Plomos de pesca

¿Como elegir nuestro plomo de pesca perfecto?

La creatividad del pescador no tienen límite cuando nos referimos a los plomos, muchos utilizan tornillos, tuercas, bujías o cualquier trozo de material que tenga un peso relativamente alto para hacer las veces de plomada. Incluso muchos de nosotros llevamos a tal punto la creatividad que nos realizamos nuestros propios plomos de pesca de forma casera, eligiendo la forma y peso que queramos en cada momento. Lo que si es cierto que las marcas de pesca se han puesto las pilas últimamente ofreciendo un largo catálogo de distintos tipos de plomos diferentes dando la posibilidad de cubrir cualquier necesidad a todo tipo de pescador y estilo de pesca.

Cuando nos disponemos a elegir la plomada hay que tener distintos factores en cuenta como:

  • Profundidad
  • Distancia
  • Tipo de fondo
  • Estado del agua
  • Grosor de la línea

Plomos según la profundidad

Como es evidente a mayor profundidad necesitaremos plomos de mayor peso, otra característica que tenemos que tener en cuenta que si el peso es mayor la línea tendrá mayor tensión y por tanto la picada la notaremos con mayor celeridad y tendremos unos segundos extras para actuar en consecuencia, el éxito en la pesca es cuestión de segundos.

Plomadas según la distancia

Esta características viene dada más que en el peso, en la forma del plomo, si queremos obtener mayores distancias en nuestros lances la forma debe ser lo más aerodinámica posible, es decir, que la forma del plomos tenga menor rozamiento con el aire en el vuelo. Otro factor importante es la potencia de la caña como es lógico.

Plomos según el tipo de fondo

La forma será un aspecto a destacar cuando estamos eligiendo el plomo según el fondo de pesca.

  • Fondos de arena fina: Aquí vamos a tener suerte ya que los fondos arenosos no suelen tener problemas de atranques y podremos usar cualquier tipo de plomo sin miedo a que se atasque en el fondo.
  • Fondos con arena fina y rocas: Al aparecer rocas dispersas la posibilidad de poder atascar nuestros plomos aumenta, por tanto tendremos que elegir modelos con formas esféricas sin puntas ni ganchos para evitar este tipo de problemas lo máximo posible.
  • Fondo de piedras redondas: Los más usados para este tipo de fondos son los de grapas o corona ya que por su forma resbalan muy bien por este tipo de pierdas con forma redonda.
  • Fondo con rocas: Los mas utilizados son los de araña  y los plomos planos.
  • Fondo con algas: Sin duda los mejores para estos fondos son los de pera o con forma de lágrima.


Plomadas según el estado del agua

Según nos encontremos el agua, ya sea sus corrientes o mareas, es bueno saber que plomos con buena superficie de agarre o con ganchos de sujeción serán ideales para mantenerse en el fondo, si el tipo de pesca lo requiere, en condiciones de aguas con fuertes corrientes o mareas cambiantes.

Plomos según el diámetro de la línea

Pongamos un ejemplo, si usamos una plomada de gran grosor con un sedal relativamente fino, éste terminará rompiendo la línea, por el contrario, su utilizamos un plomo de pequeño tamaño con una línea de gran diámetro cuando nos dispongamos a lanzar nuestro aparejo nos resultará casi imposible alcanzar grandes distancias, ya que nuestro plomo le resultará muy difícil vencer la resistencia del aire, como se suele decir, en el término medio esta la virtud.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Tipos y clases de plomos para pescar

Vamos a repasar los principales tipos de plomadas o plomos de pesca que existen y su utilización en los diferentes tipos de pesca deportiva, así podremos tener una idea más aproximada de que plomo elegir según las circunstancias y estilos de pesca que vayamos a practicar, así que… vamos allá!

Plomadas fijas

Su colocación en el hilo se realiza mediante una anilla, generalmente de acero inoxidable, para utilizar un plomo del tipo fijo, deberemos de montar aparejos con el anzuelo situado entre nuestra caña y el plomo final.

Plomos deslizantes

Tienen una pequeña guía que recorre todo el cuerpo del plomo, se utiliza para pasar el hilo de pescar por el interior del plomo, haciendo que este pueda moverse de forma libre por todo el sedal, dando al pescador mayor control y eligiendo el movimiento y colocación del mismo sobre la línea según el estilo de pesca que se vaya a realizar. Para más información, conocer que este tipo de plomo suele utilizarse de tal forma que el anzuelo se coloque justo en la zona final del aparejo, mientras que nuestra plomada queda en entre la caña de pescar y el anzuelo.

Tipos de plomos de pesca según su forma

En el mercado y tiendas de pesca podemos encontrar decenas de formas e incluso colores referente a los plomos para la pesca, y es que los fabricantes y marcas quieren estar al día con nuevas innovaciones tanto tecnológicas como de diseño, es por ello que este tipo de material o artículo de pesca no iba a ser menos, pasemos a ver las formas más comunes y utilizadas por los pescadores deportivos.


Plomo tubulares

Pueden ser del tipo fijos o deslizantes, su forma nos recuerda a un tubo, suelen provocar algunos atascos o interrupciones dependiendo la zona de pesca, aunque no es lo habitual, su principal ventaja es que son de los más baratos o económicos que podemos encontrar.

Plomos en forma cónica

A simple vista cabe destacar su forma tan especial, la disposición en cono de su diseño nos evitará bastantes atascos sobre todo cuando vamos a pescar en zonas de roca ya que gracias a su forma escapa muy bien de posibles recovecos en los que poder quedar atrapado.

Plomadas esféricas

Principalmente son del tipo deslizante, nuestra línea de pesca recorrerá de forma lateral la plomada, muy utilizada para pescar en zonas con fondos planos o llanos ya que en espigones y zonas de roca tienen un alto porcentaje de quedar atrapados.

Plomos de pesca para surfcasting tipo ahusadas

Sin duda es el plomo preferido para los amantes de la pesca deportiva desde orilla, gracias a su forma aerodinámica nos permite tener lanzamientos mucho más largos, por tanto son muy utilizados en competiciones y campeonatos de pesca al surfcasting.

Plomadas con ganchos

Son una de las nuevas incorporaciones y novedades en el sector de la pesca deportiva, su peculiar forma provista de ganchos hace que este tipo de plomos tengan la capacidad de al enterrarlos en la arena, queden totalmente inmóviles, impidiendo que se desplacen, sobre todo el fondos arenosos. Otra ventaja es que cuando nos disponemos a recoger la línea, los plomos  repliegan sus ganchos facilitando el proceso sin proponer ningún tipo de resistencia. Suelen tener una longitud considerable para que así, además en zonas con fondos arenosos, puedan ser también utilizados en lugares de pesca con rocas, impidiendo los enganches.

Tipos de plomos para pescar en roca

Plomos tipo pera

Posiblemente sean uno de los plomos más utilizados por su gran versatilidad, son aptos tanto para fondos con roca o arena, además tienen un precio muy competitivo. Como no todo puede ser prefecto, las plomadas de tipo pera tienen el inconveniente de que cuando aparecen corrientes de agua comienza a rodar sobre si mismo algo que puede perjudicarnos en nuestra pesquera.

Plomo brumeador

Dispone de un diseño singular, suele utilizarse en la parte inferior del aparejo como terminal. Disponen de una parte de plástico hueca muy útil para introducir en su interior engodos atrayentes para los peces, un truco extra que nos dará grandes resultados en las jornadas pesqueras.

Plomo cuadrado con emerillón

Muy utilizado en diferentes técnicas de pesca deportiva, desde surfcasting, rockfishing o embarcación fondeada. Tiene en la parte superior una anilla o emerillón quitavueltas, preferentemente se utiliza como terminal en la pesca vertical en fondos rocosos.

Plomos redondos

Los pescadores experimentados suelen usar este tipo de plomadas cuando quieren anclar durante un periodo largo de tiempo el plomo a los fondos de fango o arena ya que su forma nos permite esta acción de forma efectiva. No son muy aptos para el uso de lances largos, ya que su forma no permite lanzamientos lejanos por su oposición al aire.

Plomo tremolino

Este tipo de plomada ha sido fabricada exclusivamente pensando en los pescadores de spinning ligero y rockfishing. Tiene una forma alargada y fina para minimizar el riesgo de enganche en zonas rocosas o salientes.

Plomadas con aletas

Este tipo de plomos si que es realmente efectivo para largos lanzamientos, su diseño aerodinámico provisto de dos aletas laterales hacen que corten literalmente el viento ofreciéndonos unos metros extras en los lances. Además estas aletas tienen la utilidad de poder ser anclados en todo tipo de fondos ofreciendo poca resistencia en su recogida, un todo en uno realmente increíble.
Plomos de pesca con aletas

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Tipos de plomadas según el estilo de pesca

infografia Todos los tipos de plomadas para la pesca


Hemos visto la gran mayoría de formas que pueden tener los plomos de pesca pero, ¿que tipo debemos usar dependiendo del estilo de pesca que vayamos a realizar? he aquí la respuesta.

Plomos para la pesca al coup

Como sabemos y hemos visto en la pesca al coup, el flotador es usado, además de para que nos sirva como indicador de la picada, para mantener y colocar el señuelo a la profundidad que queramos, dejando moverse libremente al anzuelo en nuestro aparejo. ¿Pero que ocurre cuando nos topamos con días ventosos o con fuertes corrientes? el plomo puede ser nuestro gran aliado para mantener el flotador en una posición fija, uno de los tipos más efectivos son los plomos de oliva intercambiables mediante eje, además existen innumerables pesos diferentes a usar.

Plomos para la pesca a fondo o jigging

Como ya sabrás la pesca a fondo se basa en colocar nuestro señuelo justo en el fondo y dejarlo allí inmóvil. En este momento entra en juego nuestros apreciados plomos, como hemos visto, muchos de ellos son recomendados para fondos arenosos, con fango o rocosos, por tanto según el tipo de fondo en el cual estemos pescando deberemos usar uno u otro.

Plomadas para pesca al surfcasting

Bien saben los aficionados a la pesca del lanzado que en la mayoría de los casos lo que se busca es arañar el mayor número de metros posible en los lances desde la orilla, un plomo aerodinámico nos puede dar esta ventaja extra que necesitamos. Las cañas de surfcasting suelen tener una potencia de entre 150 y 250 gr, siendo los plomos más efectivos los de 150 gramos ya que nos dan mayor tiempo de vuelo pudiendo llegar a distancias mayores.

Plomadas para embarcación

Los más adecuados son los plomos del tipo corona ya que han resultado ser los más eficientes en este estilo de pesca.

Plomos para el curricán

Aquí esta claro, los mejores son los plomos espirales con pesos que oscilan entre los 100 y 400 gramos. El brumeador será una excelente opción.

Vídeo: ¿Como hacer plomos de pesca caseros y ecológicos?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【TIPOS DE PLOMOS DE PESCA】La guía MÁS Completa - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario