Índice:
¿Que son los aparejos para pescar y para que sirven?
Los aparejos de pesca pueden considerarse de dos formas, la primera como el equipamiento o material que necesita el pescador deportivo para realizar esta actividad. En segundo término, un aparejo de pesca también se puede considerar como el montaje o tramo final de la línea de pesca, estos son de distinto tipo especialmente diseñados para cada estilo de pesca. Si nos referimos al primer concepto de aparejo, cabe destacar una serie de elementos indispensables.
Tipos de aparejos según equipamiento
Te recomendamos…
La caña de pescar
Es el elemento principal de cualquier tipo de pesca, existen innumerables modelos que dependiendo del tipo de pez o estilo que vayamos a practicar variará en tamaño, longitud, acción, potencia y una serie de características específicas de cada caña de pescar, os recomendamos leer todo sobre las cañas de pescar.
El carrete
Es el complemento perfecto para nuestra caña, es un elemento que ha mejorado mucho tecnológicamente en los últimos años, tanto en materiales de fabricación como en calidad de sus piezas y sistemas de funcionamiento, si quieres saber más, puedes leer la guía de los carretes de pesca.
Las líneas de pesca
Aquí entramos en un terreno mucho más amplio, ya que existen muchísimos tipos de líneas, ya sea por su composición natural, como los sedales, o fabricación con materiales sintéticos, como el monofilamento, nailon, fluorocarbono etc, además podremos elegir entre colores, diámetros y terminaciones, ya sea cola de rata, hilos cónicos etc. Para conocer todos los tipos, puedes leer los hilos de pescar, manual completo.
Los plomos o plomadas
Se usan en distintas disciplinas de pesca, pueden tener diferentes formas y son muy utilizadas para por ejemplo, ganar metros en los lances de surfcasting o incluso poder llegar a profundidades mayores en la pesca a fondo, hoy día se fabrican plomos de pesca de distintos colores, con capas de protección plásticas e infinidad de formas para una efectividad mayor.
Flotadores o boyas
Su principal función es la de avisarnos en las picadas, la boya se sitúa en la superficie del agua, cuando esta se hunde repetidas veces quiere decir que tenemos un pez que ha picado, existe multitud de bibliografía hablando sobre la forma de interpretar el movimiento de la boya y reconocer el tipo de pez, aunque en definitiva si ves que se mueve algo ha picado. Suelen ser de corcho, madera de balsa etc.
Anzuelos de pescar
Son pequeños ganchos fabricados principalmente en acero inoxidable resistente, difieren mucho en tamaño y forma, incluso actualmente se fabrican anzuelos de diferentes colores, los hay sin muerte y un sin fin de opciones, puedes leer la guía de anzuelos de pesca al completo para mayor información.
Otros tipos de aparejos
El equipo de pesca puede llegar a ser infinito y dependiendo del estilo que estemos practicando podremos usar unos u otros, cabe destacar las cajas de pesca, emerillones o quitavueltas, herramientas, saca anzuelos, cebadores y un largo etcétera.
Tipos de aparejos según bajos de línea
Vayamos a realizar un pequeño repaso de los tipos y clases de líneas de pesca o también llamados bajos de línea y sus usos más recomendados, ya que como sabemos, el montaje de los aparejos de pesca es una de las partes principales en nuestro equipo, por tanto conocer sus usos y aplicaciones nos hará tomar mejores decisiones antes de realizar uno u otro. Cabe destacar que el aparejo del bajo de línea es una parte diferencia de la línea de pesca madre, es la zona que está en contacto con el agua, el aparejo es parte muy importante ya que es la parte crucial de nuestro equipo, el encargado de actuar con el pez mediante los anzuelos o señuelos.
Aparejo o líneas de fondo
Se utilizan para pescar peces que nadan en los fondos de todo tipo de aguas, ya sea fluviales o saladas, fondos de ríos, lagos, pantanos o el propio mar. Utilizaremos un plomo acorde con la profundidad que queramos obtener y siempre teniendo en cuenta las corrientes, ya que este es un factor importante para elegir la plomada idónea en cada caso.
Sirve para pescar:
- Pejerrey
- Carpas
- Bagres
- Peces de mar costeros
Modelo de aparejo nº 1
Modelo de aparejo nº 2
Modelo de aparejo nº 3
Modelo de aparejo nº 4
Aparejos de medio fondo
Este tipo de hilo se recomienda utilizarlo con nudo corredizo rodeando al flotador o boya, usaremos distintos pesos en los plomos dependiendo de las corrientes como hemos comentado anteriormente, como su nombre indica, son líneas para pescar a medio fondo o fondos intermedios.
Sirve para pescar:
- Pejerrey
- Dentones
- Carpas
- Lisas
- Bogas
Modelo de aparejo nº 5
Modelo de aparejo nº 6
Modelo de aparejo nº 7
Líneas de flote o superficie
Es muy sencillo usar este tipo de líneas, es conveniente tener recambios y variantes de punteros en forma y peso según el tipo de pesca deportiva que estemos practicando, como siempre decimos, la pesca no es una ciencia matemática y cada lugar tiene sus propias reglas.
Sirve para pescar:
- Pejerrey
- Dentones
- Carpas
- Lisas
- Carpas
- Surubí
- Pati
- Pacú
- Peces de superficie en general
Modelo de aparejo nº 8
Modelo de aparejo nº 9
Modelo de aparejo nº 10
Modelo de aparejo nº 11
Modelo de aparejo nº 12
Aparejo chiripa
Es muy parecida en su forma de realizar que el aparejo de línea de fondo, solo por un detalle importante, en vez de colocar un plomo justo en el extremo del aparejo, colocamos en su lugar una boya. Con esto conseguimos controlar la profundidad de nuestro aparejo de pesca para buscar los metros exactos que queramos profundizar con nuestro bajo.
Modelo de aparejo nº 13
Modelo de aparejo nº 14
Si quieres conocer más tipos de montajes puedes leer todos los tipos y usos de bajos de línea aquí.
Te recomendamos…
¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?