La pesca con arco o Bowfishing

¿Sabes que es el bowfishing o pescar con arcos y flechas?

Cuando pensamos en un arco y sus flechas, nos viene a la mente los famosos Indios del Oeste de aquellas películas del Wester Americano o incluso, los antiguos cazadores que utilizaban rudimentarias herramientas de caza para capturar a sus presas. Si eres cazador, sin duda la utilización del arco para la caza es mucho más común que la disciplina que os voy a contar, ya que el bowfishing o pesca con arco es una incipiente técnica que está de moda en los últimos años. Los más puristas pueden decir que esto no tiene nada que ver con la tradicional pesca con caña, y puede que tengan razón, pero obviar esta técnica no sería buena idea, ya que conocer nuevos estilos, modalidades y formas de practicar nuestro deporte favorito es la mejor manera de saber elegir que nos gusta y que no.


Básicamente, la pesca con arco consiste en lanzar una flecha desde el puesto de pesca que hayamos elegido, hacia un punto donde avistemos algún banco de peces, esta flecha está unida mediante un sedal a un carrete situado en el propio arco, así después de lanzarla, podremos recogerla sin problemas, con la suerte o no de haber capturado algún ejemplar. Esta técnica es originaria de Estados Unidos, allí la llaman Bowfishing y es muy popular sobre todo en los más jóvenes, que buscan nuevas formas de diversión. Pero en realidad la pesca de arco y flecha de nueva no tiene nada, ya que como hemos dicho, los nativos americanos, ya sea del Norte o del Sur, usaban estas herramientas para poder traer a casa la comida del día.

Equipo necesario para la pesca con arco y flecha


Esta técnica requiere de cierta puntería ya que los lanzamientos se realizan a varias decenas de metros, desde tierra o embarcación, y normalmente en zonas de aguas tranquilas como lagos, pantanos, embalses o ríos. Algunas especies de agua dulce comúnmente cazadas incluyen carpas comunes, carpas de pasto, carpas de cabeza grande, cocodrilo y peces espátula. En el agua salada, las rayas y los tiburones son perseguidos regularmente.

El arco

Los arcos son generalmente muy simples. La mayoría no tienen mirilla, algunos de ellos incorporan una linterna Led de largo alcance para poder ver en la noche. La mayoría de los arcos no tienen mucho peso, ya que al menor peso mayor facilidad en el uso, y cuando hemos realizado varios disparos un peso ligero se agradecerá. Hay dos tipos principales de arcos.

  • Los arcos tradicionales
  • Los arcos compuestos con poleas, estos usan un sistema de poleas para ayudar al arquero, los arcos modernos pueden llegar a pesar hasta 50 kg.

Las flechas

Las flechas de pesca con arco son considerablemente más pesadas y fuertes que las flechas usadas en otros tipos de tiro con arco y son construidas más comúnmente de fibra de vidrio de cinco a dieciséis pulgadas, pero también se usan materiales como el aluminio, fibra de carbono y fibra de vidrio reforzada con fibra de carbono para darle mayor consistencia. Las flechas utilizadas para pescar con arcos suelen carecer de fletching, estas son las “plumas” que acompañan a la flecha en la parte inferior de estas, ya que pueden hacer que la flecha cambien de dirección hacia un lado u otro bajo el agua y no son necesarias a distancias relativamente cortas asociadas con la pesca que usa estos arcos. La línea se fija a la flecha atándolas a un agujero en el eje de la flecha o mediante el uso de un sistema de deslizamiento.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

La línea de pesca

La línea de pesca con arco se hace a menudo del nylon trenzado, de Dacron o de Spectra. Las resistencias o pesos de las línea comúnmente usados van desde 35 a 180 Kg (80 a 400 libras de peso), o hasta 275 kg (600 libras de peso) en el caso de querer ir a la caza con arco de caimanes, muy habitual en el sur de Estados Unidos. El color de la línea es normalmente verde lima, blanco o naranja neón.

El carrete

Dos tipos de carretes son comúnmente usados en la pesca con arco:

  • Carcasa
  • Retriever

Pesca con arco carrete RetrieverLos carretes de carcasa son los más sencillos; consisten en un carrete circular con bobina interna, la línea se envuelve a mano y luego se fija en una ranura de sujeción del sedal. Cuando se dispara la flecha, la línea sale del soporte y va saliendo a gran velocidad del carrete. Los peces se capturan tirando de la cuerda de forma manual; los carretes de carcasa son los menos efectivos en este estilo de pesca, una alternativa es utilizar estos carretes junto con un sistema de flotadores para que cuando la flecha caiga la recogida sea más sencilla y esto nos permita también poder capturar peces más pesados.

Los carretes de retriever tienen una “botella” que mantiene la línea en su lugar. Cuando se dispara, la cuerda sale hasta que la flecha va demasiado lejos y el sedal se termina o el cazador/pescador empuja hacia abajo un dispositivo de parada o freno que puede ser utilizado para evitar que un pez nade a distancias mayores. Algunos carretes de retriever tienen ranuras cortadas en ellos y se conocen como carretes de retriever ranurados. Son comúnmente utilizados para el caimán, cocodrilo, tiburón y otras pescas de grandes capturas.

Gafas de sol polarizadas

Una de las claves para tener éxito cuando pescamos con un arco es tener una buena visión del objetivo. Para poder ver los peces en el agua en un día soleado, las gafas de sol polarizadas son útiles. Eliminan el resplandor en la parte superior del agua para que sea más fácil ver lo que está debajo de la superficie. Diferentes tonos y colores de lentes permiten apreciar la diferencia en el color del agua en la zona donde el cazador se encuentra pescando, desde el marrón oscuro hasta el azul y verde más claro. Por la noche como es obvio, no es necesario llevar gafas, ya que las luces y linternas se utilizará para ver a través del agua.

Botas

Aunque la pesca de arco se puede hacer desde la costa, los pescadores de arco suelen disparar desde embarcaciones. Los botes y las canoas se utilizan en zonas de aguas poco profundas, ya que tienen menos tracción, pero no son aptos para aguas abiertas. Los barcos más grandes pueden alojar a varios cazadores/pescadores. Muchos de estos barcos son altamente personalizados, específicamente para pescar con flechas y arco, con plataformas de tiro elevadas, y generadores para proporcionar energía eléctrica a múltiples luces para la pesca con arco en la noche. Las “lanchas aerodeslizadoras” también incorporan algún tipo de propulsión de ventilador para operar en aguas muy poco profundas. El ventilador y el motor se montan generalmente sobre una plataforma elevada en la popa.

¿Como pescar con arco? Técnica del bowfishing

Pesca con arco bowfishing Además desde embarcación y costa, utilizar un vadeador de pesca para practicar esta modalidad puede ser una buena opción eficaz siempre y cuando al cazador/pescador no le importe empaparse. Vadear en los ríos permite al tirador acercarse mucho más a los peces, siempre y cuando se haga de forma sigilosa y hábilmente.

Otra técnica es situarse sobre grandes rocas en las partes poco profundas de los ríos. Esto proporciona una mejor vista más alta fuera del agua. El ir de roca en roca en un río con dos cazadores hace que los peces se muevan si están inactivos. Es bueno ir en pareja, mientras que un cazador está vadeando, el otro se mantiene inmóvil desde una roca.

Todas estas técnicas fluviales funcionan mejor para la carpa o el bagre y dependiendo de la zona que nos encontremos.

¿Sabemos donde apuntar para tener éxito en el bowfishing?

Saber adónde apuntar a un pez puede ser una de las habilidades más difíciles de dominar en la pesca con arco. Debido a la refracción del agua y a la forma en que distorsiona ópticamente la ubicación de los objetos en el líquido elemento, si apuntamos directamente al objetivo generalmente se produce una fallo.

Apuntar muy por debajo del objetivo compensa la ilusión óptica. La profundidad y la distancia del objetivo también influyen en dirección que debe de tomar la flecha en el disparo. Apuntando 10 cm hacia abajo por cada 3 metros de distancia en la cual estemos situados de nuestro objetivo puede compensar este efecto de distorsión de los objetos en el agua, aunque la compensación real de la luz refractada debe tenerse en cuenta no sólo para la distancia y la profundidad, sino también el ángulo. Como siempre suele suceder en la pesca, la práctica te irá diciendo las medidas y distancias optimas para tener un disparo correcto y poder aumentar la posibilidad de tener acierto.

Vídeo sobre la técnica de pesca de carpas con arco

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La【PESCA con ARCO o BOWFISHING】¿Sabes que es? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario