La pesca fluvial ¿Que es y como practicarla con éxito?

Pesca deportiva fluvial, emoción y adrenalina a partes iguales

Este tipo de pesca se desarrolla tanto en ríos, lagos, pantanos, presas, y todo lo que tenga que ver con agua dulce. Por ejemplo, existen muchas especies en la pesca fluvial que el pescador deportivo busca con mucha tenacidad; entre ellas podemos encontrar las truchas, las distintas especies de carpas, lobinas, tencas, clarias, etc,. Todas estas especies fluviales son de mucha emoción para el pescador deportivo, ya que cada una de ellas, necesita de técnicas específicas de pesca para poder tener éxito en las capturas.


En el caso de las truchas por ejemplo, la pesca con mosca, es la técnica que más se usa para su captura. Esto requiere de unas destrezas bastante avanzadas, en lo que a experiencia y uso de la técnica se refiere, sobre todo en la utilización de la caña de pescar, dichas destrezas se alcanzan sencillamente realizando la actividad de manera repetitiva, los años hacen al maestro pescador. Las truchas también son muy capturadas con la técnica llamada spinning, muchas veces con señuelos duros, tipo Rapalas de 2 a 5 cm de tamaño y con colores vivos.

En el caso de la pesca de carpas o carpfishing, también puedes utilizar una variedad de técnicas bastante amplias para “jugar” con ellas: desde la pesca a fondo, hasta la llamada “pesca al vuelo”, la cual se utiliza bastante en aguas tranquilas, con poca actividad de las corrientes, para que la carnada y el anzuelo pueda bajar lentamente al fondo, ya que recuerda que, en esta técnica el plomo no se utiliza, y casi siempre el pez ataca mientras la carnada va deslizándose lentamente hacia las profundidades.

Pesca fluvial en los aliviaderos

Zonas de pesca fluvial aliviaderos de presasEn esta zona de las represas en los vertederos hidráulicos, es donde se acumula el agua que va sobrando cuando las presas se desbordan por un motivo determinado (lluvias, crecidas de ríos, etc). Precisamente en estos aliviaderos, por si no lo sabías, van a para una gran cantidad de especies que quedan atrapadas en este pedazo de agua, y sin dudas es una oportunidad única para el pescador deportivo que le gusta desarrollar la actividad por estos parajes. Aquí se tienen muy buenas capturas, utilizando la pesca con la lombriz artificial, más específicamente con la que poseen la cabeza blanca y cuerpo azul (son letales para pescar truchas en las zonas de los aliviaderos).

Recuerda que es muy importante devolver las especies al agua y así contribuir con su desarrollo, realizar la pesca con devolución o sin muerte, a la larga es la mejor manera de contribuir con el medio ambiente y tener capturas mayores en futuros lances.

¿Que cebos son los mejores en la pesca fluvial?

Existen infinidad de tipos de carnadas para la pesca en río, ya que son innumerables las especies que habitan en este tipo de aguda dulce, aquí podrás ver cuales son los mejores cebos para pescar en ríos y aguas fluviales, y los que mejor resultados dan de entre la experiencia de cientos de pescadores amigos. Te prometo que si los pones en práctica, los resultados de capturas serán excepcionales. Existen opiniones y puntos de vista diferentes como pescadores hay, lo que si te puedo asegurar es que los resultados de capturas están probados con los cebos que a continuación se listan. Para mí, sin dudas son los mejores cebos para pescar en agua dulce.

Y cuando me refiero a ríos, estoy haciendo alusión también a lagos, presas, represas, etc. Desde que hablamos del maravilloso mundo del deporte de la pesca, estos cebos han sido testados y probados, espero que sean de tu agrado, vamos allá!.

Camarones de ríos

El primer lugar se lo otorgo a los siempre efectivos camarones de ríos. Aunque no son tan fáciles de encontrar como las lombrices de tierra, si poseen incluso hasta una efectividad mayor que las lombrices a la hora de buenas capturas. Debido a que estos camarones, precisamente viven dentro del agua de los ríos y lagos, los depredadores de esa zona están mucho más acostumbrados a saborearlos, por lo tanto cuando caen al agua como carnada, son devorados casi instantáneamente.

Lombriz de tierra


Por excelencia, uno de los mejores cebos para la pesca fluvial, son de fácil utilización, y sobre todo, abundan en gran cantidad en la mayoría de los países. Se les encuentran con regularidad en las mismas orillas de los ríos; la tierra (negra de preferencia), debe ser húmeda pero no muy mojada, debes buscar sitios donde exista mucha sombra, ya que el sol hace que las lombrices busquen profundidad y se torne bastante complicado encontrarlas. Un consejo muy valioso, es que donde encuentres lombrices, debes devolver la tierra al mismo hueco que hiciste, esto ayudará a que cuando regreses otro día por más lombrices, puedas encontrarlas en ese mismo sitio.

Otro sitio muy fácil de encontrar lombrices de tierras, es en los desagues de las vaquerías o caballerizas; aunque no son lugares muy agradables por el olor que desprenden, si puedo asegurarte, que la abundancia de lombrices de tierra en estas zonas es inmensa, además que la mayoría que encontrarás son de constitución fuerte, mucho más efectiva para atraer a las especies de agua dulce.

Vinilos pequeños y lombrices de goma

En la parte artificial de los cebos destinados a la pesca fluvial, los señuelos de vinilo de unos 5 cm de tamaño, son letales para las carpas, truchas, black bass, etc; todo está lógicamente en el estudio que tengas de la zona de pesca para saber cual es el más efectivo. Las lombrices artificiales, sobre todo las que tiene mucho brillo en su interior, también se convierten en carnadas infalibles para la mayoría de las especies en la pesca fluvial.

La pesca fluvial en la desembocadura de los ríos

Pesca fluvial en la desembocadura de los ríosLa desembocadura de los ríos en cualquier parte del mundo que te encuentres, es sin dudas uno de los ecosistemas más convenientes para pescar varias especies que agradan a todo pescador deportivo. Desde robalos, sábalos, jiguaguas, pargos, hasta cangrejos y morenas de buen tamaño. Vamos a tocar un poco el tema de cuales son las características que hacen de este entorno uno muy favorable para pescar desde las orillas de los ríos.

Características que distinguen la desembocadura de los ríos como lugar privilegiado para la pesca fluvial de orilla:

Las corrientes de agua

Varias corrientes confluyen, esto es muy beneficioso porque muchas especies siguen los flujos de corrientes buscando los alimentos, en la desembocadura de los ríos existen varias de estas y al mismo tiempo cambian de dirección según las mareas, por lo que es lógico que muchas especies de peces merodeen la zona en busca de alimentos.

Agua dulce, agua salada

Agua salobre, que no es más que la unión del agua dulce con la salada. Por lo que existe la posibilidad de que especies de agua dulce bajen un poco más a la salada y viceversa, el róbalo y el sábalo por ejemplo, pueden verse con frecuencia entrar río arriba sin ningún tipo de inconveniente.

Muchas sardinas, mucha pesca

Gran cantidad de sardinas merodean la desembocadura de los ríos, esto es uno de los aspectos más importantes de estas zonas, ya que detrás de las sardinas casi siempre vienen las especies de buen tamaño a atacar. En muchas ocasiones se puede notar como en las mañanas bien temprano, la mancha de sardina entra río adentro, y en las tardes, ya con la puesta del sol, salen mar afuera, estos 2 momentos son de mucho ataque por parte de los peces de buen tamaño, por lo tanto si logras tener una sardina viva en tu anzuelo en estas 2 zonas horarias específicas, las probabilidades de capturar un pez de buen tamaño aumentan significativamente.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Especies merodeadoras

Gran cantidad yvariedad de especies merodean estas zonas. Esto también es muy importante para aumentar las probabilidades de capturas, ya que son muchas las especies y técnicas de pesca que puedes utilizar en estos ecosistemas. Son ricos en especies como sábalos, róbalos, cojinuas, jureles, jiguaguas, picúas, mojarras, sardinas, jueyes, palometas, dependiendo del país o zona de pesca, estas pueden variar.

Las lluvias serán tus cómplices

Arrastre de mucha comida con las lluvias, cuando existen aguaceros fuertes en estas zonas, la desembocadura de los ríos se vuelve como un manjar para muchas especies que buscan alimentarse. Cuando el río bota toda esa corriente hacia abajo luego de la lluvia, arrastra gran cantidad de plantas y desperdicios orgánicos que sirven para alimentación de muchas especies de ambas aguas.

Si aún no has probado pescar en la desembocadura de los ríos, creo que estás a tiempo de probar la efectividad de la cual te he comentado. Si tienes alguna desembocadura de río cerca de tu zona de residencia, date una vuelta por allí, llévate los avíos de pesca y tu mismo podrás comprobar la gran efectividad que conlleva pescar en estas zonas.

¿Como realizar la pesca fluvial en zonas de mayor vegetación?

Pesca fluvial en ríos con mucha vegetaciónLa pesca fluvial es muy divertida y apasionante si la practicas correctamente y con la seriedad que requiere para lograr buenas capturas. Al igual que la pesca en el mar, detesto extraer del agua especies de pequeño tamaño, por lo tanto siempre me enfoco en lograr buenas capturas aunque sea pesca fluvial. Y en la pesca de ríos y lagos, existen varios lugares muy efectivos para realizar buenas capturas, entre ellos se encuentran los de mayor vegetación. Comentarte algunos tips importantes en este aspecto que podrían ayudarte mucho cuando decidas salir de pesca a estos parajes.

Y la pregunta es: ¿Por que la vegetación abundante en la pesca fluvial es señal de buenos augurios en cuanto a las capturas?

Precisamente porque la abundante vegetación, o los restos de ella, traen refugio y alimentación en gran medida a muchas especies de agua dulce. Por ponerte solamente un ejemplo, las truchas son fanáticas de merodear por debajo de las malanguetas en los ríos y presas, no se si te habrá sucedido que estás pescando cerca de algún islote y de repente notas que se hunde de un tirón una parte del hilo como por arte de magia, lo más seguro es que detrás de este show esté alguna trucha alimentándose de camarones en esa área.

En el caso de las tilapias, en el párrafo anterior te mencioné la vegetación o los restos de ellas, con esto me refiero a las empalizadas secas que en un momento determinado fueron vegetación abundante y ahora son palos secos que sobresalen por encima del agua. Pues déjame decirte que este tipo de situación es muy favorable para la pesca tanto de tilapias como truchas, pues gustan mucho desovar y hacer sus nidos en lugares como los que te describí, y ya debes conocer, y si no lo conoces te lo digo ahora, que cuando las especies están desovando son la época que mayor cantidad de veces se alimentan al día, algo muy favorable para nosotros los pescadores que buscamos lanzar las carnadas en esa zona precisamente.

¿Es más conveniente que esta vegetación esté en el centro de la presa o en las orillas de la misma?

En mi experiencia personal, la vegetación abundante en la pesca fluvial que merodea las orillas de la misma es mucho más efectiva en busca de las picadas que las que están al centro de la presa, y por alguna razón que aún desconozco un poco, siempre es más efectivo tirar del centro hacia la orilla, que desde la orilla al centro en esta pesca específica de truchas y tilapias alrededor de la vegetación. ¿Cual es tu opinión?

Cada vez que tu día de pesca sea fluvial mi primera recomendación al respecto es localizar en la presa, lago o río donde vayas a realizar los lances, los sitios de vegetación abundante más cercanos a tí. De ser posible realiza estos lances a los más cercanos a la orillas y si tienes alguna forma de realizar los disparos del centro hacia la orilla bordeando toda la vegetación, hazlo porque los resultados suelen ser excelentes.

Vídeo: Un día de pesca fluvial pescando truchas a mosca

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 7 Media: 4.4]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【LA PESCA FLUVIAL】Trucos que SÍ ▷ FUNCIONAN - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

Deja un comentario