Pesca de costa

Los mejores trucos y consejos para pescar en la costa






Sin duda los meses calurosos son idóneos para practicar todo tipo de deportes al aire libre, entre ellos la pesca, es por ello que las costas y playas de cientos de kilómetros del litoral además de llenarse de bañistas con ganas de refrescar sus acalorados cuerpos, podemos encontrar esas cañas dispuestas una junta a la otra esperando la ansiada picada que nos haga correr hacia ella con la ilusión de un niño. Es por ello que la pesca de costa en el mar es una de las actividades más reconfortantes y exclusivas que podemos realizar en los meses estivales, dedicando nuestro tiempo a disfrutar de una actividad que además de darnos una actividad física considerable nos acerca al mar, donde muchos de nosotros nos sentimos, nunca mejor dicho, como peces en el agua. Pero, si eres principiante en esto de la pesca deportiva o quieres conocer algunas técnicas o consejos que seguro te darán algunas pistas por donde empezar, sigue leyendo, seguro que te gustará.

Pesca desde orillaPara los que conocen bien la pesca en mar o agua salada sabrán que muchas de las grandes capturas se consiguen desde embarcación, pero sin duda, la pesca desde orilla supone un reto y una diversión continua para el pescador, de hecho, existen innumerables competiciones de pesca al surfcasting, la pesca desde costa por antonomasia, donde cientos de aficionados inundan las orillas lanzando sus cañas a decenas de metros buscando la mejor captura. Es cierto que pescar en el mar requiere de ciertos conocimientos, como la dirección de las corrientes, el oleaje, las mareas y un sin fin de factores que influyen notablemente en el comportamiento de los peces, y por ende en la pesca de los mismos, es por ello que veremos como usando toda la información posible podremos dominar a la perfección este arte de la pesca desde costa. La pesca en costa realmente es muy diversa ya que dependiendo del tipo de pez que estemos buscando capturar o la técnica que queramos emplear, vamos a necesitar diferentes materiales para cada una de ellas, no te preocupes, te daré las pautas para que tus comienzos te resulten lo más sencillos posibles y sin tener que gastar demasiado, vamos!

Todos los tipos de pesca en costa u orilla

A continuación listamos los estilos de pesca deportiva más representativos que podremos realizar desde nuestras costas favoritas, existen muchas técnicas que podremos aplicarlas en la pesca en mar, pero quizás estas sean las más efectivas.

La pesca al surfcasting






Como hemos comentado, esta técnica es la reina de la pesca desde orilla, sin duda es la que mejores resultados nos dará, eso sí, requiere de un equipo de pesca mucho más completo y para que engañarnos, también más caro, pero realmente merecerá la pena. Las cañas que usaremos serán de una longitud media de entre 4 a 5 metros, con acciones de entre 150 y 250 gr, fabricadas en fibra de carbono. Los lanzamientos serán la parte principal y más técnica de este estilo ya que requiere de cierta práctica para poder llegar a lanzar muchos metros por encima de las olas y dejar nuestro señuelo justo en el sitio deseado. Las cañas se sujetan en la arena de la playa con unas picas o sujeta cañas manteniendo el sedan tenso para notar la picada con mayor facilidad. Dependiendo de la zona usaremos cañas más potentes o más ligeras, si quieres conocer todos los secretos de la pesca al surfcasting entra aquí.

La pesca al coup con flotador desde costa

Pesca desde costa espigónUn método de pesca básico, sencillo y efectivo, así es la pesca al coup con flotador, solo necesitaremos una caña telescópica, un aparejo con flotador tipo pera para que nos sirva de avisador en las picadas y un cebo, en este caso podremos usar gusanos o lombrices. Esta forma de pescar es realmente muy relajante y se recomienda practicarla desde espigón en puerto o desde rocas siempre y cuando podamos situarnos en ellas con seguridad de no caer al mar. Es recomendable que el día esté calmado, con poco viento y el oleaje del mar no sea excesivo ya que el material que usaremos funcionará mejor con estas condiciones de pesca. Muchos pescadores usan el mismo material tanto para agua salada como para agua dulce en esta técnica ya que son efectivos en diferentes ámbitos, esto es una ventaja ya que podremos tener un 2×1. Muchos pescadores preparan un engodo a base de tripas de pescado y otro tipo de sustancias muy olorosas y atrayentes, este cebo se lanza al mar, en el sitio donde queramos pescar, resulta ser muy efectivo. Los sargos son los más perseguidos en esta técnica de pesca, aunque doradas, lubinas o róbalos también entrarán en la picada, así que podremos tener una gran variedad de capturas.

Pescar doradas, herreras y sargos en mar

Este tipo de peces se denominan espáridos, si duda son los más deseados en la pesca en costa marítima, son peces muy combativos y peleones, y para los amantes de este deporte resultan ser un reto y una satisfacción pescarlos. Para la pesca de doradas y sargos podremos tener relativamente éxito aplicando técnicas sencillas y fáciles de aplicar por principiantes, de hecho, los espigones y muelles de nuestras costas están llenos de pescadores nóveles lanzando una y otra vez sus cañas a la caza y captura de este tipo de peces y no es de extrañar que se lleven a casa 2 o 3 buenas doradas, este hecho resulta ser muy alentador para aquellos que comienza a practicar este bello y arte y los anima a volver a las costas a probar suerte una vez más. Se suelen usar cañas de entre 3 o 4 metros de longitud, aparejos sencillos con plomos corredizos de 25 a 50 gramos, ya dependiendo de la profundidad a la que queramos pescar. Utilizaremos hilo de pesca tipo fluorocarbono para nuestros bajos de línea para hacerlos “invisibles” a los ojos de los peces, la longitud del bajo puede oscilar el metro y poco. Si conoces la dentadura de los espáridos sabrás que el uso de anzuelos forjados y muy resistentes serán indispensables ya que estos peces disponen de mandíbulas muy afiladas. Los lanzamientos no deben ser necesariamente largos ya que tenemos la suerte de que este tipo de peces suelen encontrarse a pocos metros de la costa y por tanto no hará falta hacer grandes esfuerzos en los lances. Los cebos a usar son muy diversos, van desde gusanos, lombrices, mejillones, cangrejos y un largo etcétera, todo es ir probando y ver que cebo te da mejor resultado, ya que la pesca es un laboratorio continuo.

La pesca a spinning con señuelos desde costa

Pesca a spinning en marLa pesca a spinning, o lanzar y recoger y volver a lanzar, una técnica de pesca en costa realmente divertida y que gana muchos adeptos día a día, por algo será. Este tipo de pesca deportiva se basa en el uso de señuelos ya sean blandos, duros, metálicos, nadadores o de profundidad para pescar desde orilla. La ventaja que tiene el spinning es que podemos realizarla en cualquier sitio, desde la orilla de la playa, un espigón en puerto, cosas con rocas etc. Además el abanico de especies de ser susceptibles de ser capturadas aumenta. Un truco para principiantes es elegir zonas donde las aguas están turbias y agitadas ya que los peces suelen cazar en este tipo de aguas movidas, y donde mejor lanzar nuestra caña que donde están nuestros queridos peces. Las cañas de spinning son más ligeros y cortas, no más de 3 metros como normal general, al ser más ligeras nos permite lanzar y recoger muchas más veces sin llegar a cansarnos, es por ello que el uso de carretes y cañas ligeras es fundamental. Usar bajos de línea de fluorocarbono nos dará ese plus para pasar inadvertidos en las zonas de pesca, el pesador debe ser un “ninja” que se camufla en el entorno y debe pasar no más inadvertido posible para con los peces. Los señuelos del tipo vinilos blandos son muy efectivos ya que imitan muy bien el nado de las presas de los depredadores.

Extra: RockFishing desde costa

Una “nueva” técnica de pesca en orilla está haciendo estragos entre pescadores de todo el mundo, este podría ser un gran titular para presentar el rockfishing, y es que esta modalidad gana miles de aficionados día a día por su gran diversión. Resulta ser muy parecida en concepto a la pesca a spinning pero usaremos materiales diminutos, ultraligeros y muy livianos. Cañas con acciones de no más de 30 gramos con punteros ultra sensibles que serán capaces de notar la mínima picada posible. Deberás saber que con esta técnica de pesca en costa no vas a pescar gigantescos meros o doradas, pero no es su finalidad, el fin del rockfishing es que pases una jornada de pesca lo más divertida posible y créeme, realmente lo consigue. Usaremos carretes de tamaños pequeños de entre 1000 o 2000, cañas ultra sensibles y señuelos pequeñitos acorde a las posibles capturas que vayamos a pescar.

Vídeo tutorial de la pesca del calamar desde costa: 100% RECOMENDABLE





Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【PESCA DESDE COSTA】Trucos y Consejos - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario