Lances de pesca en el surfcasting, trucos y técnicas para lanzar la caña más lejos

La importancia de lanzar nuestra caña de surfcasting de forma correcta

El nombre de surfcasting viene a significar “lanzado sobre las olas”. Esta traducción indica que la parte más importante de esta modalidad es precisamente el poder que tenga cada pescador sobre el lance para que sea lo más correcto posible, es la acción que da nombre al estilo. Si se hace de manera idónea, es muy probable que se pueda tener un control total sobre las capturas, aunque no olvidemos que lanzar lo más lejos posible no siempre es garantía de conseguir los mejores ejemplares.

De hecho, el objetivo más importante en la pesca surfcasting es conseguir llegar lo más lejos posible. Si se puede lanzar a mucha distancia, habrá mayor probabilidad de multiplicar el número de capturas, las cuales, por supuesto, se encuentran a cierta distancia de nosotros, guardándose las espaldas. Por este motivo, muchos de los aficionados a este tipo de pesca realizan prácticas en zonas controladas, donde saben que encontrarán ejemplares, para poder dominar la técnica.

Pero, por supuesto, no solo es importante hacer lances largos, sino que también deben ser precisos. De nada sirve llegar a una zona difícil si luego no somos precisos y ubicamos todas nuestras cañas en diferentes lugares. El pescador puede jugar con la fuerza que ejerza sobre su caña, de hecho, es hasta entretenido, pero de manera controlada.


Mejores lances en la pesca surfcastingCada uno puede realizar un tipo de lance en concreto, pues eso queda a decisión del propio usuario, pero ya existen técnicas definidas previamente que no está de más conocer. En el siguiente apartado podremos conocer aquellas que permiten hacer lances de pesca en el surfcasting más lejanos.

Dominar las técnicas de lanzamiento requiere una buena dosis de práctica. De hecho, para poder controlar estos gestos y realizarlos la recomendación es que su práctica sea continua. Puede parecer que el aprendizaje de las mismas es lento, pero realmente la distancia a la que realicemos los lances irá aumentando progresivamente con cada lección. Si te animas, no dejes de probar algunos simuladores de pesca que hay para ordenador y consola.

Finalmente, hay que destacar que hay variables que pueden condicionar nuestro lanzamiento de manera positiva o negativa. Estas son, por ejemplo, la distancia del plomo a la punta de la caña y el peso del plomo. Cada pescador se va a encargar de seleccionar el peso y la distancia óptima para ellos según sea su tiro.

¿Qué tipos de lances de pesca en el surfcasting existen y cómo hacerlos paso a paso?


En la actualidad, existen tantos lances como pescadores se dediquen al surfcasting, ya que cada persona escoge la manera en que los quiere realizar y estas siempre están impregnadas de pequeñas o grandes diferencias. Pero existen tres técnicas de lanzamiento muy básicas que todo pescador debe conocer, al menos para luego ya ir personalizándolas como mejor convenga a cada cual.

Vamos a detallar, paso a paso, cada uno de ellas:

Lance tradicional (por encima de la cabeza)

Lanzamiento de caña por encima de la cabezaEsta es la manera más sencilla de lanzar y, por ende, resulta, además, la más utilizada. Se deben seguir los siguientes consejos para realizar el tiro de manera perfecta.

  • En primer lugar, debemos situarnos frente al mar con la caña colocada por encima de nuestra cabeza. Debe estar, además, colocada en posición horizontal.
  • Realizamos el lance con un movimiento brusco y un ángulo aproximado de 45 grados en relación al mar, tratando de frenarlo de manera seca. Esto lo que va a hacer es darle más fuerza a la caña.
  • Este tipo de lanzamiento se puede hacer tanto parado como en movimiento. Por ello, cada pescador debe practicarlo un poco y decidir la manera en que le resulta más sencillo hacerlo.

Lance OTG

Lance surfcasting OTGEste lanzamiento es bastante más elaborado y complejo que el que hemos visto en el apartado anterior. Es necesario que se haga correctamente, ya que con un lance OTG se pretende alcanzar unas distancias mucho mayores a las que se consiguen, de media, con un lance tradicional.

  • Para poder llevarlo a cabo correctamente es necesario colocarse dándole la espalda al mar, con la caña en posición horizontal y hacia la derecha o la izquierda en función de la mano con que trabajamos.
    Es necesario que el plomo se encuentre apoyado en la arena; de hecho, se debe ubicar en la misma línea de la caña.
  • Comenzamos haciendo un giro, lo más coordinado posible, levantando la caña hacia arriba y frenándola en seco en un ángulo que sea mucho mayor al que hacemos en un lance tradicional, siempre en función de nuestras capacidades, claro está.
  • El recorrido que tiene que hacer es muy largo y, por ello, el plomo se dispara alcanzando una enorme velocidad.

Lo único que se exige para que esta técnica de lance sea correcta es que la caña sea de buena calidad y no demasiado blanda pues se carga bastante y podríamos llegar a partirla si no es la más adecuada.

Lance péndulo

Esta técnica es quizás la más elaborada y complicada de todas. Pero, si conseguimos dominarla, para nosotros el lanzamiento será cosa de niños y conllevará éxito asegurado. De hecho, va a ser el tipo de lance que nos va a permitir conseguir las mayores distancias y, por tanto, llegar a ser vistos por un mayor número de ejemplares que se puedan interesar en nosotros.

  • Para comenzar a hacerlo, debemos colocarnos de espaldas al mar y con la caña en vertical, ligeramente inclinada hacia delante.
  • Debemos hacer que el plomo comience a oscilar, imitando al movimiento de un péndulo. Esta es la obvia razón por la que se este nombre al tipo de lance.
  • En el momento en que el plomo se encuentra en el final del movimiento, hay que hacer que la caña gire coordinadamente con el movimiento de nuestro propio cuerpo. Esto hace que dirijamos el plomo hacia la zona que hayamos decidido previamente.
  • Finalmente, se debe parar de nuevo la caña en seco para que se libere toda la energía generada.

Para este tipo de lance, se recomiendan las cañas un poquito más rígidas.

Consejos para poder mejorar los lances de pesca en el surfcasting

  • El más importante de todos es que se debe practicar cada lance de manera segura y utilizando una buena dosis de control. De ahí que para practicar haya que acudir a otras zonas más apartadas, donde no haya gente a la que podamos lesionar. De hecho, en el caso de que se produzca un mal lanzamiento, hay que tratarlo como un accidente que pudo acabar en consecuencias graves, siendo muy conscientes de lo que supone un error o una falta de concentración.
  • Si quieres que el hilo al pasar se deslice mejor, debes reducir su diámetro tanto como te sea posible, sin olvidar el resto de elementos que condicionan dicho grosor. Si quieres llevar a cabo un buen deslizamiento, debes escoger un hilo relativamente fino.
  • Si tienes la posibilidad, te recomendamos que el lastre o plomada que utilices sea más aerodinámico, ya que su penetración en el aire debe contribuir a aumentar la distancia de lanzado y la potencia con que se realiza el mismo.
  • Otra recomendación es que, hasta el momento en que domines la técnica que decidas realizar, has de sustituir el plomo por una pelota de tenis.
  • Además, debes proteger el dedo con el que sujetas la línea. Con un gesto tan sencillo puede evitar cortes.
  • Si tienes la oportunidad, es importante que acudas a realizar prácticas acompañada de un experto, de manera que al observar tu manera de trabajar pueda corregir los defectos que puedas tener antes de que envicies el gesto.
  • Un lugar ideal suelen ser los llanos de las costas más abandonadas. Esto es porque la gente acude a esos lugares para medir sus lances, sin que nadie más lo pueda controlar.
  • Si nadie te acompaña, te recomendamos grabar un vídeo, para poder autocorregirte en cualquier momento.

Vídeo: Tipos de lances para la pesca al surfcasting



Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Una respuesta

  1. Javier González Llofriu

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos