La pesca en alta mar

¿En qué consiste la pesca en alta mar?

Seguro que muchos de nosotros conservamos perfectamente entre nuestros recuerdos las imágenes de esos pescadores que salen de su casa justo antes del amanecer para ejercer uno de los trabajos de mayor dureza para una persona, se trata de la pesca en alta mar.

Lejos han quedado ya esas imágenes, pues este tipo de pesca, aunque puede ser todo un reto para los pescadores sin experiencia, ha avanzado mucho gracias a las novedades en cuanto a tecnología y embarcaciones nuevas. La pesca de altura no es más que aquella que se practica a gran distancia de la costa o en zonas de gran profundidad, con  barcos preparados para ello. Si quieres saber más sobre los tipos de barcos de pesca, entra aquí.

Es un proceso industrial pero también se concibe, a día de hoy, como práctica deportiva de pesca. Pescar en alta mar no solo engloba a hacerlo en las partes que se adentran más en aguas profundas, además, dentro de este tipo de pesca hay varias zonas que están incluidas como tales y donde se pueden localizar capturas muy interesantes y de gran tamaño, veremos a continuación cuales son estos grandes depredadores del Mar.

Pesca cerca de la costa


Pescadores en la costa

Es muy sorprendente conocer la gran cantidad de peces que se pueden localizar cerca de la costa pues muchos de los que tienen mayor tamaño se acercan mucho a la orilla utilizándola como barrera natural.

En esa zona el agua está más caliente debido al oxígeno que se produce al romper y los peces suelen ocultarse en zonas de rocas o con hierbas sumergidas. Se puede practicar la modalidad de arrastre, lance o pesca a la deriva, aunque como sabrás, algunas de estas modalidades no sean muy apreciadas por nosotros, los pescadores deportivos de pro.

Cañones y plataforma continental

Esta zona es perfecta para la pesca ya que en la parte superior puedes encontrar especies como los delfines, el pez vela o el atún (que suben para cazar) y en la parte inferior, en aguas más profundas, tendrás especies como el pargo y el mero. Los pescadores utilizan la herramienta de arrastre mezclando cebo artificial con natural. Muchos bajan con equipos de trabajo pesado y guías para localizar a los leviatanes que se quedan en el fondo.

Para encontrar las mejores ubicaciones se pueden utilizar las imágenes en satélite o con sofisticadas sondas de pesca que reflejan la temperatura del agua o también fijarse en las aves y los peces que buscan carnada. De hecho, muchos de los peces grandes que habitan esta zona se pueden observar sin problema desde la propia superficie sin necesidad de tecnología.

Arrecifes, restos de naufragios y otras localizaciones rocosas

La pesca en zonas con arrecifesEstos lugares son tesoros para los pescadores pues en ellos descansan, se esconden de las corrientes marinas internas o de depredadores o curiosean decenas de especies de peces y otros animales marinos, que corresponden a diferentes etapas de la cadena alimentaria. Hay especies que se encuentran siempre en estas localizaciones y otras que sólo estarán ahí si se dan unas duras condiciones en la mar.

Se pueden encontrar depredadores de gran velocidad, como el pez vela o el atún, pero también puedes descubrir especies que se consiguen con señuelos de alta velocidad (pesca al curricán) o con cebos vivos. Son comunes los pargos o meros, los cuales se consiguen sin dificultad utilizando una guía vertical hasta el fondo, que se debe llevar de nuevo al barco en el momento en que la presa queda anclada, esta modalidad se la conoce como jigging.

Colinas y montes submarinos

Estas zonas ya se encuentran a muchísimos metros de la superficie, pero merece la pena intentar acceder a ellas por la gran diversidad de especies que albergan. En estas cadenas se desvía mucho la corriente y los peces se esconden de los captores. Además, es interesante ya que las condiciones de luz, temperatura y salinidad son perfectas para ellos. De hecho, es por todos sabidos que la enorme mayoría de especies del mar vive en las profundidades.

Como son zonas muy extensas, la mejor manera de pescar en ellas es con el arrastre de cebos naturales o artificiales. En el momento en que uno de los peces se enganche, se debe marcar ese punto en los aparatos de GPS del barco, ya que indicará que es la zona adecuada donde se pueden conseguir más piezas.

Lo bueno para los pescadores es que estas zonas suelen estar marcadas cartográficamente, por lo que cualquiera puede encontrarlas con tan sólo realizar una búsqueda de la zona en Internet; ¡qué suerte que seamos tan generosos en esta actividad!.

Lugares donde practicar la pesca en alta Mar

La pesca en alta mar grandes depredadores

A lo largo del mundo hay muchas zonas donde se puede practicar esta modalidad de pesca de manera más que exitosa, en muchas ocasiones son lugares lejanos y poco accesibles, aunque sin duda existen zonas menos “tropicales” donde también podremos capturar a gigantes de las profundidades.

Brasil

Brasil, por ejemplo, es un lugar que tiene tantísimo que ofrecer al respecto que el pescador puede tener muchas posibilidades. El Royal Charlotte Bank, montaña submarina adorada por los pescadores, que aún está por explorar del todo es un destino ideal.

Panamá

Panamá es un país clasificado por muchos como el lugar de pesca de altura más conocido del mundo, ya que en el arrecife de Zane Gray, se pueden encontrar los bancos de peces más concurridos de todas las aguas del planeta.

Ghana

Ghana es otro sitio muy bueno para pescar marlines azules ya que posee enclaves a 32 millas de la costa donde pueden llegar los barcos sin problema.

Kenia

Kenia, también en África, es muy explorada, ya que posee zonas donde los marlines, wahoos, peces vela y espada puede conseguirse sin dificultad; variedad de interesantes especies en un lugar exótico que todo el mundo desea visitar al menos una vez en la vida.

Austria

En esta clasificación, no podíamos olvidarnos de Australia ya que su gran Barrera de Coral tiene los marlines negros más voluminosos de todo el globo.

Portugal

Más cerca tenemos la zona de Madeira, donde se ha batido el récord mundial de pesca de altura, con una captura de un marlín azul de 460 kilos. De hecho, se organizan batidas de pesca deportiva en esa zona para la pesca de este tipo de pez. Pero, por supuesto, también podemos hacernos con otras especies como la barracuda, el atún rojo, el marrajo o el pez martillo.

España


Si hablamos de territorio nacional, el primer lugar a explorar sorprendentemente serían las Islas Canarias, ya que debido a su clima subtropical poseen gran riqueza en marlin azul, blanco y dorado. En temporada veraniega y hasta octubre hay muchos pescadores que se lanzan a las profundidades a por ellos. Por otro lado, también se puede alcanzar el atún rojo y el tiburón amarillo.

En el Estrecho de Gibraltar se produce la unión de dos mares, por lo que las corrientes son muy potentes y hay mucho movimiento de peces, que, además, se reproducen y hacen que se produzca una gran proliferación de especies, siendo una sorpresa lo que podemos pescar en cada jornada.

El Norte de España también destaca por contar con zonas donde se lleva a cabo la pesca en alta mar. En Galicia, por ejemplo, tenemos Langosteira en la zona del Atlántico, donde se pueden pescar especies algo desorientadas debido al fuerte oleaje. Asturias cuenta con la que se conoce como la cuna de la pesca, en Lastres, donde hay muchos acantilados que incluyen botones en sus aguas.

Infogradia Especies interes pesquero en Islas Canarias

¿Es rentable la pesca de altura hoy día en España?


Lamentablemente, la respuesta a esta pregunta es un claro no. Para subsistir dedicándose a esta actividad lo más recomendable es solicitar subsidios y ayudas del Gobierno. Esto no es una opinión, sino que se basa en un estudio realizado por los profesionales de la “National Geographic Society“.

Ellos han publicado en una revista que las ganancias de pescar en esta localización son de 1400 millones de dólares, pero con una pérdida en procesos de 364 millones. Sabiendo que la actividad suele estar fuera del territorio pesquero del país, se sabe que los que más obtienen de ellas son aquellos que no tienen que realizar demasiada inversión, como las islas incluidas en esa ruta.

Pescadores faenando en alta marAdemás, este tipo de capturas causan gran impacto en las especies que pueblan esas zonas y, por ello, presenta más problemas para aquellos barcos que quieren realizar la pesca en alta mar. Los equipos que se necesitan aumentan de precio a menudo y deben ser más específicos y, por ello, muchos se lanzan a pescar en el mar sin las herramientas ni equipo adecuado, por lo que la pesca cada vez es menor, de peor calidad y más sufrida.

Por no hablar del sueldo que le queda a un pescador que debe arriesgar mucho para conseguir los mejores ejemplares, que cuando llegan a la mesa multiplican por muchos ceros el precio que se le ofreció al propio captor, tal y como ocurre con la ganadería y, sobre todo, con la agricultura.

De ahí que, frente al nivel de peligrosidad que tienen que enfrentar los pescadores y la dificultad de afrontar el gasto que suponen los equipos, el Gobierno debe destinar mucho del dinero que pagan los contribuyentes para que los que se dedican a esta labor puedan intentar seguir con ello, algo que, desgraciadamente, no está ocurriendo en la medida que se considera necesario para mantener esta modalidad como método de apresado destinado a la alimentación.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 PESCA en ALTA MAR 】Mejores Zonas - Grandes Peces!! - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos