Cañas de surfcasting para pescar ¿Cuales son los mejores para comprar a precios baratos?

Tipos de cañas para la pesca al surfcasting

En la pesca de tipo surfcasting. la caña que se utiliza no es la herramienta fundamental. Pero lo que es cierto es que, para mayor comodidad, este útil debe ser una extensión directa de nuestro propio brazo.

Además, la caña más barata no tiene porque ser la peor, puesto que la que selecciones debe ser aquella con la que te encuentres más cómodo en cada jornada, considerando, eso sí, los aspectos más convenientes que te vamos a ir comentando.

De hecho, para elegir la caña de surfcasting que más nos conviene debemos fijarnos principalmente en dos detalles, aunque esto es algo que después detallaremos de manera más extensa.

  • Por un lado, es muy importante el material en el que esté fabricada, por aquello de que el peso sea óptimo.
  • Por otro lado, la longitud y los tramos en que esté dividida deben ser aceptables. Siempre será más cómoda una caña de unos 4 metros y que se recoja en varios tramos para un fácil transporte y despliegue y recogida de la misma.

El tema de las anillas es menos importante. Todo dependerá de lo puntilloso que seas a la hora del mantenimiento de las mismas. Si eres de aquellas personas que las cuidan y limpian después de cada uso, no es necesario que inviertas demasiado en comprarlas de un material especial.

Pero si eres más bien perezoso y te cuesta mucho cuidarlas, deberías invertir en unas anillas Fuji inoxidable. Solo de esta manera te podrás olvidar de su mantenimiento y te asegurarás de que no se estropeen con el tiempo. Eso sí, dales al menos un enjuague y un aceite de vez en cuando.

A continuación, vamos a hacer una clasificación de las varas que existen para realizar pesca tipo surfcasting. Veremos las características que tiene cada una de ellas y los modelos mejor clasificados del mercado.

Telescópicas

Este tipo de cañas de surfcasting tienen una diferencia fundamental con las de tramos y es que ocupan muy poco espacio plegadas, Se puede utilizar tanto para la pesca a fondo en aguas saladas como en grandes embalses desde embarcación y también en la orilla. Flaquean en cuanto al lance, que es menos poderoso.

Existen varios modelos, de coste no excesivamente alto, entre los que te destacamos dos:

Ryoshi Telesurf Power 420 Yokozuna

  • Ryoshi Telesurf Power 420, de la marca Yokozuna. Está fabricada en carbono y es uno de los modelos con mayor calidad de los que hay hoy en día en el mercado. Tiene anillas de tipo SIC de casquillo, con una primera anilla con salida abatible. Su longitud es de 4.2 metros, que al plegarse se quedan en 1.23. Su acción es de 150 gramos y su peso es de 0.55 kg. Además, consta de cuatro tramos.
  • Speed Telesurf SC3 de la marca Iridium. Está fabricada en carbono reforzada con X-Wrapping y se ha diseñado para la pesca en mar. Tiene anillas de tipo SIC con casquillos reforzados y una primera anilla con salida abatible. Lleva una funda de tela y grip antideslizante. Se puede encontrar modelo en 4.2 ó 4.5 metros de longitud con una acción de entre 100 y 200 gramos.

Tubulares/enchufable

Se denomina caña tubular a aquella cuya puntera tiene el tramo de una sola pieza y hueco. Además, es muy característica porque esta tiene forma de tubo. Son rígidas y más fuertes que las varas híbridas, de ahí que con estas se puedan realizar lances con plomos mucho más pesados, alcanzando longitudes aceptables y buena profundidad.

Algunos modelos muy destacados son los que se muestran a continuación:

Enygma Kalima Tubular Vercelli

  • Enygma Kalima Tubular, de la marca Vercelli. Está fabricada en carbono. Tiene anillas FUJI LC, con anilla de salida invertida y portacarretes de la misma marca con almohadilla y un sistema de alineación G-Way; viene con funda propia de la marca.
  • Surfcast Tubular Tip, de la marca Yokozuna. Se trata de una caña muy utilizada debido a la magnífica relación calidad-precio que tiene. Además posee un diseño con unos acabados muy destacables, algo secundario pero que aportar más dulzor. Hay dos versiones de este modelo, uno con una longitud de 4.2 metros y anillas de tipo SIC LC y otro con una longitud de 15 metros y anillas SIC MN; ambos son igual de adecuados en función del tipo de piezas a capturar y de la profundidad de la orilla.

Híbridas

Las cañas de surfcasting híbridas son aquellas que cuyo puntero se encuentra compuesto de otro material diferente, más sensible y por el que se determinan mucho mejor las picadas de los peces. Ese suele ser, por lo general, fibra de carbono o de vidrio.

Este tipo de caña se utiliza por pasión, porque permite disfrutar la pesca en todo su esplendor; el pez pica y nota menos tensión. Es por ello que también son modelos más caros y se usan, sobre todo, en jornadas de pesca deportiva.

A continuación, se presentan los modelos más recomendados del mercado en la actualidad:

Caña hibrida surfcasting Kali Bostok

  • Kali Bostok. Es un modelo muy potente, bien equilibrado y realizado en material de calidad con una buena relación de la calidad para con su precio. El puntero es de tipo híbrido y contribuye en su montaje a favorecer el equilibrio de la caña. Además, tiene una cinta reflectante en la punta para que se puedan ver bien las picadas en la oscuridad. Su medida es de 4.1 metros y su peso es de 522 gramos.
  • Arena Surf , de Okuma. Este modelo se ha diseñado especialmente para los pescadores españoles. Se ha fabricado en carbono de alto módulo, incluyendo anillas y porta carretes de la marca Fuji. Tiene una empuñadura bastante ergonómica que permite realizar un lance muy bueno y con gran potencia. Mide 4.2 metros, repartidos en tres tramos. Su peso es algo más ligero que el modelo anterior, con un total de 465 gramos.

Te recomendamos…

Características principales para elegir y comprar la mejor caña de surfcasting


Como se ha dicho en el apartado anterior, tenemos varias características que debemos revisar antes de adquirir cañas de surfcasting:

Captura

Por un lado estará el tipo de captura al que vamos a aproximarnos y el escenario en el cual se va a desarrollar una jornada tradicional de pesca.

En el caso de que nuestra pieza vaya a ser más grande, necesitamos un cebo en tamaño proporcional y, de ahí, la vara de pesca debe ser más resistente. Por el contrario, si nuestra pesca va a incluir peces más pequeños, es mejor que utilicemos una caña con una punta flexible y más sensible, más orientadas a aquellos pescadores que se dedican a ello por hobbie.

Material

Los materiales fundamentales en que se fabrican este tipo de cañas son fibra de vidrio y carbono. El carbono (nano-carbón, carbono toray, carbono de alto módulo…) se utiliza sobre todo por la reducción de peso que le da a la caña. Además, ofrecen cierta rigidez que ayuda a conseguir un lance mucho más seguro y potente. Como os podréis imaginar, estas cañas tienen un coste bastante alto.

Se recomienda que la puntera esté fabricada en materiales blandos, como podría ser la fibra de vidrio. De esta manera, no se perderá potencia y se ganará, además, en sensibilidad. Lo importante es que el momento de adquirir la caña y comprobar el material en que está fabricada nos fijemos en que sea ligera a la par que cómoda.

Longitud/tramos

La longitud debe ser de, aproximadamente unos 4 metros. Sin embargo, todo depende principalmente de la zona que se haya escogido para pescar.

  • Si se hace desde la orilla de la playa, se utiliza una caña de 4,20 metros, con una acción de entre 100 y 250 gramos. Más allí de dicha longitud es donde se rompe la acción de la caña y, por tanto, donde comienzan a aparecer los peces.
  • Cuando la pesca se lleva a cabo desde un acantilado, se debe usar una caña tubular que permite lanzar cebos más grandes y con ello, atraer a pescados mucho más grandes.

Potencia

En cuanto a otras divisiones de cañas en función de los tramos y la potencia tenemos dos tipos: telescópicas o enchufables de tramos. La diferencia entre ambas reside principalmente en el lance que alcanza cada tipo y la potencia que precisa para ellos.

De hecho, el de las cañas de tramos es un lance mucho más potente que el de las telescópicas. Pero estas últimas, son mucho mejores para el transporte por su ligereza. Es difícil dar más consejo sobre ello pues la elección depende de esto, además del lance que desees hacer, el cual, a su vez, está condicionado por la zona, por la especie objetivo…

Acción

Tipos de acción en las cañas de pescar

Hay diferentes tipos de acción en las cañas de surfcasting:

  • Por un lado, la acción de punta, característica de los pescadores que tienen mucha experiencia en el lanzamiento. Se trata de lances muy largos, que solo precisan de una puntera levemente flexible.
  • Existe también la denominada acción semi parabólica que puede ser utilizada por cualquier tipo de pescadores. No precisa tener una técnica muy depurada, ni tampoco ser utilizada en condiciones predeterminadas. Es una de las más utilizadas por su imprecisión y, con ello, facilidad para realizarse.
  • Encontramos, además, cañas con acción parabólica, en la que toda la herramienta trabaja para alcanzar la máxima flexibilidad y radio de curvatura en el momento del lance. Esta se recomienda principalmente para lanzar plomos menos pesados, siendo aconsejable para los pescadores menos experimentados.

Anillas

Anillas cañas de surfcastingEn el caso de las anillas, lo que más nos interesa es la calidad de las mismas. Siempre es necesario que adquiramos los modelos más resistentes posibles a la intervención de los agentes externos, destacando el salitre. Debemos escoger anillas inoxidables, que serán las que mejor se comporten con el paso del tiempo. Estas no precisan tener un mantenimiento demasiado costoso y solo será necesario que tengas un poco de cuidado al recogerlas y que limpies superficialmente la sal.

Se recomiendan, aunque esto es ya una preferencia personal, las anillas cerámicas FUJI, que tienen muy buena calidad y una resistencia ínfima en contra del sedal en el momento del lanzamiento. Este modelo es el más caro del mercado, pero ofrece prestaciones que le ubican en el podio.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos