Anzuelos de pesca

Guía para elegir los mejores anzuelos de pesca

Hablamos sobre cuales son los aspectos mas importantes a la hora de elegir nuestros anzuelos de pesca, nos centraremos en desgranar todos los usos y tipos que podemos sacar a este aparejo fundamental de la pesca. Como siempre empezaremos por el principio, y es que los anzuelos que hoy conocemos no siempre fueron así, hace ya unos cuantos miles de años los primeros anzuelos fueron construidos con huesos y conchas de mar, mas tarde cuando los metales fueron descubiertos los anzuelos empezaron a evolucionar de tal forma que hoy en día existen cientos de modelos disponibles, a veces demasiados. ¿Alguna vez has entrado a una tienda o web de pesca y la cantidad de modelos de anzuelos a elegir te ha abrumado?. Diferentes tipos de puntas distintas, varios tamaños, pata corta o pata larga, con o sin muerte, su curvatura, modelos….entre tantas variables es difícil elegir el anzuelo que más se adapte a los intereses que buscamos, incluso los pescadores más avanzados tienden a confundirse en el momento de su elección, ya sea por la gran variedad de especies y su anzuelo específico, por la gran variedad en los modelos de anzuelos o por el poco tiempo que a veces se dispone para poder elegir con tranquilidad, es por tanto que hemos diseñado esta guía para que pueda servirte de ayuda a la hora de elegir el anzuelo de pesca correcto según tu técnica y especie de pez que vayamos a capturar.


Partes principales de nuestro equipo de pesca, aunque a veces desvalorados, los anzuelos de pesca son el elemento clave que nos permite mantener contacto directo con el pez. A partir de tal premisa, y dado que la integración del anzuelo para pescar ejerce un papel notabilísimo en el comportamiento del engaño, es lógico que muchos pescadores de pesca con caña dediquen especial atención al presente capítulo, por más que este sea sin embargo despreciado a veces por parte de las marcas de pesca deportiva especializadas. De hecho, la costumbre de surtir los señuelos artificiales con anzuelos de pesca hechos de hierros endebles y/o pasados de rosca es un mal endémico que conviene que el pescador advierta y solvente por la cuenta que le trae, aun cuando así aumenta la factura de esa preciosa adquisición que bien hubiera podido cuadrar el circulo de la perfección si en cambio adjuntara unos anzuelos triples apropiados en términos de tamaño y calidad. En cualquier caso es posible capturar al pez con lo que nos viene de fábrica, pero de sobra sabemos que no está el patio como para ir desaprovechando alegremente las oportunidades que surgen a lo largo de la jornada.

¿Cuales son las partes de un anzuelo de pesca?

Partes anzuelo de pescaBásicamente todos los anzuelos en sus extremos son muy similares, en la parte alta o superior nos encontramos que podemos tener anzuelos con anilla u ojo, si nos referimos a un anzuelo de anilla o si es un anzuelo de paleta, con una zona aplanada metálica, ambas partes sirven para poder atar o empatillar nuestro anzuelo al hilo. En la parte inferior del anzuelo nos encontramos con la punta, zona afilada donde normalmente el pez se engancha y es capturado. Referente a la punta es cierto que ha sido trabajada y mejorada con nuevos cambios e innovaciones para una mayor efectividad en la pesca, pero donde ha habido un mayor número de cambios y diferencias es en el cuerpo o caña del anzuelo y su curvatura, pasemos a ver todos los aspectos que nos podemos encontrar a la hora de elegir el anzuelo perfecto!. Conocer que tipos de anzuelos existen y cuales son sus partes principales que lo forma. Aspecto importante es hacer uso del anzuelo adecuado para cada tipo de especie que se desee capturar. El tipo de anzuelo empleado puede condicionar nuestra jornada.

Las partes principales de un anzuelo son:

  • Cabeza
  • Caña o tija
  • Curva
  • Muerte
  • Punta

La cabeza: puede ser aplanada (paleta) o tener un agujero (ojal o anilla), dependiendo de como la cabeza del anzuelo, el empatillado del mismo es diferente.

La caña o tija: es la parte mas larga del anzuelo y según su longitud son de pata corta o larga.

Muerte: es la parte de clavado por retroceso, es decir la que cuando intentas quitar el anzuelo se clava mas, existen anzuelos sin esta parte que son mas recomendables para practicar la captura y suelta o pesca sin muerte.

La punta: parte principal del anzuelo ya que es la que se clavará en el pez, debe de estar muy bien afilada para un correcto uso.

Tipos de cabezas en los anzuelos

Anzuelos de paleta

Este tipo de anzuelos vienen con la cabeza aplanada, en forma de paleta, suelen ser usados por pescadores más experimentados ya que la dificultad en hacer los nudos al anzuelo, requiere un poco más de maña y son algo más complicados de realizar, no obstante, cuando te acostumbras a usar los anzuelos de paleta no te resultará nada difícil poder realizar el aparejo. Existen muchas marcas de anzuelos que en sus amplios catálogos nos ofrecen anzuelos con cabeza en forma de pala, así que no es de extrañas que son uno de los favoritos entre miles de pescadores, caben destacar marcas de anzuelos como Mustad, Hayabusa, Asari, Gamakatsu entre otras.

Anzuelos con anilla u ojal

Tipos de ojal o cabeza anzuelos de pesca

Las cabezas de este tipo de anzuelos, como su nombre nos indica, forma una anilla por donde se introduce el hilo y es ahí donde realizaremos el nudo de pesca, este ojal que nos presentan los anzuelos de anilla nos facilita el empatillado, pero como hemos dicho antes, esto viene dado por la pericia del pescador y por sus gustos en realizar los nudos. Los anzuelos con anilla son totalmente fiables y muy efectivos, al igual que los de paleta, la única diferencia que encontramos son los distintos nudos que podamos realizar.

La caña del anzuelo

La caña, pata o tija es la parte del anzuelo entre la cabeza y la primera curvatura, la tija puede ser de tres tamaños básicamente: Corta, regular y larga.

  • Los pescadores con mosca prefieren cañas cortas para fabricar moscas con pequeños cuerpos aunque los anzuelos de pata corta también son usados normalmente para la pesca de peces asustadizos o de picada muy rápida.
  • Los anzuelos con cañas de tamaño regular entran dentro de la categoría de anzuelos multifunción y conforman la mayoría de los anzuelos disponibles, estos anzuelos son usados para casi todas las especies de peces y con una gran variedad de presentaciones y variedades.
  • Los anzuelos de pata larga son muy útiles para peces depredadores, especialmente para peces con mandíbulas y grandes dientes pero también son preferidos si queremos pescar depredadores muy agresivos que buscan cebos vivos e ingieren rápida y profundamente su alimento. Una de las características de los anzuelos de caña larga es que son mucho mas fáciles de sacar sobretodo si de un pescador novato se refiere.

Tipos de anzuelos según su forma

Anzuelo recto original

Este tipo de anzuelo vuelve a su forma básica y simple, la ventaja es que es muy fuerte, con la punta muy afilada para penetrar en las duras mandíbulas de los grandes peces, es ligeramente más corto con el ojo muy recto y alineado, una punta muy larga, este anzuelo fue diseñado para la pesca con carnada en agua salada y para uso en la pesca comercial, hace un extraordinario trabajo clavando y manteniendo a especies saltadoras como truchas, salmones, corvinas etc.

Anzuelos circulares

Para la pesca con carnada viva o muerta donde queremos capturar peces con bocas grandes este anzuelo circular es una excelente elección, su funcionamiento se debe a que estos peces de grandes cavidades bucales tragan completamente el anzuelo y su carnada, especialmente si se permite que trague el cebo sin ofrecer resistencia durante algunos segundos, esta técnica requiere cierto dominio para no apresurarse y tirar de nuestra caña antes de tiempo arrancando el cebo y la carnada de la boca del pez. El movimiento adecuado cuando usamos el anzuelo circular es lento y pausado, cuando obtienes un picada con anzuelos circulares, debes levantar lentamente la caña de pescar y empezar a recuperar la línea de pesca, esto hace que el anzuelo circular se deslice hacia atrás mientras penetra en justo donde la mandíbulas se juntan para formar el labio. se usan en la pesca deportiva de altura. No producen daños importantes en los peces capturados, por lo que pueden ser devueltos con total tranquilidad.

Tipos de puntas en los anzuelos de pesca

Tipos de puntas anzuelos de pescarLos anzuelos triples o poteras que asociamos a los señuelos artificiales deben dar respuesta a una serie de consideraciones, en primer lugar, estos anzuelos de pesca han de poseer un poder penetrante sin lugar a duda. Dicha capacidad debe reflejarse en la medida que las puntas sean capaces de atrapar cualquier cosa que entre dentro de su alcance al menor roce, para lo cual servirnos de determinadas referencias, que sin embargo no siempre tienen un precio disparatado, constituye un buen punto de partida. No obstante solo los modelos de anzuelos de pesca que disponen de afilado químico permiten alargar la integridad de las muertes en el complicado ámbito marino, en el cual los golpes, las rozaduras y la nociva acción de la sal son actores que se cobran rápido tributo y merman severamente las prestaciones del acero de nuestro anzuelo para pescar, además de mejorar el lustre del equipo.

Ahora bien, asimilemos que no siempre es oro todo lo que reluce en los expositores, por lo que cuando nos decantemos por marcas de anzuelos de pesca de reconocido prestigio recordemos que estas, lo mismo que producen munición de primera categoría, también comercializan materiales de baja estofa, y pueden vendérnoslos sin el menor rubor como el último grito de la pesca. Por su parte el filo de los anzuelos triples aguzados mecánicamente tiene tendencia a quedar roto con prontitud en cuanto el señuelo evoluciona por zonas con cierta complicación orográfica, como por ejemplo cuando lo traemos rebotando entre las piedras, así como merced a la lenta pero implacable y corrosiva acción del salitre que se halla disuelto en el gran azul. Para afilar, pulir y dar forma a los anzuelos de acero, los fabricantes han utilizado última tecnología para conseguir múltiples diseños y formas y llegar así a la inmensa oferta de anzuelos que conocemos hoy en día.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Anzuelos con punta de aguja

Este tipo de punta recuerda a una aguja de coser ya que la punta de estos anzuelos son redondas y con bordes cónicos.

Anzuelos curvados hacia adentro

Es cuestión de física, con esta curvatura se reduce la presión necesaria para que el anzuelo se clave en el pez, así pues, este entra con mas facilidad ya que la punta del anzuelo girada hacia adentro está alinearla con la anilla o pala del anzuelo y como consecuencia la línea de pesca es la que produce la presión. Un anzuelo muy eficaz para peces “saltarines” aquellos que cuando son capturados no paran de moverse, retorcerse y girar sobre si mismos para intentar liberarse ya que penetran profundamente dentro del pez.

Anzuelos cóncavos

Anzuelo con punta redonda formando una curva desde la punta hasta la base de la rebaba. Estos anzuelos son buenos para peces de bocas suaves o peces que necesitan ser trabajados con suavidad que con otros anzuelos tenderían a rasgar la boca del pez.

Anzuelos con punta de lanza

Estos anzuelos tienen una punta de lanza muy similar en su forma a una lanza, donde sus ángulos están muy bien afilados, otra característica de estos anzuelos es que la punta está perfectamente alineada en línea recta con la rebaba, para que haya una correcta penetración estos anzuelos requieren de mayor presión en el momento de clavarlos o sino se corre el peligro de no pasar la base de la rebaba y que nuestro pez se escape.

Anzuelos con borde de cuchillo

Un anzuelo muy eficaz ya que con sus dos lados o bordes planos afilados como cuchillos penetran perfectamente en el pez además son muy fáciles de afilar si notamos que han perdido eficacia por el uso.

Tipos de anzuelos de pescar

Actualmente existen gran cantidad de modelos diferentes de anzuelos de pesca, ya sea según su forma, tamaños, especies de peces a capturar, para mar, río, material de fabricación, con o sin muerte… etc.

  • Rectos
  • Con ojal o anilla
  • Curvos
  • Finos
  • Gruesos
  • De pata larga
  • De pata corta
  • Con paleta
  • De carbono
  • Con muerte o sin ella
  • De hierro
  • Acero Inox
  • Con curva redonda
  • Con curva mixta
  • Distintos colores y terminaciones

Si pudiéramos recopilar la gran variedad de tipos de anzuelos nos llevaría meses poder dar con todos y cada uno de ellos, no queremos aburriros, así que hemos hecho una selección de los mas comunes y que puedan resultar útiles a la hora de elegir vuestro anzuelo perfecto, básicamente existen dos factores para elegir el tipo de anzuelo, según la carnada a usar y la especie de pez a capturar, y es que incluso para pescadores experimentados este aspecto suele llevar horas de estudio y aun así no daríamos con el adecuado… o si! 😉

Anzuelos para carnada

Este anzuelo es ideal para trabajar con carnadas vivas o muertas, debido a su diseño con una pata larga y una o dos rebabas para que el cebo pueda mantenerse con mas facilidad, ya que mantener una carnada resbaladiza o viva en el anzuelo es todo un desafío.

Anzuelos para gusanos

Este especial anzuelo está diseñado para ser usado con señuelos plásticos del tipo gusano o lombriz (vinilos), sus peces objetivo como pueda ser el black bass, tienden a ser capturas con una gran y dura lucha por lo que normalmente son fabricados con una sólida estructura y una penetración profunda para mayor durabilidad. La punta de este anzuelo es introducida en el cuerpo del gusano para que no existan barreras ni trabas, con montaje tipo Texas, con el anzuelo dentro del señuelo se puede buscar al pez entre la densa vegetación que es donde suele esconderse, los anzuelos para gusanos suelen tener una abertura mucho mayor que uno tradicional lo que otorga la ventaja es que se pueden utilizar con distintos tamaños de gusanos presentándolos de forma más natural.

Anzuelos triples

¿Porque utilizar una sola punta cuando podemos usar tres? el anzuelo triple nos permite trabajar con triple de efectividad ya que hacen el mismo efecto que un anzuelo simple multiplicado por tres. Las tres patas de los anzuelos triples son forjadas y fabricadas conjuntamente con una sola anilla u ojo, con su triple punta tenemos una mayor superficie de clavada y por tanto mayor eficacia para retener a nuestra captura. El anzuelo triple o potera es utilizado con señuelos artificiales sean de tipo duro o blando, además de jigs, jibioneras etc, el tamaño de los anzuelos puede variar de señuelo en señuelos pero normalmente lo podemos encontramos entre los números 2 al 2/0.

Anzuelos dobles

Anzuelo muy parecido al anzuelo triple con la única diferencia que posee dos puntas en vez de tres, el anzuelo doble es muy efectivo cuando son montados con vinilos blandos como pequeñas ranas o calamares. Suelen ser de una dureza considerable y muy efectivos si sabemos como utilizarlos.

Anzuelos de pesca de mar

El anzuelo para pescar en agua salada debe ser un anzuelo de puntas largas y muy afiladas con un grosor aceptable y con buena resistencia a la corrosión por el efecto del salitre del mar. Recordar que los peces de agua salada como norma general son mas voraces y agresivos que en aguas dulces por tanto los anzuelos deben de ir en concordancia con este tipo de capturas.

Anzuelos de pata larga

Este tipo de anzuelo es recomendable para encarnar gusanos o lombrices, gracias a su gran longitud podemos ensarzar este tipo de cebos con facilidad, los anzuelos de pata larga son utilizados para la pesca de peces planos, mabras, arañas, besugos, etc.

Anzuelos de pata corta

Los anzuelos con pata corta se emplean para cebos más carnosos, como la navaja o la sardina. Están especialmente recomendados para la pesca de peces más grandes, como la dorada, lubina o el sargo. Son fuertes y resistentes.

Pulperas

Este tipo de aparejo no es en sí un anzuelo aunque podemos incluirlo en esta lista ya que su función es prácticamente la misma, la de enganchar un pez, las pulperas consta de una superficie de plástico o metal donde en su extremo, lleva incorporados varios anzuelos, son ideales para la pesca de cefalópodos, si quieres tener éxito en la pesca del calamar sin duda alguna las pulperas son una muy buena elección. Estas pueden llevar peso en forma de plomo para poder usarlas en la pesca a fondo desde embarcación.

Anzuelos plomados

Los anzuelos con cabezas plomadas están siendo la gran sensación en la pesca del rockfishing o spinning ligero, estos anzuelos se acoplan a los vinilos ofreciéndoles a estos peso, además muchos de estos vinilos requieren anzuelos de montaje tipo Drop Shop Texas Carolina. Los anzuelos plomados son muy efectivos en la pesca de pequeños pargos, pargeles, samas etc. Según la cantidad de peso que lleven estos anzuelos serán usados en superficie o a media o alta profundidad.

Anzuelos jigs montados

Los anzuelos ideales para pesca al jigging y pesca fondeada, llamados también assist hook jigs, vienen atados y ya empatillados, muchos de ellos con hilo kevlar de alta calidad, los jigs montados de tope de gama tienen punta afiliada químicamente o a laser. Si quieres comprar anzuelos jigs ya montados esta es una excelente opción, muy efectivos para la pesca vertical.

¿Que características hay que tener en cuenta para comprar un anzuelo para la pesca?

Existen muchos y diversos tipos de anzuelos más, aunque estos que hemos listado son los mas comunes. No debemos olvidar la importancia de utilizar un anzuelo de calidad y de algún material inoxidable para que sea mucho más duradero. Además, la rigidez es una característica fundamental a la hora de elegir el anzuelo adecuado. Por tanto vayamos a repasar las principales características y cualidades que debe tener un anzuelo para ser considerado de gran calidad.

Numeración y tamaños de los anzuelos de pesca

Numeracion y talla anzuelos sasame


Si eres principiante esta cuestión te resultará algo confusa ya que para liar más al pescador, el tamaño de los anzuelos se cuenta hacia atrás, es decir, que el anzuelo de menor tamaño tiene la numeración mas grande 30, 25, 20… etc y se va agrandando en la medida que te acercas a 0. Existen los anzuelos para pesca de peces de gran tamaño, estos anzuelos comienzan desde el número 0 (el mas pequeño) y van avanzando según vaya aumentando de tamaño con numeración “nº de tamaño”/0, por ejemplo 5/0, 8/0, 15/0 etc, actualmente los anzuelos para la pesca deportiva van del mas grande 20/0 al mas pequeño, que suele ser el número 32. Además podemos encontrar en el mercado la designación de tamaños japoneses siendo el nº 1 el más grande y decreciendo en números enteros en la medida que el anzuelo se reduce de tamaño, como referencia para la pesca del lenguado se utiliza el nº6, para pesca variada el nº 8, escollera usualmente el nº 10 hasta el nº 18 para el pejerrey de mar.

Tabla de numeración y tamaños de los anzuelos según el pez

Peces de agua dulce

Peces de agua salada

Pejerrey: 8 al 2/0 Manduví: 8 al 2/0. Pejerrey: 10 al 1. Pescadilla: 4 al 1.
Carpa: 4 al 3/0 Manguruyú: 1/0 al 8/0. Corvina rubia: 1 al 4/0. Burriqueta: 4 al 1/0.
Lisa: 12 al 2. Pacú: 3 al 3/0. Corvina negra: 3/0 al 7/0. Sargo: 1 al 2/0.
Tararira: 3 al 4/0. Palometa: 3 al 2/0. Tiburones: 12/0 al 16/0. Salmón: 3/0 al 10/0.
Bagre: 8 al 1/0. Moncholo: 3 al 5/0. Cazón: 7/0 al 10/0. Róbalo: 1 al 4/0.
Boga: 8 al 1/0. Patí: 8 al 10/0. Gatuzo: 2/0 al 5/0. Lenguado: 1 al 4/0.
Corvina: 3 al 4/0 Surubí: 5/0 al 12/0. Pez limón: 3/0 al 7/0. Congrio: 3 al 4/0.
Chafalote: 3/0 al 6/0. Pirapitá: 2 al 1/0. Anchoa: 1 al 6/0. Bonito: 1/0 al 4/0.
Dorado: 5/0 al 10/0. Picopato: 1/0 al 4/0. Pez palo: 3 al 1/0. Brótola: 4 al 2/0.
Manduvá: 1/0 al 4/0. Chanchita: 10 al 4. Mero: 4/0 al 7/0. Besugo: 3 al 3/0.


Medidas y numeración Japonesas de los anzuelos

Numeracion y tallas japonesas anzuelos de pesca

Medidas y tallas Americanas de los anzuelos

Numeracion y tallas japonesas anzuelos de pesca

La talla y numeración de los anzuelos de pesca puede desempeñar una influencia nefasta sobre la acción del señuelo para pesca, a modo de ejemplo, un anzuelo para pescar demasiado pequeño en un señuelo de talla media nos hará fallar ataques en la medida que las muertes a menudo no encontrarán sustancia sobre la que agarrar, mientras que un exceso en este punto conllevará a que la natación incluso desaparezca en base a la resistencia a que el anzuelo para pescar generará en cuanto se arrastre por el agua, amén del peso que añadiremos innecesariamente.

Parece mentira que el temblequeo pueda verse tan afectado por los anzuelos de pesca cuando en el fondo estos casi van pegados al cuerpo conforme el señuelo navega, pero el caso es que cada gancho actúa como un ancla que se aferra al líquido elemento como si no hubiera un mañana, así pues, un par de poteras con un número o tamaño elevado pueden perfectamente descompensarnos los señuelos para pescar, de ahí que convenga prestar atención al movimiento que nuestros artificiales despliegan mientras se desplazan y, en su caso, corregir hasta dar con la combinación adecuada, algo que casi siempre se consigue bajando el tamaño de nuestros anzuelos de pesca.

Dicho esto, debemos de tomar precauciones a la hora de empatillar un anzuelo, quitar de nuestra captura o poner la carnada en él, ya que podemos tener algún percance como clavárnoslo, una situación bastante habitual y….dolorosa, y creerme, no os gustaría que os sucediera, pero si pasa os damos algunos consejos de como quitarnos el anzuelo sin sufrir demasiado dolor.

Colores y acabados del anzuelo

Colores y acabados anzuelos de pescaUn último pero no menos importante factor a la hora de elegir nuestro mejor anzuelo es la terminación o acabado, ya que en la actualidad los anzuelos vienes recubiertos de muchas variedades de metales y las terminaciones pintadas de diferentes colores como plata, negro, rojo, amarillo, etc. que pueden servir como atrayente visual o en el caso de los anzuelos acabados en rojo simulan la sangre de un pez herido. ¿Cual es el mejor acabado? no hay respuesta definitiva en la efectividad de los anzuelos pintados o terminados en acero, eso si, no afecta negativamente y estos pequeños detalles pueden darte en un día malo de pesca ese empujón necesario para convertirlo en un día con alguna buena captura, todo es probar. Y si una cosa tienen clara los pescadores experimentados, es que la pesca es un continuo aprendizaje, ensaño y error, probar y constatar la efectividad de uno u otro aspecto que se adecue mas a nuestras características como pescador. Para lo que a un pescador no es válido para otro puede ser el Santo Grial y viceversa, así que experimenta y no te quedes sin probar varios tipos de anzuelos y comprueba por ti mismo cual es tu anzuelo perfecto!

Diferentes pesos en los anzuelos

El peso de las poteras ejerce un papel más relevante de lo que a priori se cree. En este sentido conviene tener en consideración el tipo de señuelo que empleemos y en ocasiones también la marca, la carga de lastre que le adjuntemos es perfectamente capaz de afectar a su comportamiento, mermándolo sobremanera en unos casos y potenciándolo en otros. No obstante tan importante dato suele ser obviado por buena parte de las casas, las cuales más veces de las deseables incluyen aceros inapropiados en los anzuelos de pesca. Y es que los anzuelos triples coartan la naturalidad del engaño cuando son demasiado pesados, lo cual adquiere una importancia crítica en el momento en que utilizamos muestras de superficie. Por su parte dicho sobrepeso puede igualmente acarrear un menoscabo en animaciones tipo jerking o twitching en los artificiales con babero. Así pues, antes de nada conviene estudiar con lupa el material que nos llega de fábrica, y no dudemos en sustituir los señuelos para pesca por mucho que nos pese, incluso de variarlos en talla y peso. A tal respecto cojamos cada señuelo de pesca mar o río y efectuemos las pertinentes pruebas, que en más de una ocasión a buen seguro nos llevaremos una gran sorpresa.

El precio en los anzuelos para pescar

Por desgracias entre no pocos colegas persiste la mala creencia de querer ahorrar un ridículo puñado de céntimos en algo tan esencial como son los anzuelos de pesca. Obviamente tal proceder tendría cierta justificación en el supuesto de haber estrecheces económicas, pero en la media que estamos haciendo referencia a un complemento con un coste nimio si lo comparamos con el resto de los cachivaches propios de la pescar, queda claro que todos somos perfectamente capaces de acceder a los mejores anzuelos de pesca y multiplicar muy a nuestro favor la letalidad de nuestro equipo de pesca y el resto son excusas infantiles. Es más, en ocasiones un mero reemplazo de poteras, aparte de proporcionarnos una mayor fortaleza en este apartado con respecto a lo que inicialmente teníamos, es susceptible de ocasionar una mejora radical en la acción del engaño, y lo dicho, todo ello a cambio de una minúsculo esfuerzo económico que en absoluto trastocará la economía doméstica.

¿Como pescar con anzuelos?

Tipos de anzuelos según el pez que queramos pescarLa concepción de unos anzuelos triples es un asunto un tanto delicado, pues por lo pronto no es lo mismo que este vaya destinado a colgar de un señuelo, que a portar una carnada natural. En dicho orden de cosas los anzuelos de pesca que realmente nos interesa deben de estar provistos de una tija corta, pues cuando es muy larga la zona de trabajo queda lejos del centro de gravedad del artificial, punto de ataque frecuente cuando las embestidas provienen del hemisferio trasero.

Asimismo, la separación de las puntas con respecto al eje central es otro factor que adquiere relevancia, dado que cuanto más amplia sea esta, mayores son las posibilidades de que aquellas claven en las fauces del pez. No obstante, los ángulos con que los anzuelos triples se construyen no siempre son los correctos, de ahí que pocas veces podamos encontrar referencias en los que estos factores se sigan al pie de la letra.



Mejoras en los nuevos diseños

Como pescar con anzuelosPor fortuna, siempre hay una solución para todos los problemas cuando existe voluntad de solucionarlos. Un ejemplo de ello lo tenemos con solo hacer mención a las poteras ventrales, las cuales ya podrían ofrecer el rendimiento que quisiéramos en relación al diseño del señuelo, puesto que la mayoría de ellas, al contar con una separación equidistante entre patillas, coartan el movimiento. Una avance para corregir tamaña deficiencia se halla en algunos modelos de anzuelos de pesca que han sido diseñados para alejar las dos puntas superiores disminuyendo así las molestias que ejercían en la panza del señuelo, de este modo, el perfil en forma de “T” otorga una mayor movilidad del señuelo, al tiempo que limita los feos arañazos en los flancos de las muestras y posibilita una clavada en condiciones.

Los anzuelos clásicos nunca mueren

Anzuelo triple VMC clasicoEl pescador de hoy en día se muestra sumamente proclive a probar cualquiera de las novedades que se lanzan al mercado, cuestión que por su parte va mucho más allá del terceto compuesto por caña, carrete y señuelo. De hecho, también se interesa por los anzuelos triples en sentido estricto, algo que por otra parte no es de extrañar si tenemos en cuenta que la mayor parte de los anzuelos de pesca que vienen de fábrica son infinitamente mejorables. No obstante asomarse a tan inabarcable espectro de opciones os puede hacer pasar por alto una seria de referencias que no han perdido un ápice de valía por más que haya pasado el tiempo, como ocurre con el veterano anzuelo triple VMC 9626 Permasteel o tintado en rojo. A decir verdad, muy pocos anzuelos triples aúnan en torno a capacidad, asequibilidad para el bolsillo y sobriedad  como el presente anzuelo para pescar. No obstante, por algún extraño motivo, muchos fabricantes obvian valerse de sus servicios a la hora de incluirlos en el paquete que contiene el señuelo, y sin embargo se decantan por adjuntar otros modelos de esa afamada casa gala que ni por asomo recomendaríamos.

Bien es verdad que el peso del anzuelo VMC 9626 en ciertos tamaños puede llegar a trastocar determinados artificiales, pero basta con hacer las pertinentes pruebas sobre el terreno para comprobar que en la mayoría de los casos apenas se producen variaciones, máxime si hacemos referencia al capítulo de los minnows. Llegados a este punto, sabiendo lo que cuesta un centenar de estos magníficos anzuelos para pescar asequible para cualquier pescador de a pie, no deja de sorprender que no se varié el rumbo en este orden de cosas.

¿Como cuidar nuestros anzuelos de pesca?

Por más que se pretenda vender una inexodabilidad eterna para ciertos anzuelos triples, lo cierto es que la mayor parte de ellos son susceptibles de padecer los efectos de la corrosión en distintos grados, razón por la cual desembarazarles del mortífero abrazo que la sal propina adquiere una tremenda relevancia. Por eso, si bien es recomendable dar una mano de agua dulce a todo el equipo de pesca para que este se encuentre en plenas facultades, no menos importantes es que los anzuelos para pescar también pasen por el túnel de lavado, para lo cual basta con sumergirlos durante unos instantes en un baño templado de aguda dulce junto con los mismos señuelo.

Seguidamente procederemos a secarlos lo máximo posible con un trapo, puesto que si solo los dejamos así, sobre la gamuza como dios los trajo al mundo, por mucho que hayamos dados los pasos en la dirección correcta la humedad encontrará resquicios en la capa protectora por donde penetrar en el acero de nuestros anzuelos para pescar y minará su integridad desde el interior, daño que para nuestra desgracia puede manifestarse justo en el momento más comprometedor.

¿Como empatillar un anzuelo?

No os perdáis este vídeo donde nos enseñan a realizar el nudo al anzuelo correctamente, muy recomendable!

Mejores marcas de anzuelos de pesca

La adquisición de unos señuelos para pescar no conlleva necesariamente que al instante lleguemos a poseer un arma carente de deficiencias, pues la producción de anzuelos y poteras normalmente nos dan una garantía de calidad siendo marcas reconocidas como la ya mencionada VMC o como las prestigiosas marcas Mustad,  Asari, Hayabusa, Owner. Cualquier tiempo pasado fue mejor para ciertas cosas, qué duda cabe, pero por fortuna hemos visto una serie de posibles alternativas que cubrirán perfectamente el expediente. Así pues no racaneemos lo mas mínimo en comprar anzuelos de pesca, y jamás nos mostremos remolones a la hora de reemplazar las poteras con referencias de renombre que respeten los factores que hemos analizado, dado que en caso contrario los peces nos demostrarán con hechos lo equivocados que estamos por fiar los éxitos al voluble capricho de la suerte.

Las marcas de anzuelos de pesca más famosas son:

  • Anzuelos Mustad
  • Anzuelos Gamakatsu
  • Anzuelos Hayabusa
  • Anzuelos VMC
  • Anzuelos Asari
  • Anzuelos Owner

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【ANZUELOS DE PESCA】Todos los tipos y Marcas - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Llévate la Guía de Nudos de pesca... GRATIS! 🎁
Signup today and receive free updates straight in your inbox. We will never share or sell your email address.
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 19 Media: 3.2]

Deja un comentario