Pesca al curricán

¿Que es la pesca al curricán y como realizarla?






La pesca al curri, cacea, o en inglés, trolling, es una de las modalidades de pesca deportiva más practicadas por los pescadores marítimos, básicamente la técnica del curricán en arrojar la línea de pesca al agua desde una embarcación que arrastra al aparejo tras de sí. También es realizada en aguas fluviales, en embalses, lagos o ríos amplios. Para el señuelo se suelen utilizar los llamados excitadores de curricán, son cebos artificiales de mucho color, muy vistosos y a veces van acompañados de plumillas, lo que se busca es llamar la atención lo máximo posible a los peces depredadores, estos señuelos imitan en el nado a las presas de estos depredadores, muchos pescadores prefieren los cebos naturales debido al olor que desprenden. El curricán tiene posibles alternativas, el curri en superficie, de medio fondo o de grandes profundidades, pudiendo optar a diferentes capturas dependiendo de a que fondo se realiza este tipo de pesca deportiva.

Tipos de pesca al curricán

Si hablamos de la pesca al curry a grandes profundidades nos referimos a una pesca con carácter más comercial y si la realizamos en superficie o a pocos metros de ella, la pesca curricán tiene carácter más deportivo y de recreo.

Curricán costero

Pesca al currican de fondoEste tipo de pesca es el llamado pesca al curri en superficie, debemos tener en cuenta que el curricán costero se practica a una distancia máxima de 12 millas de la costa. Las capturas más habituales son de tamaños medios o pequeños, aunque esto dependerá de la zona de pesca, aunque normalmente los peces que habitan las zonas próximas a la costa buscando alimento son los de tamaños medianos. El cebo es un factor muy importante ya que de este dependerá en gran medida el éxito en la pesca al curri. Por experiencia propia, usar cebos naturales en esta modalidad de pesca suele atraer capturas más generosas en tamaño aunque no hay que despreciar los señuelos tipo planeadores para el curricán, en muchos casos realmente efectivos. Las especies de peces que pescaremos cerca de la costa podrán ser:

  • Doradas
  • Serviolas
  • Melvas
  • Palometas
  • Lirios

Curricán de fondo

Pesca al curri desde embarcaciónComo hemos visto, esta especialidad de pesca está más predispuesta a ser realizada con fines comerciales aunque hay muchos pescadores deportivos de mar que les gusta realizar el curri a profundidades relativamente mayores, desde 10 hasta incluso 50 metros de fondo. En la pesca al curricán de fondo lo que vamos a poder optar es a capturar grandes piezas, de gran tamaño y peso. Es importante usar plomos adecuados para poder acceder a las profundidades requeridas, aunque existe la alternativa del uso de profundizadores, tanto eléctricos como manuales para hacer llegar nuestros aparejos de forma mucho más precisa a las profundidades del mar, en busca de los grandes monstruos marinos. Las especies más características de esta modalidad son:

  • Besugos
  • Mojarras
  • Pargos
  • Peces de gran tamaño

Trucos y consejos para el curricán





  • Usa señuelos tipo pulpitos de vinilo con rafia, estos curricanes son muy efectivos
  • Usa varios tipos de longitud y profundidad en tus líneas de pesca, con ello podrás optar a distintas especies que habitan a diferentes profundidades
  • Adapta la velocidad de tu embarcación dependiendo del tipo de capturas que quieras pescar, hasta 7 nudos para la pesca del atún, no más de 3 nudos para la pesca de jureles
  • Ten en cuenta los metros de distancia entre el señuelo y la embarcación, existen muchos peces como por ejemplo las lubinas, que son más asustadizas y pican a unos 100 metros de distancia, mientras que algunos atunes lo hacen a apenas 10 metros
  • Practica y practica, sobre todo si pescas a fondo o medio fondo, para conocer con certeza a que profundidades navega nuestro señuelo, solo la experiencia será la que nos de información y podamos actuar en consecuencia
  • Si quieres hacer que tu señuelo baje más rápido, usa hilo relleno de plomo, el llamado Dacrón plomado, otra alternativa es utilizar cable de acero llamado monel, además el uso de planeadores o parbanes harán que el cebo baje a ras de fondo a gran velocidad
  • Para que dispongas de datos de referencia, los pescadores de curricán no suelen navegar a más de 4 nudos y las distancias recomendadas desde el barco al señuelo, varía entre 10 y 500 metros

¿Cual es el mejor material para la pesca al curri?

Se deben de utilizar equipos de pesca acordes al tipo de especie de pez que vayamos buscando, de nada sirve usar equipos y material de pesca ultra potentes cuando vamos a pescar a pocos metros de superficie donde las capturas potenciales serán de poco tamaño y la exigencia que le darán al equipo será mínima, con la pérdida de sensibilidad en la picada que conlleva. Usar material proporcionado es la clave del éxito.

Las cañas de curricán

Cañas de pesca al currican con anillas de rodillo Referente a las cañas de curricán, lo ideal es que su resistencia oscile entre 12 y 30 libras como máximo, es posible poder usar hasta 4 cañas en nuestra embarcación, aunque esto también dependerá del espacio que dispongamos en cubierta. Usaremos cañas de pesca ligeras para pesca en superficie, con anillas de rodillo a ser posible para detectar la picada con celeridad y poder mantenernos atentos a la recogida de la línea lo más pronto posible. Para pescar a fondo, tendremos que dar algo más de potencia y resistencia además de longitud para poder sostener a las grandes presas que tendremos que batallar. Una alternativa más económica aunque algo menos aconsejable es el uso de utilizar un simple hilo de nailon agarrado con la mano, puede ser una opción siempre y cuando las especies sean de muy poco tamaño ya que podrías salir lastimados si atrapamos a peces de un tamaño superior.

Carretes de curricán

Carretes de curricánLos mejores son los carretes multiplicadores de bobina giratoria, este tipo de carretes de pesca son los más fuertes y resistentes, ideales para el curri de fondo cuando estamos buscando esos grandes depredadores marinos, no podemos arriesgarnos usando carretes de tamaños medios o pequeños ya que lo más seguro es que no sean capaces de aguantar las embestidas de los grandes túnidos, otra cosa es si estamos pescando al curri en superficie, en este caso cualquier carrete de bobina fija nos podrá valer, como has podido comprobar, el equipo de pesca siempre debe estar en consonancia con el tipo de pez que vayamos a capturar. Los carretes de curricán disponen de grandes bobinas con capacidad para muchos metros de hilo ya que las distancias de pesca pueden llegar hasta los 500 metros, muchos pescadores se decantan por el uso de carretes eléctricos para una mejor y más rápida recogida de la línea.

Hilo y línea

El hilo debe ser grueso y muy resistente para el curri de fondo, una buena opción es elegir hilo trenzado para ganar mayor resistencia, aunque para poder llegar más rápido y ganar profundidad en poco tiempo el uso de dacrón plomado es una excelente opción.

Señuelos para curri






Es conveniente adaptar nuestros señuelos al tipo de pesca al curri que vayamos a realizar, ya que el uso poco acertado de estos aparejos nos dará como resultado, o bien, la pérdida de las capturas o lo que es peor, pérdida o rotura del material.

Mayormente podemos distinguir dos tipos de señuelos:

  • Anzuelos con cebo natural
  • Cebos o señuelos artificiales

Para los aficionados que elijan el cebo natural es recomendable el uso de anzuelos de pesca triples o poteras, ya que de esta forma el cebo se agarrará con mayor solidez a nuestro anzuelo y no tendremos el problema de perderlo por el camino. En señuelos artificiales existen muchas opciones, desde los pulpos de vinilo con colores muy vivos, excitadores con plumas para atraer la atención de los depredadores, de todas formas, lo mejor es usar señuelos con llamativos colores que hagan las veces de reclamo a los distintos tipos de peces.

¿Que fechas son las mejores para pescar al curri?

Es posible poder realizarla durante todo el año en lugares donde no existan grandes temporales pero quizás la mejor época en España sea en Primavera y Otoño, pero sin duda donde mejores resultados se obtienen son los meses de bajas temperaturas de Invierno.

¿Que tipo de especies podré pescar?

Esto dependerá de la zona, estación del año, metros de distancia desde la costa y otros factores que influyen en la pesca al curricán pero en términos generales estas son las especies más representativas de este tipo de pesca

  • Bonito
  • Palometa
  • Serviola
  • Palometón
  • Lubina
  • Llampuga
  • Bacoreta
  • Jurel
  • Meros
  • Dentones
  • Samas
  • Corvinas
  • Peces limón

Vídeo documental de la pesca al curricán desde embarcación




Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La【PESCA AL CURRICÁN】Costero y Fondo 100% Efectiva - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 3]

Deja un comentario