¿Porque es importante la pesca?

La importancia de la pesca ¿Cuales son los factores más importantes sobre los que influye?

Es evidente que la pesca juega un papel muy importante en muchas países, comunidades y poblaciones alrededor de todo el mundo, siendo en muchos de ellos la actividad económica primaria más relevante. Además de tener una importancia a nivel económico también la posee a nivel alimentario, ya que la pesca trae a nuestras mesas una de las mejores fuentes de proteínas que existen, ya procedente del pescador blanco o azul, la proteína del pescado es una de la que mayor valor biológico posee además de saludable para nuestro organismo. Este factor alimentario es el que cobra mayor peso en la importancia que pueda tener la pesca en nuestra sociedad, ya sea de forma artesanal, industrial o peces criados en piscifactoría, la contribución de pescado a nuestra dieta la hace mucho más rica y variada. De sobra cabe decir que la pesca genera miles de puestos de trabajo ya sean directos o indirectos, desde el pescador que captura los peces en alta mar, los trabajadores de las lonjas donde se distribuye el pescado, los transportistas, pescaderías, supermercados y un largo etcétera que completa la cadena de empleo que genera la pesca.

Importancia comercial

Es evidente que la pesca comercial cobra un papel imprescindible en determinados países donde su principal fuente de ingresos es la pesca comercial siendo esta realizada de forma artesanal, en contraposición de la pesca industrial que es más propia de países desarrollados donde tienen la capacidad económica de disponer de flotas de barcos altamente preparados y equipados con los últimos avances tecnológicos. Dependiendo de en que zona nos encontremos, las normativas y legislación respecto a la pesca serán diferentes, es un factor a tener en cuenta, ya que la regularización de la extracción pesquera es algo muy importante a nivel de mantener el ecosistema marino en un estado saludable ya que la pesca más tradicional a pequeña escala es más respetuosa con el medio ambiente y menos dañina con los fondos marinos.

Consumo de pescado per capita en el mundo

Consumo de pescado per capita en el mundo

La pesca y su importancia alimentaria

Si hablamos de estadísticas, a día de hoy en todo el mundo se consumen alrededor de unos 100 millones de toneladas de pescado en un año, siendo este consumo el 20% como mínimo de la ingesta per cápita de proteína de procedencia animal. Sin duda alguna, estos números se ven aumentados en los países en desarrollo, sobre todo en lugares donde los kilómetros de costa son amplios. De hecho en estos países costeros o isleños, el consumo de pescado supone hasta el 50% de la proteína animal total. Existen estudios donde se relaciona un mejor estado de salud en poblaciones donde la fuente principal de proteínas proviene del pescado en contraposición de la carne, por ejemplo, en países como Japón donde la industria pesquera es una de las mayores del mundo hace que su cultura gastronómica se base en la toma de pescado en múltiples formas, ya sea crudo como el sushi, u otras formas culinarias de prepararlo. Es cierto que según la FAO, el 97% de los pescadores de todo el mundo proceden de países aún en desarrollo (Asia o África), por tanto el consumo de peces en estos países será mayor.

La importancia de la pesca como deporte

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Otro aspecto importante de la pesca es en su modalidad deportiva, el deporte de la pesca en determinados países es una auténtica locura, una pasión por sus practicantes, de hecho en Rusia, EE.UU o Reino Unido, la pesca deportiva mueve cientos de miles de dolares en la venta de materiales y artículos de pesca totalmente variados, desde distintas cañas de pescar fabricadas en fibra de carbono, carretes de pesca con tecnologías cada vez más sofisticadas o miles de modelos y tipos de señuelos con múltiples variantes de colores y formas que hacen que el equipo de cada pescador deportivo sea único y exclusivo gracias a la gran cantidad de opciones que podemos encontrar en tiendas de pesca. Es evidente que esta actividad recreativa y de ocio va en aumento y ya no solo es practicada por aficionados de cierta edad, sino los más jóvenes se están lanzando a las competiciones y torneos de pesca deportiva que surgen en mayor número cada año.

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 6 Media: 4]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【¿¿REALMENTE ES IMPORTANTE LA PESCA??】- EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.

Deja un comentario