Pesca a Jigging

¿Como pescar al jigging? Todo sobre la técnica de pesca vertical






¿Te gustaría saber todo lo que necesitas para tener éxito en esta modalidad de pesca deportiva? tipos de señuelos, materiales, recomendaciones, cañas y carretes, consejos, trucos y mucho más. El jigging es una modalidad de pesca deportiva que en la actualidad congrega a miles de pescadores, y cada vez son más los adeptos a esta técnica de pesca. Antes de animarte a practicar esta modalidad tendrás que tener muy claros estos consejos que te aportamos. El jigging, le debe su nombre a partir del tipo de señuelo utilizado: el “jig”. Consiste en un gancho (anzuelo) moldeado, generalmente de plomo, con forma de pez. Los jigs están pensados para recrear el movimiento vertical de un pez cuando se dirige a la superficie, por eso a esta técnica también se le llama “pesca vertical”. Este tipo de pesca permite acceder a una gran cantidad y variedad de peces. El jigging consiste en arrojar libremente hacia el fondo marino el señuelo e ir recuperándolo a ritmo constante a través de la línea y los movimientos de la caña. Así se simula la trayectoria de un pez pequeño hacia la superficie y sirve de atractivo para atrapar peces más grandes.

El jigging es una de las técnicas de pesca más antiguas del mundo, sus orígenes están en Japón y en la Polinesia desde hace cientos de años, en la actualidad su popularidad ha aumentado en gran número de practicantes. Por regla general, se practica en profundidades desde los 30 hasta los 250 metros y en zonas donde haya diferencias considerables de profundidades, abundancia de alimentación para peces pequeños y por consiguiente, presencia constante de grandes predadores. Existen dos tipos de jigs: los duros y los blandos. Los jigs blandos consisten en un gran cabezal emplomado y un anzuelo simple, en el que se enhebra un pequeño cuerpo siliconado. Proporcionan un movimiento realista y son muy efectivos para aquellos peces que comen más lentamente. Sin embargo, resultan menos efectivos en el fondo, bajan despacio y exponen gran resistencia a las corrientes. Por otra parte, los jigs duros se asemejan a las hojas de un cuchillo, pueden ser largos o cortos y a diferencia de los blandos, bajan con rapidez y proporcionan grandes resultados en profundidad. Según la distribución del peso en la zona trasera o central, y lo asimétrico de su perfil, servirán mejor para pescar un tipo de pez u otro.

El peso varía según el modelo elegido pero oscila entre los 60 gramos y los 400 gramos y tiene un efecto directo en la velocidad de la caída. Además del jig, el equipo básico para esta modalidad de pesca no es otro que la caña, carrete y línea de la que se sujeta el jig. Los componentes variarán en función de las características propias del lugar donde se realice la pesca. Al igual que otros tipos de pesca, no hay una caña que se adapte a todas las ocasiones. Una buena caña para jigging deberá ser ligera, permitir el movimiento en forma de parábola y ser lo suficientemente resistente para aplicar la fuerza necesaria para levantar al pez.

Trucos y consejos en la pesca del jigging





  • Si eres principiante en esta técnica, lo mejor es que pidas consejo a la hora de adquirir el equipo en función de la zona en la que vayas a pescar. Comienza en lugares o zonas que ya conozcas, algo esencial del jigging es el absoluto conocimiento del fondo que se está ‘trabajando’. Por ello, siempre te recomendaremos que escojas zonas previamente conocidas para no arriesgar en lugares nuevos.
  • La velocidad de recogida será proporcional al tipo de pez y a sus hábitos de alimentación, así como de las corrientes propias del lugar. En principio, se recomienda iniciar desde el fondo con tiros largos, suaves y lentos e ir incrementando la fuerza y el ritmo en la medida que se vaya subiendo.
  • Elegir un día con condiciones de viento y mar estables y zonas alejadas de la pesca comercial o influencia humana. Preferiblemente, zonas con profundidades diferenciadas como los arrecifes o las formaciones rocosas, pues son los lugares preferidos de caza de los grandes peces depredadores.
  • Empieza a practicar con especies fáciles: si comienzas con especies más fáciles te animarás a continuar con esta modalidad de pesca, además, perfeccionarás el movimiento de la caña y el anzuelo montado para jigging, algo esencial en la pesca vertical y que irás consiguiendo poco a poco y con ayuda de la experiencia. Lo más recomendado es comenzar con jiggs ligeros, de 90 gramos o menos, para ir acostumbrándonos y cada vez ir subiendo el peso de nuestras capturas.
  • Fortalece tus músculos: en la pesca vertical es totalmente necesario tener un torso y brazos fortalecidos. Por ello, siempre se recomienda calentar y hacer algunos estiramientos de la zona lumbar ya que es la parte del cuerpo que mas sufre los tirones de nuestras capturas, comienza con movimiento suaves y lentos para ir subiendo el ritmo de forma progresiva. Cuando vayas teniendo mas experiencia es recomendable usar un cinturón o tintero que nos ayude a tirar de la caña.
  • Alterna en tus zonas de jigging: pues si abusas de una misma zona los peces pueden molestarse, este punto es muy importante también por el respeto a los ecosistemas. Siempre hay que respetar nuestros mares y ríos, la pesca sostenible siempre debe de ser una prioridad en nuestras salidas de pesca.
  • Necesitas hacerte de un equipo de pesca al jigging: si eres principiante puedes comenzar con un equipo de iniciación para tu primer contacto con esta modalidad de pesca. Es fundamental que cuentes con una caña de jigging.
  • Por último, un consejo de jig profesional es que si después de dejar caer tu jig durante un tiempo considerable (digamos que entre 8 y 10 minutos) no recibes respuesta, deberás cambiarte de zona, ahí no hay peces. 😉

Siendo una de las variedades favoritas de los pescadores, la pesca desde embarcación puede resultar bastante más productiva que la realizada desde la orilla, tanto en número como en calidad de las picadas. Por ello, si lo que quieres es pescar más y mejor te recomendamos que salgas y practiques esta modalidad de pesca. En este sentido, tanto las cañas como los carretes han de ser específicos y muy especializados en la pesca desde embarcación, dejando en la orilla aquellos materiales de la costa.

Conoce el equipo necesario para la pesca al jigging con inchikus

Damos todos los trucos para tener éxito en la pesca al jigging, como por ejemplo samas con inchikus, y es que esta pesca es un arte de paciencia, ya que forman parte de una pesca lenta a base de golpes intermitentes y estratégicos efectuados por el pescador. Pescar con señuelos inchikus es una modalidad de jigging que ofrece grandes resultados con codiciadas especies, como pueden ser samas, dentones, pargos, meros, brótolas, etc. Estamos obteniendo resultados mágicos en nuestras marcas de samas liberando estas estupendas muestras que van de los 100 a 300 gr de peso en diferentes modelos y colores. Eso nos ha llevado a escribir este post, en el que os vamos a mostrar cómo engañamos a las samas de porte con este curiosa señuelo.

Materiales usados para la pesca al jigging

Pesca al jigging embarcacionLos equipos de pesca al jigging con los que vamos a trabajar son ligeros; lucharemos contra un potente pez, sí, pero necesitamos un equipo de acción ligera y parabólica que transmita a los inchikus el movimiento perfecto para hacerlas comer. Con los equipos ligeros sufriremos en los primeros metros, en los que la sama intenta dar con la piedra, pero una vez ganemos algo de terreno empezaremos a disfrutar de los lindo. Los equipos perfectos para pescar con inchiku son aquéllos de carrete con bobina giratoria, con caña de anillas invertidas o en forma de espiral; este es el equipo para trabajar ligero y cómodo y nos permite ofrecer esa perfecta movilidad a los señuelos que estamos soltando sobre la piedra que marca nuestra sonda.

Utilizaremos pues, cañas de acción ligera, de buena longitud y acción parabólica. Nuestra caña de pesca juega el papel más importante de todo el equipo, ya que es la encargada de hacer trabajar a nuestros inchikus como es debido. Estas muestras son tan atractivas por los pulpitos que cuelgan de ellas, es por eso que la pesca con ella es lenta, y se requieren cañas de acción parabólica que ofrezcan movimientos lentos y bombeados, con una caída suave y sigilosa. El movimiento no debe ser rápido ni agresivo, como el de un jig , sino todo lo contrario. Estamos hablando de cañas comprendidas entre 1,75 y 2,40 metros. La talla intermedia de 2,10 metros es idónea para practicar la pesca al jigging, con acciones comprendidas entre los 150 y los 250 gramos, de gatillo y con anillas invertidas o montadas en espiral, cañas especiales para pescar al jigging ligero con inchiku, jigs muy pequeños o vinilos.

Cañas de pescar para jigging con precios baratos

Caña para jigging

  • Caña Tica Ja Kayak BILD6032: hecha a base de fibra de carbono, cuenta con terminal tope de goma negra, mango de tres grips anatómicos de espuma, incluye un portacarretes anatómico a rosca de fibra y metal más anillas Fuji Low Rider. Las ligaduras son negras con barniz epoxy y trimmings rojo-dorado. La presentación de esta caña de pesca viene en una práctica funda de tela.
  • Caña Kali Cape York: construida con fibra de carbono de un solo tramo, sólida y con terminal de cruceta más protectora. El mango es de espuma negra y el portacarretes a rosca de fibra y metal. Las anillas son de cerámica Hard, bastidor negro y amortiguador rojo. Ligaduras dobles rojas y negras. En varias medidas, 1,68m y 1,82m
  • Caña Abu García Classic Gold Boat: Caña construida en fibra epoxy, con una puntera super sensitiva y mango con cruceta anodizada en color dorado.
  • Caña Zun Zun Takana: Esta caña es un modelo de acción ligera, fuerte y tremendamente potente. Los expertos la señalan como la caña perfecta para la pesca de grandes especies en la modalidad de jigging. Su mango anatómico es de EVA, cuenta con uyna contera con cruceta metálica con tapón sobredimensionado.
  • Caña Seika Ardens: Seika Ardens es una línea de cañas muy innovadora y con un sistema de alto rendimiento. Está compuesta por dos tramos enchufables entre sí, construida única y exclusivamente con el sistema de carbono Hi-Flex que le aporta una resistencia al estrés un 35% mayor que el carbono usado habitualmente. Gracias a su perfil ultra fino podrás obtener una resupuesta tremendamente dinámica. Incluye una elegante funda rígida con dos cremalleras para que la puedas transportar de forma cómoda y segura.

Existen infinidad de modelos y marcas distintas en cañas para embarcación, no obstante esta lista reúne unos modelos de gama media apto para todos los bolsillos, aunque puede ir siendo actualizada, si conoces algún modelo que hayas probado puedes dejarlo en los comentarios.

Carretes, líneas y bajos para jigging

Carretes alta gama multiplicadores pesca jiggingPara trabajar bien con nuestra caña de jigging montaremos carretes de bobina giratoria, intentaremos que estos carretes sean lo mas ligeros posibles y con un reducido tamaño para que su sujeción sea cómoda, los carretes de bobina giratoria son muy fuerte y robustos. Podremos pescar samas de 1, 2, 3… y hasta de 12 kilos de peso!!! Bobinaremos nuestro carrete con líneas finas, para tener la mayor sensibilidad posible con nuestras muestras. Líneas trenzadas o multifilamento de 50 libras son ideales para la pesca al jigging. Traducido a milímetros montaremos trenzado de 0,28 a 0,36 mm, más grueso no es necesario; con un 0,30 podremos pescar las samas más grandes que nos pueden ofrecer nuestros mares.

El leader o bajo de línea es crucial; debe ser fino, para obtener el mayor número posible de picadas, pero no en exceso, ya que la picada se produce cerca de la piedra y eso puede suponer un peligro con los ejemplares más grandes. Donde creamos que podemos topar con ejemplares de talla media montaremos uno de 0,50 milímetro, por ejemplo, y dónde creamos que podamos topar con ejemplares mayores montaremos un 0,60 mm siempre de fluorocarbono invisible.

Carretes de jigging económicos

  • Carrete Linea Effe Offshore 70: Sus características son: Cuerpo de goma y metal . Tratamiento contra la salinidad. Freno 30 Kg. Bobina de Aluminio. Antirretroceso infinito. Rodamientos: 5+1. Rodamientos. Capacidad: 395m – 0.40mm / 175m – 0.6mm. Peso: 700gr. Ratio: 4.1:1
  • Carrete Okuma Safina Pro 65: Cuerpo y cazoleta fabricados en grafito TITAN. Provisto de tecnología de cuatro rodamientos: un rodamiento de anti-retroceso infinito + dos rodamientos realizados en acero inoxidable. El sistema de freno es multidisco, con superficie de contacto sobredimensionada. Sistema patentado (EOS) de oscilación elíptica. Manivela inyectada en grafito con pomo ABS y bobina de aluminio.
  • Carrete Shimano Aerlex XSA: Shimano ha acertado con la introducción de estos nuevos carretes en el mercado de la pesca deportiva. El carrete Shimano Aerlex 6000 es más apropiado para pesca surfcasting y/o playa al disponer de bobina de perfil ancho, mientras que el modelo 7000 y 8000 sería más bien para pescar en roca y embarcación al disponer de mayor capacidad de nylón en la bobina. Carrete Shimano Aerlex XSA

Estos carretes, al igual que las cañas listadas son de gama media para comenzar a practicar este tipo de pesca con ciertas garantías, si conoces o has usado carretes para jigging de alta gama o similares puedes compartirlos en los comentarios.

Señuelos para pescar al jigging

Señuelos inchikus pesca jiggingLo más interesante para practicar la pesca al jigging es trabajar con inchikus pesados, de hasta 300 gramos de peso, además usaremos un jigging suave, lento y bombeado. Para ello debemos preparar unos equipos especiales aptos para esta modalidad; una caña especial para inchiku es muy diferente a la de jigging convencional, aunque las dos sean para jigging. Las muestras que calamos sobre la piedra deciden las características principales de nuestro equipo, como la longitud, la acción y el anillado.

La pesca al jigging e inchiku es a día de hoy una de las modalidades estrella para la pesca de peces de fondo rocoso. El jiggins supuso un boom en nuestro país a partir del año 2000, pero con el paso del tiempo hay menos peces y cada vez son mas difíciles de capturar. El estudio y el análisis de la pesca al jigging nos ha llevado a unas claras conclusiones: hay que pescar con muestras más sigilosas, muestras más realistas y hay que pescar con un diámetro de línea y equipo mucho más fino, desde nuestra caña hasta la misma muestra o señuelo. Todo es importante para saber que estamos con el equipo adecuado que le dé a nuestro señuelo el movimiento correcto; si no lo movemos bien difícil será que muerdan los peces.

Jigging ligero todo sobre esta técnica de pesca

Hablamos sobre una técnica de pesca creciente en estos últimos tiempos como es el light jigging o jigging ligero, una técnica que puede resultar muy atractiva y con grandes resultados. Mientras el agua permanezca fría es bien sabido que los peces bentónicos (aquellos peces que habitan los fondos marinos puedan ser peces gato, esturiones, carpas…) estos rara vez abandonarán las inmediaciones del fondo, y a su vez algunos pelágicos (peces que surcan la parte mas superficial del mar puedan ser róbalos, anchovetas, túnidos…) descenderán a las profundidades en busca de alimento.

Por este motivo, una de las mejores opciones de las que el pescador dispone para tener una buena pesquera es realizar en sus salidas las distintas modalidades de pesca que permiten explorar los fondos. El jigging llevado a su extremo más ligero es una gran opción, es decir, el jigging con señuelos inchikus, rubber jigs o jig convencionales de pequeño tamaño y peso. Debido a la orografía de las costas españolas ésta es una de las opciones más oportunas para pescar en fondos de media profundidad, zonas de fondo mixto o bien de cascajo.

Trucos para el jigging ligero

Si no empleamos jigs  pesados convencionales, te preguntarás que tipo de señuelos son los necesarios para el jigging ligero, pues emplearemos rubber jigs e inchikus, trabajados en las inmediaciones del fondo, así como jigs convencionales en pesos reducidos, que estén acordes a la profundidad a la que pescaremos. La forma peculiar de los rubber jigs e inchikus está concebida para imitar el movimiento de pequeños cefalópodos al imprimirles la acción adecuada. Como ya sabemos están adornados con faldillas sintéticas y pulpitos de silicona, que les otorgan un atractivo especial. Lo más habitual es imprimirles una acción basada en movimientos pausados, para que se muevan de forma similar a como lo haría un pequeño cefalópodo que se desplaza cerca de fondo, pero no nos estanquemos, nunca está de más experimentar, más aun en esto de la pesca con señuelos artificiales.

De modo que, en ocasiones, si los movemos a mayor velocidad recuperando hasta medias aguas mediante tirones, podemos desencadenar el ataque de depredadores pelágicos como los carángidos y los escómbridos, tal y como haríamos con un jig convencional. No obstante, es mejor emplearlos a ras de fondo, lentamente, para despertar el interés de especies bentónicas, en especial espáridos y serránidos. Estos peces suelen incluir en su variada dieta pequeños pulpos, calamares y sepias, por eso los rubber jigs y los inchikus pueden resultar de lo más efectivo, dada la gran similitud de estos peculiares jigs con  los animales de tinta, tan apreciados por los depredadores.

El equipo para el jigging ligero

Pesca con inchikus para jiggingPara menear los jigs con parsimonia lo más normal es que nuestra muñeca sea la encargada de imprimirles la acción deseada, por lo que un equipo demasiado pesado nos acabaría machacando y nos pasaría factura a las pocas horas. Así que equilibrio y ligereza son necesarios si no pretendemos lesionarnos, además, es muy importante notar cómo el jigs “golpea” el fondo, y percatarnos de las picadas más tímidas para poder clavar con precisión. Con una caña de pesca al jigging demasiado rígida o potente en exceso nos perderíamos todas estas sensaciones, y realizaremos un esfuerzo extra, innecesario. Teniendo en cuenta lo explicado, la mejor opción es emplear cañas con suficiente sensibilidad y con una acción correspondiente al peso de los jigs que utilizaremos. En el mercado podemos hacernos con cañas específicas para kabura, la pesca con inchikus y rubber jigs, pero también nos servirá una caña de jigging convencional cuyo rango de acción sea el adecuado.

Muchas cañas de kabura están diseñadas con gatillo para la pesca con carrete de tambor giratorio, pero también podemos encontrar cañas para carretes de tambor fijo. Si por lo contrario hemos optado por una caña de jigging convencional lo más habitual es que esté concebida para acoplarle un carrete de tambor fijo.
Los carretes de jigging son necesarios que su ratio de recuperación no se a elevado, para poder accionar los jigs correctamente en la zona de interés. El freno también tiene su importancia; es preferible que sea progresivo y con varios kilos de fuerza, en especial si la orografía del fondo es algo abrupta, para intentar evitar que el pez busque un refugio natural y acabe por cortar el sedal al rozarlo con las rocas.

Líneas de pesca para el light jigging

Para realizar correctamente el jigging ligero es indispensable el uso de hilo trenzado. Sin embargo, con el tema de los bajos de línea existen diferentes opiniones, ya que hay pescadores partidarios del nylon tradicional y otros que se decantan por el hilo fluorocarbono. Quien prefiere el fluorocarbono se debe a que se suele pescar en aguas claras y relativamente someras, pero si se pesca a cierta profundidad, donde la luz solar no llega, no hay diferencia alguna entre emplear nylon o fluorocarbono. Lo más recomendable es montar un bajo de unos pocos metros de longitud. Es obvio que la línea madre será línea trenzada, preferiblemente de un diámetro contenido, que ayudará a facilitar el descenso rápido de los jigs hasta las profundidades; si el diámetro del trenzado es excesivo el jig tardará mucho más en llegar al fondo, y eso no nos interesa.

Disfruta de este vídeo de la pesca al jigging desde embarcación ¡¡¡MÁS EXTREMO!!!

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【LA PESCA AL JIGGING】Técnica y trucos - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 2.7]

Deja un comentario