Índice:
¿Qué son las trampas para peces y qué usos tienen?
Una trampa para peces es un aparejo de pesca utilizado para dar captura a los ejemplares haciéndolos entrar, por diversos métodos, a un recinto cerrado o semicerrado del cual les resulta realmente difícil o, de hecho, imposible, huir.
Evidentemente, su uso principal resulta la captura de animales acuáticos sin uso de caña sino siendo estos mismos los que entren al recinto previamente diseñado para ello.
Se utilizan estos aparejos cuando queremos pescar de manera diferente, en zonas donde sabemos que, directamente, son más exitosos que la caña, cuando no queremos que los ejemplares se vean heridos, si sólo queremos observarlos por un breve intervalo de tiempo, para hacernos con muchas piezas (siempre en función del tamaño, por supuesto)…
Tipos de trampas para la pesca ¿Cuál es la más recomendable elegir?
Podemos hacer una clasificación diversa de este aparejo según varios puntos como las aguas donde se use, su fabricación o bien atender a cómo la FAO las considera. Así, tenemos.
En función del agua donde las usemos:
Trampas para mar
Como indica el propio tipo, son enredos que se utilizan en mares y océanos, esto es en masas grandes de agua salada. Por este motivo, sus principales características incluyen:
- Gran tamaño.
- Materiales resistentes a la corrosión salina.
- Diseños pensados para que las trampas sean movidas en la profundidad del agua y también sacadas a flote y vueltas a ser sumergidas a menudo.
Trampas para río
En el caso de las trampas para río, tenemos que estas se utilizan en agua dulce, por supuesto pero, también son adecuadas, en ocasiones, para su uso en orilla:
- Aparejos de menor tamaño.
- Materiales más sencillos.
- Diseños de trampas fijas, que usualmente se dejan inmóviles por horas.
Considerando su fabricación tenemos:
Trampas comerciales
Son las que se han fabricado por empresas, considerando un diseño hecho por profesionales así como un proceso de fabricación óptimo que incluye maquinaria y materiales específicos para obtener los mejores resultados. Las hay muy variadas (y cada vez más) pero el usuario siempre está condicionado por los modelos existentes.
Trampas caseras
La trampa casera tiene como punto positivo que el pescador la realiza completamente a su gusto en cuanto a tamaño, peso, materiales, cantidad de aperturas, zonas de cebos y demás.
Por contra, tenemos que la calidad no puede ser tan elevada como si su manufactura es comercial pues contamos tanto con materiales de estar por casa como con técnicas manuales o de máquinas domésticas.
La FAO, que es la parte de la ONU que se encarga de los aspectos relacionados con la agricultura y la alimentación, nos ofrece la siguiente clasificación de trampas para la pesca:
Nasa
La nasa para pescar es una red trampa con una estructura similar a la típica trampa para mosquitos que hacemos con un cuello de botella, con una entrada ancha y un recorrido que se va estrechando para ir a morir a una zona amplia pero de la que, por la estrechura del cuello, no se puede salir.
- Se usa en aguas de interior, incluyendo embalses, ciénagas, remansos de río o lagunas.
- Lo común es hacer uso de ella en embarcación.
- Se incluye carnada colgante en la zona más ancha.
- Se deja en el fondo del agua, con lastre.
- Esta estará atada a la embarcación o a un punto fijo de la orilla.
- Es muy fácil de construir.
- Ofrece buen rendimiento.
- Es económica.
- Las hay de diferentes tipos: de placer, jamaiquina y de alto.
- No resultan, en lo absoluto, agresivas para el medio ambiente.
Butirón
Consiste en una estructura en forma de cono cuyo círculo o base suele ser de madera o metal y que tiene un cuerpo también con metal, tablas o vegetales como el bambú.
- Este es un señuelo en específico para dar con camarones.
- Se usa con mucho éxito en las aguas de corriente de los ríos.
- Queda fijado en el fondo del río con piedras o estacas.
- La boca se orienta a contracorriente, de manera que los camarones sean arrastrados a la parte más estrecha del cono.
- Ningún efecto negativo en relación al medio ambiente.
Corral
Es un aparejo en forma de cerco con una estructura de maderas o bambúes que se unen por fibras vegetales y que incluyen puertas de caída a cuerda.
- Se coloca en los remansos de los ríos y en sus orillas así como en bocas de cauces.
- Su uso descontrolado interfiere en los movimientos migratorios de las especies.
- Las puertas se cierran según criterio del pescador por lo que el volumen de captura es azaroso y depende de la visibilidad y del azar.
Encañizada
Consiste en un refugio artificial formado con arbustillos o ramas. El atractivo de este aparejo es que aparenta ser un lugar de cobijo para el animal.
- Pueden ser de fondo o flotantes.
- Se utilizará en aguas quietas, especialmente en la zona baja de los ríos y en lagunas.
- Se utilizan cebos que sean atractivos en un entorno seguro, de manera que la carnada pestilente no es la mejor opción. En lugar de ello, las algas serían una estupenda alternativa.
- Los vegetales se amarran entre ellos y/o se abrazan a algún tipo de red, de manera que, realmente, la trampa es la zona de descanso para el animal pero la captura depende de los elementos extra que utilicemos.
Aéreas
Es el taponamiento en forma de cortina de un caño conectivo de dos zonas de agua haciendo uso de la red de enmalle y de la atarraya, que es donde caerán los ejemplares cuando salten.
- Se dará en canales meandriformes que conecten ciénagas con ríos.
- Ideal en momentos de migración, cuando nos aseguramos del paso de alguna especie por esa zona en particular.
- El éxito es total debido a que es un aparejo que trabaja como una tapa transversal completa.
- Prohibido en muchos países por no poder discriminar tallas.
Trampas de dirección
Resultan estructuras de piedra que forman caminos difíciles e imposibles de esquivar o deshacer.
- Son aquellas que guían el camino del animal, que queda enlaberintado o frente a una trampa sin salida más agresiva.
- Se utilizan en aguas con algo de corriente.
- Más exitosas en época migratoria pues la cantidad de ejemplares hace que, si existiese la mínima oportunidad de retractarse, esta lo impida.
¿Qué tipo de especies podemos atrapar con este tipo de trampas?
La cantidad de especies que podemos capturar con todos estos tipos de señuelos es incontable. Sepias, congrios, cangrejos de mar, pulpos, truchas, sábalos, camarones, róbalos, dentones, mojarras, bagres, bocachicos, nicuros, pipones…
Obviamente, ello va a depender de muchísimos aspectos como son el lugar donde coloquemos el aparejo, la carnada que utilicemos (sardinas, langosta, morenas, grasa de peces o cadáver en descomposición, maíz…), el momento del año y del día…
¿Cómo hacer una trampa para peces de manera artesanal?
Ya has visto que hay multitud de ellas, de construcciones, materiales y tamaños muy diversos. Por este motivo, contestar a esta pregunta es fácil y difícil a la vez. Fácil porque hay muchas opciones pero difícil porque no sabemos cuál escoger para mostrarte.
En cualquier caso, si te ha entrado curiosidad por hacer capturas con trampas, te dejamos una idea para que hayas la tuya propia de manera totalmente artesanal y económica.
Materiales que necesitas:
- Sierra.
- Listones de madera.
- Malla de alambre.
- Cuerdas, bridas o cintas.
- Cuerda ancha.
- Alambre.
- Clavos.
- Martillo.
- Carnada.
- Malla flexible (la típica de patatas o naranjas sirve).
- Plomada.
¿Cómo se hace?
Escoge las medidas de tu aparejo en función de lo que desees atrapar:
- Diseña, mide y corta los listones de madera para que hagan las veces de aristas de un cubo o un prisma. Lo mejor es que la forma sea cúbica para que todos tengan el mismo tamaño, ¡mucho más sencillo! Tendrás que sonseguir un total de 12 listones: 4 para las dos bases y otros cuatro para unirlas entre ellas desde sus esquinas.
- Para crear el marco tendrás que clavar los listones entre ellos con clavos.
- Mide la malla de modo que al cortarla esta sea lo suficientemente grande para abrazar 4 caras seguidas de la estructura.
- Una vez cortada, ve colocándola alrededor de la estructura, afianzándola con cintillas para que haga las veces de pared.
- Ahora tendrás que hacer la dos piezas para los lados restantes.
- Corta otro pedazo de malla con forma de medio círculo.
- Haz un cono con ella. Debe quedar una boca muy ancha para que los peces entren fácilmente y otra muy estrecha por la cual puedan pasar pero les sean muy difícil retroceder; ¡justita, justita! Por ello, escoge bien cuál será tu presa.
- Afianza el cono también con alambre, cintilla o bridas.
- Una el cono por su base ancha a una de las caras de la trampa, quedando el cono en el interior de esta. Hazlo con alambre en esta ocasión.
- Coloca dentro de la malla flexible la carnada de tu elección y la plomada.
- Pon esta malla dentro de la trampa también.
- Una vez estén dentro el cono y la carnada, afianza los laterales que han quedado pendientes.
- Corta el círculo del lateral que corresponde a la base del cono.
- Si lo deseas, puedes atar la caja a una cuerda por la parte superior para estirar de esta cuando quieras recoger.
Vídeo: Pasos para fabricar una trampa para pescar peces casera
Fotos e imágenes de ejemplos de trampas para peces
Y como lo mejor para comprender cómo funcionan es verlas, terminamos mostrándote varios tipos de trampas para pescar en foto.
¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?