¿Cómo detectar una picada en la pesca? Usa un señalizador de picadas

¿Cómo usar un avisador o indicador de picada?

Es de vital importancia detectar picadas de peces a tiempo. Si no lo hacemos en el momento indicado podemos perder la captura y el tiempo que hemos invertido en ella habrá sido en vano. Detectar una picada sin utilizar ningún elemento es bastante complicado, pues la vista se cansa y, tras un periodo de tiempo, empezamos a dudar. Ni qué decir tiene que no se trata de algo imposible, ¡claro está! Pero tampoco puede negar nadie que en las últimas horas de una jornada se nos van más piezas de las que capturamos.

Para evitar ese pequeño inconveniente podemos ayudarnos con algunos otros elementos y recursos como, por ejemplo, colocar un trozo de lana de un color vivo en el propio sedal, de manera que cuando veamos que cambia de altura detectemos que un pez ha picado. También se puede marcar el sedal en una altura determinada para controlar su movimiento. Son soluciones sencillas, caseras y económicas pero que siguen haciéndonos forzar la vista.


Otro método avisador de picadas no sonoro es el de ponerle «ojos» a la boya, de manera que cuando se hunda porque el pez se quiere llevar la carnada, el pescador sepa que algo ha ocurrido. Pero esto, al igual que los métodos anteriores, hace que el pescador tenga que estar fijando su atención en puntos en concreto. Aun así, es más fácil de identificar y tampoco requiere de un enorme desembolso económico.

Señalizador picada sonoroEn cualquier caso, estas soluciones, aunque sencillas, vemos que requieren de mucha atención y de un sobreesfuerzo de nuestra vista. Es este el motivo por el que existe el dispositivo avisador de picadas. Este será el que nos va a indicar que se ha producido una picada, de manera que el propio pescador debe ser rápido y tener una buena capacidad de reacción para no perder la presa pero, con todo y con eso, no estamos deteriorando nuestra visión.

De ahí, que este tipo de dispositivo sea imprescindible para los pescadores expertos que pasan bastante tiempo esperando las capturas. El uso de un detector de picadas es muy sencillo. A continuación, vamos a explicar cómo funciona y cómo puedes disfrutar de todas sus ventajas, pues actualmente se le dan dos usos diferentes.

Apoyando el indicador en la superficie del agua

Utilizar estos indicadores para detectar una picada es interesante, aunque su precisión es bastante limitada. Son señalizadores bastante voluminosos y su lance es bastante complicado para el pescador, ya que se suelen fallar algunas picadas.

Están fabricados con masilla, foam y yarn. Se suelen utilizar en el caso de que los señuelos sean pesados, ya que el tamaño de estos indicadores se adapta al peso de los mismos.

Dentro de esta clasificación se encuentran los muelles que sirven para indicar que un sedal está enrollado. Estos, por contra, no sirven para señuelos demasiado pesados y, además, deben ser engrasados frecuentemente. Pero tienen la particularidad de que son más precisos y, por ello, más interesantes de utilizar.

Sin apoyar el indicador encima del agua

Para este caso en concreto se utilizan porciones de masa o yarn y una combinación de sedales que tengan colores distintos. El indicador no toca el agua en ningún momento y sirve únicamente para tener localizado el aparejo en todo momento.

Si el indicador se estira es signo de que estamos ante una picada o algún objeto que molesta. Con él, vemos dónde se mueve el aparejo y la profundidad de los señuelos.

Te recomendamos…

Tipos y modelos de indicadores de picada en la pesca


Existen diferentes tipos de indicadores clasificados en función de diferentes parámetros. En este caso en concreto, vamos a hablar acerca de los materiales con que se fabrican los indicadores de pesca.

Indicador picada luminoso surfcasting

  • Indicadores de tipo foam o football indicator. Suelen ponerse y quitarse continuamente y tienen la capacidad de flotar muy bien al mismo tiempo que tienen un gran volumen.
  • Indicadores de tipo yam o strike out. Están fabricados en fibras flotantes de material sintético. Flotan perfectamente ya que, además, estas están tratadas previamente con productos que son repelentes al agua.
  • Sedales coloreados. Estos son sedales de colores que han formado muelles como guía para el aparejo. Se usan también como flotador. Se les denomina «Hanak bicolor o Pezon & Mitchel color», según estilos.
  • Masillas biodegradables o biostrike. Son muy sencillos de preparar porque únicamente se coge la masilla necesaria y se pega al sedal tras darle un poco de forma.
  • Sedales con nudos coloreados o bajonudos Hanak. Estos se usan para realizar lo que se denomina como pesca polada. En ella, el sedal no se apoya en el agua, de manera que no se puede utilizar como flotador.

También podemos tener diferentes avisadores de picadas en función de su manera de alertarnos. Estos pueden ser sonoros o luminosos, y lo que hacen es emitir sonidos o luz en el momento en que detectan una mordida en el anzuelo. De esta manera, el pescador sabe cuando debe intervenir. Pero este tipo no es demasiado utilizado porque eliminan la verdadera esencia de la pesca tradicional.

Cada pescador tiene la posibilidad de elegir el tipo de detector de picadas que más le conviene teniendo en cuenta varios factores. Por este motivo, con lo que podemos concluir es que se debe utilizar la técnica más adecuada en cada caso y, por supuesto, considerando siempre la experiencia y las capacidades del propio deportista.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos