La pesca industrial

¿Que es la pesca industrial?

Cuando hablamos de pesca industrial nos referimos a aquella actividad que se realiza con fines comerciales mediante la captura masiva de peces. Este tipo de pesca requiere de equipamiento tanto humano como material mucho más elevado en precio que cualquier modalidad de pesca deportiva, ya que su objetivo es la captura de grandes cantidades de peces para luego proceder a venderlos en las lonjas, lugar donde se subastan el pescado. La pesca industrial necesita para que su realización sea rentable, barcos de pesca equipados para la captura masiva, además los puertos tienen que estar preparados para la recepción de este tipo de embarcaciones pesqueras. Existen distintos tipos de extracción en la pesca industrial, unos más sostenibles que otros, vayamos a conocer al detalle una de las actividades primarias más antiguas del ser humano, la pesca como forma de sustento.

Tipos de pesca industrial

La pesca industrial se puede dividir atendiendo a la zona de trabajo en, pesca costera o costanera, pesca de altura y gran pesca, cada una necesitará de materiales y embarcaciones diferentes para su correcta realización.

Pesca costanera

Para la pesca costera se utilizarán barcos de tamaños medianos o pequeños ya que estos permanecerán a pocos kilómetros de distancia de la línea costera, estos vuelven a puerto cada día para dejar las capturas de la jornada. Debido a la sobreexplotación pesquera este tipo de pesca industrial cada vez está más en desuso ya que los fondos marinos están más esquilmados por el abuso de esta modalidad, o más bien, por los métodos utilizados para realizarla.

La pesca de altura

Requiere de mayores avances tecnológicos para poder llevar a buen puerto las capturas, los barcos utilizados son de mayor tamaño y con maquinaria de manipulación y transformación muy útil para conservar el pescado congelado ya que este tipo de embarcaciones pesqueras pasan largas estancias de tiempo en alta mar faenando, hablamos de semanas o incluso meses, en busca de los grandes bancos de peces que allí se encuentran. Referente al equipo que llevan a bordo, podemos mencionar las sondas de pesca, así como los sistemas frigoríficos para conservar el pescado durante las largas temporadas que trabajan en alta mar hasta llegar a puerto.

Pesca de gran altura

Cuando hablamos de grandes flotas de barcos pesqueros que faenan en alta mar durante largos períodos de tiempo y además, disponen de otras embarcaciones de apoyo para abastecer de provisiones, combustible y otros materiales a los barcos de faena, nos referimos a la gran pesca o pesca de gran altura, siendo muy relevante en países con mucha tradición pesquera como Rusia o Japón. Para tener una mejor conservación de las capturas, se realizan varios procesos para mantener el pescado en perfectas condiciones, como son la congelación o salazón del mismo, una vez clasificados y enumerados para un mayor control.

Métodos de extracción en la pesca industrial

datos Pesca industrial de arrastre


Como en cualquier otra actividad, dependiendo del sistema a utilizar para capturar los peces en la pesca industrial se puede subdividir en varios métodos o sistemas de extracción, algunos de ellos está prácticamente extinguidos por su alto impacto negativo en el medio ambiente, como es el caso de la pesca de arrastre y otros más en desuso por altos costes y menor productividad, vayamos a ver cuales son las formas de pesca industrial o comercial más destacados.

Pesca de arrastre

Quizás la menos sostenible de todas las modalidades de pesca industrial, básicamente consiste en una enorme red que literalmente barre todo el fondo oceánico atrapando en ella todo lo que encuentra a su paso, cuando decimos todo es desde corales, vegetación, crustáceos, especies de poco interés comercial, etc etc. La pesca de arrastre o retropesca es realmente devastadora para el ecosistema marino y es por ello que la ONG Oceana insistió a Bruselas, el control de la sobreexplotación mediante este tipo de pesca. A continuación podemos ver el vídeo “Alza la voz por las profundidades” muy aclarador.

Red de trasmallo

Este arte de pesca consiste en la colocación de 3 grandes paños de red donde quedan atrapados los peces, es un tipo de pesca a fondo. Es muy eficaz ya que los peces no perciben la red y por tanto se “enmallan” en ella con facilidad aunque no es una pesca sostenible ya que además de los peces con interés comercial, quedan también atrapados otras especies que tiene que ser desechadas posteriormente originando un daño en el ecosistema.

Redes de deriva

Se trata de enormes redes que flotan a la deriva movidas por las corrientes o el viento por el Mar, hablamos de redes de longitudes estratosféricas, pudiendo llegar hasta los 50 km de largo, debemos saber que el uso de redes de deriva de más de 2,5 km de longitud quedan totalmente prohibidas debido a su efecto negativo en la extracción masiva de peces. Es conocido el factor negativo de este tipo de pesca industrial ya que año tras año quedan atrapados cientos de mamíferos en estas redes, además de tortugas, tiburones, delfines e incluso aves, un desastre natural que trae disputa entre países interesados en mantener esa modalidad de pesca comercial, ?¿realmente merece la pena?

Pesca al curricán

Además de ser utilizada por los barcos de la industria pesquera, este tipo de pesca también tiene su modalidad deportiva. La pesca al curri consiste en arrastrar los aparejos a una cierta distancia de la embarcación para así atraer a los grandes depredadores, la velocidad de arrastre y profundidad de los aparejos dependerá de que tipo de peces se quiera capturar, es habitual llevar aparejos a distintas profundidades y distancias para tener una mayor variedad de capturas.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

La almadraba

Muy utilizada en regiones de España en la costa Mediterránea, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta, especializada en la pesca del atún. Básicamente la pesca con almadraba es la instalación de una especie de laberinto de redes aprovechando el paso migratorio del atún desde el Océano Atlántico hacia el Mar Mediterráneo, se trata de una pesca más sostenible ya que existe un número limitado de unidades de pesca por año, es evidente que por cercanía, Huelva será la más beneficiada de esta modalidad

Pesca al cerco

Los pescadores utilizan las llamadas redes de cerco para acotar las zonas de pesca y así tener mayor probabilidad de capturar mayor número de peces. Las redes de cerco van sujetas por uno de sus extremos al barco principal y por otro a una lancha de menor tamaño que transporta la red de cerco alrededor del banco de peces. Estas redes oscilan entre los 250 y 1000 metros de largo y 50 metros de ancho, la parte superior de la red queda en superficie, si quieres saber más sobre la pesca al cerco pincha aquí.

Pesca a palangre

Modalidad más utilizada por los pescadores artesanales que por la pesca industrial, se basa en la utilización de bajos de línea con diferentes anzuelos unidos a la línea madre, sin duda es una pesca muy selectiva ya que dependiendo de la captura que queramos pescar variarán el tamaño y cebo del palangre.

Diferencias entre la pesca industrial y artesanal

Sin duda la forma contraria a la práctica de la pesca industrial, es la pesca artesanal, ya que los métodos, materiales y filosofías de ambos, difieren en su totalidad. La forma tradicional de pesca es mucho más habitual en zonas y países subdesarrollados donde aún esta actividad no se ha industrializado y las pequeñas embarcaciones salen a faenar para traer a sus hogares las capturas del día como modo de subsistencia, y el excedente para comercializarlo en una escala infinitamente inferior a lo que la pesca industrializada lo hace.

Diferencias más notables:

  • El área industrial utiliza medio millón de trabajadores mientras que el trabajo artesanal necesita casi 12 millones de trabajadores.
  • Casi 30 millones de toneladas de pescado al año es lo que de forma industrial se consigue, la pesca artesanal no llega a 25 millones de toneladas.
  • La pesca artesanal es económicamente más eficiente ya que el costo de la mano de obra varia entre $250-$2,500 mientras que la industrial requiere de costos mayores de entre $30,000-$300,000.
  • El impacto medioambiental de la pesca artesanal es mucho menor ya que en términos de gastos en combustible el rango oscila entre 1-3 millones de toneladas, la forma industrializada de pescar necesita hasta 19 millones de toneladas de combustible.
  • Otro dato de interés es que se estima que de forma industrial, se desechan más de 40 millones de toneladas de peces cada año, la pesca artesanal es 0.

Vídeo documental sobre la pesca industrial del rape en España

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【LA PESCA INDUSTRIAL】Todos los Métodos de extracción - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario