La pesca de bajura ¿Que es y que características tiene?

¿Que es y como se realiza la pesca de bajura? Definición

La pesca de bajura, también conocida como pesca de litoral, es aquella que se lleva a cabo en la zona costera de una región, alejándose un máximo de 60 millas con respecto a tierra firme. Es aquella que más suelen practicar los amantes de la pesca deportiva cuando quieren probar suerte con el mar y alejarse de los espigones y acantilados, o de las propias playas.

Por lo general, va siempre ligada a embarcaciones de poca envergadura y a los métodos más artesanales. De hecho, su práctica no es algo que suela tener más de un día de duración. A diferencia de la de altura, que puede durar semanas o incluso meses en función de los objetivos a pescar en cuanto a cantidades y la finalidad que se tenga (industrial o económica en la mayoría de ocasiones), esta es más accesible para los pescadores deportivos.

Venta de pescado en la LonjaEsta forma de pescar es algo que, además, suele estar muy conectado con las lonjas. Los pescadores salen a faenar durante el día y, al terminar, llevan todo lo que han recogido a la lonja para poner sus piezas en subasta y con un precio de salida que, poco a poco, va descendiendo hasta que son compradas en diferentes paquetes por aquellos que quieren ponerlas a la venta en sus comercios o quieren usarlas para otros fines más allá del comercial.

¿Que tipos de pesca de bajura existen y donde se suele practicar?

En España, la pesca de bajura se practica en la costa mediterránea, la atlántica e incluso la cantábrica. Todo el agua que nos rodea es un buen lugar para utilizar tanto técnicas de arrastre o superficiales, como también para lanzar las cañas para pescar todo aquello cuanto sea posible. Hay muchas familias y especies distintas de criaturas marinas que pueden capturarse en esta corta distancia, aunque es algo que depende sobre todo de los métodos que se quieran emplear.

Los más comunes a la hora de hablar de esta forma de pescar son la palangre, el arrastre, el cerco y el trasmallo. Aunque no vamos a profundizar demasiado en estas técnicas, sí vamos a hacer un breve resumen de los mecanismos de cada una.

  • Palangre: se extiende una línea madre desde el barco, de la que penden unos brazos con anzuelos y cebos en sus extremos. Pueden colocarse a media altura o de forma que lleguen al fondo marino, en función de lo que se desee pescar.
  • Arrastre: esta técnica hace completo honor a su nombre. Consiste en dejar una red conectada al barco y arrastrarla por el fondo o por una altura media para capturar todos los peces posibles durante el trayecto.
  • Cerco: con un solo barco, se lanza una red con la que se rodea al banco de peces en cuestión, llegando a una profundidad de unos 40 metros aproximadamente. Cuando los peces van pasando y quedando en la zona de la red, esta se cierra por su parte inferior, atrapándolos a todos.
  • Trasmallo: una red con varias capas de malla que van siendo atravesadas por los peces hasta que poco a poco van quedando enredados y quedan completamente atrapados.
Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Conocidas las técnicas principales de la pesca de bajura, vamos ahora a ver qué clases de peces pueden encontrarse cuando se realiza esta práctica en España. Hay muchas especies diferentes nadando por las aguas que nos rodean, suficientes como para convertir a este tipo de pesca en algo de interés.

¿Que tipos de peces podemos pescar en la pesca de bajura en España?

Pescando peces pesca de bajuraEn cualquiera de las aguas que bañan nuestro país, sean del Atlántico, del Cantábrico o del Mediterráneo, podemos encontrar un buen repertorio de criaturas marinas que van desde bivalvos hasta peces propios de la gastronomía de España. La cantidad y variedad que hay disponibles en nuestras aguas, sobre todo en las que pertenecen a la plataforma continental, donde se realiza la pesca de bajura, es más que interesante.

Los pescadores que salgan a pasar un día entero pescando a través de esta modalidad, tienen la oportunidad de atrapar grandes cantidades de boquerones, jureles, salmonetes o pijotas recurriendo a cualquiera de las técnicas que hemos explicado en el apartado anterior. El spinning sigue siendo una posibilidad para aquellos interesados, pero si lo que se busca es cantidad, mejor ir a por los métodos citados.

Estos peces no son lo único que puede capturarse. Pulpos, calamares, cualquier cefalópodo propio de nuestras aguas, como también bivalvos o cigalas, gambas e incluso langostinos pueden capturarse también con la pesca de bajura. La variedad disponible es bien grande y, dado que no es una práctica que requiera pasar muchas jornadas fuera, que puede reducirse a tan solo un día, es lo suficientemente productiva como para resultar interesante para todo tipo de pescadores. Aunque, por lo general, siempre tiene fines económicos o comerciales.

Vídeo sobre pescadores faenando con nasas



Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 PESCA de BAJURA 】 ¿Que es y que Tipos existen? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 3.7]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos