Vinilos de pesca

Novedades en vinilos de pesca, las últimas tendencias en señuelos






Cada vez son más las marcas que se estrujan el cerebro tratando de inventar cosas de pesca novedosas, y aunque parece imposible, siguen surgiendo mejoras, trataremos de desgranaros estas novedades, os contaremos las mejoras y muy especialmente, aquellos accesorios que podemos emplear para pescar con vinilos. Uno de los campos más trabajados últimamente por los fabricantes de material de pesca deportiva ha sido el de las densidades de los vinilos, de manera que en el mercado se ha producido una migración hacia los extremos; por un lado encontramos que triunfan señuelos cuya densidad es baja, siendo muy blandos y realistas, y muy frágiles. Por otra parte encontramos que surgen señuelos de alta densidad, como los de plástico TPE, para aquellos pescadores que necesitan señuelos más duraderos. El TPE es ligeramente más rígido, por supuesto, pero su durabilidad no es comparable en absoluto a la de los vinilos convencionales, por lo que son señuelos a tener muy en cuenta para determinadas pescas en las que la morralla daña los señuelos o para cuando se producen un gran número de picadas de peces con dientes.

La única pega es que no se pueden juntar con vinilos de otro material distinto, pues el TPE se derretiría, debiendo ser muy cuidadoso con su almacenaje en cuanto a colores hay una tendencia muy clara hacia los tonos semi translúcidos, de apariencia muy atractiva para el pescador (que es quien los compra), resultan muy eficaces para ciertas especies como la lubina. En este sentido han proliferado los señuelos hechos a base de capas, con la última capa completamente transparente, que suele dar un acabado realmente bonito y atrayente, aunque esto suela encarecer bastante el producto final y pueda hacerlo más vulnerable a la hora de ponernos a pescar con ellos.

Tipos de fabricación de vinilos de pesca

La pesca con vinilos En lo que respecta a componentes de fabricación de los vinilos de pesca ya no es nuevo que se emplee sal o algún complemento orgánico para dotar de cierto sabor a los señuelos si bien los de tipo orgánico no han triunfado demasiado en nuestro país, al menos hasta ahora, cabe citar también a aquellos que incorporan aire en su interior. Estos vinilos de pesca con aire en su interior se debe a dos motivos diferentes, como son compensar el peso el vinilo para hacerlo más flotante (generalmente dejarlo suspendido al emplear un anzuelo sin plomada) y, por otra parte, tratar de hacer visible el vinilo de pesca en la ecosonda ya que la cámara de aire suele rebotar la señal emitida desde la barca.

Esto puede parecer de escasa transcendencia, pero en absoluto lo es cuando los pescadores tratan de situar su señuelo justo bajo manchas de peces que deambulan a media agua. Estos vinilos o señuelos están muy trabajados por las marcas que diseñan productos para pescar lucios y luciopercas en el mar Báltico, donde la pesca puede asemejarse mucho a la que a veces realizamos en nuestros mares, y creo que en general no estamos explotando del todo el potencial que tiene estos vinilos de pesca con aire en su interior.

Distintas formas de los vinilos de pesca

Vinilos de pesca reales La evolución de las formas de los señuelos ha sido grande durante los últimos años. Hemos pasado de contar con apenas unas pocas formas muy distantes de la realidad, formas pensadas para la pesca en agua dulce (generalmente dotadas de colas vibrátiles), hasta llegar a la actualidad, donde las formas completamente realistas, en 3D, son las mas exitosas, habiéndose comido gran parte del mercado el material diseñado expresamente para el mar, con imitaciones perfectas de gambas, cangrejos, lisas o sardinas. Quizás los señuelos o vinilos de pesca blandos de tipo swimbait hayan sido los últimos en tomar contacto con el mar, y aun no sabría decir a ciencia cierta si tendrán una buena aceptación ya que los pescadores son bastante reacios a las novedades provenientes del agua dulce, a menos que los resultados sean aplastantes y además de que “entren por los ojos”. Las formas de vinilos de pesca de tipo slug, alargadas y sin colas vibrátiles, no son nuevas, ni mucho menos, aunque es ahora cuando están cogiendo fuerza en la pesca de mar.

Pesca con vinilos a Darting

El descubrimiento de pescar a darting usando vinilos de pesca ha sido una revolución entre miles de pescadores de mar. No nos equivocamos cuando decimos que muchos pescadores se han decantado por llevar un señuelo de estas características anudado a sus bajos, y probablemente muchos de ellos usándolo con una cabeza plomada para pescar a darting. La técnica de pesca a darting básicamente consiste en emplear unas cabezas plomadas especiales, levemente aplanadas por los lados, para pescar a tirones consiguiendo que el señuelo avance de lado a lado, haciendo zigzag, algo que resulta muy eficaz para determinados peces y momentos, siendo una pesca relativamente cómoda cuando se estrena un poco.

Anzuelos Assist y montajes OffSet

Anzuelos assint hooks para vinilos Los anzuelos jigs montados de tipo assist hook, con cordaje de línea trenzada, también se han ideado para la pesca con vinilos encontrando en el mercado por ejemplo los big fish stinger, que llevan un sistema para clavarse en los vinilos, pero dejando todo el anzuelo expuesto hacia fuera. La pesca del lucio nos deja otra especie de stingers pero con triples y cordaje metálico, que se sujetan incluso mediante pequeñas alcayatas cuando son muy largos, y es que está pensado para pescar peces que pueden morder por atrás los señuelos muy largos, típico en agua salada con anjovas y espetones. Especialmente útil nos resultan los montajes offset, que tratan de emular los anzuelos tipo Texas pero con un alambre, dejando al descubierto un pequeño anzuelo triple en la parte inferior de los vinilos de pesca, lo que da bastante estabilidad al señuelo para pescar sin plomar, con un gran porcentaje de clavada, si bien se enganchan con facilidad si hay suciedad, algas y demás.

Vinilos de pesca con cabezas plomadas

Las cabezas plomadas han experimentado también un cambio sustancial en la pesca con vinilos durante los últimos años. Hace ya algunos años existía un modelo de jig head en las tiendas de pesca, que encajaba perfectamente con las exigencias nulas de la pesca de entonces. Hoy en día podemos ver catálogos enteros de vinilos de pesca con cabezas plomadas, con formas, pesos y anzuelos de todo tipo. Probablemente sea el tungsteno una de las innovaciones más destacables, al poder contar con mucho más peso en el mismo anzuelo, aunque no ha sido la única mejora. Las cabezas plomadas para pescar a darting son probablemente un campo que mejorará en breve, pues consideramos que aún no está explotado del todo su increíble potencial, a pesar de que ya existe en el mercado algún producto para este menester. Aparecen cabezas plomadas con anillas u otros sistemas para el empleo de anzuelos de tipo assist o stenger, así como con anzuelos que se insertan en las cabezas plomadas mediante monturas articuladas, minimizando el escape de los peces…, sin duda alguna, un mundo en constante evolución.

Rattles, rotuladores y esencias para señuelos






Hay una gran cantidad de elementos auxiliares para los vinilos de pesca, tales como los sonajeros (rattles), que son unas pequeñas cápsulas con punta que se clavan dentro de los vinilos y añaden ruido a los señuelos. Los rotuladores permiten decorar los vinilos con una tinta con sabor aunque si nuestro fin real es esto último, tenemos las esencias que añaden sabores a modo de una pasta pegajosa, siendo recomendable el empleo de señuelos con estrías, con relieve, para que faciliten la impregnación de las sustancias.

También encontramos accesorios interesantes en los diversos tipos de lastres; entre ellos se incluyen los clavos o inserts, que añaden peso al interior del cuerpo del señuelo, los beans de tungsteno, que añaden el peso al anzuelo por fuera del señuelo, o los novedosos sistemas cork, que son una especie de jig head sin anzuelo, con un muelle rígido para engarzar el vinilo anudando a la plomada, el bajo y un stiger con un anzuelo triple que se clavará en el vinilo o un assist con un gran anzuelo algo muy útil para pescar peces que saltan evitando parte de las desclavadas al quedar la plomada más suelta. También pueden añadirse a los vinilos de pesca palas de cucharillas para dotar de más vibraciones a los señuelos algo que puede resultar útil en condiciones de poca visibilidad. Vamos, que el mundo de los vinilos se ha llenado de complementos que pueden dar solución a la mente más imaginativa y exigente de cualquier pescador.

Vinilos con sistema anti enganche

Uno de los éxitos más interesantes de la pesca con vinilos es poder esconder el anzuelo en el señuelo, evitando los enganches, sin restar capacidad de clavada. Este sistema nació en la pesca del black bass en Estados Unidos, popularizándose como montaje Texas, empleando unos anzuelos con un quiebro en forma de Z cerca del ojal, que dejan toda la curvatura del anzuelo fuera, quedando la punta escondida en el vinilo. Esta innovación que permitió a los americanos lanzar sus señuelos entre la vegetación sumergida se trasladaría bastante años después a los pescadores de mar, permitiéndoles lanzar sin miedo sus señuelos sobre las rocas. Durante algún tiempo el montaje más popular fue el de tipo Texas con anzuelos con plomadas de tipo bala, e incluso sin lastre para pescar sin plomar, pero lo cierto es que en los dos últimos años este tipo de anzuelos ha dado un salto importante en el mercado al emplearse también en cabezas plomadas, algo que no es nuevo, pero que se han popularizado mucho gracias a la exitosa irrupción del Black Minnow y a una gran multitud de marcas con modelos análogos que van ganando presencia en el mercado.

Debemos prestar especial precaución a la hora de escoger los anzuelos, debiendo elegirlos con curvaturas amplias, necesitándolos especialmente anchos cuando los señuelos sean voluminosos. En ese sentido los anzuelos que calzan los Black Minnow podríamos decir que son bastante aceptables, pero debemos optar por otros ante la necesidad de anzuelos de mayor anchura.

Vinilos de pesca gigantes

Vinilos de pesca gigantesNo es que sean novedosos los señuelos de vinilo de gran tamaño pues recuerdo los pikies de hace muchos años, pensados para lucio, pero nada que ver con la proliferación de vinilos gigantes de 300 y 400 gramos que se han extendido de forma asombrosa por el Norte de Europa y Estados Unidos a la sombre de uno de los mayores depredadores de sus mares, el halibut o fletán, esa especie de lenguado gigante (hasta 300 kilos) que caza a medias aguas y que se captura asombrósamente bien con los vinilos, pero ha resultado que en los mares templados y tropicales del resto del mundo estos señuelos están sirviendo para dar caza a toda clase de meros.

Son señuelos de gran tamaño, por lo que es habitual que los pescadores los aderecen con assist especiales que les permiten situar un anzuelo en posición más retrasada, especialmente en la pesca del halibut, ya que este pez le gusta atacar a los señuelos por la cola, a veces sin llegar a tomarlos enteros, de forma muy diferente a los meros, que si engullen por completo las muestras gracias a su gran boca.

Tendencias futuras en vinilos de pesca

En lo que a vinilos de pesca se refiere lo último que se ha visto ha sido unas jibioneras que imitaban a gambas bastante bien, en vinilo TPE, además existen unas preciosas imitaciones de gambas que combinaban el plástico rígido del cuerpo con las patas blandas de TPE, un señuelo excelente. Otra tendencia que parece percibirse es la de esconder las plomadas dentro de los vinilos, al igual que los anzuelos, en todo caso, y pese a pensar siempre que ya está todo inventado, el mercado sigue evolucionando fruto de la enorme competencia entre marcas, lo que  beneficia claramente a los pescadores, que cada vez encontramos más variedad y calidad de señuelos a precios asequibles.

Todo lo que debes saber sobre los vinilos Black Minnow






Antes de nada deciros que los señuelos (vinilo + cabezas plomadas + anzuelo VMC) Black Minnow han sido una revolución en el mundo de la pesca. Son los vinilos que mas se han vendido en estos últimos tiempos en España y por algo será, procedentes de Francia y respaldados por la marca Fiiish son los vinilos top hoy por hoy. El gran secreto de los vinilos Black Minnow es su versatilidad, ya que por su amplia variedad en pesos y formas de sus cabezas plomadas, abarcan todo tipo de pesca, tanto en agua dulce como en agua salada. Por fin el pescador crea sus señuelos únicos y exclusivos para él , pensando siempre en el estilo de pesca que vaya a desarrollar, sea rockfishing, spinning en mar o río, jigging, embarcación o trolling. Los vinilos Black Minnow cumplen con las expectativas de cualquier pescador y deja a su imaginación el uso de ellos.

El tacto del cuerpo de los vinilos Black Minnow es suave y blando. Este señuelo con un movimiento natural debajo del agua y unos colores realistas lo hace puntero en su sector. Ninguna especie parece resistirse a este gran señuelo. Su cabeza articulada patentada es sin duda otra clave de su éxito ya que le ofrece un movimiento de nado más natural y dinámico. Dispone de orificios pre marcados para un perfecto montaje de la cabeza y el anzuelo.

Los vinilos Black Minnow se componen de 3 partes principales:

  1. Cabezas plomadas
  2. Cuerpo o vinilo
  3. Anzuelo VMC

Vayamos al grano, ya sabemos que los vinilos Black Minnow son buenos, si, pero…

¿De que partes se componen los vinilos black minnow?

Comencemos con sus cabezas plomadas, y es que estas cabezas articuladas y 100% patentadas forman parte de su gran secreto, de momento existen 4 modelos y cada uno de ellos con diferente profundidad de actuación.

Cabeza plomada Black Minnow Shallow:

Fue novedad en 2014, y es ideal para pesca en zonas con coberturas y aguas poco profundas, su peso varia entre 6 y 15 grs y su profundidad de actuación entre 0,5 y 10 m. Ideal para pesca a spinning y jigging light.

Cabeza plomada black minnow shallow

Cabeza plomada Black Minnow Shore:

Perfecta para pesca horizontal desde orilla o desde barco o embarcación. Su utilización se basa en la recogida a baja velocidad por encima del fondo. Su peso varia entre 3 y 60 gr y su profundidad de actuación entre 0,2 y 15 m.

Cabeza plomada black minnow shoree

Cabeza plomada Black Minnow Off Shore:

Para pesca vertical y semi vertical. Con esta cabeza plomada el señuelo nada tanto en el descenso como en el ascenso. Ideal para pescar lentamente arrastrando por el fondo. Sus pesos son entre 6 y 120 grs y con una profundidad de actuación de entre 1 y 60 m.

Cabeza plomada black minnow off shore

Cabeza plomada Black Minnow Deep:

Una cabeza plomada ideal para pesca 100% vertical, en busca de peces en grandes fondos ya que su profundidad de actuación va de 30 m en adelante. Sus pesos son entre 90 y 190 grs.

Cabeza plomada black minnow deep

Montaje del Black Minnow paso a paso

Los Black Minnow se han hecho tan famosos y populares entre pescadores de todo el mundo no solo por su calidad, eficacia o ese tacto suave y natural que hace tan realista este señuelo, sino también por su facilidad en el montaje y cambio del mismo con una relativa rapidez si lo comparamos con otros señuelos de sus mismas características.

A la hora de comprar un Blak Minnow de Fiiish debemos de tener en cuenta 3 partes importantes:

Cabeza plomada a usar, dependiendo de a que profundidad pretendamos pescar, usaremos una u otra.

El cuerpo o vinilo del mismo, en diferentes colores y longitudes, hace que los Black Minnow tengan gran cantidad de posibilidades a la hora de poder elegir.

  • Modelo Nº1 de 7 cm: apto para cabezas plomadas SHORE de 3 Grs y cabeza OFF SHORE de 6 Grs
  • Modelo Nº2 de 9 cm: apto para cabezas plomadas SHORE de 5 Grs y cabeza OFF SHORE de 10 Grs
  • Modelo Nº3 de 12 cm: apto para cabezas plomadas SHORE de 12 Grs y cabeza OFF SHORE de 25 Grs
  • Modelo Nº4 de 14 cm: apto para cabezas plomadas OFF SHORE de 40 Grs
  • Modelo Nº5 de 16 cm: apto para cabezas plomadas SHORE de 30 Grs y cabeza OFF SHORE de 60 Grs
  • Modelo Nº6 de 20 cm: apto para cabezas plomadas OFF SHORE de 120 Grs y cabeza DEEP de 190 Grs

El anzuelo, de tipo Texas con un sistema de enganche patentado y muy fácil de usar, con su punta cara hacia arriba quedando por fuera del cuerpo o podemos optar por dejar el anzuelo “escondido” dentro del cuerpo del Black Minnow característico de la pesca para bass. Para realizar el montaje del Black Minnow, ensamblaje del vinilo con la cabeza plomada y el anzuelo Krog tipo Texas solo basta con seguir esos sencillos pasos.

1) Montaje del cuerpo del vinilo con la cabeza plomada:

Montaje del Black Minnow 1

  • A) Insertar el sistema de anclaje PH2S de la cabeza en el vinilo, presentando la cabeza plomada hacia abajo.
  • B) Presione suavemente hacia abajo sin forzar
  • C) Voltear la cabeza plomada hacia arriba, hasta que se sitúe en su posición
  • D) En este momento, conviene colocar un poco de pegamento entre la cabeza y el vinilo.

2) Montaje del anzuelo con el señuelo Black Minnow:

Montaje del Black Minnow 2

  • A) Para instalar correctamente el anzuelo, presentarlo al revés en el sistema de fijación PH2S
  • B) Pasar el anzuelo por el interior del vinilo, para que la anilla del anzuelo se enganche a la cabeza
  • C) Una vez enganchado, situar el anzuelo dentro del vinilo, verificando que está sujeto a la cabeza.
  • D) Clavar el anzuelo en el cuerpo *IMPORTANTE: RESULTA MUY ÚTIL COLOCAR UN POCO DE PEGAMENTO ENTRE LA CABEZA Y EL VINILO

Vídeo montaje del Black Minnow paso a paso

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【VINILOS DE PESCA】 Tipos, Formas y Utilidades - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario