Tipos de pesca

Clasificación y tipos de pesca

Como ya sabemos, el mundo de la pesca es gigantesco, existen innumerables términos y disciplinas que hacen mención a esta actividad primaria que lleva con nosotros varios siglos. Es por ello que hemos recopilado todos los tipos y estilos de pesca según diferentes factores y características, como por ejemplo, los lugares y puestos de pesca, según el volumen y finalidad de las capturas, dependiendo de la técnica o material que se utilice, y un largo etcétera que irás descubriendo a medida que vayas leyendo este post. Y es que la pesca es una actividad que desde antaño, nuestros antepasados la utilizaban como medio de subsistencia, extrallendo las capturas con materiales rudimentarios para su propia alimentación. Más adelante, cuando los medios tecnológicos de la época se desarrollaron, se empezó a utilizar aparejos y anzuelos más parecidos a los que hoy día conocemos.

A medida que se creaban y evolucionaban las herramientas a utilizar y las técnicas de pesca a desarrollar, aumentaban los tipos y disciplinas. En la actualidad esta actividad se ha convertido en un deporte practicado por millones de pescadores de todo el mundo, siendo una auténtica pasión la pesca deportiva, un deporte que mueve millones de dolares cada año y que va en aumento. Existen clasificaciones según el lugar de pesca, la duración de la marea o la cantidad de producto desembarcado. Por lo general, los profesionales prefieren la clasificación por tamaño de embarcación y estatus del patrón. Estos conceptos se superponen y los límites entre estos diferentes tipos de pesca son bastante borrosos.

Tipos de pesca en ríos y aguas fluviales

Se practica, como su propio nombre indica, en aguas dulces, desde pantanos, estanques, lagos, ríos, riachuelos, presas,  etc. Las especies a capturar varían de las de mar, siendo más refinadas, tanto las técnicas como el material que utilizan los pescadores para atrapar a las especies que habitan las aguas fluviales. Destacan las truchas, el black bass, carpas o el lucio.

  • Pesca con mosca
  • Caprfishing
  • Captura y devolución
  • Al Coup
  • Pesca boloñesa 
  • A la inglesa
  • Al feeder
  • Casting

Tipos de pesca en mar o agua salada

Cuando hablamos de pesca marítima, nos referimos a aquella que se realiza íntegramente en aguas saladas, ya sea desde embarcación como desde la orilla. Las especies que aquí nos encontramos variarán en tamaño y peso, según la zona como también los metros de distancia desde la orilla. Aquí, los materiales a usar por los pescadores serán más robustos y potentes para poder capturar a grandes especies marinas como los túnidos. Otras especies muy apreciadas por los pescadores deportivos son las lubinas, doradas o los sargos.

  • Pesca al jigging
  • Spinning mar
  • Surfcasting
  • Curricán
  • Pesca con hilo
  • Rockfishing
  • Pesca del calamar o Eging
  • Popping
  • Pesca tropical
  • Al legering
  • Al vivo
  • Desde kayak

Tipos de pesca según la localización

  • Pesca de bajura: Tiene lugar en la zona de las 12 millas. Implica una pesca marítima a bordo y, por lo tanto, no incluye ni la pesca a pie ni la pesca submarina. Las tripulaciones se componen generalmente de 2 a 3 personas. Las excursiones marítimas varían de 1 a 4 días. La pesca costera representa el 70% de los barcos pesqueros franceses y el 30% del valor añadido.
  • Pesca costera o de altura: Tiene lugar fuera de las 12 millas. Los viajes marítimos varían de 4 a 10 días, por lo que los peces desembarcados se han mantenido en el hielo. La tripulación consta generalmente de 6 a 7 personas. La pesca de altura sólo representa el 15% de las embarcaciones pesqueras, pero el 50% del valor de las contribuciones.
  • Pesca mixta: se refiere a los barcos que pescan tanto en alta mar como en la costa. El 13% de las embarcaciones que practican la pesca mixta, lo que representa el 20% de las contribuciones en valor.
  • Pesca artesanal: se trata principalmente de embarcaciones entre 12 y 16 metros, el patrón suele ser propietario de su barco.
  • Pesca semi-industrial: se refiere a los buques de eslora comprendida entre 16 y 33 metros. El jefe es propietario o empleado de una compañía de armamento.
  • Gran pesca: arqueo bruto del barco igual o superior a 150 toneladas, mareas superiores a 20 días.

Tipos de pesca según el uso el volumen de capturas

  • Pesca de subsistencia: Es una pesquería en embarcaciones pequeñas que sólo salen del puerto durante 24 horas y pescan en la zona de 12 millas. El pescador puede trabajar solo en su barco a menudo a menos de 12 metros. Sólo desembarca pescado fresco.
  • Pesca local: Las excursiones marítimas tienen una duración superior a 20 días. Se practica en alta mar. El pescado desembarcado es congelado, salado o procesado (surimi, por ejemplo)
  • Pesca industrial: Se realiza en alta mar en arrastreros industriales o atuneros de más de 33 metros de eslora y un arqueo bruto igual o superior a 1.000 toneladas. En general, el jefe es empleado por una compañía de armamento.

La pesca como actividad recreativa nos ofrece muchísimos beneficios, porque aparte de fortalecer la salud y obtener alimento, es un gran aliado para escapar del estrés y la presión de nuestra vida diaria. Ya con el simple hecho de estar en contacto con la naturaleza mientras pescamos, notarás la sensación de obtener un efecto relajante y un gran estimulante para mejorar tu concentración. Además, la luz del sol nos ofrece vitamina D. También el silencio nos puede brindar la oportunidad de meditar, si es que prefieres pescar solo, o si prefieres pescar acompañado, tendrás una excelente oportunidad de tener conversaciones profundas con tus seres queridos.

Como la actividad requiere de cierta atención y tiempo para no molestar a los peces, podrás alcanzar un estado meditativo sin siquiera proponértelo. Por esa razón, muchas personas prefieren pescar cuando pasan por situaciones difíciles o necesitan espacio para tomar decisiones importantes.

Por si fuera poco, comer pescado te proporcionará los nutrientes necesarios para tener una buena alimentación, como por ejemplo los famosos ácidos grasos Omega-3, los cuales son buenísimos para tener un corazón saludable y un cerebro funcionando a toda su capacidad. Si lo piensas bien, también es un excelente ejercicio para aprender a planificar y para lograr una capacidad organizativa, porque necesitarás organizarte para poder reunir todo el equipo adecuado, y no salir con sorpresas al momento de estar pescado, y posteriormente, deberás aprender a cuidar tus suministros, para que duren las largas jornadas que deberás permanecer hasta lograr una buena captura. Así que como verás, pescar te ayudará a estimular la mente y a mantener tu cerebro ágil y agudo.

Por si fuera poco, sacar el señuelo de la caña de pescar requiere de destreza, coordinación y la utilización de los músculos implicados; y por supuesto, necesitarás de mucha resistencia mental y de mucha concentración para aguantar un tiempo prolongado de espera.

Es muy importante que un buen pescador sepa utilizar las diferentes técnicas, porque esto le brindará la capacidad de improvisar y de elegir la herramienta adecuada para cada situación, porque al tratarse de peces, que son seres vivos, debes saber que nunca saldrán las cosas como las tenías previsto ni de la misma forma, así que será necesario ser muy flexible para obtener el resultado ideal.

Cuales son los tipos de pesca más conocidos?

Tus habilidades se irán desarrollando dependiendo de los tipos de pesca que tú elijas, por ejemplo, si te gusta el Spinning, deberás aprender a darle vida a los señuelos artificiales con ciertos movimientos para hacer enfadar al pez, de esta forma, cuando quiera defender su hábitat, va a querer atacar  al anzuelo, y es así como quedará atrapado. También deberás tomar decisiones para saber qué tipo de señuelo utilizar de acuerdo a la profundidad del agua donde se desea pescar, y también, por supuesto, dependiendo del tipo de pez que se desea atrapar.

Si lo que deseas es adquirir mucha habilidad mental, entonces debes elegir los tipos de pesca adecuados, como el Trolling. Porque para poder realizar este tipo de pesca en el mar, deberás aprender a alejar al señuelo a unos 50 metros por medio de una caña corta, y luego desde la embarcación deberás provocar con el señuelo ciertos movimientos ondulatorios y giratorios para lograr atraer a los peces.

Otros de los tipos de pesca que hay para desarrollar grandes habilidades es el estilo con mosca, o también conocido como Fly Cast, una de las técnicas que más eligen los deportistas. En esta modalidad deberás colocar en los anzuelos de pesca unos señuelos especiales que a simple vista parecen peces pequeños o insectos. Con ciertas maniobras y técnicas, deberás engañar al pez para que crea que tu señuelo es comida, pero para eso, lo primero que debes tener bien en claro es el tipo de pez que quieres atrapar, ya sea un dorado, o una salmónida, o una trucha, porque hay peces que prefieren ver a la mosca, o sea su comida, flotando en la superficie, y hay otros que caen mejor si la ven en la profundidad.

Pero no en todos los tipos de pesca recreativa se utiliza caña de pescar, también se puede utilizar una atarraya para pesca, que es una red de pesca compuesta de una serie de hilos, tejidos y amarres a unos flotadores y plomos. Se trata de una técnica en forma circular que se opera por una sola persona, ya sea desde una embarcación o desde tierra. El objetivo es lograr que esta red caiga sobre un área específica para poder atrapar a los peces.

Así que como vez, todos los tipos de pesca que hay te ofrecen ciertas habilidades, no importa si se pesca en aguas continentales, como ríos, estanques, lagos, lagunas o arroyos; en aguas oceánicas, que puedes ejercitar desde la costa, alguna embarcación o por medio de la pesca submarina. Pero eso sí, para practicar cualquier modalidad de pesca, lo ideal es levantarse muy temprano para llegar al tipo de agua que elijas y poder atrapar a los mejores peces; esperar en la intemperie y planificar tus viajes de acuerdo a tu conocimiento sobre patrones climáticos y comprensión del entorno.

La pesca en sí, es un deporte perfecto para todas las edades y niveles de habilidad. Puedes pescar con toda tu familia o tus amigos, y entre más pesques, o lo tomes como una actividad regular, poco a poco podrás sentirte cómodo en el exterior, lo que ocasionará que aprendas a respetar y amar al medio ambiente.

Si te ha servido de ayuda comenta y comparte tus trucos de pesca, gracias! 😃

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 7 Media: 4.6]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【TIPOS de PESCA】¿Sabes cuantas Modalidades y Estilos existen?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

2 Comentarios

  1. JOSE ANTONIO

Deja un comentario