Pesca al cerco, ¿que es y en que consiste?

¿Conoces como se realiza la pesca de cerco?

Para los que no conozcan este tipo de pesca deciros que se trata de un tipo de pesca industrial que usa las llamadas redes de cerco para capturar a sus presas. Los marineros cercan a los peces, ya sean sardinas, jureles, caballas o anchovetas con grandes redes rodeando al banco de peces gracias a la panga o lancha pequeña con motor fueraborda que transporta un extremo de la red, y así, haciendo un circulo alrededor del cardumen de peces logran cercar a los peces, seguidamente se cierra el fondo de la red quedando todos los peces atrapados en ella. La red de cerco suele tener entre 250 y 1000 metros de longitud y unos 50 metros de ancho, gracias a unos flotadores que lleva en la parte superior flota en la superficie.

Especies más capturas en la pesca al cerco

Estas redes son efectivas cuando queremos capturar peces que suelen nadar en banco de peces, en superficie o a medias aguas, la llamadas aguas pelágicas.

  • Anchovetas
  • Sardinas
  • Atunes
  • Bonitos
  • Caballas
  • Juereles

¿Como es un arte de cerco?

Redes de pesca de cerco


Es un gran paño de red en forma rectangular, de unos 250 y 1000 metros de longitud y alrededor de 50 de profundidad. En su parte superior la red o arte de cerco posee un gran número de flotadores que la mantiene en posición vertical y no deja que se hunda en el mar. En su parte inferior, la red dispone de pesados plomos que ayuda a que esta red se posicione verticalmente. La jareta es un cabo muy resistente que pasa por unos aros o anillos que se colocan en el fondo de la red de cerco y es la encargada de cerrar la red cuando se rodean los peces, también se le conoce como la red de cerco de jareta.
Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

La forma de utilizar la red para la pesca de cerco, es sencilla, el barco fondea donde localiza el cardumen o banco de peces, se tira al agua un extremo de la red quedando el cabo en la panga o bote auxiliar, esta lancha rodea de forma circular el banco de peces y todo lo que allí hubiera. Una vez que la lancha llega al otro extremo del circulo, los marineros de a bordo, tiran de cada uno de los extremos de la jareta, y que se consigue con esto, pues que la red se cierre por su parte inferior atrapando a cardumen, el círculo se cierra poco a poco estrechándose cada vez más y los peces son subidos a bordo del barco con unos ganchos especiales, también se suele utilizar de forma industrial unas bombas de aspiración. Cuando se practicaba la pesca al cerco artesanal se necesitaban gran número de pescadores para realizar esta operación , hoy en día se ha mecanizado el proceso y mediante el halado mecánico resulta más sencillo y menos costoso este tipo de pesca industrial.

Los orígenes de este arte al igual que la pesca de arrastre puede deberse a los pequeños chinchorros de playa, más delante se utilizaron redes llamadas “camión” en la pesca de cerco en el mar Mediterráneo, este tipo de redes no llegan al fondo marino. Por último y tras varias evoluciones llegamos al tipo de redes que conocemos hoy día, las que son capaces de rodear totalmente los bancos de peces siendo mucho más efectiva. Después de estos cambios de la red de cerco, se han diseñado multitud de tipos; dentro de ellos, las diversas modalidades pueden agruparse en dos fundamentales: las que solamente cercan al cardumen, que posteriormente es recogido por diferentes procedimientos, como el empleo de copos adicionales (a lo que se llama “enmallado”), o por medio de una red de cuchara; y las que después de cerrar su fondo por medio de la jareta, transformándolas momentáneamente en red de copo, se suben totalmente con la captura; entre estos tipos se pueden diferenciar las “llampugueras”, las “pantasanas” y las de “cerco de jareta”.

Con las llampugueras se pescan en España las llampugas, peces que se concentran abajo y alrededor de objetos flotantes, y que abundan en las Islas Baleares. Es una red larga de unos 200 metros de longitud, cuya altura crece a partir de los calones o extremos hacia el centro, al mismo tiempo que la malla se hace más cerrada.

La pesca se realiza de madrugada o al atardecer, lanzando al agua el extremo de la red con una boya; rápidamente se rodea a los peces y posteriormente se recoge este extremo comenzando a meter la red a bordo. Las llampugas, aunque se ven cercadas, no se hunden para escapar y el cerco se estrecha, quedando los peces en la porción central del arte; inmediatamente, el barco se dirige a localizar nuevos peces y repite la operación.

¿Qué problemas surgen con la pesca de cerco?

Redes de pesca de cercoSegún un estudio de Greenpeace, existen múltiples y diferentes problemas con este tipo de pesca industrial, pero de los mayores es el uso actual de los dispositivos de agregación de peces o FAD, debido a que estos aparatos atraen a centenares de peces y animales marinos, entre ellos a las tortugas, tiburones y algunos mamíferos marinos. Cuando la redes de cerco hacen su trabajo estos animales quedan atrapados en ellas accidentalmente, suceso que acarrea graves problemas medioambientales.

Otro problema de esta índole se dio cuando en el Pacífico Oriental Tropical se practicaba la pesca del atún de aleta amarilla atrayendo por accidente a los delfines, esta problemática se solucionó adaptando las redes de cerco para que los delfines pudieran escapar y no ser pescados por accidente aunque muchos ejemplares quedaban dañados por golpes sobre el barco o roces con las redes.

La pesca de cerco en España y Mar Mediterráneo

La actividad de este tipo de pesca artesanal, aunque ya algo más industrializada, está en aumento debido a su gran efectividad, siendo el tipo de pesca con mayores capturas a nivel mundial, y en España no iba a ser menos. La pesca del cerco en el mar Mediterráneo también es muy habitual, a continuación podéis ver este interesante vídeo que explica la situación actual de los jóvenes pescadores en el levante almeriense.

Vídeos sobre la pesca de cerco

 


Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
Pesca de cerco, ¿que es y en que consiste?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario