Índice:
Todo lo que necesitas saber para practicar la pesca al coup
La pesca al coup fue traída por los ingleses en España hace ya varias décadas. Esta modalidad de pesca deportiva permite pescar a mayor distancia de la orilla y con una mayor profundidad que la longitud de la caña. Además, con esta técnica podemos capturar todas aquellas especies que viven en el agua, ya sea en el fondo como a media superficie. Aunque esta modalidad de pesca requiere un equipo sencillo y con pocos elementos, éstos deben ser de buena calidad. Os explicamos qué utensilios no os pueden faltar para la práctica de la pesca al coup.
¿Que material necesito para la pesca al coup?
Los accesorios y equipo de pesca que vas a necesitar para realizar esta disciplina son bastante simples, de hecho muchos pescadores que se animan a realizar esta modalidad lo hacen por su sencillez a la hora de equiparse, veamos pues los utensilios más adecuados para poder tener éxito en la pesca al coup.
La caña de pescar telescópica
En esta modalidad la caña debe tener entre 6 y 10 metros y no pesar más de 900 o 1000 gr de peso ya que lo más normal es que el pescador sujete durante mucho tiempo la caña en la mano. Habrá que tener en cuenta el material con que está fabricada (preferiblemente fibra de carbono), la acción de la caña, su longitud, peso y diámetro. También es muy importante conocer el año en el que salió la caña al mercado, ya que las casas fabricantes suelen jugar con esto para que tengas que cambiar completamente de caña al no encontrar repuestos para la tuya.
Flotador o corcho
Es imprescindible el uso de flotadores, estos tendrán un peso comprendido entre 1,5 y 3 gramos de peso, utilizando flotadores más alargados para aguas tranquilas y flotadores más ovalados para aguas corrientes. Deberemos añadir distintos plomos a la linea para hacer que el flotador quede totalmente hundido bajo el agua tras el lance, estando visible solamente la pluma del mismo (parte superior del flotador).
El carrete
Es un elemento muy importante, en él se guarda el sedal, que permite pescar a mayor distancia de la orilla. El carrete suele ser de bobina fija y es muy importante que sea acorde a la caña, ligero, suave y que no se oxide. La velocidad de ratio (recogida) debe ser próxima a 5:1 con una capacidad de 90 m de hilo aproximadamente.
El soporte de la caña
Este elemento adquiere importancia a la hora de dejar la caña para desanzuelar al pez capturado o cambiar de cebo. Suelen ser de un material ligero y un extremo se clava en el suelo mientras que el otro es en forma de U o de V para apoyar la caña. Existen varios modelos dependiendo de la superficie en la que vayamos a clavar el cañero. Debemos evitar que roce la caña, por lo que lo ideal es recubrir con algo suave y esponjoso la parte que hace contacto con ella.
El rejón
Deberá permitir que la pesca esté viva y que la maya sea lo suficientemente tupida para que no dañe al pez. Se fabrican en varios materiales y con distintas longitudes.
La sacadera
Es la que permite sacar al pez del agua y existe una gran variedad tanto en la forma como en el tipo de maya utilizada. La sacadera esta formada principalmente por dos piezas: el mango (unos son telescopicos y otros son enchufables), y el aro, que es el que contiene la maya.
El asiento o silla de pesca
Depende de la modalidad de pesca que se vaya a practicar, la duración o la zona. También sirve para llevar en su interior distintos elementos como anzuelos, sedales u otros accesorios.
El cebo o carnada
Es lo que se coloca en el anzuelo para la captura del pez. Existe una enorme variedad de ellos, pudiendo ser naturales (gusanos, peces, insectos, etc.) o artificiales (jig, odeón, cucharilla, peces artificiales, etc.).
Los engodos
Son preparados con los que se alimentan a los peces para atraerlos a los lugares más ventajosos para el pescador, a los que normalmente el pez no acude. De esta forma nos aseguramos su presencia en el lugar que deseamos. No son muy utilizados por los pescadores del mar, aunque su uso va en aumento.
Otros elementos para pesca al coup
En este tipo de pesca se pueden necesitar otros elementos que aporten comodidad al pescador, como pueden ser: fundas para las cañas, paraguas, impermeables, cubos, cestos, gafas polarizadas, etc.
Mejores montajes de bajos de línea para la pesca boloñesa, coup o inglesa
Daros unos ejemplos prácticos de montajes de bajos de línea útiles tanto para la pesca boloñesa, pesca a la inglesa y al coup en aguas saladas y continentales con diferentes tipos de boyas o flotadores para que tengas variedad y puedas elegir tu mismo el montaje que más se ajuste a tus necesidades.
Montaje pesca al coup en lagos para bremas difíciles
Montaje al coup para lago carpas pequeñas
Montaje bajos inglesa pesca en lagos de carpas
Montaje pesca al coup en lago grandes peces
Montaje pesca al coup lago línea clásica
Montaje pesca a la inglesa en lago olivette
Montaje pesca de carpas línea sensible
Montaje pesca al coup en mar línea deslizante
Montaje pesca en mar línea fija
Montaje pesca al coup fina
Montaje pesca en río bajo de línea olivette
Montaje pesca al coup en río con corrientes
Montaje pesca a la inglesa en río para depredadores
Vídeo de pesca al coup con caña de 9 metros
¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?