Artes de pesca ¿Que son y que tipos existen?

¿Que son los artes de pesca? Definición

Por definición, las artes de pesca son todas las técnicas que las personas pueden emplear para capturar especies acuáticas o, más bien, pesqueras. Se dividen en dos categorías principales que dependen del tipo de aguas y piezas que se pretenden capturar, encontrando así, por una parte, las artes artesanales o menores y las industriales.

Las artes menores son aquellas que se emplean a la hora de pescar en zonas de interior, como ríos o embalses, además de en bajura. Por otra parte, las industriales son todas aquellas que se practican en zonas exteriores y que, por norma general, están orientadas a la captura de grandes cantidades con fines económicos o alimenticios.

Pero estas son las dos ramas principales que existen, a partir de ellas se abre un abanico con 10 artes distintas que poseen unas características y procedimientos diferentes. Vamos a entrar de lleno en ellas para entender el funcionamiento de todas y cada una.

¿Que tipos de arte de pesca hay?


Si pasamos lista, encontramos las siguientes artes pesqueras: arrastre, cerco, dragas, enmalle, líneas y anzuelos, marisquero, palangre, poteras, trampas y nasas y trasmallo. A continuación, explicaremos las peculiaridades y características de cada una de ellas.

Arrastre

Barco de pesca arrastreroEl arrastre es una técnica que consiste en usar un conjunto de redes que dan forma a una especie de gran cono. Normalmente remolcadas por varias embarcaciones, estas se mueven por el agua a diferentes profundidades para ir atrapando tantas piezas como sea posible.

Dentro de esta disciplina, podemos encontrar el arrastre de fondo, el pelágico y el de varas. A continuación, definiremos cada uno:

  • Arrastre de fondo: se arrastra una red de gran tamaño y con forma de saco por el fondo del mar mientras un sistema compuesto por pesos y flotadores hacen que se abran una especie de puertas que permiten la entrada de los peces en el interior, pero imposibilita su salida.
  • Arrastre pelágico: de nuevo, redes que dan forma a un cono terminan en un copo. La estructura es más grande que la vista en la técnica de fondo y se emplea para trabajar a una profundidad media o superficial.
  • Arrastre de varas: en esta ocasión, el sistema queda abierto horizontalmente por una vara metálica o de madera que llega a superar los 10 metros de longitud.

Cerco

Redes de pesca de cercoEste estilo de pesca consiste en rodear a los bancos de peces con una red de gran tamaño. Una o varias embarcaciones distribuyen las redes alrededor de todas las piezas para acabar cerrándolas por la parte inferior, atrapando a todo el banco, incluso si cuenta con centenares de ejemplares.

En ocasiones se utilizan focos que emiten una luz por la que se sienten atraídos los animales, permitiendo dirigirlos en la dirección deseada para, posteriormente, ser atrapados. También, sobre todo en el caso de la pesca de atunes, se usa lo que se conoce como FAD, un aparato que flota y atrae a los peces mientras manda señales al buque para avisarle de la proximidad de piezas para que se acerque a capturarlos.

Dentro de este arte de pesca, podemos encontrar además dos variantes: el cerco danés y el cerco escocés.

  • Cerco danés: consiste en una red con forma de bolsa y de cono que posee dos grandes cabos a utilizar para cerrarse. Es muy similar a la pesca de cerco normal, con la diferencia de que las alas desde las que se extienden los cabos son mucho más grandes que las otras.
  • Cerco escocés: este mecanismo es muy similar al que hemos explicado en el punto anterior. Tanto, que la única diferencia que posee es el uso de cabos pesados para poder mantenerse en contacto con el fondo sin necesidad de ningún utensilio extra. Por lo demás, el procedimiento es igual.

Dragas


Este sistema se utiliza para la pesca de fondo. Consiste en un marco de acero de forma rectangular que se introduce en el fondo marino, quedando parcialmente oculto por la arena. Detrás de este hay una red con forma de saco que, al elevar el marco, logra capturar todo lo que había y dejarlo atrapado. Suele utilizarse para atrapar, sobre todo, bivalvos.

Enmalle

Volvemos a las formas rectangulares, pero esta vez para la estructura de la propia red, que posee varios plomos en su parte inferior y varios flotadores en la superior. Todos los peces que intentan atravesarla y tienen un tamaño considerable, quedan atrapados por la zona de sus branquias.

Dentro de esta disciplina, se puede encontrar el enmalle trasmallo, que varía del tradicional en que la parte inferior es cambiada por otra red que sirve para atrapar especies de fondo mientras que la parte habitual sigue atrapando a las normales (habitualmente pelágicas o semi-demersales).

Líneas y anzuelo


La más tradicional y popular de todas. Tan solo necesita un anzuelo, algún tipo de lastre para que no se mueva demasiado y un cabo. Cuando la pieza muerde dicho anzuelo, el pescador tan solo tira para capturarla a través de su caña o incluso con sus propias manos en caso de utilizar los utensilios más rudimentarios posibles.

Como es de esperar, aquí también podemos encontrar varias alternativas: curricán, pesca con caña y cebo vivo y líneas de mano.

  • Curricán: usando una embarcación, se colocan varias líneas en su parte trasera con cebos, señuelos y anzuelos que van a diferentes profundidades. Los peces, atraídos por el movimiento de los señuelos, acaban mordiendo y quedan atrapados, siendo arrastrados por la barca y recogidos por el pescador.
  • Pesca con caña y cebo vivo: una caña de pescar, una línea y un anzuelo rematado con un cebo vivo. Esta técnica es la más conocida de todas y la que más se práctica en cualquier tipo de agua.
  • Líneas de mano: se trata de una línea madre o principal, de la que cuelgan varios sedales que llevan anzuelos con cebos. Normalmente se colocan en barcos, quietos o en movimiento, y sirven para capturar piezas de mayor calidad. Se usan para especies muy concretas.

Marisqueo

El marisqueo es una de las técnicas más manuales que podamos encontrar. Consiste en buscar todo tipos de mariscos tanto a mano como utilizando herramientas específicas aprovechando, sobre todo, la bajamar para capturar aquellos especímenes que han quedado expuestos por el cambio de marea. Erizos, navajas, almejas, mejillones y muchas otras especies pueden capturarse de esta forma tan artesanal y antigua.

Palangre

Palangre barcos de pescaEste método se caracteriza por utilizar una línea principal, también conocida como línea madre, que se extiende normalmente de forma paralela a la superficie marina y llega a extenderse incluso a los 100 kilómetros. De ella cuelgan varias líneas secundarias que tienen anzuelos en el extremo, donde morderán los peces que se desea atrapar.

En función de la profundidad a la que se ponga el palangre y la extensión de sus brazos, podemos encontrar dos tipos:

  • Palangre pelágico: destinada a trabajar en medias alturas y superficies. La línea principal tiene unas boyas que la mantienen a ras del agua para que los brazos nunca lleguen al fondo.
  • Palangre de fondo: la línea desciende para que los brazos puedan estar en contacto con el fondo marino. Aunque se usa para especies como el pez espada, también suele hacer capturas accidentadas como tortugas o cetáceos.

Poteras

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Las poteras se usan para capturar a todo tipo de cefalópodos, sean calamares o pulpos, como también para pescar jibias. Se trata de una especie de anzuelos agrupados de forma que poseen muchas puntas con las que logran engancharse en estas criaturas, casi imposibles de atrapar de otra manera.

Por lo general, suelen lanzarse a mano para recoger de forma similar a la pesca con anzuelo y cebo, aunque también a nivel industrial en buques destinados a ello. Es frecuente acompañar con el uso de luces en las noches para atraer a los animales y lograr que muerdan.

Trampas y nasas

Artes de pesca con nasaComo su nombre indica, son utensilios que se dejan en el agua, normalmente en el fondo del mar, y que tienen forma de caja o de jaula para atrapar en su interior a todos los peces o criaturas que se acercan atraídas por el cebo que hay dentro. Las nasas de pesca suelen usarse para atrapar sobre todo centollos o langostas.

Dentro de esta categoría se encuentra también la almadraba, una red, o más bien conjunto de redes, que se deja fija también en el fondo y sirve para que la presa poco a poco se vaya metiendo en una zona sin salida. Este artilugio suele utilizarse sobre todo para la pesca de los túnidos en el paso que hay entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Trasmallo

Mallas fijas que se colocan en el fondo marino y cuentan, normalmente, con varias piezas compuestas por tres redes diferentes y superpuestas. Dos de estas, las exteriores, suelen tener el mismo tamaño, misma densidad y diámetro del hilo que las constituye; mientras que la central tiene un mallado más pequeño y posee un tamaño más grande en general. Están pensadas para capturar diferentes especies en función del tamaño que posean.

Vídeo Artes de pesca: Cebo vivo para la pesca de bonito



Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 ARTES de PESCA 】 ¿Que es y que Tipos existen? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 9 Media: 3.8]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos