Sondas de pesca

¿Qué es y cómo funciona una sonda de pesca?

Una sonda de pesca es un dispositivo que resulta muy útil para los pescadores ya que les indica la profundidad que tiene la zona donde van a realizar la labor además de la localización de los bancos de peces. Su funcionamiento es muy curioso, pues utiliza ondas de sonido para localizar la posición y se puede usar, además, para saber la forma de la cuenca y la dureza del terreno de los fondos marinos donde se encuentran.

Finalmente, algunos pescadores utilizan las sondas y aparatos GPS también para poder localizar bancos de peces y que esto les ayude a decidir dónde quieren ubicarse para alcanzar su objetivo en durante la jornada. El funcionamiento de estos dispositivos es difícil de explicar, pero ofreciendo información acerca de sus diferentes partes se puede lograr una especificación más clara de cómo se usa.

Por un lado, tenemos el transductor, cuya función es la de emitir y recibir los pulsos de sonido en forma de onda acústica. Esto se denomina ping. Por otro lado, hay un receptor que toma ese ping y aumenta su valor de forma que se pueda ver claramente la onda en la pantalla y así se represente la forma que tiene el fondo, tanto si es del mar o del río.


Como funciona una sondas de pesca

Para explicarlo de una manera más coloquial, lo que ocurre es que el transductor emite ondas sonoras en forma de pulso que se mueve a través del agua hasta que llega a un objeto y rebota. El transductor recibe ese rebote y hace un seguimiento del eco para poder dibujar el plano que representa y conformar la zona donde se está haciendo el sondeo. Es algo similar a cómo se guían los murciélagos.

Esto se utiliza mucho en el mercado, por lo que las marcas lo saben y han creado muchos y muy diversos modelos de forma que en algunos de ellos se puede configurar una cartografía que si se añade, permite al usuario que tenga acceso a muchos datos adicionales que nos ofrezcan una mayor seguridad cuando estemos pescando. Además, algunos modelos permiten guardar posiciones donde la pesca haya resultado interesante, de forma que si queremos retornar en otro momento, podamos encontrarlo fácilmente y trazar de manera sencilla el posicionamiento para un día en concreto.

¿Para qué sirven?


La sonda o sonar, hoy en día, es un objeto necesario dentro de todo buen equipo de pesca. Los pescadores y patrones de barco necesitan controlar la altura a la que se encuentra la embarcación sobre el fondo submarino, motivo por el cual hoy en día se la conoce como equipo de detección de pesca.

Si acudes a museos de pesca, seguramente podrás ver lo que era una sonda de hace tiempo. Antes, era una plomada atada a cordeles que permitían que se sumergiera el objeto hasta que se llegara a tocar el fondo. A partir de ese momento, se elevaba el cordel para poder medir todo el cabo que se encontraba mojado y, de esa manera, poder descubrir la profundidad sobre la que se encontraba el barco, método muy rudimentario pero funcionaba.

Fue en el siglo XX cuando se comenzó a trabajar con las ondas radiológicas. Más tarde, se utilizaba sondas de papel y en la actualidad venimos funcionando con las modernas pantallas de tipo multifunción. Estas, además de esta función inicial también sirven, como indicábamos anteriormente, para conocer más características del terreno y para detectar bancos de peces con mucha fiabilidad.

¿Cómo interpretar una sonda de pesca?


Las sondas se basan en el principio de movimiento de ondas, que fue muy tratado hace tiempo por el profesor Christian Andreas Doppler. Vamos a explicar su funcionamiento apoyándonos en un ejemplo gráfico muy interesante.

Todos los objetos que se mueven por el mar tienen una densidad determinada, desde los peces hasta cualquier elemento que esté sobre el fondo. Las ondas que emiten esta sonda detectan la diferencia de densidad mediante el eco que devuelven.

Esto es muy interesante sobre todo en el caso de los peces ya que, dependiendo de su anatomía (si tienen estructura ósea o no), se devuelve un eco conformado con su forma e intensidad y de ahí la sonda realiza una interpretación para saber de qué tipo de pez se trata. Sin lugar a duda, se trata de una funcionalidad esencial cuando buscamos piezas determinadas.

Anatomia peces oseos y cartilaginosos

A modo gráfico, la explicación del funcionamiento es la siguiente:

Imaginemos que tenemos una pelota y la lanzamos sobre paredes de diferente tipo (madera, goma o ladrillos). Al lanzar la pelota contra cada una de las superficies, el rebote de la misma llegará a una distancia en concreto, según la dureza de la superficie. De ahí que no se produzca el mismo efecto si la lanzamos sobre madera o sobre goma, ya que el material absorberá el golpe en mayor o menor medida. Aprovechando este símil, se puede comparar que el rebote contra la pared de hormigón sería parecido al eco que devuelve cuando choca contra piedras o el fondo.

Aunque esta sea una de las operaciones más complejas, se puede interpretar el fondo o la densidad e incluso la masa. Hay fondos que emiten resultados muy similares, como la piedra y grava o elementos como las algas y el fango. La imagen que nos llegue del pez dependerá de la sensibilidad de la sonda, la velocidad y dirección que lleve el animal, combinada con la de nuestra embarcación y la zona donde se encuentre el cono captador de onda.

¿Cómo identificar los bancos de peces?

Interpretar bancos de peces con sondas de pesca

Este es uno de los aspectos más interesantes cuando hablamos de las funcionalidades que pueden tener las sondas náuticas ya que lo que un pescador quiere cuando se lanza a las aguas es pescar y para poder hacerlo eficientemente precisa saber exactamente dónde se ubican los bancos de peces que le interesan. Para poder conseguirlo debe identificar correctamente cada uno de los detalles que va a encontrar en su pantalla, interpretándola.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que mientras la sondas realizan su trabajo, la embarcación se encuentra en movimiento y, por ello, los ecos que se vayan a sondear rebotarán en mayor cantidad de ángulos. De ahí que se vaya a poder conseguir un dibujo más acertado de las especies que se encuentren bajo nosotros.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si solamente hay peces de forma individual en el transductor lo que se ve es un arco aislado, de manera que también se pueden identificar. Esto ocurre porque los peces son mostrados debido a la relación que existe entre el propio pez y el ángulo del cono del transductor. Cuando el barco pasa por encima del pez, aparece un píxel en la pantalla que identifica que existe. Si bien, dependiendo de la profundidad de las aguas por las que se mueva el transductor, se podrá identificar con mayor o menor detalle.

En las aguas que no son demasiado profundas es difícil poder observar los peces ya que estos deben permanecer cierto período de tiempo dentro del cono para que se pueda representar en la imagen. Además, para que esta herramienta funcione con precisión, el barco y el pez deben moverse; de manera que así se podrá formar el arco. Si alguno de ambos estuviera parado, las señales de los peces no aparecerán en forma de arco, sino como señales representadas por líneas horizontales.

Interpretación de peces con una sonda

Imagen interpretacion habitual peces con sonda

Pez nadando muy lento visto con la sonda

Bancos de peces reflejados por ondas sonda de pesca

Peces nadando en dirección contraria a gran velocidad

Imagen peces direccion contraria ondas sonda de pesca

Vídeo: ¿Cómo interpretar las imágenes de una sonda de pesca? ¡Imprescindible!


Tipos de sondas para la pesca. ¿Qué opciones existen?

Por supuesto, estos artefactos no son todos iguales. La oferta actual nos permite escoger el radar que más nos convenga.

Profesionales

Sonda de pesca profesional

Este tipo de sondas son las que marcan la diferencia entre un buen o mal día de faena para los pescadores que se dedican a ello a nivel profesional. No es necesario que tengan un precio demasiado elevado ya que hay algunas básicas que son bastante acertadas, pero en la actualidad existen multitud de modelos perfectos para las necesidades de cada marinero experto.

Con GPS


Son aquellas que incluyen mapas cartográficos para poder situar completamente la zona donde se haya realizado una pesca óptima. De esta manera, se puede volver a visitar la zona y realizar un control acerca de cómo sigue y si se puede tener el mismo éxito que la vez anterior. Con una buena pantalla se puede, incluso, realizar comparativas para tener nuevas opciones de pesca.

Para kayak de pesca

Sonda de pesca para kayaks

Son aparatos muy interesantes para colocar con un soporte en el kayak. El dispositivo es muy fácil de utilizar para aquellos usuarios que no tienen demasiada experiencia, obteniendo resultados muy prácticos. Aporta gran cantidad de funcionalidades que son perfectamente accesibles para cualquier pescador. Además de que su cobertura es bastante buena y ofrece una lectura de la zona muy detallada.

Para patos de pesca

Se trata de un tipo de sondas para utilizar en determinados patos de pesca. Llevan un soporte para poder colocarlas de la manera más cómoda posible. Además, cuentan un sistema que permite estar más tiempo pescando que consultando la sonda ya que tienen mayor cantidad de funcionalidades inteligentes. Suelen trabajar a una frecuencia de 200 kHz con una cobertura de banda ancha.

Portátiles

sonda pesca portatil

Es muy interesante adquirir este tipo de productos debido a que, muchas veces, el pescador no va en la misma embarcación, por lo que puede ir trasladando la sonda de un sitio a otro. Suele traer un amarre de fácil colocación para que el usuario lo ponga de manera sencilla y comience a trabajar con el aparato.

Usadas y de segunda mano

Estos aparatos se pueden adquirir en los mercados de segunda mano sin problema, hay bastante demanda y también muchas sondas. Esto puede suponer un ahorro de dinero para el pescador, lo cual en este deporte es siempre una buena noticia. Lo que hay que revisar es que no estén dañadas en su superficie de ninguna manera y que tampoco tengan en memoria ubicaciones anteriores con datos de pesca de otra persona.

Características a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar una sonda de pesca

En el caso de que te hayas decantado por este maravilloso aparato para poder utilizarlo como ayuda en las largas jornadas de pesca, necesitarás saber en qué basarte a la hora de hacerte con uno. A continuación, te vamos a mostrar las características principales que deben tener para que sean buenos candidatos a la compra.

Pantalla

Pantalla alta definicion sonda de pescarLa pantalla es un elemento que deja mucha opción a los pescadores ya que realmente cada uno de ellos la elige en función a la necesidad que tenga. En primer lugar, debes pensar las opciones que te permite tu sonda de pesca, y cuanto más sofisticada sea, mejor pantalla deberías incluir.

En el caso de que tu aparato permita que veas varias imágenes al mismo tiempo, una pantalla más grande nos dará la opción de poder disfrutar de ellas con mayor detalle. Además, también pueden existir varias tecnologías de sondas de pesca o la opción de comparar el GPS con las zonas donde se desee pescar.

Generalmente, en la pantalla suelen aparecer entre dos y tres tipos de imágenes diferentes, a saber:

  • Sonda convencional
  • GPS
  • Visión cartográfica

Lo mejor sería tener una pantalla siempre superior a las doce pulgadas, de manera que en ella se pueda ver todo tipo de detalle, sin problemas de mala calidad para el visionado ni sin que resulte incómodo por ser todo demasiado pequeño.

No debes olvidar que, a mayor pantalla, más fácil será interpretar los tipos de imagen y más sencillo y cómodo será el trabajo que realicemos en cada jornada de pesca. En general, la diferencia principal entre equipos que pertenezcan a la misma gama es el tamaño y la calidad de la pantalla, ya que sólo se diferencian en el tamaño y, como impacto directo, también en la calidad y funcionalidad existente.

Frecuencia

Tipos de frecuencias sondas de pesca

Existen, en concreto, dos tipos de frecuencias que son las más recomendadas para las sondas de pesca:

  • Por un lado, tenemos las orientadas a la pesca en la costa o alta mar, que son aquellas que se sitúan entre los 50 y los 200 kHz.
  • Por otro lado, tenemos las frecuencias de entre 83 y 200 kHz, más indicadas para realizar pesca en el interior y en la zona de la costa.

Las diferencias que se dan entre aparatos con estas diferentes frecuencias son:

  • 50 kHz: Son aparatos para aguas muy profundas, que tengan una definición muy baja. Permiten alcanzar un ángulo de cono alto, con una separación peor de los objetos. Suele ser más sensible al ruido de lo que parece.
  • 83 kHz: Es una frecuencia para una profundidad media. Nos permite un ángulo de cono medio, que suele estar más o menos bien definido. Permite que haya una mejor separación de los objetos que en el caso anterior. En cuanto a su relación con el ruido, esta frecuencia es medianamente sensible.
  • 200 kHz: Se trata de un tipo de frecuencia que se utiliza para pescar en aguas que tengan muy poca profundidad. Con este detalle, sobra decir que el ángulo de cono es muy bajo y que se tiene muy buena definición. Se puede separar con mucha distancia los objetos y se trata de una intensidad de sonda que tiene muy poco problema ya que es menos sensible al ruido.

Ángulo de emisión

El ángulo del cono emisor nos da la información de la cobertura de la zona donde estamos. Viene determinado por la frecuencia, de manera que, a mayor mayor frecuencia, menor es el ángulo de emisión de la sonda y viceversa. Para las pesca en aguas poco profundas se utiliza un ángulo de emisión pequeño pero si nos movemos en aguas más profundas, este se debe ampliar.

Potencia o alcance


La potencia no es un dato primordial pero también puede condicionar en cierta medida al deterioro de la señal. La potencia en lo que influye realmente es en la calidad de la recepción. Existen dos potencias de las que debemos hablar principalmente:

  • Potencia pico a pico: Potencia máxima que puede alcanzar el equipo en momentos determinados. Este dato no interesa demasiado a un usuario de conocimientos de nivel medio.
  • Potencia efectiva o RMS: Potencia real que la sonda puede alcanzar en cada momento. A mayor potencia de este tipo, mejor calidad de imagen, sobre todo en el momento en que la embarcación esté en movimiento.

Puede haber sondas que vayan desde los 200 W (RMS) hasta 1 kW, si bien, no es necesario, en absoluto, optar por altísimas cifras.

Transductores

Transductores de popa y proaEl transductor es la pieza que sirve para tomar una onda de entrada de cualquier tipo de energía y transformarla en otra diferente para la salida.

En el caso de las sondas marinas tiene un doble trabajo: por un lado, envía las ondas sonoras de manera perpendicular al fondo y, a continuación, espera para recibir el eco del rebote de dichas ondas.

Se puede utilizar una fórmula matemática para obtener la pronfundidad del fondo, conociendo la velocidad de transmisión del sonido en el agua y el tiempo que se tarda en recibir la respuesta en forma de eco. De hecho, si conoces cómo funciona un sonar, puedes comprobar que ambos lo hacen de manera parecida. Puede haber transductores de proa y popa.

Precio

El precio de las sondas de pesca es realmente variado y va en función de algunos parámetros como son la marca, precisión, funcionalidades, tamaño, calidad…

Esta es una característica que queda principalmente acotada por la decisión del pescador y, por ello, no es algo que preocupe principalmente ya que cada uno conoce lo que puede y quiere invertir en dicho producto.

Marcas de sondas y GPS para barcos de pesca


Existe una gran cantidad de marcas que trabajan para conseguir las mejores sondas de pesca. Sin embargo, sólo hay unas pocas que consiguen que las suyas sean las más vendidas del mercado. Muchas de las marcas que presentamos a continuación están especialmente dedicadas a la pesca, por lo que sus productos y, en este caso las sondas, serán los más recomendados.

Furuno

Esta marca es muy específica y, por ello, tiene precios bastante elevados. No cuentan con una gran cantidad de modelos, pero los que tienen suelen cumplir las expectativas que tienen los pescadores más selectos. Son sondas muy buenas y sus modelos únicamente se diferencian en el tamaño de la pantalla y en la inclusión de funcionalidades extra o no, pero el diseño es siempre igual, pantalla con botones laterales; simple y funcional

Garmin

La marca Garmin es treméndamente conocida en todo el mercado de la electrónica. Sus productos son muy fiables y tienen siempre precios muy competitivos, lo que le permite garantizar ser una opción buena para muchos compradores. La mayor parte de sus modelos de sondas de pesca tienen la misma forma a nivel de diseño, por lo que la decisión, como siempre, queda en el pescador para que decida el modelo que tiene las prestaciones que necesite. El precio, como es lógico, varía en función de las prestaciones y el tamaño de la pantalla que tenga.

Humminbird

Esta es una marca muy asequible. Muchos de los pescadores se conforman con una sonda sencilla que pueda hacer el estudio que necesitan sin perderse en mucho detalle. Si eres de ese tipo de personas, te recomendamos sin duda esta firma, con pantallas de tamaño medio y retroiluminación LED en muchos de sus modelos.

Lowrance

Es la marca más recomendada para adquirir este tipo de aparatos. Si buscas calidad y no te importa gastar un poco más de dinero lo mejor es que te decidas por Lowrance. Suelen tener, además, muchas promociones que pueden ayudar al pescador en la compra de otros dispositivos que pueda necesitar.

Raymarine

Raymarine es símbolo de calidad. Diseña un tipo de sonda que puede resultar más potente, pero con precios evidentemente un poco elevados. Eso sí, sus modelos son muy buenos y se recomiendan, sobre todo, para los pescadores más expertos, los cuales van a escoger este tipo de herramienta con los ojos cerrados.

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 SONDAS de PESCA 】Tipos / Modelos / Usos / Marcas - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos