Ropa y chalecos de pesca

¿Qué tipo de ropa necesito para ir a pescar? ¿Es indispensable?

En el tema de vestuario para salir a pescar, el primer consejo que se puede ofrecer es que se lleve siempre ropa cómoda, ya que es muy probable que se pasen largas horas dentro del agua o al menos, en condiciones de humedad. Además, se deben realizar muchos desplazamientos, en el caso de la pesca al surfcasting por ejemplo, por lo que si las prendas son elásticas nos permitirán mayor capacidad de movimiento.

En realidad, la ropa especial de pesca no es algo que tengas que comprar de manera indispensable, puesto que seguramente tengas ya prendas en casa que te puedan servir para esta actividad. La ropa necesaria cambia en función del tipo de pesca que vayas a practicar y del lugar, ya que las condiciones climáticas varían mucho de un lugar a otro hasta el punto de condicionarnos.


Lo primero que debes hacer es documentarte acerca de la zona dónde vas a acudir y revisar la previsión meteorológica ofrecida para la fecha en que tienes previsto ir.

Si en el lugar va a hacer calor, es recomendable llevar una camiseta de manga larga para prevenir las quemaduras solares, pantalones finos que protejan las piernas del sol, pero que no aporten más temperatura de lo previsto (opta por tejidos ligeros y de algodón 100%).  El calzado debe ser cómodo y transpirable.

Equipate como un pescador profesionalSi, por el contrario, la previsión es más desfavorable, con un tiempo inestable, se recomienda llevar un cortavientos, gorro y bufanda o bragas de lana y ropa de abrigo para evitar tener problemas de hipotermia. En este caso, se recomienda también que la ropa sea impermeable.

En el caso de que lo que se pretenda es realizar la actividad de pesca a otro nivel, de manera que sea algo más que un hobbie, hay que recurrir a una indumentaria un poco más específica. Dentro de la misma entran los chalecos, vadeadores, gorras de pesca y remeras térmicas.

Los vadeadores para la pesca, son los más importantes, ya que como son pantalones o petos que cubren desde el pecho hasta los pies, comprenden y protegen una gran porción del cuerpo de manera muy segura, además son parte importante para aquellos pescadores que se metan literalmente dentro del agua, como las técnicas de spinning mar o pesca a mosca.

El chaleco es también una parte importante ya que, además de poderse utilizar como abrigo, también nos ayuda a transportar los aparejos, pues, por lo general, incluye una gran cantidad de bolsillos. De ahí que nos permita llevar parte los accesorios y herramientas que hacen falta para la pesca sin necesidad de movernos con nuestra caja, dándonos así, mucha más movilidad en nuestros lances.

Por último, pero bajo nuestro punto de vista, muy importante, falta mencionar el salvavidas. Este se debe llevar, sobre todo, en el caso de realizar la labor de pesca en zonas profundas o con una corriente elevada, debido a que si en algún momento el agua se convierte en un elemento traicionero, un salvavidas puede marcar la diferencia.

La mayoría de los pescadores son reacios a utilizar este tipo de accesorios ya que puede reducir la movilidad y perjudicarnos en nuestras maniobras, si bien es cierto que la pesca deportiva es una actividad con poco riesgo, cuando nos enfrentamos a la naturaleza, esta puede traicionarnos en determinados momentos y la seguridad nunca está demás en estos casos.

Prendas y vestimenta para ser un pescador deportivo profesional


Cuando te inicias en la tarea de la pesca no es necesario que adquieras una indumentaria treméndamente específica hasta que sepas o no si va a ser algo frecuente en tu agenda. Pero, aun así, debes conseguir algunos elementos que, según algunos factores, como la climatología, te pueden resultar imprescindibles.

Probablemente, según vayas adquiriendo experiencia irás ganando en confianza y necesitarás hacerte con complementos de mayor nivel. A continuación, vamos a mostrar un listado de las cosas imprescindibles para un pescador profesional.

Gorra

Las gorras de pesca suelen tener las siguientes características: colores suaves, ligeras y con la parte de la visera larga. De esta manera, en los días de calor se puede tener la cabeza completamente protegida y fresca. Un dato importante a revisar es que la parte inferior de la visera sea de colores oscuros para evitar que se produzcan reflejos con el agua, recordad que la mimetización es parte importante en determinadas técnicas de pesca.

Gafas de sol

Gorra y gafas de sol para la pescaSe recomienda que las gafas de sol sean polarizadas y, como añadido alternativo, que sean lo más ligeras posible. Se deben utilizar en días en los que hay mucha claridad, ya que los rayos solares cada vez hacen más daño y esto puede provocar problemas en la retina. Con unas buenas gafas de sol vas a poder ver lo que hay bajo el agua, lo cual puede servirte de ayuda en días de pesca complicada.

Los reflejos del sol sobre el agua, sobre todo salada, pueden dañarnos la vista y producirnos ciertas quemaduras. Además, sirven como punto de impacto para los insectos que puedan volar a tu alrededor y para los posibles “anzuelazos” que recibamos, de manera que no van a llevar al ojo (con las evidentes molestias y peligros que esto conlleva). Se pueden, de hecho, considerar un elemento indispensable para la seguridad del pescador.

Chalecos

Chaleco para salir a pescarLos chalecos se consideran un elemento de seguridad y también aportan comodidad. Por un lado, y como ya hemos comentado, sirven para guardar un montón de accesorios que son necesarios para el momento de la pesca, de manera que se evita el tener que dar más paseos de los necesarios y perder algunas capturas por el camino.

Además, muchos de ellos traen la función de salvavidas, de manera que si el agua nos quiere dar un pequeño susto, nos pueden ayudar en estos casos. Por ello, si vas a decidirte a adquirir uno, nuestro consejo más inestimable es que incluye dicha característica.

Pantalones


Los pantalones de pesca se pueden asemejar a los que se utilizan para hacer rutas por el monte. Tienen varias características muy importantes a revisar a la hora de hacer tu elección.

En primer lugar, la impermeabilidad, ya que deben resistir la humedad. Por este motivo, las costuras y las cremalleras también deben ser fuertes en este aspecto.

Además, pueden tener bolsos grandes en la parte lateral para cumplimentar la función del chaleco de poder transportar objetos. Finalmente, se recomienda revisar la transpirabilidad en el tejido.

Vadeadores

Los vadeadores son los petos que cubren desde el torso hasta los pies de los pescadores. Son un elemento fundamental para poder realizar algunas modalidades de pesca, ya que protegen el cuerpo del pescador de todo tipo de inclemencias.

Puede estar diseñado en neopreno o gore-tex (o una combinación) para que cada cual pueda escoger el modelo que más se adapte a sus necesidades.

Botas

Botas de pescaLas botas para pescar son importantes para el correcto desarrollo de la actividad. Existen dos tipos: de goma o de fieltro.

Si seleccionas el tipo fieltro debes revisar que esté permitido en tu comunidad autónoma, debido a que se ha hecho prohibición de ese tipo de calzado en algunas. Es un elemento que va a tener agarre en el suelo y que evitará el riesgo de resbalones y de filtraciones de humedad.

Sea cual sea tu elección, estas características son esenciales en el calzado del pescador, sobre todo si se va a realizar la actividad en roca, orilla lodosa y con verdina y, por supuesto, cuando esta se lleve a cabo con el usuario dentro del agua, donde el peligro de resbalones es máximo.

Riñonera

Pescando con riñonera de pescaLa riñonera es un elemento que puede ayudar mucho al pescador. En ella se pueden introducir muchos elementos que luego serán necesarios en el momento de la pesca, como los señuelos de pesca. Es bueno que tenga bastantes compartimentos, y de diferente tamaño, para que coloquemos cada cosa en el lugar preciso.

Además, merece la pena que sea impermeable para que el agua no llegue a su interior. Un interesante detalle es que tenga portabotella, para que podamos meter nuestra botella con el líquido que deseemos tomar durante el tiempo que dure la actividad.

Hay multitud de modelos para que cada pescador pueda escoger el diseño que le sea más atractivo y servicial, de estilos diferentes y con características de todo tipo.

Estos son los elementos que consideramos imprescindibles en cuanto a ropa y complementos de vestimenta para pescar, pero existen más.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Otros accesorios que se pueden conseguir, para llevar pero que no son propios de la vestimenta, son:

  • Linterna: las mejores son las que se pueden colocar en la cabeza a modo de gorra)
  • Botiquín: adecuado para atajar problemas de tipo cortes o golpes; sobre todo son necesarias las gasas, vendas, esparadrapo y guantes)
  • Repelente de insectos
  • Teléfono móvil
  • Reloj con GPS

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 ROPA y CHALECOS de PESCA 】Equípate como un PRO - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 4.3]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos