Pesca Eging

¿Que es y como se realiza la técnica de pesca al eging?

La pesca al eging no es nada más y nada menos que la técnica que se usa para pescar calamares y todo tipo de cefalópodos. Habitualmente es un tipo de pesca que se realiza desde costa, ganando adeptos día a día. Como muchas otras modalidades de pesca, esta nos viene del lejano oriente, más concretamente desde Japón, donde son unos auténticos maestros en este arte y es allí donde se fabrican y exportan las últimas novedades en material específico para el eging. Desde siempre se había realizado la pesca del calamar de una forma algo menos agresiva, más parecido a la pesca a spinning de lanzar y recoger de forma lenta pero desde que se ha introducido en las cosas españolas esta modalidad nipona, la pesca del calamar no ha vuelto a ser lo mismo, de hecho el eging ha supuesto un cambio en la filosofía del pescador de cefalópodos, siendo una práctica mucho más divertida, vibrante y dinámica.


Muchos de nosotros no teníamos ni idea de que era esto del eging japonés, pero gracias a internet hemos podido ir aprendiendo las peculiaridades de esta técnica e introduciéndola poco a poco en nuestras tierras y lo mejor de todo, comprobando que realmente si que es muy efectiva. Uno de los factores principales que puede afectar al eging es el viento, ya que puede ser una de las condiciones meteorológicas que más condicione negativamente esta pesca. Una vez comprobado que el viento está a nuestro favor deberemos buscar zonas de aguas lo más profundas posibles, prefiriendo fondos de rocas y algas.

¿Donde y cuando pescar al eging?

Una de las principales ventajas de este estilo de pesca es que no tendremos que recorrer grandes distancias en busca de sepias, pulpos y calamares ya que estos se pueden encontrar cerca de la costa. La gran diferencia entre las sepias y pulpos contra los calamares, es que los primeros nos dan la posibilidad de pescar a cualquier hora del día en contraposición a los calamares, ya que estos prefieren la noche para alimentarse, así que nos tocará levantarnos temprano para poder hacernos con alguno de ellos o pasar una buena jornada de pesca nocturna. Cuando suelo quedar con algún compañero en busca de estos apreciados cefalópodos, nos disponemos a pescar unas 2 horas antes de la puesta del sol, quizás parezca raro pero muchos calamares pican aún con bastante luz. Cuando va cayendo la noche, hay que buscar zonas de menor profundidad usando jibioneras o egins de bajada lenta ya que el calamar busca zonas de aguas más superficiales y más cercanas a la orilla cuando la noche se adentra. Si pescamos al eging desde embarcación, es bueno bordear la costa prestando atención a las aguas, siempre pendientes de zonas donde podamos encontrar corrientes o bancos de arena donde haya abundancia de alimento. Un truco para pescar al eging con mayor probabilidad de éxito es tener siempre a mano algún foco o algún tipo de iluminación ya que los calamares son más voraces y tienden a picar con mayor facilidad en zonas de iluminación media.

Mejores materiales para pescar al eging

Como cualquier tipo de pesca deportiva, el eging requiere de materiales específicos para poder realizarla con garantías, vayamos pues a repasar los aparejos especiales, tanto cañas, carretes, señuelos y todo tipo de accesorios para el eging.

Cañas de pesca para eging

Equipo de pesca egingEn este caso usaremos cañas de pescar muy ligeras, con acciones que nos permitan dar buenos tirones o jerks a nuestro señuelo de forma fácil y sin requerir demasiado esfuerzo pero que además una vez que el calamar ha picado, la caña pueda tener la capacidad de amortiguar los tirones y sinfonazos de nuestros apreciados calamares. No nos deberemos conformar con usar las típicas cañas de spinning ligeras ya que la forma y ergonomía difiere bastante de las condiciones que necesitaremos para pescar al eging. Una característica principal de este tipo de cañas es la presencia de un talón corto, dándonos la posibilidad de realizar movimientos muy rápidos intentando simular los movimientos característicos de los camarones o peces pequeños que forman parte de la alimentación del calamar. La acción de las caña tiene que ser progresiva para así, recoger el sedal mucho más fluido minimizando la posibilidad de que el calamar se nos escape en el último momento. Las punteras a su vez tienen que disponer de bastante flexibilidad para que nos permita notar la mínima picada y poder reaccionar a tiempo. La hipersensibilidad y ligereza en las cañas para la pesca del calamar son cualidades que a la larga, se nota para bien. Cañas de hasta 2 metros y medio nos será más que suficiente y pesos de no más de 150-200 gr será el ideal su queremos elegir una caña para eging de alta gama.

Carretes para el eging

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Este punto está claro, carretes ligeros sin demasiada potencia, ¿porque? sencillamente porque los calamares cuando pican nuestro señuelo salen despavoridos hacia la primera dirección que tienen delante, es decir hacia el fondo marino a esconderse, es por ello que la potencia de freno del carrete no debe ser extremadamente alta ya que lo mejor es dar metros de hilo al calamar para terminar cansándolo. Carretes de entre 1000 hasta 2500 de tamaño será idóneos, por ejemplo un carrete de spinning nos puede venir muy bien.

Hilos para la pesca a eging

Muchos pescadores usan hilos trenzados de diámetros pequeños de entre 0,6 o 0,8 mm de grosor, para poder lanzar más metros sin que las corrientes de agua interfieran, respecto al color del hilo lo recomendable para pescar a fondo son colores muy vistosos para poder tener siempre a la vista el trenzado cuando se produzca el deseado tirón además de para seguir en todo momento el descenso del egi hacia el fondo. Para el bajo de línea sin duda un fluorocarbono nos irá perfecto gracias a su estupenda invisibilidad debajo del agua, diámetros de 0,20 y 0,30 mm serán más que suficiente, usaremos un quitavueltas para evitar enredos indeseados y poder cambiar de señuelo de forma rápida en cada momento.

Señuelos para el eging

Jibioneras pesca eging Quizás esta sea la parte más específica de este tipo de técnica nipona, los llamados egins, pajaritos, jibidones o jibioneras son los más recomendados. Muchos de ellos vienen plomados y con formas de gambas, son las últimas novedades de entre los señuelos para el calamar que están resultado más efectivos ya que al imprimirles tirones secos, estos comienzan a moverse en forma de zig zag muy similar a las verdaderas presas de los cefalópodos. Como es habitual en el mundo de la pesca deportiva, los eging vienen con distintas numeraciones y pesos según marca. Los más utilizados son los de 5 a 10 gramos de peso, respecto al color, se ha escrito mucho sobre la visión del calamar y como ven ellos los colores, todo esto dependerá de la experiencia vivida por cada pescador e ir probando sobre cuales son más efectivos y dan mejor resultado. Si realizamos el eging desde embarcación el tamaño medio recomendado será el 3.0, 4.0 o 5.0 (de 10 a 40 gramos), si pescamos desde costa, usaremos señuelos algo más livianos de hasta 10 gramos.

Como mover los egis para pescar calamares

Movimientos caña pesca calamar Esto aunque parece complicado en realidad es bastante sencillo si se practica un par de veces, el concepto es dar al señuelo un movimiento en dientes de sierra. Para realizar esta técnica seguiremos los siguientes pasos.

  • Lanzamos la caña y dejamos que el señuelo baje lentamente hasta la profundidad deseada
  • Damos fuertes tirones de forma seca y contundente para que el egin suba haciendo el característico zigzagueo
  • Repetir la operación hasta que piquen los calamares

Para tener mejores resultados tendremos que evitar que el hilo pierda tensión en todo el recorrido, para ello tendremos la puntera de nuestra caña en posición hacia abajo para tener mayor sensibilidad a la picada, cuando entre el calamar, esperamos 5 segundos para que este se agarre bien y a continuación lo subimos.

Tipos y pesos señuelos para calamares

Algunos trucos para pescar más calamares

Truco 1:

Untar nuestros señuelos con algún tipo de atrayente olfativo con aromas a crustáceos, es de reconocida cualidad la capacidad olfativa que poseen los cefalópodos, como los calamares o las sepias, por tanto dar una ligera capa de atrayente a nuestros egins por todo el cuerpo será un plus que nos dará la diferencia entre los demás pescadores.

Truco 2:

¿Conoces la capacidad que tienen los calamares de lanzar chorros de tinta verdad? pues esto lo hacen cuando sienten peligro o están amenazados, por tanto cuando logremos pescar uno y lo subamos a bordo de nuestra embarcación lo primero que tienes que hacer es meterlo en un cubo de agua rápidamente para que no nos ponga la cubierta perdida de tinta negra, en el caso de que ya sea demasiado tarde, limpia con una esponja o paño húmedo los restos de tinta ya que cuando se sequen será mucho más difícil sacar esas manchas.

Vídeo sobre la técnica del eging desde costa, MUY RECOMENDABLE

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 5 Media: 3]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【LA PESCA AL EGING】Trucos y Consejos 100% Fiables - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

Deja un comentario