【 COMO PESCAR DORADOS 】Descubre sus SECRETOS!!! - EsPesca

Como pescar dorados, la guía definitiva

El dorado o tigre de Paraná, hábitat y morfología

Salminus brasiliensis, Dorado, Damita o pirayú (salminus brasiliensis) es un pez caraciforme de gran tamaño que habita en las aguas tropicales y subtropicales de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Chapare y Mamoré en Sudamérica. Es uno de los principales objetos de pesca deportiva en Argentina, así como las diferentes especies de Surubí, y una de las presas más exigentes de la pesca de agua dulce del mundo; supera el metro de largo y puede llegar a los 30 kg de peso, tiene fuerte musculatura , habita en los rápidos fluviales de la región. La pesca intensiva, recreativa y comercial ha reducido significativamente la población del río Paraná, antiguamente su principal embalse, y los daños ecológicos causados por la presa de Yacyretá han agravado la situación. Hoy su pesca en Argentina está controlada, se prohíbe en la temporada de cría y se restringe el tamaño mínimo de las piezas capturadas.

  • Nombre científico: Salminus brasiliensis
  • Familia: Characidae
  • Orden: Characiformes
  • Clase: Actinopterygii
  • Peso máx.: 25 kg.
  • Longitud máx.: 110 cm.

Características del dorado

La pesca del dorado en estado puroEs un pez con cuerpo de salmón, robusto, moderadamente comprimido lateralmente. Los ejemplares más grandes registrados fueron de aproximadamente 1,10 metros y 25 kg de peso. La cabeza es grande, hasta un cuarto de la longitud total, de forma aproximadamente cónica con la parte superior oblicua de la frente. La boca alcanza aproximadamente la mitad de la cabeza y presenta dientes fuertes con forma cónica; los ojos son pequeños y están situados en posición inversa. Las tapas son de buen tamaño, con ranuras radiales. El abdomen es largo. La aleta dorsal está en el centro de la espalda; la grasa es casi inexistente. Los ventrales se colocan tangencialmente delante de la inserción dorsal, mientras que el anal está cerca del flujo, poco lobulado, con radios medios alargados.

El tallo de la cola es potente y fuerte, como corresponde a su hábito de nadar rápido. Está cubierto con escamas grandes, ligeramente más anchas, junto al pedúnculo caudal, de color naranja amarillento en el opérculo, con un dorso ligeramente más oscuro y tonos verdosos, y vientre plateado o blanquecino. Cada escalera del flanco tiene una pequeña mancha marrón oscuro. Las aletas son anaranjadas, con un borde carmesí; un punto negro golpea el extremo de los radios.

¿Como se comporta el dorado?

Es un depredador voraz. Habita fuertes corrientes en fondos rocosos poco profundos o afluentes, donde su musculatura superior le permite maniobrar con mayor facilidad que su presa, generalmente otros peces, y atacar cuando no está armado en la corriente. Migra regularmente a lo largo de los ríos en su entorno siguiendo a su presa favorita, especialmente el sastre (Prochilodus lineatus). Otras especies capturadas son la vid (Leporinu obtusidens), el bagre (Pimelodus spp., Parapimimelodus valenciennesi) y la palmateta (Serrasalmus marginatus), y los crustáceos del género Macrobrachium. Para la reproducción, trazar la corriente en la migración llamada piracema, durante octubre y noviembre. Varios machos siguen a cada hembra, la cortejan; en el ritual de la Corte, los individuos saltan, se quitan el agua en una imagen distintiva.

La fertilización es externa, depositando hasta 200.000 huevos en una sola puesta. Depositada en los correntosos, que tras un día de incubación eclosionan, de unos 5 mm de longitud. La madurez sexual se alcanza en el segundo año para los machos y en el tercero para las hembras; los ejemplares inmaduros se alimentan de protistas, luego de crustáceos e insectos. Pueden alcanzar los 14 años.

La pesca de dorados, trucos y consejos

Espectacular pez dorado argentinoEl dorado es buscado en las fuertes aguas corrientes donde caza su presa; el clima ideal es entre mayo y agosto, cuando los ejemplares son mejor capturados antes de comenzar la laboriosa migración para la puesta de huevos. Se practica principalmente el modo de pesca del a bordo esperando, con el cebo inferior o flotador. Entre los principales embalses pesqueros en Argentina se encuentra el pueblo de Corrientes de Paso de la Patria, donde cada año se celebra la Fiesta de la Pesca del Dorado. La pesca del dorado es una de las actividades de pesca deportiva con más aficionados en Argentina y Paraguay, formada por la pesca del pez dorado. Tiene su epicentro en el río Paraná, aunque también se encuentra en los ríos Paraguay, Uruguay y Bermejo. Algunos de los puntos que organizan torneos de pesca en este ejemplo son Paso de la Patria, Itá Ibaté e Isla del Cerrito.

El pez dorado tiene dientes afilados y una mandíbula espectacular que usa como arma de caza. Su nombre proviene del oro por el color dorado de sus escamas y es también conocido como el tigre de Paraná, por su extraordinaria fuerza para resistirse a la pesca. Puede pesar más de 20 kg y puede medir hasta 1 metro. Es un depredador muy agresivo, salta muy alto y antes de quedar atrapado, ofrece una formidable lucha donde hay fuertes sacudidas y saltos. También se caracteriza por ser un buen nadador, prefiriendo aguas de fuertes corrientes, donde encuentra buenas cantidades de oxígeno y mejores posibilidades de cazar y encontrar comida. Los peces de colores cazan presas escondidas bajo rocas o plantas acuáticas.

Lo hace en las bocas de los arroyos y la fuerza y agilidad con la que actúa te permite llevarlo fácilmente. Por lo general se alimentan de sábalos, bagres, tarariras, palometas, serpientes, anguilas, salmón, morenas y mojarras, pequeños peces que se mueven en los cardúmenes. Gracias a su anatomía tiene la posibilidad de ingerir grandes presas y tragarlas rápidamente.

Curiosidades sobre la pesca del dorado


La Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado se lleva a cabo en el pueblo de Paso de la Patria. Está organizado por el municipio de dicha localidad y se realiza en las aguas del río Paraná. Se compone de exposiciones, talleres, concursos pesca, espectáculos folclóricos, así como actividades recreativas, deportivas y culturales. El equipo mejor calificado y la mayoría de los equipos son recompensas, entre otros. En 2007, se llevó a cabo el primer Festival Nacional de “Pesca de Oro con Captura y Retorno“. Los que alcanzan el tamaño y peso adecuado se extraen en presencia de un juez encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa pesquera.

El dorado estaba abundantemente presente en su hábitat, pero con el tiempo su población disminuyó. Entre las causas se encuentran la sobreexplotación del río Paraná, los efectos negativos de la presa de Yacyretá sobre la fauna ictícola y la contaminación del agua por derrames de combustible o desechos tóxicos. En Argentina y Brasil, la pesca comercial del dorado está prohibida, pero no la deportiva. En Paraguay hay un proyecto de ley al respecto.

Mejor equipo para la pesca del dorado


Con estas características, quienes deseen pescar deben tener en cuenta estos atributos y elegir el equipo con el que ir a pescar, así como el pescador pueden practicar con esta especie muy deportiva diferentes modalidades como pesca a mosca, spinning, con cebo, baitcasting, dragging, y por supuesto para cada una de ellas hay diferentes equipos que se adaptan a cada necesidad.

El equipo adecuado para el dorado debe ser relativamente ligero, permitiendo la operación con una mano (para tener la otra lista para actuar si se requiere) con un freno respetable y la capacidad de alinearse suavemente. Carretes como el Shimano TLD 20, Tiagras 16-20, Penn Senador 4/0, Makaira 16-20, Penn internacional 16-20 y 30 y sus cañas con la acción apropiada. En cuanto a la línea de liberación, no recomiendo ir demasiado bajo (no al principio) y creo que las líneas entre 30 y 50 libras son más que suficientes.

Durante esta pesquería el equipo se maneja mucho, quiero decir que deben ser retirados del costado para facilitar las maniobras, y dependiendo del barco, significa que deben estar alojados en determinados lugares para que no interfieran, y estas maniobras causan daños o golpes en los carretes, con el consiguiente daño que lleva a la pérdida de peces y señuelos, por lo que debemos ser muy cuidadosos y conocer al detalle el tipo de pesca que se está realizando.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Para Spining o Baitcasting

Tenemos que contar con el lugar donde vamos a pescar, con una caña de 8 a 17 lbs o de 12 a 25 lbs preferiblemente corta o no más de 1,80 metros con bobinas cargadas con multifilamento de 0,18 mm a 0.25 mm de buena calidad, esto es muy importante porque nos dará más poder de clavado al no haber extendido. Últimamente, se utiliza para añadir un bajo de al menos 1.5 metros de fluocarbono de 0.50 a 0.80, este se adhiere al Fluorocarbono y luego va el líder del acero, es porque el multi aunque es extremadamente resistente a la fricción con piedras, palos y lugares difíciles donde se realiza la pesca de dorado

Para el dragging

Drapping, (para los que no saben, el modo consiste en tirar de los señuelos con el barco en movimiento) se utilizan unas cañas un poco más potentes de 15 a 30 lbs con bobina giratoria también cargada de multifilamento, pero con una gran capacidad de carga, ya que el pico será dar entre 60 y 80 m de donde está el pescador, no demasiado grueso para profundizar mejor. Este equipo también encaja perfectamente para la pesca con cebo, se suele usar línea madre para la bobina principal, el peso dependerá de la corriente de agua pero raramente supera los 30 gr, el acero principal entre 20 y 40 lbs y un anzuelo número 7/0 o 9/0 de muy buena calidad y muy buena penetración ya que la boca de nuestro amigo es todo hueso.

En cuanto a los señuelos artificiales, deben tener una buena mezcla de colores y acciones. En el cebo pondría anguila, bagre amarillo, mojarras, red de tarpones, palometa, ranas, etc. Hay una tendencia por parte de los pescadores que si queremos pescar dorados todo debe ser grande y pesado, para que lo único que consigamos sea pescar menos o disfrutar menos de lo que nos gustaría, es necesario reducir el equipo, y aunque pueda perder algunas capturas de dorados de 20 kg, disfrutar de los muchos de 4 a 8 kg que seguramente clavaremos.

Dorados a pesca con mosca ¡Indispensable verlo!

Curricán con carnada muerta

El trolling con cebo muerto es una técnica extremadamente eficaz, divertida y por lo tanto popular. El cebo es generalmente el que está disponible en la zona donde vamos a ir a pescar:  sardinas, caballa, cangrejos, peces voladores, calamar etc. En cuanto a su tamaño, el cebo “al cuarto” (15-20 cm) mi favorito por su equilibrio entre su exitoso porcentaje de anzuelos vs su volumen que permite mayor atracción, independientemente de la especie. En términos de anzuelos,  vendrán correctos tamaños en las tallas 8/0 y 9/0, el gancho circular es indudablemente la mejor elección y entre ellos las tallas 7/0 y 8/0.

En cuanto al bajo de línea o leaders, podemos decir que los líderes entre 80 y 100 libras y hasta 1,5 a 2 metros de longitud están cubiertos. Pueden utilizarse líderes más grandes o más largos, pero que afecten la atrayente acción del cebo y señuelos y son innecesarios y contraproducentes, ya que esto complica el la subida del pez a bordo y posibilita el enredo en cubierta.

Montaje bajo de linea para la pesca del dorado

Curricán con señuelos artificiales

El dorado es atraído por señuelos artificiales de gran variedad, tanto en tallas, colores y acciones, entre ellos y en particular se encuentran las atracciones de plumas, también las de faldas de vinilo, las atracciones duras de acción superficial como los señuelos poppers, señuelos profundos como Rapala, Yo-zuri entre otras marcas. Plumas y atracciones de vinilo son mis favoritas para el dorado, la acción ondulante de las plumas por la acción del agua son muy atractivas y siguen trabajando a velocidades muy bajas.

Es inevitable hablar de colores si se habla también de señuelos; afortunadamente, los que atraen al dorado tienen un gran significado en los señuelos de las plumas:

  • morado-negro
  • amarillo-verde
  • rosa-verde
  • rosa-blanco
  • rojo-blanco
  • blanco
  • azul
  • verde-negro y negro

Un sistema que me ha dado excelentes resultados con el dorado, es usar un doble anzuelo, destornillador, remaches de aluminio, tubos termo-retráctiles y un buen cebo de plumas. Los anzuelos dobles son tan buenos, supongo que por eso no están permitidos por la IGFA en sus archivos. Los ganchos dobles se mecanizan a 60° aproximadamente, lo que los hace muy estables y los dos extremos se mueven siempre hacia arriba, lo que da como resultado más y más enganches.

Trucos y técnicas para tener éxito en la pesca del dorado

Trucos y tecnicas para pescar doradosLas diferentes maneras en que el pescador cuenta son la mosca, spinning, al curricán, pesca al vivo o con cebo. Aunque el dorado come todo lo que se le ofrece, tanto el cebo natural como artificial. La pesca se puede realizar tanto en lugares con poca profundidad como en las aguas del río Paraná (que alcanza una profundidad de diez metros) y lograr los mismos resultados. El río inundado, de aguas fangosa o claras no hace difícil la pesca, ya que este animal se adapta fácilmente. En la pesca deportiva, no hay ningún otro pez que ofrezca una lucha tan dura como el dorado. La lucha entre el pescador y su presa suele durar largos minutos de gran adrenalina y tensión. La pesca del pez dorado es considerada una de las mejores y más famosas en el mundo debido a la excitación y la belleza de los codiciados

Antes de lanzar el cebo al agua, la estrella del carrete debe estar bien ajustada, no demasiado floja ni muy apretada que causa un corte, probablemente sepas perfectamente donde encaja el freno del carrete en cada caso de tener que hacer ajustes en medio de una pelea con un Dorado, ya que ésta no perdona ningún error. La inmersión del dorado suele ser violenta y hasta que no sientas la tensión de la línea no tienes que tirar, se debe sentir que la caña está bajada y muy flexionada y cuando la tengamos paralela al agua hay que empezar con el primer tirón que debe ser firme y con fuerza sin ser violenta para que podamos asegurarla con otros tirones algo más ligeros. Ahora es el momento de concentrarse y no apresurarse, disfrutar y trabajar bien, sobre todo estar tranquilos y disfrutar de lo que estamos haciendo.

Para mí en particular la modalidad que me gusta, y quizás la menos conocida, es la de lanzar y recoger los señuelos y cebos (Spinning), es la más exigente, dinámica y divertida. El movimiento y la atención requiere que el pescador esté 100% concentrado. Consiste en navegar con el barco a la deriva, entre 10 y 25 m de la costa y hacer incursiones hacia los lugares donde normalmente cazan los dorados, en piedras sumergidas, árboles hundidos, ramas caídas, piedras salientes, barrancos y otros obstáculos.

La mejor manera de lanzar es sobre la cabeza, el señuelo cae más natural, no olvidemos que el barco se está moviendo y cualquier roce con una rama o tronco es un enganche. Hay que tener en cuenta que incluso si el señuelo cae al agua, hay que cerrar la bobina inmediatamente porque varias veces las estacas se reparten inmediatamente y si ya la hemos abierto hay que abrirla para imaginar lo que va a pasar. La concentración no debe perderse nunca porque a veces los peces se refugian en los mismos lugares que nosotros tiramos la caña y hay que luchar contra ellos para cambiar de dirección o a veces nadan hacia nosotros haciendo que perdamos la tensión de la línea y tenemos que recoger a toda velocidad, a todo esto se añade la corta distancia entre la costa y el barco.

La pelea del Dorado

Mapa mejores lugares pescar dorados en Argentina

La lucha por el dorado comienza con un ataque muy explosivo, seguido de una carrera corta pero potente que de repente se convierte en una serie de acrobacias increíbles, alternando saltos con carreras de superficie y cambios de dirección impredecibles; un formidable oponente en una línea ligera; una de las batallas más bellas entre todos los deportes que conozco.

Es importante señalar que lo descrito anteriormente corresponde a la lucha de un dorado medio de hasta unos 15 kg, porque uno más viejo, en el rango de los 20 kg es un animal completamente diferente, un gran Dorado alterna todo lo que precede con poderosas clavadas, usando la corriente a su favor, incluso para resistir transversalmente a la línea o “trenzado”. Un dorado de más de 20 kg de peso no sólo es capaz de atacar, sino también de tragarse enormes señuelos presentados y de vencer el freno del carrete sin esfuerzo aparente.

Cuando la lucha contra el pez dorado es obligatoria para mantener la línea en tensión constante, permitir un aflojamiento de la línea es casi igual a perderla por su tendencia a agitar la cabeza al saltar. El Dorado siempre juega sucio y guarda la cantidad suficiente de “fuerza” para el final y si te descuidas, puedes pasar un mal rato, en este sentido son animales tan hermosos como peligrosos.

Todo ha ido bien y ahora tienes un bonito dorado junto al barco, no te fíes de mí porque aunque parece que la guerra ha terminado, va a empezar otra batalla. Una maniobra de recolección limpia y relativamente segura comienza con la marcación de toda el área de operación, limpiando el equipo, enfriadores, bastones, cebos, señuelos y otros accesorios; especialmente, prepararemos el lugar donde se depositará el dorado una vez colgado, ya que un pez dorado enganchado golpeará con su cola a su alrededor, lo último que queremos es que salte y caiga fuera del barco. Es mejor tener un cajón o refrigerador lo suficientemente grande para guardarlo, o un área limpia como mencioné anteriormente.

El mejor anzuelo es: en el caso de pangas o embarcaciones de borde bajo, un manillar corto de 1.00-1.20 metros y en el caso de yates o embarcaciones de borde alto un manillar corto de 1.5 a 1.70 metros. Un anzuelo largo será una molestia en una Panga y un anzuelo corto será insuficiente en un yate.

Vídeo sobre la gran aventura de la pesca del dorado

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 COMO PESCAR DORADOS 】Descubre sus SECRETOS!!! - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 18 Media: 3.5]

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos