¿Cómo pescar con cucharilla? Trucos y consejos de pesca que si funcionan

¿En qué consiste la pesca con cucharilla y cómo se usan?

La pesca con cucharilla es una modalidad en la que se utiliza un tipo de señuelo específico para poder hacer picar a las presas. Este tiene forma de hojas y está fabricado en metal. En el momento en que se está pescando gira de manera similar a una hélice y esto hace que se creen unas vibraciones que podrían compararse con las que produce el movimiento que tienen algunos peces pequeños, indicativo, para los más grandes, de que estos andan por ahí.

La manera en que se realizan operaciones con este tipo de señuelos es la siguiente: La cucharilla activa en los peces depredadores un órgano, denominado línea lateral, en el momento en que se pone a girar. Este sistema hace que los peces sientan el movimiento de los objetos a distancia e incluso los cambios producidos en el flujo de agua.

Partes señuelo cucharillaEs de esta manera como hasta los peces más pequeños pueden defenderse de sus depredadores, gracias a esa detección especial con que cuentan. Practicando esta modalidad de pesca, se produce también la imitación de los peces mediante destellos en el agua (a la vista) y la creación de ondas sonoras en el agua (audición); ¡todo un combo sensorial!

La pesca a cucharilla se utiliza, sobre todo, para capturar determinadas especies como pueden ser la trucha, el lucio o la perca americana, por ser los predadores más atraídos por este tipo de señuelo. También es una modalidad indicada para la pesca de salmónidos en zonas con poca corriente o debajo de hierbas y ramas.


El equipo que necesitamos para pescar con cucharilla es muy básico y fácil de conseguir, por lo que no supondrá una gran inversión.

Lo necesario para poder practicar esta modalidad es:

  • Caña: de longitud entre 1.30 y 1.80 metros. Además, debe tener unas tres anillas para que el lance no se frene.
  • Nylon: Debe ser muy fino, para que la cucharilla pueda moverse con suavidad.
  • Carrete: Debe tener bobina capotada y una longitud de 100 metros como máximo.
  • Cucharilla: No se debe hacer distinción entre aguas rápidas o lentas. Cada pescador debe seleccionar el tipo de cucharilla que más se adapte a las condiciones de pesca, a sus capacidades y a las presas que desee obtener.

Existen varios trucos para pescar con cucharilla. A continuación, hacemos un repaso de los más significativos:

  • Recuperar de manera continua. De esta manera, no modificamos el ritmo que se ha alcanzado en cada lance. Solo así la cucharilla puede mostrar todos sus encantos en cuanto a reflejos y vibraciones.
  • Cambios en la profundidad y el ritmo. Este es el caso contrario al anterior, ya que se debe ajustar la velocidad de recogida a cada modificación externa. De esta forma, se estimula un ataque por parte de la presa.
  • Pescar en profundidad. Si las truchas son de gran tamaño, es mucho mejor dejar que la cucharilla caiga hasta el fondo y se vaya elevando de manera lenta.
  • Técnica de la rana. Se debe lanzar la cucharilla a la superficie del agua para que navegue flotando y al intentar recuperarla a tirones, vaya imitando pequeños saltos. El pez se suele tirar sobre el propio señuelo.
  • Parar en seco la cucharilla. El movimiento se denomina realmente ‘matar la cucharilla’. La cucharilla se para, aunque va ganando profundidad. El pez pica en el momento en que se inicia su recuperación en el agua.

¿Cómo elegir la cucharilla de pesca perfecta y qué tipos existen?


Para la pesca de cucharilla tenemos que tener en cuenta muchas circunstancias diferentes, como el caudal del río, su profundidad, la climatología, el verdín que tenga el río o no. Por ello, existen diferentes tipos de cucharilla, a utilizar según cada caso.

Tipos de cucharillas de pesca

Clasificación según la forma de su pala

A continuación, vamos a clasificarlas en función de la forma de su pala:

Hoja redondeada o plana

Es una cucharilla que tiene la pala ancha. Debido a su forma, gira mucho dentro del agua y lo hace bastante separada del eje, formando un ángulo de 90 grados con él. Este tipo de palas se utilizan sobre todo en ríos. Son perfectas para la pesca aguas arriba, donde nosotros realizamos el lance y atraemos la presa hacia nuestra posición, siendo la manera en la que el pez tiene menos tiempo para actuar.

Hoja ovalada

Se trata de un señuelo un poco más ancho que el anterior. Es un tipo de cucharilla intermedio en comparación con las demás y no suele ser demasiado utilizada por los pescadores. La que más se utiliza es aquella cuyo diseño tiene un fondo negro y puntos amarillos ya que, en determinadas ocasiones, es la más útil. Se usa en aguas claras, ya que con ella no es necesario que se emitan destellos y no se asusta a los peces. También se puede usar en aguas turbias, pues aquí el fondo negro también se ve muy bien.

Hoja de olivo

Tiene una pala muy estrecha que termina en punta. Debido a la estrechez de esta, se ejerce muy poca fuerza de rozamiento con el agua. Por este motivo, el giro de la cucharilla es muy próximo al eje. Este tipo es perfecto para pescar a contracorriente o lanzando hacia abajo y recogiendo en dirección contraria o cuando queremos lanzar hacia la otra punta del río y recoger en arco. Resulta adecuada en aguas paradas o donde no existe variación de corriente.

Clasificación según el material en que está hecha la cucharilla

A continuación vamos a hacer un pequeño apunte acerca de las diferencias existentes en función del material en que esté hecho el señuelo:

Latón

Es el más usado para todos los ríos. Si se quema con una cerilla puede brillar, pero esto se elimina al frotarla con las arenas.

Cobre

Se utiliza en ríos que tienen un fondo de barro o que tienen una pequeña capa de verdín.

Acero

Es la más específica para el comienzo de la temporada, donde los ríos van más cargados de agua.

Zinc

Debido a su color se deben usar en aguas claras, durante la estación del verano. Se puede usar como un señuelo similar a un grillo. Se pone de color azul y se utiliza cuando el sol se pone.

Mejores especies y lugares para pescar con cucharilla


Pescar con cucharilla no suele ser garantía para obtener muchos peces, pero esto no es por su eficacia, sino porque cada vez hay menos peces en nuestras aguas. Por este motivo, es por el que cada vez se desarrollan mejor estos “señuelitos” para poder usarlos como útil imprescindible de pesca.

Aun así, siempre hay ciertas especies que son más fáciles de capturar con este elemento y queremos que los conozcas.

Depredadores

la pesca a cucharillaEn el caso de los depredadores hay varias especies importantes que podremos conseguir con cierta facilidad: la lucioperca, el black bass el lucio. Todos ellos se pueden localizar en embalses (como los de las cuencas del Guadalquivir), mares interiores (como el de Orellana) o en ríos (como el Tormes o el Esla).

Este útil resulta especialmente importante para dar caza en las zonas de pesca complicadas con entornos difíciles plagados de rocas, obstáculos o zonas más hundidas.

Salmónidos

Este grupo incluye truchas, salmones, reos y truchas de lago. Estas especies se pueden localizar por muchos ríos de nuestra geografía. De hecho, se están creando muchas piscifactorías donde se pueden capturar de manera lúdica.

Lubinas y doradas

Este tipo de peces se localizan en el mar. Para ello se utiliza la cucharilla ondulante. Esta se trata de una chapa de grosor variante que se retuerce para poder generar un contoneo. Ante dicho movimiento, los peces sufren un despertar de su instinto asesino.

Este tipo de cucharilla se puede utilizar para diferentes tipos de pesca como jigging, lance ligero o curricán. No son el señuelo predilecto por los pescadores, aunque tiene una capacidad increíble de conseguir capturas en las situaciones más adversas.

También se utilizan para pescar con cucharilla desde la costa, de manera que se puedan hacer un lanzamiento aguas arriba con el tipo de señuelo más indicado para cada situación del mar, dando siempre con los ejemplares más feroces de estas especies.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Cómo pescar con cucharilla? Trucos y consejos de pesca que sin funcionan - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos