Como pescar robalos

El robalo, hábitat y morfología

La robaliza o róbalo es un pez de cuerpo alargado, su longitud oscila entre los 10 y 100 cm de longitud; tiene labios carnosos, en su ángulo superior del opérculo tiene dos espinas cortas. Tiene una variedad de colores entre los que destaca los grises oscuros del dorso hasta el blanco por su zona ventral, cabe decir que debajo del agua, el robalo se ve con un color plata brillante con notas verde oliva. Sus diferencias varían desde la disposición de las aletas, el color y su relación longitud/anchura entre otros aspectos. El robalo o robaliza es un pez muy bonito, elegante y muy agradable a la vista. Su forma alargada y sus escamas plateadas intensas contrastan con su línea sensorial altamente visible en sus lados de color negro, que incluso se distinguen en aguas turbias. Esta línea lateral, que los peces utilizan para determinar cualquier movimiento o vibración a su alrededor, ya sea para cambiar de dirección cuando se encuentran dentro de un cardumen o para detectar presas, se distingue por ser extremadamente sensible y eficaz, ayudándoles especialmente cuando cazan de noche, con poca o ninguna luz. La mandíbula inferior del robalo es más larga que la superior. El color de estos peces que frecuentan las playas de agua salada es a menudo más plateado que los que habitan las aguas continentales, pantanos o estuarios, buscando imitar el fondo para pasar desapercibido.

  • Nombre científico: Dicentrarchus labrax
  • Familia: Moronidae
  • Orden: Perciformes
  • Clase: Actinopterygii
  • Peso máx.: 25 kg.
  • Longitud máx.: 100 cm.

La pesca del robalo robalizaEl sonido que produce cuando come en la superficie es muy característico, como una aspiración seca… de repente siempre alerta a los sentidos del pescador, especialmente cuando llega al amanecer en una playa desierta y tranquila, o en cuerpos de agua silenciosos y aislados, dentro de los humedales. La visión de robalo o robaliza, aunque no excepcional, es muy buena. Algunos estudios han demostrado que sus ojos son muy sensibles a la luz, por lo que prefiere mantenerse alejado de las zonas con un fuerte brillo si es posible. Aunque hay muchas versiones, generalmente se dice que sólo distinguen unos pocos “tonos”, con preferencias en blanco, rojo y amarillo.

Los robalos o robalizas tienen dos condiciones biológicas muy específicas:

  • Son hermafroditas
  • Pertenecen al grupo de peces eurihalinos

Todos los robalos o robalizas nacen machos y sólo después de dos años y dependiendo del medio ambiente y el resto de los ejemplares en la zona, algunos ejemplares se convierten en hembras; proceso que las llama hermafroditas, sabio comportamiento de la madre naturaleza, para asegurar la preservación de la especie. Este cambio de sexo ocurre especialmente cuando el robalo o robaliza alcanza una longitud de 70 a 80 cm. Es por esta razón que en los Estados Unidos, está prohibido y penalizado que en sus aguas se capturen especies entre estas tallas, evitando la muerte de una hembra que aún no ha engendrado. En las regiones de Florida que he podido visitar, hay dos vedas al año y en tiempos de captura, sólo se permiten dos capturas por pescador al día.

La adaptación a los diferentes ambientes salinos (como el salmón, que penetra desde el mar, hasta los ríos para desovar) incluye al robalo o robaliza en el grupo de peces llamados eurihalinos. Pescado con una alta tolerancia a diferentes grados de salinidad de las aguas, permitiéndoles viajar o asentarse durante largos periodos de tiempo, lo mismo en agua salada, medio salobre o totalmente endulzada y que explica por qué fueron capturados en el interior a varios kilómetros y en las aguas costeras, muy lejos de la costa, hasta los 20 metros de profundidad.

Para asegurar una mejor descendencia, la hembra del robalo o robaliza a veces impone un método de clasificación natural para “obtener” los machos más sanos. Cuando la época de desove llega entre junio y octubre, es acompañada durante un tiempo por varios machos jóvenes, que siguen nadando a su lado el tiempo suficiente para mantener a los más débiles en el camino. En este período vimos nadar, incluso a menos de dos metros del barco, a la hembra (más grande) con un harén de hasta 5 machos, sin venteo contra ningún señuelo o cebo, porque parece ser un escenario donde se alimenta muy poco, o nada.

La puesta de huevos del robalo o robaliza

Con los machos a su lado, va a las aguas costeras y en la víspera de la marea alta, puede poner hasta 3 millones de huevos que son fecundados por los espermatozoides de los machos que caminan alrededor esperando el momento. La razón por la que se eligen las bocas y las entradas al mar es por la necesidad del macho de activar su esperma, lo que sólo es posible en agua salada; y es después de estos procesos de desove, cuando la hembra, que necesita reconstituir su fuerza, tendrá la mayor cantidad de alimento que pueda. Por lo tanto, se dice que cuando un ejemplar de buen tamaño es capturado en una playa, es una hembra, lo que culminó el proceso de desove en una ensenada cercana de agua de mar. Desgraciadamente, solo lo conseguirán transformarse en alevines entre un 20-30%, que seguirá siendo víctima a lo largo de su recorrido y desarrollo a través de las diferentes etapas, donde sólo menos del 2% de la primera puesta, podría llegar a la edad adulta.

Crecimiento y desarrollo del robalo

El crecimiento y desarrollo del robalo lubinaLas larvas pequeñas tomarán vida durante 20 y 36 horas, con sólo 2 mm de longitud. En menos de 30 días, ya crecerán a más de 4 centímetros de tamaño y se alimentarán de zooplancton y larvas muy pequeñas. Los primeros meses de vida del robalo se gastarán comiendo salvájemente para lograr, si es posible, una mayor masa corporal, lo que les llevará a llenar el año con unos 15 cm de longitud; gestión para desarrollar otros 15 cm el año siguiente, donde pueden alcanzar su primer kilogramo de peso. A partir del tercer año y dependiendo de las condiciones de alimentación, la robaliza comienza a desarrollarse muy rápidamente, obteniendo un peso corporal de alrededor de un kilogramo por año y la necesidad de más alimento sumado a su inexperiencia, puede llevar a atacar todo lo que se interponga en su camino, lo que dará lugar a muchas capturas de especímenes con un peso de sólo 1-2 kilogramos.

¿Que temperatura del agua prefiere la robaliza?

El robalo siempre prefiere las aguas que permanecen cerca de la temperatura de 24 grados centígrados, aunque puede sobrevivir en los rangos, de 22 a 36 grados. Si sabemos que esta especie es altamente adaptable a los cambios en la salinidad del agua, también debemos saber cuán vulnerable es a las bajas temperaturas donde un cambio repentino que hace que el agua caiga por debajo de los 15 grados centígrados puede aturdirlos hasta la inmovilidad total, y un grado por debajo de los 13 puede llevar a la muerte.

¿Y que hay del sexo de los róbalos?

El sexo de la robaliza es imposible de definirlo a simple vista. Su edad aproximada puede ser calculada en base a su peso. Si ya sabemos que un robalo suele alcanzar un kilogramo por año a partir del segundo año de vida, podemos estimar que una muestra de unos 5 kilos por peso puede tener aproximadamente de 3 y medio a 4 años de edad. Sólo con estudios realizados por especialistas se puede determinar la edad de esta especie. Para ello es necesario examinar los otolitos, un pequeño hueso dentro de su oído, formado por anillos concéntricos, donde los especialistas pueden “leer” la edad del robalo con gran precisión.

Hábitat del robalo, los manglares

No hay duda de que el manglar es el mejor vivero para muchas especies en crecimiento, incluyendo la robaliza. Es la reserva de zooplancton más eficiente, donde además de proporcionar el mejor refugio y alimento, la especie encontrará temperaturas más estables debido a la falta de caudal de agua y la proximidad al fondo. Son áreas donde la robaliza y otras especies en desarrollo estarán protegidas de sus principales depredadores:

  • El hombre
  • Los tiburones
  • La gran Barracuda


También podrán resguardarse de los vientos fríos y de las aves que comparten humedales, que tratarán de alimentarse como lo hacen en las playas, tanto de la pequeña robaliza como de los alevines, cangrejos, larvas y camarones que sirven de alimento. El difícil proceso de supervivencia lo hará más prudente. Lo entrenará para definir mejor sus ataques, sobre todo cuando decida iniciar el regreso al mar, donde se indica en varios informes que al embarcarse en estos viajes y no se establece en un perímetro determinado, apenas come. Su desarrollo y aprendizaje se complementará con la caza primero en las playas, muelles y rompeolas cercanas, hasta la entrada en aguas más profundas, como parte de un mejor entrenamiento, volviéndose más cauteloso y evasivo, donde sus prioridades se centrarán en:

  • Hacer sus ataques más efectivos
  • Evitar el ataque


Algunos robalos llegarán a aguas abiertas, se quedarán mucho tiempo para desovar hasta que se acerquen a desovar, otros dejarán poco o nada de agua, y otros se asentarán en las aguas cercanas a bocanas y playas, donde pueden quedarse hasta el resto de sus vidas, donde se les saca con bastante regularidad. En cualquier escenario, el macho puede vivir hasta los 14-15 años y alcanzar unos 14 kilogramos de peso, mientras que la hembra, más larga, puede alcanzar los 20 y 21 años, con pesos de hasta 25 kilogramos; estos tamaños y pesos dependerá también de la zona, país y aguas en las que habite este pez.

La pesca del robalo, trucos y consejos que si funcionan

Usando las corrientes y las mareas

La pesca del robalo en la nocheEn cuanto a la pesca de bajura, si hay algo que podemos tener en cuenta, son las corrientes y las mareas. Para los más recientes, deben saber que no significan lo mismo:

  • La corriente es el flujo de agua
  • La marea es el descenso o la altura que alcanza, más o menos volumen en una determinada zona

Generalmente en mar abierto, las mareas son menos notorias que en aguas interiores, para tener una referencia, mientras que en canales, puertos y playas es lo opuesto, por las marcas que deja la marea en sus diversos cambios. En estuarios los cambios son más evidentes, donde las presas más grandes de róbalos permanecerán en el canal central, hasta que el agua poco a poco empiece a llenar los canales adyacentes, un buen momento que podremos disfrutar cuando el volumen de agua esté lleno, arrojando nuestra caña de pescar en estas zonas más profundas, con señuelos de media profundidad y donde estar a bordo de un kayak, puede darnos grandes ventajas en la pesca.

El róbalo o robaliza de mar como un buen oportunista, utiliza corrientes, cuando puede traer su comida, mejor, si tienes un puesto de pesca seguro cerca de donde siempre se quedará a la espera de su presa, sabrás que atacará regularmente, contra-corriente. En marea baja, podemos buscarlo más en medio de los canales, mientras que en marea alta, es seguro recorrer más en los límites, las estructuras de agua y piedras, donde los peces de pasto suelen tratar de mantenerse. Si queremos tomar esta sencilla regla y tener en cuenta las corrientes, siempre serán mejores las noches de pesca antes y después de la luna nueva, que son los días del mes con corrientes más fuertes; y si elegimos bocanas, puentes y zonas de paso, la práctica de la pesca del róbalo me ha demostrado que se pueden obtener buenos ejemplares en las primeras dos horas de entrada de agua, y hasta dos horas después de que el agua empiece a salir.

¿Como pescar róbalos de mar?

Pesca robalos en playa o costaLa pesca del róbalo con señuelos artificiales, la califican como una de las más difíciles de realizar con éxito; aunque lo comparemos con el black bass, donde estaríamos de acuerdo en que el róbalo es menos voraz que el bass, sin embargo, con mucha más potencia, fuerza y resistencia. Si a esto le sumamos su intransigencia a la captura real, sus trucos para deshacerse del señuelo cuando se siente atrapado, incluyendo sus increíbles saltos fuera del agua, podríamos entender por qué el robalo podría ser el desafío más difícil para todo tipo de pescadores y la especie más deseada para los amantes y aficionados a este gran deporte que es la pesca!.

Lo primero que hay que aprender es que la pesca del róbalo o robaliza, no se parece a ningún otro tipo de pesca. El robalo es un pez que actúa en forma de emboscada para atrapar a sus presas, ya sea desde un puente, en las playas, bajo los barcos o en las inmediaciones de rocas excavadas. Puedes esperar el momento adecuado, con calma y mucho cuidado, hasta que te acerques lo suficiente como para abrir la boca y literalmente, absorber a su presa, y muy raramente, fracasa en sus ataques. Si nuestro cebo logra confundirlo, tragará inmediatamente, de lo contrario, segundos bastarán para darse cuenta del engaño, y escupirá, sin saber muchas veces que lo sostuvo en su boca y será en ese momento, cuando agradeceremos por tener una caña de pesca sensible y suficiente entrenamiento para detectar esta acción y dar juego a los anzuelos, antes de que escupa el artificial.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Esa es una de las razones por las que muchos pescadores, y me incluyo a mí mismo en ella, que prefieren tratar de capturar al robalo con señuelos blandos y vinilos de gusanos y lombrices, etc., tratando de confundir al depredador para que mantenga el plástico más tiempo en la boca, y con la primera señal de posesión, dar el anzuelo y tratar de engancharlo, como veremos más adelante. Probablemente… la “suerte” de pescar con un cebo armado con 2 o 3 anzuelos triples, y que una vez capturado por el pez o en el momento de la regurgitación, algunos de los trozos (o varios) queden enganchados en la delgada membrana bucal, cuando el róbalo intente expulsar la comida “falsa” una vez la haya detectado.

¿Como pescar robalos en los pantanos?

El estuario requiere un cambio de respuesta cuando estamos detrás de esta especie  que suele patrullar los costados del agua, aprovechando la seguridad que brindan las raíces del manglar en busca de pequeños alevines escondidos entre las ramas sumergidas, incluyendo a los más pequeños de su especie. Aunque en estas zonas la reducción de espacio es menos relevante, hay que entender que es un escenario muy peligroso, debido a la protección que encuentra y utilizará el robalo entre las raíces del manglar, donde entrará cada vez que se sienta amenazada.

Esto requiere un anzuelo lo suficientemente fuerte como para clavarlo en el primer intento y un carrete con un freno más preciso para evitar que nuestra línea se enrede entre las ramas, troncos, y estructuras llenas de piedras, etc. Si caminamos por estrechos canales donde corre el viento, podemos intentar situarnos justo en el borde de la orilla a favor del viento, este deslizará los pequeños bichos y la basura flotante, es ahí donde el robalo vendrá a alimentarse y nosotros como pescadores estaremos preparados para lanzar la caña en ese preciso momento

Si el canal es grande y los días fríos o lluviosos, podemos intentar pescar por el centro, en la parte más profunda donde el robalo encuentra su zona de confort gracias al calor del fondo, donde incluso, se moverá más despacio y lógicamente, comerá menos. En esos momentos, deberíamos “servir comida” lo mejor que podamos, con muestras y señuelos lentos y realistas, invirtiendo nuestro tiempo sin prisa para “convencerlos”. En días de verano calurosos pegando el sol fuerte, es probable que la robaliza prefiera el medio de la columna de agua, donde cualquier flotante o popper puede atraer su atención.

Pesca de la robaliza en las playas de agua salada

Pesca de robalizas desde playaLa pesca del robalo en la playa, son las calificaciones que el pescador de costa mejorará, si lo hace regularmente en las mismas aguas. En este escenario, lo mismo se puede hundir desde la orilla, cruzando la costa, en Troll a baja velocidad, incluso volvemos a la misma pesca desde un kayak, donde es mucho que llevar por una corriente suave, he estado casteando con mucho disturbio de la zona de parada b y diagonal a la orilla, donde el bar puede vagar en zonas de aguas extremadamente débiles.

Si podemos ver una buena escuela, que no podemos ver en este lado del país, y aspiramos a tener más de una presa, es mejor mantenernos lo más lejos posible, presentar el señuelo con discordia y lanzarlo dos o tres metros por delante del líder que viaja primero y se recupera contra la corriente, evitando los ruidos ruidos ruidosos e innecesarios que puedan asustar al resto de los miembros. Si caminamos en zonas desconocidas, podemos probar el cuerpo del agua con un pequeño Popper y recobrarnos suavemente, con lances entre paralelos y líneas diagonales en la orilla, para poder cubrir zonas de la mitad del agua, en la zona del rompeolas.

En algunos barcos pequeños, podemos hacer trolleys de baja velocidad o mejor con motor eléctrico. Las zonas fronterizas, entre las praderas costeras y los fondos limpios, son generalmente muy eficaces también donde nuestros peces, normalmente patrullan el mar en busca de alimentos.

Algo que leí en muchos informes de pescadores experimentados en Florida, y que, además de sorprenderme, empecé a asumir, es que para pescar la lubina en las costas de playas, como Yucatán y Quintana Roo (fondo plano y arena), aconsejan no meterse en el agua,”es un error muy grave” que puede o no significar tener o no tener

Entre las diversas razones para este consejo están: uno, que el bar de mar en playas arenosas y fondos planos, tiende a acercarse demasiado cerca de la orilla, donde patrullará con discreción, buscando escuelas desorientadas sardinas, lejías o cangrejos que cavan olas pequeñas, tanto así que vimos cómo arrastran su vientre, pegados al fondo, exponiendo su El otro es que el bar de mar, en vez de vernos o identificarnos como sus captores, etc., alertará a sus sentidos de los movimientos que hacemos con sus brazos y bastón, que por su instinto temeroso,”algo” grande se acerca y que puede significar peligro y por lo tanto, nada como entender que si vemos los peces, también nos puede ver… La otra razón, es el ruido que podemos producir al caminar con los pies muy sumergidos muy cerca de la orilla, donde sin darnos cuenta de que podemos ir a aplastar conchas, cangrejos, rozar piedras pequeñas, etc., tranquilizará que la barra de mar se asuste y por lo tanto almacenar lejos de la zona para asumir sonidos, como los que producirían un gran depredador a tiempo para cortar un tipo de presa

Como sabemos, la lubina es difícil de ver por su imitación con el fondo, y es entonces cuando podemos ayudar con los bancos de sardinas que atacan, o con las aves que se colocan desde el resto de la comida, o que caminan sobre las orillas en particular, extrayendo camarones y cangrejos. Esto no significa que si hay saltos de sardinas o aves que picotean el fondo hay lubina, pero esto indicará dónde hay una buena zona de alimentación para los peces que pastan y naturalmente, donde nuestro depredador también puede alimentarse.

Uno de los métodos más adrenalinos que se generan es la pesca de piquetes con cañas de surf o salmón de más de 8 pies de largo, y donde los tamaños son generalmente muy diferentes a los obtenidos en las playas de la costa sureste del país, bajos y fondos planos.

Además de la longitud de los juncos, en esta modalidad se añade otro aspecto y es el espacio, ya que no es lo mismo luchar contra una pequeña lubina en un entorno cerrado o limitado como un estuario, estuario, etc., que luchar contra una pequeña lubina en un entorno cerrado o limitado, es con capturas mayores en Open s Pace, que aunque está lejos del peligro de manglar y protegerlo

Pesca en muelles y refugios portuarios

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Estos son los ambientes preferidos para muchos, por la seguridad y posibilidad de encontrar esta especie en cualquier época del año, mucho mejor por la noche, cuando podemos escapar de la Agencia por un rato y donde el tráfico de embarcaciones, no molestan tanto como durante el d AY. En Yucatán, los días nocturnos eran frecuentes al salir de la oficina y con buena pesca en los puertos de los refugios, cuando, después del trabajo, nos encontrábamos en las afueras de la ciudad, donde lo mismo se pescaba de rompeolas, que los trolls con motos eléctricas embarcaciones a bordo de botes y botes inflables.

Durante el día, es bueno tirar a la sombra bajo los barcos, donde se quedan esperando la posibilidad de atacar o donde también encuentran las mejores temperaturas durante el invierno. Cuando hace frío, la percha de mar suele permanecer pegada a los cascos de embarcaciones, especialmente pequeñas y de color blanco, donde busca apreciar el calor que produce el suelo o fondo, expuesto a los rayos del sol.

En los pilares construidos sobre pilotes, casi siempre estarán por debajo y constantemente seguidos, ya que son zonas muy animadas entre los bosques, bases y estructuras que permanecen hundidas, donde habitualmente se encuentran el refugio de pasto, camarones y pequeños cangrejos, que son la parte más importante de su alimentación. Si hay sol, desde estos días muy brillantes, es probable que sea por debajo o también en los bordes sombreados proyectados por el manantial sobre el agua, en este momento los señuelos que podemos dejar pasar a través del arroyo son efectivos. Muelle, para iniciar la recuperación una vez ubicada en las zonas más oscuras.

Por la noche, como ya he señalado, estos escenarios son también muy buenos para el trolling con pequeñas embarcaciones, poco a poco en los canales centrales, o bien entre embarcaciones o, en el mejor de los casos, catsar en torno a las zonas de iluminación producidas por las luminarias, situadas en las estructuras. Cuando estamos situados en estas zonas de luz, no debemos lanzar sobre ellas, sino a su alrededor, que es el lugar donde merodean las lubinas a la espera de localizar su presa, que normalmente esperará a salir en la oscuridad y aprovechando pequeños peces y camarones, saldrá de la zona iluminada por la luz.

También es aconsejable que los señuelos crucen parte de la zona iluminada (si hay mejor corriente) y lleguen a la zona oscura, donde normalmente se planificará la barra de mar.

Estas son horas en las que los pequeños señuelos, no más de 3 “, son los mejores, que es el tamaño de la presa habitual que circundan estas escenas por la noche en busca de su alimento y en las zonas despejadas, cualquier cebo de goma, movido lentamente es bueno, así como las plumas letales y ligeras plumas y Co” Lored Grub “, o como él notó en uno de sus informes, un pescador diligente S

Mejor equipo de pesca para el róbalo

Desde pequeños botes, kayaks o desde playas en pantanos, muelles y embarcaderos, el equipo suele ser el mismo:

  • Cañas de pesca de 1,80 m a 2,50 metros dependiendo del puesto de pesca
  • Línea monofilamento o trenzado de resistencias entre 4-6 kg
  • Carretes de spinning o bait casting
  • Bajo de línea o líder de monofilamento o fluorocarbono

Sin dejar de lado a quienes buscan su captura en playas y costas con largas cañas, lo que en esta especie se convierte en una ventaja y un subidón de adrenalina.

Creo que algunos aspectos de esta actividad son muy importantes, por lo que ciertos detalles que marcan la mayor diferencia con otros tipos de captura, como:

  • Tensión y resistencia de la línea (en el caso del monofilamento o trenzado)
  • Posición de la caña
  • El freno de bobina del carrete

Debemos entender que el agua, como volumen acuoso, ofrece cierta resistencia a los movimientos de cualquier cuerpo que intente moverse en el interior. Esto significará que la robaliza, cuando brinque, desarrollará dos veces más movimientos violentos y con mucha más fuerza y energía, a falta de esta resistencia en el aire y para lo cual debemos prepararnos. En primer lugar, la tensión de la línea aplicada al robalo no debe ser la misma que la aplicada al sábalo o pargo entre otros peces, ya que la mayor parte del tiempo la robaliza será enganchada por las membranas de la boca (las que están en la boca, tratando de absorber su presa), estas membranas, situadas entre los labios superiores, son muy frágiles y pueden romperse fácilmente, dejando el anzuelo clavado en ellas. Por lo tanto, es necesario que la tensión de la línea se vea favorecida por dos factores: uno es la posición de la caña para que funcione flexionándose en cualquier momento, sin extrema resistencia cuando la caña de pesca en mar lo impone, y sin que la fuerza esté limitada por el freno de la bobina, donde una varilla a lo sumo MH (a mi gusto, mejor M) y longitud entre 2 o 2,5 metros como máximo.

Caña de pesca muy flexibleEl segundo punto es la liberación de línea. La acción de la caña será siempre más flexible si, al mismo tiempo, trabajamos con una línea de baja capacidad media, lo que nos permite tirar un poco sin desgarrar las zonas de los peces con los anzuelos, acción muy posible si utilizamos varillas muy rígidas, frenos más apretados y líneas de mayor resistencia, para garantizar la supuesta captura. Esta tensión se logra mejor si utilizamos cañas ligeramente más largas, de potencia media o media-dura (M-MH) y podemos mantenerlo en una buena posición para doblar más y absorber mejor los tirones de los peces, sin que haya mucha resistencia en la zona de captura y el róbalo, para que el pez pueda moverse libremente en todo momento.

El tercer punto, tiene que ver con los dos primeros y es el control de la resistencia (freno) de la bobina. A este respecto, mi recomendación es mantener el freno puesto con menos fuerza de la habitual. Uno por los saltos, ya que el róbalo puede dar un espectáculo en el aire, que envidiaría a cualquier pelágico, mostrando una fuerza increíble en su afán de soltarse y justo en ese momento sin destensar nuestra línea de pesca, tomar unos pocos metros de hilo antes de golpear o romper la boca, y por supuesto, tendremos mejor control, si partimos de una cierta calibración del freno del carrete.

La pesca de la robaliza con señuelos artificiales

Uso de los señuelos blandos

Señuelos para robalos blandosSi tuviera que elegir un señuelo de acuerdo a mi propia experiencia y forma de pensar, mi primera opción sería un señuelo blando como los de la marca D.O.A, existen muchas marcas de artificiales pero quizás esta me ha dado bastante buen resultado, y ¿para que cambiar?. Otros vinilos que son también muy efectivos son los black minnows de Fiiish, muchos de los nuevos pescadores los prefieren, nos dan muchas alternativas a la hora de pescar en diferentes profundidades. Los shad han sido muy eficientes en lugares donde las corrientes de agua no han sido demasiado fuertes, donde la misma fuerza del agua hará que la cola del vinilo adquiera su característico movimiento a los que pocos depredadores rechazarán. Los gusanos o lombrices de plástico prefiero usarlos cuando hay muy poca o ninguna corriente, para que puedan bajar y dejarlos caer en el fondo poco a poco para luego “tirar” un poco, con dos o tres tirones más pequeños (para evitar que se suba mucho) e ir recogiendo el sedal lentamente hasta que entre alguna robaliza hambrienta.

Este trabajo con señuelos blandos tiene más ventaja cuando podemos recuperarlos en una corriente suave, de manera que el mismo movimiento del agua los traiga unos metros atrás, para reiniciar la recuperación. Los señuelos jerk baits, son ideales para corrientes fuertes donde sólo se capturarán peces pequeños; se jactan de nadar con mayor fuerza para cruzar la potencia que trae la corriente, por lo que la recuperación debe ser más enérgica (como el pez lo haría) que los ataques, que suelen ser más violentos. Una cosa que los pescadores principiantes deben asumir es que si estamos muy cerca de un puente por donde pasa una corriente de agua, siempre es conveniente estar situado a la salida del puente y no a la entrada, más aún, si pescas con la línea de pequeño diámetro ya sea trenzada o no, porque si hay una corriente fuerte, el robalo, una vez enganchado al anzuelo, optará por unirse a la dirección de la corriente del agua para aumentar la fuerza de la resistencia y así intentar escapar.

También vi algunos pescadores nóveles y no tan nuevos en estas tareas, que cuando localizan los robalos tratan de dejar caer el señuelo lo más cerca posible y esto es un error… y un privilegio que sólo corresponde por lo delicado de la maniobra a los experimentados pescadores de mosca. La robaliza no es como la barracuda que se caracteriza por su territorialidad, lejos de asustar por su naturaleza vulnerable y soltando un señuelo en las cercanías, sobre todo cuando se usan estos ruidosos poppers, puede ahuyentarla y alejarla del lugar para pasar un buen rato alejadas o directamente para no volver, y eso es comprensible… su memoria genética dicta que la supervivencia de los peces en el mar.

Pesca con señuelos duros

Señuelos de pesca durosEn este tipo de señuelos mis preferidos sería el Xrap10 y el subwalk de Rapala y  de Yo-Zuri el Cristal Minnow F6 y F8. Debo admitir que me gusta ver a los lugareños con sus señuelos tipo plumillas, a veces desde la orilla lanzando algunas de estas plumas que no pueden ser más feas, pero cuando son escogidas a mano con tiros cortos y seguidos, pueden darnos una verdadera lección de cómo pescar róbalos a la manera artesanal con recursos mínimos, porque no hay duda de que funcionan y… siguen haciéndolo.

Con el pequeño Popper de Yo-Zuri o Rapala, trato de lanzar lejos de las zonas donde creo que puede estar el róbalo de mar, para no asustarlo, y espero unos segundos (algo que siempre hago) para empezar una suave recuperación a la zona que me interesa, y muchas veces lo hago únicamente con la punta de la caña, despacio, sin moverla del lugar; una práctica que si ando por aguas más profundas, como la playa o los canales centrales de la ría, recupero más fuerte y más cerca, buscando atraer la atención del depredador que puede estar en zonas más profundas.

Para colores y según estudios, sabemos que la robaliza puede visualizar el color blanco, descompuesto en un flash fuerte que incluye casi todos los colores del espectro, lo que podría aparecer el efecto holográfico de los peces pasto. Y que el mismo blanco, en combinación con rojo, o negro con rojo, crean una ilusión muy atractiva para esta especie. Sin embargo, estoy convencido de que cualquier color de señuelo, bien recuperado y colocado en el momento y lugar adecuados, puede conducir a una buena captura cuando el pez quiere comer.

Como utilizar el hilo flurocarbono para pescar róbalos


Si, en otras técnicas de pesca, utilizar hilo fluorocarbono puede llegar a ser insignificante, con esta especie, enfatizo que mucho de ello, es fundamental su uso. El fluoro ofrece una alta resistencia a la abrasión, lo que nos permitirá luchar contra los peces en las zonas estructurales con seguridad “relativa”, así como disfrutar de una de las mejores defensas contra las agallas de la robaliza, si alguien lo vio saltar cerca, debe recordar que mueve su cabeza para tratar de cortar la línea con sus agallas, daño que muchas veces logra incluso utilizando un buen leader.

El otro factor a favor del “fluro” es su falta de visibilidad por parte del depredador, su superficie es tan pulida que es igual a la capacidad del agua para dejar pasar la luz, haciéndola “casi” imperceptible su presencia para los peces, muy útil en aguas claras. De las marcas que utilicé, puedo decir que Yo-Zuri, Sufix, Seaguard, Berkley Trilene, son fluorocarbonos que nos dan muy buenas prestaciones para tener éxito en la captura de robalos de tamaños vistosos. En aguas turbias o usando cañas largas, usé monofilamento de 25 kg de resistencia o el mismo híbrido de Yo-Zuri de 20 kg de resistencia, sin nada de lo que lamentarme hasta ahora.

Pero sobre todo y para finalizar, los que sentimos respeto y admiración por esta especie, debemos asumir el uso de un buen líder del fluoro, siempre y por obligación, para ser una de las especies que lucha por su vida, las peleas épicas y las mejores emociones cuando trata de defenderse y lo menos importante puedo asegurarles, es perder la captura. Intentemos en la medida de lo posible no dejar un señuelo cruzado en la boca del pez, ya que lo condenaremos por la imposibilidad de comer, una muerte segura, lenta y dolorosa; una muerte muy injusta que ningún pez merece, al menos, un gladiador del tamaño del robalo, maestro y señor de las playas y estuario.

Vídeo documental sobre la pesca del róbalo, muy interesante

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【COMO PESCAR ROBALOS】Trucos que SÍ FUNCIONAN!! - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 4.5]

Deja un comentario