicio de las actividades subacuáticas, por la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997.

Solicitud y documentación a presentar (obtención y renovación):

Para renovar la licencia de pesca submarina los interesados habrán de presentar una solicitud que podremos descargar en las páginas web de nuestra comunidad autónoma, documento de la Orden de 29 de noviembre de 2004, por la que se desarrolla el Decreto 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores. Las solicitudes se dirigirán al titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural correspondiente, presentándose en el Registro General de la misma. Las solicitudes para la obtención y renovación de las licencias de pesca marítima de recreo de clase 4, deberán ir acompañada de la documentación siguiente, en original o copia autenticada:

  1. Copia del Documento Nacional de Identidad del solicitante o, en el supuesto de no poseer la nacionalidad española, del documento que se asimile al mismo expedido por las autoridades del correspondiente país o, en su caso, el pasaporte.
  2. Carta de pago de las tasas establecidas por la legislación vigente.
  3. Certificado médico en el que expresamente se haga constar que el solicitante reúne las condiciones físicas necesarias para poder practicar la pesca marítima de recreo submarina a pulmón libre.
  4. Declaración responsable del cumplimiento con los requisitos exigidos, para el ejercicio de las actividades subacuáticas, por la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997.

En caso de renovación de la licencia, además de los documentos relacionados, se acompañará de una copia de la anterior, ya caducada o próxima a caducar. La acreditación de reunir las condiciones físicas necesarias para poder practicar la pesca marítima de recreo submarina a pulmón libre, se efectuará mediante la aportación de certificado médico oficial. Los reconocimientos médicos deberán ser realizados por profesionales con formación adecuada en la materia, a este efecto, el certificado médico deberá incluir de forma expresa lo siguiente: “El reconocimiento médico ha sido realizado por profesional médico con título, especialidad o certificado de formación, relacionado con actividades subacuáticas”. La vigencia de este tipo de reconocimientos médicos es de dos años. La mayoría de edad se acreditará mediante la aportación del Documento Nacional de Identidad, documento que se asimile al mismo expedido por el país correspondiente o pasaporte, que se encuentre en vigor.

Presentación Telemática:






Actualmente no está disponible la tramitación telemática de este tipo de licencia. No obstante, accediendo a la Oficina Virtual de la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en este caso para Andalucía: https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/lipe/, si está disponible la descarga del modelo de solicitud de licencia conforme a la Orden de 29 de noviembre de 2004, así como el modelo de autoliquidación de tasas 046 para su descarga o su pago telemático.

Se expone la tasa a ingresar, mediante modelo 046 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, cuyo importe será revisado anualmente según el crecimiento del IPC. Si el pago se realizan de forma telemática con certificado digital el importe aparece por defecto. En cambio, si se realiza personalmente en las Delegaciones correspondientes es necesario transcribir el importe exacto en la casilla destinada al efecto en el modelo 046 citado para poder realizar el pago en la oficina bancaria correspondiente, y presentar la documentación en la Delegación Territorial correspondiente, en persona o por correo ordinario.

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【LICENCIAS DE PESCA】¿Como obtenerla fácilmente? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 6 Media: 3.7]

Deja un comentario