¿Cómo pescar con señuelos poppers? Técnicas y trucos de pesca que si funcionan

¿Cómo usar los señuelos poppers y para qué tipo de pesca se utilizan?

El popper es un señuelo que se crea en imitación a un pez con forma alargada. En la cabeza lleva una cavidad con forma cóncava, que emite pops, de manera que se elevan grandes burbujas de agua. Esto significa que los poppers son señuelos muy llamativos que imitan perfectamente el movimiento respiratorio de algunos peces.

Se les incluye en los señuelos de superficie por que son movidos por la acción de la caña y esto se produce, esencialmente, en la superficie del agua. Estos señuelos se pueden utilizar tanto por el día como para desarrollar la jornada de pesca durante la noche pues su utilidad emula una acción que se mantiene a cualquier hora del día.

Estos se fabrican en plástico. Algunos modelos tienen forma en imitación a las balsas, de manera que su peso se concentra en la parte trasera del popper. Por lo general, son bastante coloridos, aunque esto no es más que un complemento pues, como decimos, la presa se va a ver atraída por el pop que producen.


Tipos señuelos artificiales poppersPescar con señuelos poppers puede hacerse en cualquier tipo de aguas, aunque ya se están haciendo modelos específicos para pescar en el mar (aguas saladas) o en el río (aguas dulces). Se pueden distinguir por el material en que están fabricados. Por ejemplo, los señuelos popper para la pesca desde la costa tienen un sistema de contrapesos para que estos sean más lanzadores.

Para poder saber cómo se desarrolla la pesca con poppers es necesario distinguir entre aguas dulces y saladas; ya que en los ríos se da una actividad más técnica que en el mar.

El procedimiento para saber cómo manejar un popper es el siguiente:

  • En primer lugar, lanzamos el señuelo y esperamos a que la onda que ha creado desaparezca, de manera que no alerte a las presas.
  • En ese momento comenzamos a hacer pequeños toques sucesivos en el agua que el señuelo cree las señales que se denominan «poppeo».
  • Vamos acercando el señuelo a nuestra posición lentamente hasta que haya una buena picada.

En las aguas más dulces la recogida es más lenta, sobre todo en el caso de que haya muchas corrientes que ejerzan presión sobre el popper, algo lógico y habitual. Sin embargo, en el mar los lances son más lejanos, ya que los depredadores se encuentran a mayor distancia. Las recogidas son algo más rápidas, aunque no se debe exagerar en exceso la velocidad. En el caso de que se haga necesario recoger muy rápido se utiliza otro tipo de señuelo. En cualquier caso, los señuelos poppers se utilizan principalmente a pesca a spinning.

Te recomendamos…

¿Qué tipos de peces podemos pescar con estos señuelos?


Con estos señuelos se pueden dar captura a diferentes tipos de especies, desde lubinas hasta el conocido, reconocido, demandado y consumido atún rojo. La especie con la que se recomienda iniciarse en este tipo de pesca en el mar es la anchoa, ya que esta se siente tremendamente atraída por los poppers y va a picar sin dificultad. También son muy receptivas las lubinas.

En el caso de acudir a ríos y embalses, la especies más conseguidas a la hora de pescar con señuelos poppers son el lucio y el black bass. De ahí que todos los pescadores fanáticos de estas especies siempre tienen en su caja varios modelos de estos señuelos.

Otras especies con las que darás a menudo si te animas por esta modalidad son el salvelino, el siluro o los luchos del Tormes. Además, aunque no parezca muy creíble, hay especies depredadoras como el barbo y la carpa que pueden atacar un popper al confundirlo con el alburno. De hecho, esto sucede en muchos de los ríos y embalses de la península.

Mejores modelos y colores de señuelos poppers y paseantes


En el apartado relativo a las marcas y modelos, debemos decir que en el mercado existe una gran diversidad, como en prácticamente cualquier útil de pesca. Todas las marcas de pesca tienen su propia línea de poppers, variando los tamaños y los colores que ofertan. Algunos modelos sirven para utilizarlos en ambos tipos de agua, por lo que no presentarán particularidades a destacar, pero otros son exclusivos para utilizar en ríos o en mar, como ya hemos comentado anteriormente.

Para dar caza al black bass se recomiendan sobre todo los Skitter Pop de la marca Rapala, ya que están fabricados en madera de balsa. Son realmente uno clásico que debe estar en la caja de cualquier pescador de esta especie.

Otros modelo para ellos muy utilizados son los Boing G2. Este modelo de señuelo es de lo mejorcito en lo que se refiere a topwater. Está muy trabajado y pintado a mano con colores bastante llamativos. Además, tiene campos de alta y baja frecuencia, de manera que los black bass se vuelven un poco locos con ellos.

Para aquel pescador que practique el tipo de pesca spinning se recomienda que el señuelo que utilice sea un pencil popper, aunque para poder utilizarlos en el caso de querer obtener una gran presa, necesitamos un equipo que pueda ser acorde. Con este tipo de señuelo se pierde efectividad y se hacen lances mucho menos aerodinámicos, pero se gana en atracción y diversión en la captura.

Modelos señuelos poppersLos peces más difíciles de coger, en este sentido y de entre los que solemos tener interés, serán las lubinas. Los pencil poppers tienen una boca que chapotea y una cola que pasea. Además, incluyen dos bolas en su interior que hacen mucho ruido. De esta manera, cualquier depredadores se siente atraído y acaba cayendo en las redes (metafóricas). Este tipo de señuelos garantizan un 90% de efectividad en el momento del lance.

En una jornada de pesca a spinning es muy importante ir variando los tipos de poppers que se utilizan, de manera que no quedan al descubierto nuestros puntos débiles. Es necesario que tengas paciencia durante el tiempo que dediques a seleccionarlos que más te interesen, de acuerdo a la zona y las especies que sepas que por allí nadan.

En cuanto a colores, ya hemos visto que los hay muy llamativos y también más convencionales. Si hay poca luz, ya sea porque acudes a pescar en días nublados o de noche o simplemente porque lo hagas en aguas turbias, opta por el negro.

El cromado siempre es llamativo por el efecto que produce. Por otro lado, conociendo las especies que habitan en las aguas, puedes escoger los colores propios de los pececillos que sirven de alimentos a aquellos que deseas capturar; tiene sentido, ¿no? Lo más importante es recordar que el color que el pez va a ver es el que está en la parte inferior, por lo que este es el más importante.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos