Bajos de línea para la pesca

Tipos y usos de los bajos de línea para pescar

Para los pescadores principiantes decir que los bajos de línea o terminales son el último tramo de todo nuestro entramado de pesca, desde la caña de pescar hasta llegar al anzuelo. Este tipo de aparejos normalmente se suelen usar para la pesca al surfcasting, aunque también son muy útiles para otros tipos de pesca deportiva, todo depende de la maña e imaginación del pescador. Todos los bajos de línea tiene unas características y aspectos comunes que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de aparejos, entre estos factores podemos encontrarnos los siguientes, la longitud del hilo a utilizar será de entre 1 y 1,5 metros, ya que esta longitud será el rango perfecto para poder fabricar todos nuestros bajos. Otro aspecto fundamental y lógico es el tipo de especie que queramos pescar, en este caso, usaremos gametas de distintos tamaños dependiendo del peso de cada potencia captura. También es necesario saber la zona de profundidad y los hábitos de alimentación de los peces, ya que nuestro bajo diferenciará si el pez se alimenta en superficie, a medias aguas o en el fondo marino. Si quieres hilar fino, también vas a tener en cuenta el diámetro del hilo de pesca, algo muy importante cuando estamos seleccionando los materiales de pesca para fabricar el bajo.


La distancia entre nosotros y la zona de pesca será necesaria conocerla, ya que de este factor dependerá el diámetro de la línea madre, como guía puedes montar un grosor de 0,50 mm para lances largos y de 0,35 mm para lances en distancias relativamente pequeñas. Si estás pescando en el Mar Mediterráneo, puedes usar líneas de pesca de grosores del 0,20 o 0,25 mm, pero si nos encontramos en aguas oceánicas o con mar gruesa es mejor utilizar diámetros mayores del 0,30 mm.

Puedes ver a continuación distintos tipos de terminales o bajos de línea que pueden ayudarte como ejemplo para poder realizar tus propios bajos, si estás empezando en esto de la pesca deportiva, te aconsejamos que realices uno de los ejemplos que aquí se describen, cuando vayas tomando experiencia y soltura en la pesca, podrás experimentar con tus propios terminales de pesca y así comprobarás cuales de ellos te dan mejor resultado, en la pesca como en la vida la experiencia es un grado muy importante.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Bajos de línea para la pesca del besugo

Para pescar besugos o aligotes vamos a usar un montaje con tres anzuelos, estos los colocaremos de forma simétrica por la línea del bajo, la altura de colocación va a depender de si nuestra posible captura se alimente justo en el fondo o a media agua. Los anzuelos irán montados con la siguiente secuencia, 25/50/50/25 cm. La línea madre tendrá un diámetro de 0,50 mm, la brazola del anzuelo será de 0,25 mm. Uniremos las gametas con la línea madre con perlitas dobles perforadas, muy buenas para este tipo de bajos. Además, usaremos un emerillón tipo rolling para unir la línea de la caña con nuestra línea madre, el tamaño del quitavueltas puede ser del 4. Para los anzuelos será recomendable un número 8, muy efectivos para la pesca del besugo.

Aparejos de pesca para besugos

Terminales para la pesca de la herrera

Una de las especies más deseadas para los practicantes del surfcasting es la herrera o mabra, para ello montaremos un bajo especial para este tipo de especie. El terminal consistirá en un par de anzuelos para nuestro aparejo, la línea madre principal tendrá una longitud aproximada de 1 metro y medio y un diámetro de 0,50 mm,  la brazola de los anzuelos le damos 0,70 m de longitud con 0,28 mm de diámetro de línea, con esto será más que suficiente. En este caso usaremos 2 perlitas biperforadas y colocadas a ambos extremos del aparejo usando un ferrete tipo rolling del 4 para la terminación, perfecto para unir la línea de la caña, usaremos una grapa para nuestro plomo. Los anzuelos típicos para pescar herraras son los del tipo Chinu, siendo los tamaños 4 0 6 los más efectivos.

Aparejo de pesca para herreras

Bajos de línea para lubinas

Para pescar lubinas usaremos un aparejo con línea principal del 0,50 mm empatillado en 0,40 agregado al final de la madre una grapa para el plomo. A la línea principal le damos un largo de 1,70 m mientras que para la brazola del anzuelo solo de 1,50 m. El anzuelo a utilizar dependerá del tipo de cebo que usemos, para gusanos uno tipo Aberdeen y para un filete de sardina otro del tipo O’Shaugnessy, para un pedazo de choco o una gamba, el anzuelo tipo Chinu será el ideal. Para este aparejo resulta muy útil la instalación de un bait-clip en la línea para ganar mayor distancia de lance y no echar a perder el cebo. Un aspecto a tener en cuenta es no poner un anzuelo muy pequeño, ya que la lubina y la baila tienen una gran boca. La unión a la línea principal del aparejo se hará con un quitavueltas rolling del 4. Si vamos a pescar un poco más al cortado de la playa podemos reducir los grosores de la línea de 0,50 a 0,40 para la madre y de 0,40 a 0,30 para la brazola del anzuelo.

Aparejo de pesca para lubina




Terminales de línea para mojarras

Un aparejo muy eficaz para pescar mojarras será uno que contenga una línea principal de unos 0,50 mm de diámetro y unos 120 cm de longitud, el diámetro de las brazolas para los anzuelos serán de 0,30 mm y solo 20 cm de largo. Colocaremos nuestras perlitas a unos 20 cm de los extremos del bajo, yendo la tercera de ellas justo en la parte central de la línea madre. Como siempre, usaremos como mejor recomendación un quita vueltas rolling del número 4 para la terminación superior del aparejo y para la parte inferior, una grapa para el plomo. Anzuelos de pala larga serán los mejores para este tipo de bajos de línea, ya que así evitaremos que el anzuelo quede atrapado en el interior de nuestra captura. Para pescar mojarras un cebo muy capaz será el chipirón o calamar pequeño.

Aparejo para la pesca de mojarras

Bajos de línea para la pesca de la lisa

La lisa o albur va a necesitar un bajo algo especial para lo que estamos acostumbrados, para ello montaremos una línea principal con 80 cm de longitud y 0,50 mm de diámetro. Usaremos plomos de oliva o bola corrida con emerillón rolling del 4 para la parte inferior del bajo y perlitas biperforadas con quitavueltas del 4 para la parte superior del aparejo. Para los anzuelos, utilizaremos empatillados con hilo del 0,20 mm aproximadamente del número 14, uno de ellos ya montado en la perlita con doble perforación y otro anzuelo en el ferrete de la parte de abajo de nuestro terminal. Un truco extra es añadir una minúscula perlita flotante de color blanco de 5 mm de diámetro justo en el anzuelo. Sin duda la lombriz Norte o el chipirón será unos excelentes cebos para pescar lisas.

Aparejos de pesca para lisas

Bajos para las bogas

Para pescar grandes bogas hay varias cosas a tener en cuenta, este tipo de peces comen en bancos y separados del fondo, además tienden a liarse entre las líneas de nuestros empatillados lo que lo hacen un problema. Teniendo en cuenta estos aspectos así montaremos nuestros bajos en consecuencia. Usaremos una línea madre de 1,60 metros de longitud y 0,50 mm de grosor con 3 anzuelos empatillados de 0,30 mm de diámetro. Separaremos las perlas dobles con unos 40 cm de distancia. Los anzuelos de pescar tipo Chinu del número 10 con cebos tipo catalana o coreano pueden dar un estupendo resultado. Para la pesca nocturna usaremos luminiscentes para atraer a la curiosa boga. Un truco para que nuestro bajo de línea sea perfecto es incorporarle perlas flotantes en las líneas de los anzuelos para conseguir separarlos del fondo. Otro pequeño tip es usar pequeños trozos de corcho blanco clavadas en una aguja de cebar hueca.

Aparejos de pesca para bogas

Más bajos de línea y terminales para pesca surfcasting

Bajo largo con Bait Clip

Bajos de línea con bait clip para largas distancias

Terminal con una gameta

Bajo de linea un solo anzuelo

Bajo de línea con 2 anzuelos

Bajo línea dos anzuelos y impact shield

Bajo de línea con 2 gametas

Terminal de pesca con dos anzuelos

Terminal de pesca con Bait Clip

Bajo de línea con bait clip

Bajo con pequeño Bait Clip

Bajo con plomo breakaway y clip

Terminal de pesca con grapa

Terminal de pesca Small clip con grapa

Bajo de línea con Snood Release

Bajo de línea Snood release

Vídeo sobre montaje de un bajo de línea para la pesca surfcasting

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【BAJOS de LÍNEA y TERMINALES de PESCA】100% Útiles - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 7 Media: 4]

2 Comentarios

  1. Ramon

Deja un comentario