Carretes para jigging, ¿Cómo son y cuales son los mejores?

Características principales para comprar el mejor carrete de jigging o pesca a fondo

El jigging o pesca vertical es una modalidad de pesca deportiva que cada vez está ganando más seguidores. Esta permite hacerse con una gran cantidad de especies marinas muy diferentes y variadas. Realmente, lo que hay que hacer es lanzar un señuelo (jig) al fondo e ir subiéndolo lentamente, pero a ritmo constante, con movimientos de caña. Esto sirve como atractivo para que los peces grandes acudan a ver lo que está sucediendo y sea más sencillo capturarlos.

Lo cierto es que antes de comenzar a practicar este tipo de pesca debes seguir una serie de consejos para poder adquirir el material necesario que te permita hacerte con los mejores peces depredadores sin que tengas que pasar varias jornadas de fracaso. Nosotros vamos a tratar el tema de los carretes en esta ocasión, si bien, te animamos a echar un ojo a la web porque no nos dejamos aspecto pesquero sin tratar.

Para el tipo de pesca jigging, lo mejor es montar en nuestra caña los carretes de pesca de bobina giratoria. Estos deben ser ligeros a la vez que potentes. Con ellos conseguiremos que la sujeción sea cómoda para el pescador.

Material


Bajo de linea para jiggingLas líneas deben ser finas, de manera que el pescador pueda tener muy buena sensibilidad y así, en el momento en que pique el pez, se pueda comenzar con las maniobras necesarias para sacarlo sin perder ni un instante. Además, se usan líneas trenzadas, con multifilamento, de unas 50 libras o que equivalgan a un tamaño en milímetros de entre 0.28 y 0.36.

El bajo de línea también debe ser muy fino, para que haya mayor número de picadas, pero sin excederse demasiado. Esto es debido a que la pesca se realiza en ocasiones cerca de las piedras y no se deben poner en peligro los peces más grandes. El modelo que montemos dependerá siempre del tipo de pez y, principalmente, de la zona donde llevemos a cabo la pesca.

El bajo de línea, eso sí, debe estar hecho siempre en fluorocarbono invisible para evitar distracciones y que los peces puedan darse cuenta de que hay alguna anomalía en la zona de pesca.

Manivela

Debe tener un agarre sencillo a la par que cómodo para el pescador. Generalmente, suelen venir revestidos de un plástico que no resbale, ni cuando se moja ni en el momento en que el pescador hace uso del mismo. Aunque también se encuentran hechos en aluminio muy resistente con un pomo de gran tamaño que favorece la ergonomía.

Pick up

Para este tipo de pesca se recomienda un pick up lo más grueso posible con un alto nivel de resistencia. El cierre puede ser tanto manual como automático, siempre en función de la decisión del pescador, de su experiencia y de su gusto.

Freno

Es muy importante que este tipo de carretes tengan un freno potente ya que, en el momento en que el pez pica, esta es la parte que mayor carga va a tener puesto que es la que hará la contraposición para que, por mucho que este tire para escapar, no pueda hacerlo de manera fácil.

El freno de disco es el más recomendado debido, además, a su suavidad, algo que agradecemos, sobre todo, en el caso de capturas muy grandes. Es preferible, además, que sea un freno progresivo y que tenga varios kilos de fuerza, principalmente si se lleva a cabo la faena en una zona abrupta, donde los peces pueden esconderse en refugios, rompiendo el sedal al aplicarle fricción con las rocas u otros elementos.

Bobina

Como dijimos inicialmente, la bobina debe ser giratoria, con lo que se consigue que las capturas sean mucho más robustas y fuertes. Gracias a una buena bobina de jigging se pueden alcanzar especies de hasta 12 kilos de peso sin problema.

Los mejores carretes para la pesca a jigging; marcas y modelos


A continuación, vamos a mostrar los mejores carretes para la pesca pesca a jigging, hablando de las marcas que los trabajan y de los modelos que más podrían interesar a pescadores de todo tipo.

Shimano

Carrete Shimano Ocea Jigger 2001NR-PGComo ya sabemos, esta marca es una de las que más utilizan los pescadores tanto a nivel experto como aquellos usuarios que van a comenzar a practicar este bello arte. Un modelo de gama media con el que se pueden obtener grandes capturas es el Shimano Aerlex XSA. Su versión 6000 está más orientada a la pesca surfcasting ya que tiene una bobina de perfil más ancho.

Pero, por otro lado sus versiones 7000 y 8000 son utilizadas más bien para la pesca en roca, jigging o desde embarcación, ya que tiene mayor capacidad para su bobina de nylon.

Para los pescadores más expertos se recomienda el carrete Ocea Jigger 2001NR-PG con cuerpos de aluminio, buen sistema de engranajes X-Ship y buenos arrastradores para los que ataquen en aguas profundas. Está diseñado para tener un uso intensivo, por lo que una de las características que más sorprende es la suavidad que tiene.

Daiwa

Carrete daiwa saltiga bay jiggingDaiwa es también una marca muy interesante. El modelo que más destacamos para pesca experta es el carrete Saltiga 15HL/HLSJ. Se trata de un carrete que recupera al menos un metro de hilo por cada vuelta que dé la manivela. Se recomienda para la pesca jigging a gran profundidad. Además, tiene un sistema de cambio de bobina muy rápido y un freno de los conocidos como a clics.

Esto indica que por cada carrera se escucha un sonido que hace constar la resonancia cuando se pesca con el carrete en la mano. Por otro lado, su empuñadura ofrece un magnífico agarre, permitiendo un gran tirón vertical seguido de una larga suelta. Permite cambiar la longitud de la manivela en función de la decisión de cada pescador.

Si es pescador es menos experto, se puede recomendar un carrete de nivel un poco inferior pero igual de válido para la pesca a fondo, el Carrete Fuego 2017 LT.

Ryobi

Esta marca tiene dos modelos de carrete muy destacados. Por un lado, tenemos el Ryobi Metal Royal Fishing Safari 5000 para los pescadores más acostumbrados. Es un carrete que se puede orientar a las situaciones de pesca a jigging extremo. Está hecho por completo en Japón, con materiales muy resistentes que le aportan una resistencia increíble, esencial para la situación.

Para satisfacer a los pescadores menos experimentados cuentan con un modelo más accesible a nivel monetario. Se trata del Ryobi AP Power X-Pro 8000, un poco más precario, como es de suponer, pero que permite tener un día perfecto de pesca.

Omoto

Esta marca tiene un carrete señalado como uno de los mejores del mundo. Se trata del VS12 X-Power. Este tiene un diseño que aporta fortaleza y, sobre todo, resistencia y durabilidad. La capacidad de hilo es de las más altas que hay, digamos que la tope de gama. Su disco de freno es de lo más revolucionario y ha sido fabricado en EEUU en material de carbono. Todos los materiales que lo conforman son completamente resistentes a la corrosión. Además, tiene un sistema anti-retroceso de doble mordaza.

Vídeo: Carrete VS12 X-Power de Omoto


Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 CARRETES de JIGGING 】¿Cuales son los Mejores? - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos