Pesca a fondo

¿Cómo practicar la pesca a fondo con éxito?






El objetivo principal de este tipo de pesca deportiva, a grandes rasgos es situar el señuelo justo en el fondo del mar, ríos profundos o pantanos. Como es lógico necesitaremos peso extra para que el señuelo baje hasta dicha profundidad, para ello usaremos plomos, uno o varios, ya dependiendo de la cantidad de metros que pretendamos bajar y su velocidad. Como ya sabemos existen muchos tipos de fondos, y dependiendo de estos, elegiremos distintos tipos de plomos según su forma, tamaño, peso o características. Muchos pescadores experimentados practican única y exclusivamente la pesca a fondo, y es que es allí donde se encuentran infinidad de especies de alto valor en la pesca deportiva, por tanto la pesca fondeada desde costa o embarcación se ha convertido en una de las modalidades de pesca en mar con mayor número de practicantes por su gran eficacia. Por ejemplo, en la pesca a la espera, los plomos juegan un papel principal, ya que estos deben mantener al señuelo en el mismo sitio donde se sitúa en el fondo durante el mayor tiempo posible sin riesgo de molestos enredos entre el aparejo, el señuelo etc.

Resumiendo mucho y sin dar muchos detalles, la técnica de pesca fondeada se basa en situar el anzuelo justo en el fondo marino con la esperanza de capturar la gran cantidad de peces que allí habitan. Es por tanto donde cobra un papel principal nuestros conocimientos sobre las costumbres de los peces de fondo y sus hábitos alimenticios para así, poder ofrecerle justo lo que ellos están buscando en cada momento, y es que siempre lo tuve claro, si realmente quieres convertirte en un gran pescador debes conocer al detalle todas las características y costumbres de los peces que vayas a capturar.

Equipo y material de pesca a fondo

Caña de pescar

Caña de pesca fondeadaCañas vastas, fuertes y de gran potencia, si realmente quieres tener éxito en esta pesca olvídate de cañas de acción media ya que al final terminarán partiendo en el momento menos oportuno. Como no podía ser de otra forma, se aconseja utilizar cañas de fibra de carbono de alto módulo con anillas anchas para que nuestro sedal de nailon corra sin problemas a través de ellas. Respecto a la longitud de la caña no vamos a necesitar más de 2 metros y medio en la mayoría de las ocasiones.

Carretes de pesca

Para pescar a fondo grandes capturas debemos usar si o si carretes de gran tamaño, con bobinas que puedan albergar grandes cantidades de hilo y una velocidad de recuperación por vuelta de nivel medio, sin ser demasiado lento, es habitual ver a pesadores realizando la pesca a fondo desde embarcación con carretes eléctricos de gran potencia.

Hilos de pesca a fondo

Normalmente deben de ser más gruesos y con mayor diámetro de lo habitual. Muchos pescadores usan hilo trenzado para esta disciplina, ya que cuando nos disponemos a subir nuestra captura el recorrido hacia la superficie es mayor y por tanto existen mayor probabilidad de ruptura en nuestro aparejo, por tanto utilizar hilos fuertes y resistentes minimiza esta posibilidad.

Plomos

Plomos de pesca a fondoLa elección y lugar de colocación del plomo va a depender de las características que nos encontremos en cada fondo marino. Si vamos a pescar en aguas con mucha corriente muy movidas o entre las olas, tendremos que utilizar un plomo fijado al final del hilo, respecto a su forma tendrá que ser plana ya que aguantan mucho mejor los movimientos de las olas. En aguas más someras, lo mejor es usar plomos deslizantes con forma de oliva o pera. Y es que a ningún pescador que se precie deja a un lado la importancia de la plomada para obtener resultados en la pesca a fondo. Ya sea si vamos a pescar a la espera o al lanzando, cuando nos situamos justo en la orilla del mar tendremos que conocer cuál es la forma más eficaz de colocar los anzuelos en el fondo y con ellos nuestros cebos de pesca, la carnada y el plomo, la combinación perfecta para la pesca fondeada.

De poco sirve disponer del equipo de pesca perfecto si no realizamos bien nuestros lances, ya que si no controlamos bien la técnica podemos llegar a no colocar en el lugar indicado nuestro señuelo y por ende, nuestras ansiadas capturas dejen olvidada nuestra carnada y pasemos horas esperando sin suerte alguna.

Algunos consejos y trucos más para la pesca a fondo






Los mejores términos para la pesca a fondo podremos tenerlas cuando el mar se presenta ajetreado, con cielos nubosos y aguas turbulentas o al menos, poco claras, es decir, justo después de una gran tormenta será uno de los momentos mejores para lanzarnos a la práctica de la pesca fondeada. Referente a la temporada estacional, podemos decir que cualquier estación, ya sea invierno, otoño, primavera o verano pueden presentar buenas condiciones para este estilo de pesca, si bien es cierto, cada estación nos dará un tipo diferente de capturas. La colocación del hilo de pesca dependerá justamente del plomo que queramos usar, en caso de elegir un plomo final, tendremos que tensar bien el hilo, para plomos de tipo deslizantes será mejor que el hilo esté algo más flojo. Si se pesca desde la orilla se deberán tener en presentes algunos puntos tan importantes como la fuerza de las olas, las corrientes, la influencia de las mareas, la potencia del viento y el momento en el que se va a ejecutar la actividad de la pesca fondeada.

Y es que en la pesca fondeada la existencia de estabilidad atmosférica facilita poder hacerse a la mar bajo unas mínimas condiciones de seguridad, algo que por desgracia no suele ser moneda común a fecha de los corrientes en el litoral cantábrico. Sin embargo, y por fortuna, en este mundo de la pesca a fondo no hay mal que cien años dure, de modo que cuando Neptuno templa su furia y los rayos de sol comienzan a abrirse paso entre las apelmazadas y ennegrecidas capas de cirros, falta tiempo para retomar los trastos y equipos pesqueros con los que girar nuevas visitas a las marcas que depararon buenos réditos en el pasado y nos trajeron buenas capturas.

No obstante ese a veces irrefrenable anhelo por echar el aparejo desde vaya usted a saber dónde, puede toparse con fases en las que los peces nos nieguen el pan y la sal en virtud de diversos motivos, como por ejemplo si las aguas se muestran poco menos que gélidas bajo el casco de la embarcación. Y es que en contextos de tamaño resulta harto complicado encontrar actividad en fondos someros, puesto que, por pura lógica, la mayoría de la pesca deserta hacia la penumbra del gran azul en su afán por atrapar el alimento que navega entre las vetas de agua templada. En cualquier caso, todavía podremos dar con sargos y brecas que se mantengan hociqueando zonas no demasiado profundas y a la espera que les sirvamos el menú del día, aunque tampoco tendremos nada garantizado con ellos.

De tal guisa, y con semejantes antecedentes sobre el tapete la pesca fondeada puede ser una gran opción y…

¿Por qué no ir un poco más allá y buscar nuevos caladeros y especies a las que dar pesca?

En busca de los grandes fondos marinos

Pesca a fondo aguas con tormentaLógicamente y al igual que sucede con el resto de disciplinas pesqueras, en la pesca fondeada la técnica que añade a los grandes fondos en hallar enclaves susceptibles de albergar peces, ya sea desde un punto de vista cuantitativo o ya sea desde un punto de vista cualitativo. Ahora bien, por suerte la pesca a fondo, sobre todo en aguas cantábricas no es obligatorio realizar prolongados viajes para depositar nuestros aparejos de pesca en bajíos de considerable calado, puesto que éstos a menudo se sitúan a una hora del amarre, eso sí, a buen paso, en cuanto se pone proa hacia la latitud Norte. En este sentido, vayamos observando el declive del fondo en el plotter o sonda hasta que detectemos un salto prolongado en el relieve submarino; justo ahí se inicia el camino que lleva al abismo. Es precisamente entonces, en este lugar vetado a gran parte de las embarcaciones recreativas, donde debemos parar nuestra embarcación, orientar la chalupa a favor de la corriente una vez la fondeemos y preparar la artillería en orden a tantear los humos de quienes moran a centenares de metros de profundidad.

Practica la pesca fondeada con seguridad

Salir a mar abierto es un trámite que nunca debe someterse a broma, razón por la cual antes de abandonar el abrigo que ofrece el rompeolas se hace preciso valorar una serie de factores al pie de la letra, como por ejemplo, el temperamento que manifestarán el gran azul y la meteorología. En este orden de cosas los partes atmosféricos nos darán pistas acerca de la tónica general de la jornada, mas en cualquier caso siempre es preferible probar suerte en días de estabilidad general. Y es que no es lo mismo fondear a apenas un cuarto de hora del puerto y poner pies en polvorosa ante la menor situación comprometedora, que hacerlo cuando hay por medio una o dos horas de trayecto. Además, en la pesca fondeada en ocasiones será difícil vislumbrar embarcaciones por las proximidades, lo cual puede constituir un severo inconveniente ante un irresoluble problema técnico, por mucho que se pueda solicitar ayuda por radio. Y es que lejos de tierra firme, aunque contemos con una embarcación de primera y una tripulación curada de espato, conviene recordar que tan sólo constituimos un minúsculo punto perfectamente susceptible de ser barrido del mapa con pasmosa facilidad.

Tipos de capturas en la pesca fondeada

Con este tipo de pesca se pretende, como es lógico, capturar las especies que viven en los fondos marinos:

  • Cabrilla (en verano)
  • Calamares
  • Corvallos
  • Corvinas
  • Chernas
  • Sargos
  • Merluzas
  • Congrios
  • Meros

Las posibilidades de pesca que ofrece probar suerte en fondos marinos que rebasan de largo los 100 metros nos coloca ante un contexto completamente distinto del que solemos encarar cuando pescamos a tiro de piedra del litoral. Bien es verdad que la técnica a emplear es a grandes rasgos la misma, siempre con los taludes, pozos y salientes como destino primordial de arribada de nuestros aparejos, pero las especies que entran en juego carían sobremanera siendo los principales comensales congrios, merluzas, meros etc.

¿Como pescar merluzas a fondo?

Pez merluza La merluza es un pez que cuenta con una difusión verdaderamente vasta. En este orden de cosas la merluza podemos hallarla a partir de aguas mauritanas hasta la zona más meridional de Noruega y del Báltico, al igual que a lo largo y ancho del Mediterráneo. En tales latitudes la merluza evoluciona por zonas que oscilan entre los 70 y los 400 metros de profundidad, aunque también puede merodear fosas de hasta un kilómetro de caída. Tiene por costumbre vivir próxima al fondo durante el día, mientras que navega lejos de él llegada la noche, momento en el cual se alimenta de peces forraje como el jurel, caballa o sardina, cuando no de pequeños miembros de su amplia estirpe. Ahora bien, dicha circunstancia en absoluto implica que desdeñe un crustáceo o un cefalópodo que se le ponga a tiro.

Por otro lado la merluza alcanza su madurez sexual una vez cumple siete años, momento en el cual su tamaño gira en torno a los 50 centímetros, lo cual le permite generar nutridas puestas de huevas de un milímetro de diámetro. Seguidamente, y pasados unos cuantos días de incubación, dichas larvas iniciarán una fase pelágica de varios meses, para luego, ya constituida en alevines, comer crustáceos, con carácter previo a ser piscívoros en sentido estricto. Ya tenemos algo mas de información sobre la pesca fondeada para la captura de merluzas, conociendo el hábitat y comportamientos de estos peces tendremos mas probabilidades de tener éxito en su captura.

Tipos de aparejos para la pesca a fondo

Como es lógico cada aparejo debe adaptarse a cada tipo de fondo donde pretendamos pescar, como hemos estado viendo, los factores que podremos modificar a la hora de montar nuestros aparejos serán el tipo de plomada, el hilo de pesca y el señuelo a montar, vayamos pues a ver algunos tipos de aparejos muy utilizados en la pesca fondeada.

Mini aparejo

Mini aparejo pesca a fondo

Es un rayo de pequeño tamaño, que tiene una sola articulación, su uso se dirige principalmente a la captura de enraizamiento. Es conveniente para el medio de la colada de larga distancia. Y ‘posible encontrarlo en la tienda listo, hay diferentes tipos de acero, principalmente, pero debido a su estructura simple que se puede hacer de manera segura en el hogar. El haz se compone de uno de 15 – 20 cm de longitud de nylon o de carbono de flúor en una cantidad comprendida entre 0,50 y 0,60 mm. Está conectado a la liberación rápida de la línea principal o el choque líder a través del enganche giratorio n ° 18, la articulación se encuentra aproximadamente a medio viga y está constituido por un eslabón giratorio n ° 22. El terminal puede ser de dos tipos: el tipo “corto” adecuado para las condiciones de media y alta turbulencia, del tipo “larga” adecuado para las condiciones de mar en calma o ligeramente movido. Los ganchos más utilizados en esta viga son el clásico “Beack” o medición “Aberdeen” entre el n ° 8 y n ° 4. Y ‘adecuado para el uso de cebo tales como Corea, Estados Unidos, arenicola, navajas, Bibi, etc. También podemos usar este rayo para disparar la rebanada destinada a presas como el pescado azul. En este caso la articulación está constituido por un eslabón giratorio n ° 18, el acabado es 0,30 o superior, con una longitud de hilo de acero como refuerzo en la proximidad del gancho. Los ganchos están midiendo / 0, la división para activar adecuada.

Aparejo invertido

Aparejo invertido pesca a fondo





Uno de los clásicos de surfcasting. Adecuado principalmente para condiciones de media y alta turbulencia, presenta un alto hub único que aloja un “terminal del tipo de corto”. No es un haz selectivo. E ‘realiza a través de una pieza de nylon o longitud flúor carbono de entre 1,20 y 1,50 m, mientras que la gama de diámetros variables 0,40 a 0,60. La parte de viga con una patilla de giro n ° 18, la articulación se coloca a una distancia de 10 – 15 cm de ella y se compone de un eslabón giratorio n ° 22, bloqueado por dos perlas de pegamento, a la que el extremo está conectado. La longitud de la final es entre 50 y 100 cm, diámetros metro que van de 0,20 en condiciones de mar en calma a 0,30 en fuertes condiciones de turbulencia. La longitud de la terminal debe ser tal que, extendiéndose a lo largo de la viga, el gancho no puede llegar a la grapa de la puerta de plomo, siendo a una distancia mínima de 10 cm de la misma. El haz está cerrado por un acoplamiento rápido para el plomo, se hace referencia como “conector rápido C”, cubierta por un cono de silicio.

Aparejo de dos brazos

Aparejo de dos brazos

Cuando nos enfrentamos a un viaje de pesca a la parte inferior en una playa que otorga más tipos de presa, así que flote enraizamiento, lo ideal es utilizar una viga con dos o más terminales que nos permiten extraer simultáneamente en varios niveles de la columna de agua . En este caso, el haz más fácil es que podemos lograr una viga con dos brazos: el brazo superior está equipada con Flotter que nos permita sondear el extremo superior de la columna de agua con el objetivo de pescado a flote, mientras que la parte inferior del brazo se coloca en la parte inferior en busca de enraizamiento. viga ideal para la distancia media en el mar en calma o moderadamente áspera. El haz está hecho de nylon o fluoruro de carbono, su longitud es de 1,60 – 1,80 m de 0,50 – 0,60. La parte de viga con un eslabón giratorio orejeta No. 18 que conecta la línea principal o líder shock. Las uniones se realizan usando los eslabones giratorios n ° 22 y los granos pegados de diámetros apropiados. La distancia entre la patilla giratoria y la articulación superior es de 10 cm, mientras que entre la articulación inferior y el cable de grapa de la puerta es 15 cm. Ambos terminales tienen una longitud de 80-110 cm y un diámetro de 0,20 – 0,22. Los ganchos son de la forma “Beack” de la n ° 8, una medida intermedia. Los pesos intervalo de 100 a 150 gr. Es una gran solución cuando se quiere tratar simultáneamente dos cebos diferentes. Un ejemplo se da desde el principio de la nell’amo superior de Corea, un señuelo que hace que la movilidad de sus ataques, y dell’arenicola o menos nell’amo estadounidense, destinado a la presa como el besugo o la dorada.

Aparejo de dos brazos, variante para las doradas

Aparejo de dos brazos, variante para las doradas





haz de luz de la versión anterior, perfecta para la captura de besugo en la media distancia. El haz está hecho de una longitud de nylon o de carbono fluoruro de 1,60 m de largo por 0,35, y está formado por una placa giratoria orejeta No. 18 o Nº 20 y dos articulaciones con los granos pegados y gira n ° 24. El primer conjunto es de 10 cm de la orejeta de la rueda, mientras que la distancia que separa el segundo conjunto de la grapa de la puerta principal es de aproximadamente 15 cm. Los terminales son de larga 80-110 cm de diámetro entre 0,18 y 0,20, tanto desprovista de Flotter. Los ganchos utilizados son de la forma “Beack” o “Aberdeen” No. 8, ojete, ideal para el cebado rápido de anélidos tales arenicola, American o Corea. El cebo principal cuando se habla de la dorada es la arenicola: Señuelo apelación olfativo no selectivo, delicado y fuerte. El gramaje de los sellos varía de 70 a 100 gr. haz efectivo de murmullos de pesca en la noche de verano, en el mar en calma.

Aparejo de dos brazos, variante para fondos con algas

Aparejo de dos brazos, variante para fondos con algas

A menudo, cuando se trata de un viaje de pesca a la playa no usted se encuentra en condiciones ideales, a veces las olas y las diversas turbulencias marinas causar la formación de montículos molestos de algas cerca de la parte inferior que no permite nuestra calamenti de alojarse en la pesca como nos gustaría. Este haz es una variante adicional de la viga a dos apoyabrazos, ideal para la pesca en la distancia media, esta vez adaptado a las condiciones de algas en la parte inferior. Es hecha de un 1,90 nylon m de largo longitud de 0,40 – 0,50. La longitud es mayor que en los ejemplos anteriores, esto nos permite eliminar la mayor cantidad posible de las articulaciones de la parte inferior y prevenir las algas podemos atacar. Las dos uniones se realizan con los granos pegados y gira n ° 22, un sistema elemental que garantiza un buen resultado en términos de giros con la descarga, que ofrece una superficie mínima en la que las algas se puede unir a sí mismos. La articulación de la parte superior es de los estirón de la rueda 10 cm, mientras que la articulación de rótula inferior se separa de los clips de plomo de puertas de 60-80 cm. Los terminales son de larga 80-100 cm de 0,18 – 0,22 flotterati tanto pero de diferentes maneras: en un alto Flotter terminal en Manera clásica se inserta, cerca del cebo, mientras que en el terminal inferior es muy pequeña y la Flotter se coloca sobre dos tercios de la longitud del apoyabrazos, dejando tan poco espacio en el lado del gancho. Este sistema permite dos cosas: el haz, aunque en un grado mínimo, se levanta desde el fondo a la acción de Flotter; el brazo bajo se separa de la parte inferior y esto nos permite evitar las algas, pero la posición retraída del flotador le permite tener la última porción del extremo libre del flotador mantener la operatividad en la capa inferior de la columna de agua. Es importante cubrir el tetón giratorio con una longitud de tubo de silicona de alrededor de 2 cm, mientras que el plomo clip de la puerta está cubierta por un cono de goma; esto para proteger a todos los nodos a partir de algas. Por último, pero no menos importante, el plomo: debe estar equipado con aletas laterales que les permiten se desprenden de la parte inferior en la fase de recuperación, evitando de traer las algas.

Aparejo de búsqueda

Aparejo de búsqueda





Haz que se utilizará en las condiciones de pesca a fondo, por la corta distancia. Fabricado en un segmento en el fluoruro de carbono de 2,20 m de largo por 0,26. La parte de viga con una patilla de giro n ° 24, se divide en 3 uniones realizadas con eslabones giratorios n ° 24 bloqueados por perlas de pegamento. Todos los terminales son el fluoruro de carbono, miden 80 cm y están dispuestos simétricamente. Los dos primeros, en la parte superior, tienen un espesor de 0,16 y están equipadas con Flotter, que termina con un gancho de tipo “Crystal” n ° 10 – n ° 12. El último, en la parte inferior, tiene un espesor de 0,18 y termina con un gancho del tipo “Beack” n ° 10 – n ° 12. Las distancias que existen entre la orejeta y la primera articulación giratoria, y entre la articulación inferior y el clip de la puerta de plomo, son los mismos: 20 cm. Los pesos de combinar el uso de esta viga son muy ligeros: del 50 al 65 gr. Un buen haz para la búsqueda de presas a flote con coreano o trinquete de cebo los ganchos y arenicola superior nell’amo pescador para el enraizamiento. emparejamiento recomendado con barriles ligeros playa ledgering, con la acción parabólica.

Aparejo para gran distancia con clip para cebo

Aparejo para gran distancia con clip para cebo

Beam para la pesca de larga distancia o el uso de cebos voluminosos. Válido para todas las condiciones del mar, adecuadamente la variación de las dimensiones de los componentes. Presenta un conjunto único con alta ataque. Inmediatamente evidente la presencia de dos elementos particulares: el clip de cebo y el sistema de amortiguación de la junta articulada. El clip de cebo es un accesorio que permite, mediante la colocación del gancho en el gancho, para mantener el terminal integral a la viga en la fase de lanzamiento y, una vez que los impactos de plomo en la superficie del agua, para liberar el cebo. Esto nos permite aumentar la distancia de lanzamiento y evitar enredos debido al efecto de la turbulencia en el aire en el terminal. Este rayo se utiliza cebo clip de “imp1” distribuido por Breakaway casa. El sistema de amortiguación se compone de diferentes accesorios: metal de engarces con alma de goma, de perlas, un pequeño resorte, un eslabón giratorio n ° 20 – n ° 22. Las ondulaciones son cilindros metálicos huecos dentro de los cuales no pasan el haz, que tienen una función similar a la del tapón de goma, pero son más resistentes. Tendrán que estar equipados con núcleo de caucho que está interpuesta entre el metal y el haz, a fin de no dañar este último cuando vamos a apretar. La casa Breakaway produce engarces adecuados para la realización de este haz, equipado con alma de goma; El producto se llama “ondulaciones” ajustables. El resorte sirve para mantener la tensión en el terminal una vez que el gancho se ha unido al clip de cebo, de manera que se producirá sólo la liberación a través del impacto con el agua.

Aparejo para gran distancia con doble clip

Aparejo para gran distancia con doble clip





Versión modificada de la viga anterior. La articulación amortizado se dio la vuelta y se movió hacia abajo, para utilizar el clip de cebo como en el caso anterior, es necesario que los primeros pasos de terminal en un segundo clip de cebo colocado en la parte superior de la viga, haciendo una especie de “punto de inflexión”. Este segundo clip de cebo es un gancho de metal sencillo fijado a la viga por medio de un tubo de silicona, puede comprar en la tienda. Con este sistema, una pinza de doble cebo, a diferencia del esquema anterior, tenemos una muy larga terminal, con un bajo ataque, ideal para la pesca dorada en el largo plazo.

Vídeo para la confección de aparejos para la pesca a fondo




Vídeo sobre el montaje de un aparejo 100% efectivo en la pesca fondeada




Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【PESCA A FONDO】 Trucos y Tipos de Aparejos - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 5]

Deja un comentario