La pesca de arrastre

¿Que es la pesca de arrastre o retropesca? Historia y evolución

Sin duda la pesca de arrastre es el tipo de pesca menos selectivo que existe, incluso menos que la pesca con redes de deriva, es por ello que este método industrial es muy perjudicial para los fondos marinos, es por ello que en una gran mayoría de países esta forma de pesca está muy regulada e incluso está siendo prohibida en algunas zonas del planeta. Si nos fijamos bien, la pesca de arrastre consiste en dejar caer unas enormes redes al fondo oceánico y mediante potentes barcos son arrastradas llevándose por delante todo lo que se encuentra por ante sí, acabando con cientos de algas, arrecifes, todo tipo de especies con bajo valor para la pesca y esquilmando los fondos marinos de una manera brutal. Es por ello que la retropesca se ha convertido en un problema a tratar en muchas cumbres medioambientales de todo el mundo, ya en el Siglo XVII, en Inglaterra se cuestionaban la eficiencia y utilidad de esta forma de pescar, tratándola de poco respetuosa con el digno trabajo del pescador debido a la cantidad de recursos que se llevaba tras de sí las famosas redes de arrastre y el poco esfuerzo que suponía para el pescador realizar esta actividad.


Es cierto que esta modalidad de pesca industrial a sobrevivido durante muchos años debido a su eficacia para la pesca de fondo, eso sí, a costa de daños casi irreversibles en algunas zonas de nuestro planeta. Un punto de inflexión en la prohibición de esta pesca fue en 1405 en el río Támesis, cuenta la historia que más de 2000 personas llegadas de Essex y Kent se reunieron allí debido a que las autoridades de la época sustrajeron las redes de arrastre a los pescadores de la zona, es por ello que hubo una pequeña disputa hasta que los propios pescadores fueron capaces de recuperar de nuevos sus apreciadas redes. Desde ese día, las autoridades prohibieron durante un año completo la práctica de la pesca de arrastre, esto no acabó definitivamente con ella, es obvio, pero si supuso un punto de inflexión para generaciones venideras dando un toque de atención para plantearse de forma definitiva la suspensión de esta práctica.

Algunas personas consideran barcos de pesca artesanal a los arrastreros costeros, esta definición puede ser válida pero en ningún caso puede considerarse como pesca sostenible. Como ya hemos tratado, esta forma de pescar se inició allá por el Siglo XV, pero sin duda nada tenía que ver los barcos a vela de la época con las potentes embarcaciones a motor que hoy conocemos. Es a principios del Siglo XX cuando evolucionó la pesca de arrastre a lo que actualmente es. Una estadística interesante sacada de Greenpeace, es que para capturar 1 Kg de pescado con alto valor comercial se desperdician y se tiran por la borda gran cantidad de peces indispensables para el mantenimiento de la cadena trófica de la cual se alimenta muchos de los depredadores que acaban en nuestras mesas para ser consumidos.

¿Cómo funciona la pesca de arrastre?

Redes artes de arrastre


La retro pesca se basa en un paño de red en forma de calcetín gigante o cono que es remolcada a través de una embarcación, con esto se consigue que la red se mantenga abierta mientras el barco la arrastra a través del fondo marino. Las piezas o partes de la red que consiguen que esta esté lo más abierta posible se llaman puertas, estas se disponen separadas unas de otras a una distancia equidistante dejando la red siempre desplegada. Otra característica importante de la red de arrastre son los flotadores que lleva en la boca o parte superior que la mantiene a flote y unos plomos o lastres que lleva en su parte inferior que hace que se mantenga fija en el fondo del mar. Como ya he mencionad esta forma de pescar es muy destructiva con los fondos marinos.

¿Cuales son los problemas que presenta el arrastre de fondo al ecosistema marino?

Puede que a muchas personas el medio ambiente no le preste la importancia que realmente tiene, pero sin duda los que conocen como funciona el planeta Tierra sabe perfectamente que mantener y cuidar nuestro ecosistema forma parte fundamental de nuestra existencia. Discursos a parte, la pesca de arrastre tiene un desencadenante brutal en la destrucción de los fondos marinos, ya que es allí donde crecen la inmensa mayoría de algas, plantas y cientos de miles de organismos vivos que forman parte del equilibrio de nuestro ecosistema marino. El arte o red actualmente usado son mucho más perjudiciales que los de antaño, ya que estos usan sistemas para escarbar aún más en el lodo y por tanto, arrasar con mucho más terreno.
Problemas de la pesca de arrastre


Se destruyen los hábitats bentónicos, muy importantes para la supervivencia de todo tipo de especies de peces con alto interés comercial. Siendo poco o nada selectivo este método de pesca, se encuentra con otro problema y es que al capturar todo lo que se encuentra a su paso, un alto porcentaje de especies son devueltas de nuevo al mar esta vez muertas, ya que muchas de ellas no tienen interés comercial o alimentario, se calcula que entre el 15% y el 70% de las capturas (dependiendo del objetivo de pesca que haya en ese momento) son devueltas al mar, estos números aumenta a medida que la red de arrastre actúa a menor profundidad.

¿Qué especies tiene la pesca de arrastre como objetivo?

Dependiendo de la zona o país estas especies pueden variar, pero por ejemplo en España, las principales especies que son capturadas con esta modalidad son:

  • Salmonete de roca
  • Cigala
  • Pulpo
  • Merluza
  • Bacalailla
  • Brótola

Tipos de barcos de arrastre o arrastreros

Tipos de barcos arrastrerosEste tipo de barcos pesqueros tienen las siguientes características:

  • Usan redes de arrastre.
  • Dispone de potentes motores para realizar el arrastre con seguridad
  • Llevan a bordo todo tipo de instrumentos y maquinaria para el izado del copo a bordo
  • Estos usan redes de fondo o para zonas pelágicas (aguas medias)
  • En muchas ocasiones se practica el arrastre en pareja con dos barcos gemelos

Arrastrero de popa

Los cables de remolque van a cubierta de popa, los motones se unen a una estructura fija. Puente a proa, rampa a popa para izado del copo. La bodega se dispone en plano diametral y maquinillas partidas colocadas lo más a proa posible para dar mayor espacio al arte de pesca.

Arrastrero pequeño de popa

Estos barcos utilizan cables de remolque cuyo recorrido va desde maquinilla a la cubierta de popa, de puente a proa, una característica es que tiene rodillos a popa para minimizar el rozamiento cuando se sube o baja la red de arrastre, además la bodega del barco está dispuesta en plano diametral.

Arrastreros de tangones

Estas embarcaciones utilizan botalones para subir y arrastrar las redes de pesca. Muy usados en la pesca del camarón y de peces planos en el Mar del Norte, estos usan redes pesadas para llegar al fondo del mar con mayor facilidad y rapidez.

Arrastrero de costado

Estos barcos calan las redes por el lado o costado, sus cables circulan por los llamados motones que son trozos de madera en forma ovalada y achatada que disponen de una abertura, en ella está sujeta una rueda, polea o roldana con un perno que cruza por el centro del motón, esta rueda gira hacia ambas direcciones según convenga en cada momento. Un par de pescantes cuelgan del costado, que son pequeñas grúas que sirven para izar o arriar los botes del barco. Este tipo de arrastrero tiene la caseta de gobierno en popa, una maquinilla transversal en la proa, su casco está reforzado en la zona donde las puertas de arrastre pueden golpear para mayor seguridad.

Arrastreros congeladores

Se consideran barcos de pesca de altura, estas embarcaciones son usadas en la pesca de alta mar ya que pasan largas temporadas fuera de costa, es por ello que disponen de cámaras frigoríficas y de congelación para una mejor conservación de las capturas. En estos barcos se procesa y elabora las conservas de pescado.

¿Sería posible prohibir la pesca de arrastre en su totalidad?

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Existe la idea de que si se prohibiera en su totalidad la retro pesca muchos de los barcos encargados para ello quedaría inservibles, nada más allá de la realidad, ya que este tipo de embarcaciones pueden adaptarse perfectamente a un modelo de pesca artesanal mucho más sostenible además se crearían más puestos de trabajo ya que la pesca artesanal requiere de mayor mano de obra, todo esto contribuiría hacia una pesca más sostenible. El efecto de sobre explotación pesquera se está acentuando en los últimos años es por ello que es necesario cambiar el modelo hacia uno mucho más selectivo y sostenible. Una solución posible es dar mayor fuerza a la Política Pesquera Común (PPC) que fomenta las pesquerías más sostenibles. Hay que buscar un enfoque donde se entienda que la cantidad no debe ser mejor que la calidad y que no prioricemos únicamente el factor económico de la actividad sino que se tengan en cuenta otros factores más importantes como el medio ambiente, la sostenibilidad o el empleo.

Vídeo sobre la pesca de arrastre

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 5 Media: 4.4]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【LA PESCA DE ARRASTRE】¿Que es? ¿Está prohibida?- EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

Una respuesta

  1. juanjo

Deja un comentario