La pesca en el hielo o ice fishing, trucos y consejos que si funcionan

¿Que es y como se realiza la pesca en el hielo? Definición

En los países donde las temperaturas frías predominan y es frecuente toparse con ríos y con lagos completamente helados, es donde suele realizarse una práctica que se conoce como la pesca en el hielo, o también conocido en inglés como ice fishing. Se trata, ni más ni menos, que de un tipo de pesca cuya peculiaridad reside en que el pescador debe cortar una capa de hielo para atrapar las piezas que se mueven por el agua que no está congelada.

Muy frecuente en lugares como Laponia o Finlandia, necesita que la persona en cuestión lleve algo con lo que cortar un bloque de hielo para dejar un agujero. Ese es el lugar donde introducirá el hilo de la caña de pescar para capturar a todos los peces que se muevan bajo este. Requiere mucha paciencia, como también aguante por las bajísimas temperaturas, pero es una de las manifestaciones más originales y distintas de una actividad ancestral.


No obstante, también conlleva sus riesgos. Antes de lanzarse a practicar ice fishing, es importante comprobar varias cosas, como el grosor de la capa de hielo que cubre la extensión de agua sea lo suficientemente grande como para soportar el peso de una o varias personas junto al equipo que lleven y las piezas que logren capturar. Asegurado esto, es sumamente importante también saber que los movimientos han de realizarse suavemente y sin ningún tipo de brusquedad, ya que es probable que haya zonas en las que la capa congelada sea menos gruesa y pueda aumentar el riesgo de romperse.

Se practica en pocos países, dado que requiere unas condiciones climatológicas muy específicas, además de geográficas, bajas temperaturas para helar lagos, lagunas o ríos de un ancho importante. Pero, no por ello deja de ser una actividad que cuenta tanto con su rama deportiva como con una comercial.

Materiales y utensilios necesarios para tener éxito en el icefishing

Hacer agujero en el hielo para pescarLo primero que necesitas para poder no solo tener éxito, sino también, poder practicar pesca en hielo sin pasarlo mal, es llevar una buena ropa de abrigo. El pescador va a pasar mucho tiempo quieto en un lugar donde las temperaturas son de todo menos amigables, por lo que es importante, además de llevar varias capas, portar también algún tipo de prenda térmica para combatir mejor el frío. Por supuesto, guantes y gorro son algo indispensable.

En cuanto al utensilio para abrir el agujero en el hielo, lo que más se utiliza es un taladro especializado, es una especie de torniquete de más de un metro de altura que el usuario clava en la superficie helada del agua y gira a través de un sencillo sistema de manivela para que rote y perfore el suelo. Dado el grosor de este aparato, el agujero resultante tiene un diámetro perfecto para introducir el hilo y para poder sacar las pieza capturadas sin problema alguno.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Por su parte, la caña a utilizar es de un tamaño bastante reducido, ya que lo habitual es que el pescador se coloque prácticamente encima del agujero. No es necesario tener un aparejo demasiado grande, ni tampoco que el hilo sea de muchos metros. Dado que no se va a lanzar el sedal como en un río o un pantano, tan solo basta con que tenga una longitud media-baja para que cumpla bien con su cometido. La suficiente para poder bajar lo suficiente el anzuelo, ya que así se podrá llegar a las zonas con agua más caliente, donde estarán los peces.

Los anzuelos han de ser muy ligeros y, a ser posible, deben llevar también algún tipo de larva como cebo por lo fácil que es la extracción una vez se captura una pieza.

¿Que tipos de especies se pescan en la pesca en el hielo?

Grandes capturas en el ice fishingLa temperatura es un factor determinante para la habitabilidad de una zona acuática de cara a las distintas especies de peces que existen. Los hay que no pueden vivir en aguas frías directamente; también los que, aunque con dificultades que se reflejan en su movimiento y su actitud, logran vivir en zonas con temperaturas bajas y, por último, aquellos que resisten con casi total normalidad estos termómetros tan bajos que se registran en países como los citados previamente, Laponia y/o Finlandia.

Los peces que realmente pueden encontrarse en zonas heladas son aquellos más resistentes y duros en general. Lucios, luciopercas, truchas arco iris, lotas e incluso corégonos. Todas estas especies se capturan, por ejemplo, en Finlandia, siendo algunas de ellas muy comunes no solo a la hora de realizar pesca deportiva, sino también cuando se habla de gastronomía.

Todas ellas son conocidas por poder capturarse durante todo el año, siendo especialmente fáciles de ver en verano, cuando las temperaturas son algo más clementes con la flora y la fauna. Cuando llega el frío y las aguas empiezan a congelarse, la mayoría se desplazan a las zonas más profundas, tratando de buscar las corrientes cálidas que les permitan vivir con la mayor normalidad posible.

Hay más variedades que se mueven en las zonas heladas de todo el planeta, pero estas son las más frecuentes en los países donde la pesca en hielo se practica con habitualidad.

¿Cómo hacer un agujero en el hielo para pescar?


Cómo hacer un agujero en el hielo para pescarPara hacer un agujero en el hielo con la intención de probar suerte con este tipo de pesca, lo primero que debes hacer es detectar la zona acuática adecuada. Infórmate sobre los lagos o lagunas donde el hielo que se forme tenga el suficiente grosor como para poder soportar el peso de las personas, como también de las zonas más seguras de estos sitios. Las capas de hielo no siempre son homogéneas, y puede haber lugares en los que su grosor sea mucho menor y pueda suponer un riesgo.

Además de esto, en caso de ir a pescar en compañía, es recomendable y casi obligatorio que cada pescador se distancie aproximadamente 20 metros con respecto al otro. Acumular mucha carga en una misma zona de estas capas heladas puede suponer un peligro de rotura que traiga consecuencias fatales. Es necesario extremar siempre la preocupación.

Con estos dos factores en cuenta, se puede comenzar con la creación del agujero en el que se meterá el hilo para practicar icefishing. Una vez se llegue a la zona donde se quiere pescar, tan solo hay que coger el barreno o taladro especial y clavarlo en el suelo, sin hacer fuerza con los pies. Una vez clavado, el resto es tan solo girarlo hasta que poco a poco vaya perforando la superficie y se logre hacer el agujero que se desea.

Acabado con este aparato, extrayéndolo verticalmente, se recomienda “limpiar” los alrededores del agujero con algún utensilio plano y con mango (una espumadera de cocina puede servir). Quita los restos de hielo para que el hueco quede bien descubierto y ya podrás empezar a pescar.

Aunque los pasos sean sencillos, también es recomendable tomárselo con paciencia. A veces, lograr abrir ese hoyo en el hielo puede llevarse unos cuantos minutos y, dado que no se deben hacer movimientos bruscos, se debe proceder con la mayor calma posible para evitar cualquier peligro.

Vídeo sobre los mejores trucos y consejos para tener éxito en la pesca en hielo



Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 PESCA en HIELO 】Todo sobre el Ice Fishing!!! - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos