La pesca de altura ¿Que es y que características tiene?

¿Que es y como se realiza la pesca de altura? Definición

La pesca de altura es aquella que se practica en las aguas marítimas, en zonas alejadas de la costa. Normalmente es a la que se hace referencia al hablar de la pesca industrial, aquella con fines comerciales; pero también puede emplearse como una rama de la pesca deportiva, cuando se realiza lejos de las zonas costeras. Por lo general, se utiliza con el fin de atrapar especies como el atún, el marlín o incluso algunos tipos de tiburón.

Para realizarla es necesario contar con una embarcación, ya que no se puede practicar en las costas, y además con uno bien equipado, dado que es posible que requiera varios días en alta mar y también ayuda el contar con un radar para detectar bancos de peces. Las cañas de pescar, además, deben estar preparadas para resistir tanto el oleaje como los tirones de las piezas que muerdan.

¿Cómo realizar la pesca en alta mar con éxito y que tipos existen?


Los más habitual a la hora de practicar la pesca de altura es recurrir a la técnica del brumeo. Esta, consiste en dejar el barco en algún punto del mar, normalmente fijado con una boya o a la deriva, con alguien que corrija el rumbo continuamente, y lanzar cebo por la zona a una buena distancia y a diferentes profundidades para poder atraer más especies y, así, tener más probabilidades de realizar alguna captura interesante.

Con el cebo echado, lo siguiente es colocar un máximo de 3 cañas en la popa del barco. Si esta tiene un gran tamaño, pueden utilizarse más cañas, pero esto también aumenta el riesgo de enredo y la total imposibilidad de poder capturar algo. Es necesario tener paciencia y, de la misma forma que sucede con el cebo, dejar anzuelos a distintas profundidades para aumentar las probabilidades de éxito.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

El resto es tan solo esperar a las mordidas y prepararse. Son muchas las especies que pueden capturarse de esta forma, algunas de ellas con unas dimensiones y un peso más que importante. Por eso mismo, es recomendable no salir nunca en solitario a practicar pesca de altura y, por supuesto, llevar siempre preparados de todo tipo para retener las capturas y poder mantenerse varios días fuera sin problemas de combustible, de alimentos o incluso de incomodidad por el clima.

Pesca en Alta MarTambién es posible recurrir al uso de redes de pesca o incluso palangres. La técnica del arrastre es muy habitual en la pesca, sobre todo en la de altura, y suele traer resultados bastante satisfactorios con especies de todo tipo. Hay que adecuar la embarcación para ello y preparar todas las redes y demás artilugios necesarios para realizar esta arte de pesca, pero las consecuencias no son más que positivas.

Aun así, también hay que tener precaución con ellas. Si se acaban usando las redes de arrastre, es habitual que capturen especies de todo tipo y especímenes no aptos para captura ni consumo, por lo que acaban resultando bastante dañinas para el medio. Por eso, y por el toque competitivo y deportivo que suele tener, lo mejor es recurrir a la pesca con caña y anzuelo más tradicional, aunque no logre tener el mismo índice de captura que cualquiera de las técnicas que acabamos de citar.

¿Que tipos de peces podemos pescar en la pesca de altura en España?

En función de la localización a la que te desplaces, puedes encontrar tipos de peces muy distintos. España está bañada por el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico, lo que permite encontrar especies totalmente distintas si decides practicar pesca de altura, por ejemplo, en Asturias o en las Islas Canarias. Tanto por climatología, como por localización y por condiciones y características de las aguas, las especies difieren tanto en variedad como en formas, tamaños y comportamientos de los ejemplares.

Pescar tintoreras en alta mar con kayakPor lo general, las especies que suelen encontrarse en nuestro territorio cuando se realiza la pesca en alta mar son depredadoras. El pez espada, el marlín, el pez emperador, el atún rojo, la albacora, tiburones como las tintoreras o incluso el pez vela pueden atraparse recurriendo a esta técnica. Por no hablar, además, de otras especies como el mero. Hay un abanico bastante grande de especies que pueden encontrarse cuando el pescador decide adentrarse en el mar.

Todas estas criaturas, como ya hemos mencionado, son depredadoras y se caracterizan también por poseer unas dimensiones considerables. Las tintoreras, por ejemplo, pueden llegar a superar los 80 kilogramos de masa y los dos metros de longitud y, si miramos a los marlines, podemos hablar de ejemplares que han llegado a alcanzar la media tonelada. Aunque pocos, han habido casos en los que estas criaturas han demostrado tener una envergadura y un peso descomunales y, por supuesto, alejadas de la capacidades de un grupo de personas, salvo que vayan con los utensilios e instalaciones adecuadas.

¡Alucinante! ¡Pesca en alta mar de calamar Gigante!

 
 

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 PESCA de ALTURA 】 ¿Que es y que Tipos existen? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos