¿Cómo elegir el mejor barco de pesca? Tipos de embarcaciones pesqueras

Barcos de pesca ¿Que aspectos debemos tener en cuenta antes de comprar uno?

Antes de lanzarse a la compra de cualquier barco de pesca, es importante tener en cuenta varios aspectos cruciales. Valorarlos y estudiarlos sirve para conseguir la embarcación ideal. Vamos a numerarlos y explicarlos con detalle a continuación en esta web de pesca.

Como es de imaginar, el sueño de cualquier pescador es poseer su propio barco de pesca. Para decidir que barco de pesca deseas adquirir, hay que seguir un proceso concreto y pausado que permita escoger la mejor opción adaptada a las necesidades del comprador.

Veamos que aspectos son convenientes analizar antes de comprar un barco de pesca. Leer, analizar y tomarse el tiempo necesario para tomar la decisión adecuada. A medida que vas avanzando en la lectura iremos complicando más los aspectos y características que debe tener un barco para que se adapte perfectamente a nuestras necesidades, iremos desde un nivel iniciar hasta avanzado, así lee hasta el final!. 😉

Elegir el tipo de barco que mejor se adapta a las actividades a realizar

El tipo de barco a escoger estará determinado del tipo de actividad pesquera en la que se esté interesado. No es lo mismo adquirir un barco de pesca de agua dulce que uno de agua salada. En el caso de que frecuentes un estanque o un lago sería recomendable un barco para aguas dulces. Esto estará influenciado también dependiendo del tipo de pez que deseas capturar, ya que determinará el entorno donde irás a pescar.


Entre los barcos de pesca de agua dulce destacan:
Partes principales de un Barco

  • Bass boats
  • Botes de cabina de Cuddy
  • Embarcaciones con consola lateral

Para barcos de pesca en mar sugerimos:

  • Convertibles
  • Embarcaciones con consola central
  • Bay boats


Establecer unas dimensiones determinadas

Debes de seleccionar el tamaño del barco que deseas comprar, y esto dependerá del tipo de actividad que vayas a realizar y la frecuencia de esta. También el tipo de aguas en las que quieres pescar, ya que, dependiendo de la zona específica, se regulan las dimensiones de los barcos. Si vas a navegar en lagos pequeños o ríos no necesitas un bote demasiado grande, pero si quieres navegar en mar abierto será necesario un barco grande para hacer frente a las mareas. Otro factor es el número de personas que deseas embarcar.

Analizar las garantías del barco y del motor

Cada barco está sometido a garantías diferentes. De modo que, antes de efectuar la compra es recomendable tomarse el tiempo necesario para comprobar todas las condiciones y garantías que ofrece la empresa. Normalmente, el motor tiene una garantía que funciona por separado, de modo que es importante analizarla también en detalle con el fin de conocer lo que cubre y lo que no.

Conocer los costos y la cobertura del seguro

Es importante consultar toda la información referente al seguro para conocer todos los detalles de la póliza. Es recomendable mantener una inversión segura, así como la seguridad de todos los pasajeros que se embarquen en el barco de pesca. Si bien es cierto, que muchas de las pólizas de seguro de propietarios cubren partes de su barco que pueden ser dañadas por el motivo que sea

Los buques pesqueros son las embarcaciones más conocidas dentro de los barcos de carga. Son embarcaciones que se dedican a la pesca embarcada. Pueden clasificarse dependiendo del tipo de carga y del procedimiento utilizado de pesca.Todas las partes de un barco

Cubierta

La cubierta es un importante factor a valorar en un barco pesquero. Tenemos disponibles dos disposiciones principales, la abierta y la que posee una cabina central. Sea cual sea la que se escoja, debe tenerse en cuenta que hace falta espacio suficiente para moverse y colocar las cañas sin problemas.

Casco

Importantísimo que el casco sea robusto y muy sólido, además de ser capaz de soportar largos periodos dentro de mar abierto. También cabe tener en cuenta que ha de permitir velocidades elevadas para el desplazamiento y evitando que los tripulantes se mojen demasiado, de la misma forma que permitir el fondeo cuando se llegue al lugar deseado. Lo habitual es utilizar el casco en “V”.

Depósito de combustible

Las cifras a la hora de hablar de depósitos son muy claras. El depósito de combustible ha de tener una capacidad que triplique o al menos duplique a la de una embarcación normal del mismo tamaño, ya que esta es la que servirá para permitir la estancia durante más tiempo en el mar pescando.

Portacañas

Tener un lugar donde colocar las cañas tanto para guardarlas como para colocarlas es indispensable. Básicamente, son el medio principal con el que hacerte con todas las piezas que quieras capturar en alta mar.

Cobertura

También es importante tener en cuenta las posibles coberturas. El temporal no siempre acompaña y, en caso de viento o de lluvia, viene bien tener un lugar en el que resguardarse mientras se pesca. Tenlo muy presente antes de lanzarte a por la compra.

Vídeo INCREÍBLE sobre barcos pescando con gran temporal!



¿Que tipos de embarcaciones para pescar hay? Todos los tipos

Cuando se echa un vistazo al rango de embarcaciones para pescar, es fácil distinguir una gran cantidad de variedades distintas. Vamos a repasar los distintos tipos de barcos pesqueros que existen actualmente.

Deportivos

Barcos de pesca deportivaEn caso de hablar de la pesca como deporte o como algo ocasional para experimentar, lo mejor es la propuesta que brindan los barcos deportivos. Estas embarcaciones son bastante sencillas y poseen una eslora pequeña, pensada para una, dos o tres personas como máximo. Vienen equipados con portacañas, cascos preparados para desplazarse por aguas más profundas y depósitos considerables si se planea una estancia larga en el mar.

Con materiales altamente resistentes, están totalmente preparados para sesiones cortas y con el ocio como único fin. Hay una gran variedad dentro de esta clasificación de embarcaciones, aunque sus principales diferencias radican en la distribución de la cubierta, en los tamaños y en la presencia o no de cabinas donde resguardarse en caso de haber temporales poco agradables.

Los buques deportivos o de recreo hace referencia a cualquier tipo de embarcación, independientemente de los medios de propulsión, que tenga una finalidad recreativa o deportiva. Este tipo de embarcaciones enfocadas a prácticas placenteras, no pueden llevar a cabo actividades de carga o de pasajeros, así como tampoco pesca comercial. De manera ocasional se puede utilizar como ánimo de lucro, si se hace para uso privado.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Las embarcaciones de recreo tienen una eslora que ronda entre los 2.5 metros y los 24 metros. Solo pueden trasportar 12 pasajeros en total como máximo. Existen muchos tipos de barcos deportivos o de recreo, pero los principales son los siguientes: motos náuticas o jet ski, embarcaciones de vela de grandes dimensiones, yates y embarcaciones flotantes o de playa

Bajura

Barcos de pesca de bajuraLos barcos dedicados a la pesca de bajura tienen como principal característica su tamaño reducido. Dado que esta práctica es algo que no suele tener más de un día de duración, no es necesario que posean un casco excesivamente robusto ni grandes depósitos de combustible. Tienen que maniobrarse con facilidad ya que trabajan cerca de la costa y, a pesar de sus dimensiones, ofrecer suficiente espacio como para poder moverse con soltura dentro de ellos, como también para portar las redes para pescar en caso de utilizarse para capturar más piezas durante la jornada.

Las embarcaciones de bajura son las más empleadas dentro del sector pesquero en el ámbito tradicional. La mayoría de pescadores recurren a ellas para desempeñar sus labores en las costas, sobre todo de la zona norte de España.

Los buques de bajura suelen ser, como hemos comentado, pequeños y funcionan con diferentes artes como nasas de pulpo y nécora, palangre del congrio, liña, etc. Se trata de un tipo de embarcación de tamaño reducido que tiene lugar cerca a la costa usando métodos artesanales. No suele practicarse más de un día continuado, sino que se tiende a descansar como ocurre en la pesca tradicional.

Las capturas se efectúan a través de diferentes tipos de artes y aparejos. Posteriormente, todos los pescados recaudados se suelen vender en un puerto el mismo día que son capturados, por lo que es una buena oportunidad para que la gente consuma pescado totalmente fresco. En lugares como Asturias la forma de venta se realiza mediante subasta a la baja. Esto consiste en que se fija un precio inicial y va disminuyendo poco a poco hasta que un comprador puja por el lote.

Este tipo de pesca es frecuente en cosas atlánticas, mediterráneas y cantábricas, sin pasar las 60 millas de distancia de la costa. Se usan técnicas tanto de arrastre como de superficie para capturar todo tipo de animales marinos como gambas, cigalas, boquerones, salmonetes, etc.

Boniteros polivalentes

Buque de pesca del bonitoLos buques boniteros tienen la peculiaridad de estar completamente equipados y preparados para la pesca del bonito. De hecho, los buques boniteros polivalentes están tan especializados que su diseño está totalmente pensado para pescar dentro del Mar Cantábrico. Aunque el añadido de “polivalente” al nombre deja claro que, a pesar de las restricciones acuáticas, su finalidad es la de ofrecer soporte para un amplio rango de piezas pesqueras.

Es decir, cuando hablamos de boniteros polivalentes nos referimos a embarcaciones orientadas fundamentalmente a la pesca del bonito; pero también habilitadas para un amplio rango de piezas que se encuentran en alta mar. De grandes dimensiones, han evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto de que el último existente de madera se conserva como una reliquia del pasado.

Clasificado dentro de los barcos cerqueros, posee redes con las que capturan el cebo vivo que, posteriormente, se utiliza para hacerse con el bonito. Las anchoas que se atrapan se mantienen en unos viveros hasta que es la época del otro pescado, cuando se utilizan como cebos vivos para terminar de atraer y atrapar también a los atunes que se acercan.

Los buques boniteros polivalentes se diseñaron enfocados especialmente a la pesca del bonito que cruza el cantábrico, siendo ésta una de las más importantes de la pesca en nuestro país (España). Estos buques son utilizados en todo el mundo, sobre todo en zonas donde hay océanos tropicales. Se suelen usar redes grandes que son manejadas a través de distintos dispositivos. Las embarcaciones boniteras pueden almacenar hasta 200 toneladas de estos animales marinos. Suelen estar en continuo movimiento, por lo que difícilmente tienen descanso en alguna época del año, esto se debe a que el bonito y el atún son los pescados más consumidos a nivel mundial.

Cabe mencionar el papel de las embarcaciones “nodrizas”, son las que llevan al barco pesquero los ministros que necesita la tripulación. Pero eso no es todo, también trasladan el pescado cuando es necesario, así como sirven de recambio para la tripulación, ya que muchos empleados pasan largas temporadas a la deriva.

Volantero

Usar el término volantero para hablar de un barco específico es erróneo, ya que es la denominación que se da a un estilo de pesca determinado. Aún así, cuando se habla de barcos volanteros lo habitual es referirse a todos aquellos que son cerqueros y trabajan con volantas.

Para el que no lo sepa, la volanta es una técnica que consiste en lanzar grandes redes de pesca al mar que, o bien se fijan al fondo o bien quedan flotando para atrapar los peces de la zona. Las dimensiones de estas son de lo más variado, aunque las hay que llegan a tener un tamaño de 30 kilómetros cuadrados.

Las embarcaciones volanteras son las que utilizan el arte de pesca a volanta para capturar a los peces. Esta técnica se lleva a cabo extendiendo y fijando en el fondo del mar una red grande en forma una barrera. Cuando los peces pasan por ahí se quedan atrapados o enganchados.

Su uso ha sido bastante polémico, puesto que tiene una alta probabilidad de captura, lo cual supone que no sea nada selectiva en cuanto a seleccionar los animales que atrapa. Además, este tipo de aparatos que se sumergen en el fondo provocan graves lesiones en el caso de que se pierdan por el mar. Por todo ello, la Unión Europea ha propuesto que se vaya abandonando está práctica, poco a poco, en un intervalo de dos años.

Cerquero


Los barcos cerqueros deben su nombre al tipo de pesca que se realiza en ellos. Estos buques poseen grandes redes con las que maniobran para ir moviendo a los bancos de peces al lugar que les interesa y atraparlos. Su diseño los diferencia del resto porque poseen una cubierta a proa totalmente despejada o repartida con tablas que diferencian los recintos donde se guardan las cajas de pescado, lámparas en el puente para llamar la atención del pez y hacer que suba a la superficie, botes auxiliares equipados con focos para ayudar con el cercamiento y un puente al centro.

A la hora de pescar al cerco, se mueve a los peces aprovechando las luces del barco principal y los auxiliares para ir concentrándolos y cercándolos. Poco a poco se extiende una inmensa red que se cierra al recoger la eslinga y, con la grúa del buque, se retira para llevar toda la pesca a la cubierta.

A diferencia de como ocurría con el bonitero, el barco cerquero no posee viveros para mantener cebos vivos y utilizarlos. Las tácticas para atraer a los peces se basan en el uso de luces y en su arrinconamiento con las redes y las embarcaciones extra. Un proceso laborioso, pero altamente productivo.

Las embarcaciones cerqueras son el sistema de pesca que más se utiliza actualmente, junto con el tipo embarcaciones de arrastre. Existen varios subtipos, aunque son bastante parecidos.

La diferencia principal entre todos ellos es que unos tienen jareta para cerrar el copo y el equipo conveniente para manejarlo, y los que no poseen jareta. Existe un tercer tipo que son los cerqueros atuneros. Esta es precisamente la clasificación que ha realizado la FAO sobre los barcos destacando entre estos tres subtipos.

Estas embarcaciones usan redes que envuelven un banco de peces, suelen tratarse de especies pelágicas, las cuales no son capturables todo el año. Ese es el motivo por el que este tipo de embarcaciones estan sometidas a campañas. El grado que usan de mecanización es relativamente bajo, con excepción de los atuneros. No obstante, la inversión inicial suele ser bastante elevada.

Hay diferentes tipos de distribución de espacios, dependiendo de cómo sea el cerco, del tamaño del barco, del lugar donde se pesca, etc. Los barcos pequeños y medianos normalmente disponen de estructura proa, pero las bodegas van de popa.

Palangreros

Barcos palangrerosEl nombre de este tipo de embarcación también sirve para saber cuál es su funcionamiento principal. Los barcos palangreros están equipados y preparados para realizar la pesca con palangre. Poseen unas dimensiones más que considerables, ya que las líneas que portan para las palangres pueden tener kilómetros de extensión, además de ser capaces de pasar hasta 6 meses en alta mar.

Su estructura es parecida a la de cualquier gran barco; no obstante, posee ciertos mecanismos que lo diferencian debido al tipo de pesca a la que está orientado. En la popa posee un espacio habilitado para lanzar el palangre al mar; por otra parte, para recoger este mismo tiene una apertura en un lateral que suele romper con la armadura del casco.

Se utilizan para pescar con palangres especies determinadas y, aunque poseen la misma estructura, sirven para llevar a cabo tanto la palangre de superficie como la de profundidad. Tienen capacidad para una tripulación bastante numerosa y para albergar la pesca en cámaras frigoríficas cuando se trabaja durante varios meses.

La pesca de palangre se usa normalmente para capturar túnidos y pez espada. El palangre es el nombre del tipo de aparejo que se usa en la pesca artesanal. El proceso y funcionamiento que utilizan este tipo de embarcaciones se basa en un foco principal que se trata de una línea madre. De esta línea principal salen conectadas otras ramificaciones de líneas de anzuelos. Su armado dependerá del lugar donde se encuentren los peces que se desean atrapar.

Hay dos tipos principales de palangre:

  • El de fondo
  • El de superficie

El palangre de fondo se lleva a cabo reposando sobre el lecho marino, es decir, en el fondo del mar. En cambio, el palangre de superficie o pelágico se centra en la parte del mar o del océano menos profunda, por ello podríamos decir que flota a la deriva en el mar.

Arrastreros

Barcos de pesca arrastrerosSon de los más populares cuando se habla de la pesca industrial o comercial. Los buques arrastreros también hacen honor a su nombre y se utilizan para realizar la técnica del arrastre, que consiste ni más ni menos que en lanzar una gran red al mar y arrastrarla tanto en solitario como en compañía de otro barco de la misma categoría. Su potencia ha de ser considerable, y es que hay embarcaciones de esta clase que son capaces de tirar de hasta 3 redes diferentes al mismo tiempo, con el peso y la carga que eso conlleva.

Es importante señalar también que, dentro de este tipo, existen dos subclases diferentes. Por un lado están los ramperos, que poseen una popa con forma de rampa, que además posee al final las maquinillas de tiro, encargadas de tirar y recoger la red o redes. Por otro, los clásicos, que tienen la mayoría de componentes en la mitad que va desde la popa (redonda) al centro y que dejan la otra mitad para el resto de máquinas y aparatos utilizados para pescar.

Hay muchas más subdivisiones dentro de los barcos arrastreros. Están los tangoneros, los factoría, al fresco e incluso los congeladores. Cada uno de ellos se dedica a tareas distintas relacionadas con el sector pesquero, llamando especial atención sobre todo los de tipo factoría, ya que se encargan de limpiar, empaquetar y congelar el pescado para su comercialización directamente.

En cuanto a las dimensiones, además de ser considerables son de lo más variado. Los buques arrastreros más grandes del mundo superan los 140 metros de eslora con facilidad, e incluso poseen mecanismos propios y diferentes para capturar más piezas sin tener que recurrir al uso de redes.

Las embarcaciones arrastreras suelen tratarse de barcos con mucha punta, necesario para que las hélices ejerzan suficiente fuerza en el agua con el fin de arrastrar los artes por el fondo del mar. Este tipo de embarcaciones se centran en que el arte se recoge por la popa. Los barcos más grandes suelen tener una rampa con el objetivo de facilitar la subida a bordo. Existen una amplia variedad de subtipos y diferentes tamaños, los cuales varían entre 10 y 12 metros de eslora. Pero los grandes congeladores pueden llegar a más de 50 metros.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Un barco de arrastre o arrastrero funciona con una red de arrastre, o una red en forma de bolsa de la cual se tira una velocidad especifica que atrapa a los animales marinos dentro de la red. Los barcos arrastreros suelen ser embarcaciones más o menos pequeñas, de entre 6 a 8 metros de longitud. Un modo de funcionar es el uso de dos barcos trabajando de manera simultánea el uno con el otro. El modo de hacerlo es que los dos barcos tiran de la misma red al mismo tiempo. Existen embarcaciones más grandes llamados “buques de factoría” que usan más de 2 o 3 redes en el mismo momento.

Hay dos tipos fundamentales de funcionamiento en este tipo de redes: las de costado y las de popa. El borde precisa de una coloración adecuada de las poleas de la cubierta para poder unir los cables con los tornos. En el arrastre de popa, esa parte del barco debe cambiarse para que acceda a la entrada y a la salida de la red; puede ser transformada en una rampa. El tipo de redes pueden ser también de dos tipos: de fondo y de profundidad regulable. En el segundo caso los pesos se regulan para dejar la red en la profundidad que se desee.


A nivel legal, la pesca de arrastre, como ocurre con otros tipos de pesca industrial, está regida por una legislación muy severa. Esto ocurre en muchos países puesto que puede suponer peligros en cuanto a la conservación de algunas especies.

Atuneros

Los barcos atuneros son los que se encuentran en primera posición, los más famosos del mundo entero. Se dedican única y exclusivamente a la pesca del atún, pero para ello realizan un enorme despliegue que queda claro desde el momento en el que se ven sus dimensiones. Los buques más pequeños de esta categoría ya superan los 100 metros de eslora.

Se desplazan por cualquier océano que haya buscando bancos donde se encuentren los atunes. Cuando detectan uno, mandan una potente barcaza de acero (panga) que se encarga de tirar de la gigantesca red que se encarga de atrapar todas las piezas posibles. Una vez atrapadas, se guardan y se congelan en los almacenes del buque principal, que suele tener una capacidad igual o superior a los 3000 metros cúbicos repartidos en 18 cubas de congelado en las que se llegan a guardar hasta 200 toneladas diarias de pesca.

España es el país donde se construyen los atuneros más grandes del mundo. El diseño de estos se reconoce fácilmente ya que, además de sus grandes proporciones, tienen una popa con una rampa para facilitar el acceso de la panga, además de un enorme palo central desde el que se observa a los atunes. Sus dimensiones son tales, que hasta posee una zona con helipuerto para tener el helicóptero con el que se rastrean los bancos para pescar.

Los buques atuneros como la palabra lo indica se encargan de capturar atunes. Estas embarcaciones son las más abundantes del mundo, ya que el atún es el pescado que más se come a nivel mundial.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores, ANABAC, es una de las instituciones más destacada de pesca atunera. Esta asociación agrupa a la flota atunera vasca de pesca al cerco. Están inscritos 28 buques que llevar a cabo sus prácticas marítimas en el océano Atlántico e Índico. Las principales especies de atún que capturan son el Rabil y el Listado, lo cual dedica más del 60% del total de la producción a la exportación.

Vídeo sobre un pesquero atunero en faena


Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 BARCOS de PESCA 】Todos los TIPOS que Existen - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 5 Media: 4.2]

Una respuesta

  1. gaspar

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos