La pesca en barco, todo sobre la pesca desde embarcación

¿Cómo se practica la pesca desde embarcación?

La pesca desde barco es una práctica que despierta mucho interés entre los aficionados al arte de la pesca. Como su nombre indica, comprende a todo el grupo de técnicas pesqueras que se llevan a cabo desde un barco y que pueden tener fines tanto deportivos como económicos. Los lugares donde más suele practicarse son los mares y océanos, aunque también puede llevarse a cabo en pantanos y ríos caudalosos.

Así, centrándonos en los entornos marinos, podemos encontrar la pesca de bajura, la pesca de altura y la de gran altura. Cada una de estas utiliza diferentes tipos de embarcaciones y varía en función de la distancia a la que se realiza con respecto a la costa y a la profundidad en la que se suele pescar, además de la duración, que puede ir desde tan solo un día hasta un total de varios meses sin pisar tierra firme.

Hay varias modalidades de pesca que se llevan a cabo en barcos. Las principales y más famosas, sin contar las que implican el uso de redes, son la pesca al curricán, la pesca al lanzado, la pesca con mosca y la pesca al volantín o fondo. Vamos a explicar brevemente cada una de ellas:

  • Curricán: también se la conoce como pesca a la traína. Se caracteriza por lanzar un cebo a una distancia concreta de la embarcación, conectado a esta para estar en continuo movimiento mientras el barco sigue desplazándose. Tiene dos variantes, de superficie y de fondo, y su productividad puede ser bastante alta. De hecho, siempre implica el uso de varias cañas en la popa para aumentar las probabilidades de éxito.
  • Lanzado: es idéntica al lanzado en tierra, con la diferencia de que se realiza desde una embarcación que puede permanecer estática o en movimiento. El pescador tan solo tiene que lanzar la caña a una distancia prudencial e ir recogiendo hasta que piquen.
  • Con mosca: de forma similar a la anterior práctica, se caracteriza por usar mosca como señuelo para los peces. Funciona mucho mejor en aguas dulces que en saladas.
  • Al volantín: esta práctica requiere que el barco de pesca esté completamente quieto. Se diferencia por estar completamente centrada en la pesca de fondo, para lo que hace falta usar plomos que hagan descender la línea, equipada con varios anzuelos y con un cebo cercano para atraer diferentes peces.

¿Que tipos de materiales se usan en la pesca desde barco?

Pesca deportiva desde barcoLos materiales que se utilizan para esta variante pesquera están pensados para la práctica en el mar, sobre todo. Aunque hay quienes creen que con recurrir a los materiales típicos para pescar en costa es suficiente, la realidad indica que no es así; de hecho, deben usarse equipos bastante distintos a los que se emplearían en cualquier otro lugar.

Para empezar, las cañas para la pesca deben ser bastante largas (cuanto más, mejor) y ligeras, además de con un puntero sensible. Al usarse sobre todo para pescar en fondo, la sensibilidad es necesaria para notar la mordida con facilidad y, dado también que las piezas a pescar en estos entornos suelen tener unas dimensiones y peso considerables, la ligereza ayuda a evitar un exceso de carga sobre el que tirar. Se recomienda, además, contar con varias intercambiables en caso de rotura o necesidad de más cañas.

Los carretes, por su parte, juegan un papel bastante importante junto al hilo. Las bobinas a emplear deben ser anchas para que el hilo pueda salir de forma rápida y fluida y, por supuesto, el carrete para pescar ha de tener una acción de giro rápida. Hay que buscar siempre aquellos que sean ligeros, pero que no por ello dejen de ser potentes, un equilibrio entre ambas características es esencial.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Volviendo a los citados hilos y líneas, la elección predilecta son todos aquellos trenzados, ya que ofrecen una resistencia mucho mayor a los filamentos y pueden aguantar también las mordidas de muchos de los depredadores marinos, además de ofrecer una buena sensibilidad ante la picada.

La ligereza es lo primero que se busca, pero también la resistencia. Las piezas suelen ser pesadas y voluminosas, por lo que hace falta contar con un equipo capaz de aguantar tanto su peso como su fuerza y que, por contrapartida, no implique un sobreesfuerzo del pescador.

¿Cuales son los mejores cebos y señuelos para pescar desde embarcación?


Si hay algo en lo que insisten todos los pescadores que realizan la pesca desde barco, y que ha quedado más que demostrado con el paso del tiempo, es que los cebos vivos y aquellos que dejan un potente rastro o aroma son los que mejor funcionan cuando se pesca en mitad del mar. Son capaces de atraer a todo tipo de depredadores que, hambrientos, no dudan en lanzarse a morderlos y, en consecuencia, picar en el anzuelo.

Todo aquello de procedencia natural suele suponer una mayor tasa de éxito de cara a provocar la mordida. De hecho, algunos de los mejores cebos que se pueden emplear son cosas como langostinos, gambas o incluso trozos de sardina; son el aperitivo favorito de muchas de las especies contundentes que se mueven por agua salada.

pulpitos señuelos de pescaEntre los señuelos más adecuados para este tipo de pesca, lo mejor es siempre buscar algo que llame la atención, pero que, por ejemplo si se recurre al curricán, no tenga colores demasiado excesivos. Los peces artificiales, incluso los vinilos que los imitan, funcionan bastante bien. De hecho, suelen ser los favoritos.

Por otra parte, los pulpitos, las plumas, las cucharillas y todas esas opciones suelen funcionar sin problemas, siempre y cuando se recurra a combinaciones que se parezcan a las especies que hay por la zona. Introducir algo poco habitual en unas aguas es sinónimo de espantar a las piezas y reducir las probabilidades de conseguir que muerdan. Busca siempre aquello que se parezca a lo que consumen los depredadores del lugar y juega con las profundidades, así podrás asegurarte de que, al menos, piquen en tus anzuelos sin importar el método al que recurras.

¿Cuales son los lugares más indicados para tener éxito en la pesca de alta mar?


Por lo general, allá donde veas un grupo de aves sobrevolando y lanzándose al agua, será un buen lugar para probar suerte con las cañas, ya que es sinónimo de que hay piezas que pueden ser pescadas. De no ser así, tienes que pensar en los diferentes hábitats de las especies marinas. Cada una posee un comportamiento distinto, lo que hace que se esconda o habitúe zonas diferentes, como también profundidades diferentes.

Un buen sitio para realizar la pesca en mar es cerca de los montes subacuáticos. Que te desplaces varias millas al interior del agua no implica que la profundidad siempre vaya a más o sea homogénea, hay montículos bajo el agua que alteran esta y que, a su vez, pueden hacer las veces de hogar o de refugio de numerosas e interesantes piezas.

Dado que lo habitual es moverse dentro de la plataforma continental, buscar todo aquello que sean barrancos, acantilados o incluso cañones bajo el mar es otra buena manera de aumentar el índice de éxito. El agua de estas zonas contiene numerosos nutrientes que descienden desde lo más profundo, convirtiéndose por tanto en los lugares más adecuados para que los peces busquen alimento y para que tu anzuelo sea mordido. Es ideal, también, aprovechas los cambios de temperatura que suelen darse en estos lugares, ya que implican la presencia de diferentes especies, aclimatadas a distintas condiciones térmicas.

La pesca desde barco trucos y tecnicasEl arrastre vuelve a ser útil en el perímetro de todas las estructuras de carácter artificial que se encuentren en el mar. Las torres destinadas a ayudar a los navegantes y las boyas de señalización son buenos lugares para echar las redes y llevarse un buen puñado de peces con suma facilidad, y es que hay muchos que se acercan a estas construcciones para refugiarse de determinados depredadores, o que simplemente permanecen ahí a la espera de otros más pequeños para devorarlos.

Hay que recordar siempre que las profundidades juegan un papel primordial en este terreno. Las especies marinas que puedas encontrar no solo dependen del sitio en el que comiences a pescar, sino también de la profundidad a la que quieras hacerlo. Por lo general, las piezas más grandes suelen moverse por profundidades medias y bajas y solo suben en caso de percibir un señuelo o un cebo que les llame poderosamente la atención.

Infórmate bien de qué clase de pez, o de peces, quieres capturar antes de salir al mar. Cuando lo tengas claro, entérate bien de cuáles son sus comportamientos y en qué lugares suelen moverse y ve directamente a las zonas más indicadas para ello. Prepararse bien de antemano es la mejor forma de asegurar una jornada de pesca productiva y evitar pasar horas en balde bajo un sol castigador o en una fría noche. Aunque la paciencia siempre es algo que hay que llevar encima.

Vídeo sobre la pesca deportiva en alta mar ¡Impresionante!



Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 PESCA en BARCO 】Todo sobre la pesca en embarcación - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos