Índice:
¿Que son los cebos en la pesca y como se usan?
Muchos de vosotros tendréis experiencia en la pesca deportiva y por lo tanto sabréis perfectamente que son los cebos, pero para quien no lo sepa, los cebos o carnadas son aquellos trozos de comida o distintos tipos de sustancias que simulan o imitan a la presa de nuestra potencial captura, en nuestro caso los peces. Su principal función es la de actuar como atrayente al lugar donde nos encontramos para finalmente con el anzuelo, poder pescar con mayor facilidad nuestras apreciadas capturas. Existen mayoritariamente dos tipos de cebos, los naturales y los artificiales, por supuesto no todos sirven para todo tipo de peces ya que muchos estarán recomendados para la pesca en río, otros para pescar en el mar, incluso dependiendo de cada pez serán recomendable usar unos u otros, pero no te impacientes, de esto y muchas otras cosas del mundo de la pesca con cebos hablaremos en este post, ponte cómod@ y disfruta del camino.
La forma común de colocar la carnada para pescar es pinchándola directamente en el anzuelo de tal forma que el pez cuando se disponga a atrapar a dicho señuelo quedará enganchado en nuestro gancho de forma irreparable, por tanto la importancia de colorar el cebo en el anzuelo de forma correcta toma un cariz bastante importante, ya que si no se sujeta bien, cuando el pez pique nuestro cebo puede arrancarlo del anzuelo y huir sin éxito para nosotros. Para los pescadores con caña tradicionales los cebos naturales más usuales que han utilizado han sido:
- Las lombrices
- Los insectos
- Pequeños peces
Te recomendamos…
Desgraciadamente con la pesca masiva de algunas zonas y el uso de cebos realmente eficaces, han provocado la restricción de algunos de estos atrayentes en algunas zonas de la geografía española para controlar un poco la pesca excesiva de algunas especies. Es por ello que la aparición de señuelos artificiales ha irrumpido con fuerza en algunos sectores como en la pesca con mosca, usando algunos cebos sintéticos, de plástico o del tipo cucharillas.
¿Que tipos de carnadas para pescar existen?
Cebos naturales
- Cebos simples
- Animales: Muy recomendados para los peces depredadores
- Vegetales: Muy efectivos para pescar en agua dulce como ríos o pantanos con poca corriente
- Cebos compuestos: Son carnadas que necesitan algún tipo de preparación para poder utilizarlas
Cebos o señuelos artificiales
- Los peces de superficie
- Las jibioneras, jibidones o pajaritos
- Señuelos o excitadores para curricán
- Cucharillas
- Jigs
- Señuelos articulados
- Poppers
- Sabikis
- Plumas o vinilos de pesca
Si quieres saber más sobre todos los señuelos de pesca artificiales pincha aquí.
Los mejores cebos naturales para pecar
A continuación listamos por nuestra experiencia propia y de compañeros pescadores los mejores cebos naturales u orgánicos que podremos utilizar tanto para la pesca en aguas continentales como marítimas, sin más dilación vayamos a ello!
Mejores carnadas y cebos naturales para la pesca en mar
En esta categoría podemos englobar:
- Lombrices de mar o gusanos
- Los crustáceo
- Los peces vivos
- Cefalópodos
Lombrices de Mar
Los cebos de mar más usados y polivalentes sin duda son los gusanos o lombrices, sirven para multitud de peces y nos permiten dar una gran variedad a nuestras carnadas.
Jumbo
Es un cebo de color verdoso, el tamaño aproximado varia entre 10 y 25 cm de longitud, es muy efectivo para la pesca nocturna, ya que suele moverse bastante y tiene la peculiaridad de ser fosforescentes en las oscuras noches. Para poder montar la lombriz tipo jumbo debemos usar una aguja e insertarla a lo largo de todo su cuerpo. Como hemos comentado el jumbo es usada por pescadores de costa, tanto desde espigón, puerto o dique, incluso desde orilla para el surfcasting.
El jumbo sirve para pescar:
- Lubinas
- Sargos
- Chopa
Norte
Es una lombriz muy usada entre los pescadores del Mar Mediterráneo, su nombre puede variar dependiendo de la zona, en otros lugares se le conoce como gusano biñoca o miñoca. Tiene un cuerpo muy flexible aunque carece de solidez, lo que hace al Norte menos compacto que otros cebos. Su longitud media oscila entre los 5 y 12 cm. Para los que estáis acostumbrados a tratar con esta carnada sabréis que la variedad más gruesa se le conoce como Norte Super. Para montar este cebo deberemos de insertar la aguja por la cabeza hasta el final del cuerpo. Se utiliza mucho para pescar en costa u orilla y para la pesca desde espigón.
El Norte sirve para pescar:
- Lubinas
- Sargos
- Solea
- Chopa
Coreano
Es uno de los cebos para pescar en agua salada más conocido y utilizado, tiene un cuerpo de color caqui muy característico con anillos que cubren toda su longitud que puede llegar hasta alcanzar los 15 cm. Para su montaje deberemos de colocar la aguja por la cabeza con suavidad ya que podemos romperla. La gusana coreana es muy buena para soportar lances largos como para surfcasting desde costa.
La coreana sirve para pescar:
- Lubinas
- Sargos
- Solea
- Limandas
Bibi o Tita pequeña
Es un gusano fuerte y robusto, con un cuerpo algo corto pero de gran grosor que nos puede venir muy bien para usarlas en surfcasting de competición ya que es muy resistente a los grandes lanzamientos de esta disciplina. Puede llegar a tener tamaños de hasta 12 cm siendo muy efectiva para tipos de peces de gran tamaño como doradas grandes. Como todas o la mayoría de las lombrices se inserta con la aguja con sumo cuidado. Como hemos comentado la Bibi viene muy bien para pescar desde orilla e incluso para la pesca desde embarcación.
La Bibi sirve para pescar:
- Doradas
Gusana de tubo o funda
Lombriz muy sólida, gusta mucho a los pescadores experimentados, su longitud varía entre los 10 y 20 cm. Su utilización está muy extendida en las cosas del Océano Atlántico aunque algo menos por el Mar Mediterráneo. Para montar de forma correcta la lombriz tipo tubo, podemos trocearla y anzuelarla directamente en los anzuelos o insertarla entera con nuestra aguja. Las técnicas de pesca que usan este cebo son muy variadas, imaginación al poder.
La gusana tubo sirve para pescar:
- Lubinas
- Doradas
- Chopas
Arenícola
De color negro intenso y tamaño de hasta los 20 centímetros. Como la lombriz tubo, es muy usada en el Atlántico y en menor medida en el Mediterráneo, se usa sobre todo por las noches. De fácil montaje, por su tamaño podremos partirla en trozos o ponerla en la aguja al completo. Para los amantes al surfcasting o pesadores de costa, la gusana arenícola da muy buenos resultados.
La arenícola tubo sirve para pescar:
- Lubinas
- Sargos
- Chopas
- Dorarda
- Soleas
- Rodaballos
Gusano americano
Otro de los cebos estrella, la gusana de sangre es un todoterreno en lo referente a las carnadas de mar, muy polivalente y se adapta muy bien a cualquier condición siendo muy eficaz. La longitud media es de 15 cm aunque podemos encontrarla de hasta 20 cm. Como los cebos de gran tamaño, tiene la opción de poder colocarla en el anzuelo por trozos o al completo en la aguja.
El gusano americano sirve para pescar:
- Doradas
- Sargos
Vídeo demostración práctica de como poner una lombriz en la aguja
Crustáceos de Mar
Los peces depredadores tienen dietas muy diversas y alguno de ellos como las lubinas les encanta este tipo de cebos, los crustáceos, desde camarones, cangrejos etc.
Camarones
Conocidos también como gamba rosada es muy común en costas de roca y cercana a espigones y puertos marítimos. Otra especie de camarón, es el gris, que frecuenta los fondos de arena, ambos son muy eficaces para pescar depredadores de mar. Para montar este cebo vivo tendremos que usar un anzuelo simple y con algo de maña insertarlo en él. Muy usado para todo tipo de pesca costera.
Los camarones sirven para pescar:
- Lubinas
- Corvinas
- Doradas
- Sargos
Cangrejos
Para los pescadores que está habituados a pescar con vivos, el cangrejo es uno de sus cebos preferidos ya que es bastante resultón con los depredadores y además muchos de ellos poseen colores muy atractivos y atrayentes lo que les da un plus frente a otras carnadas. Dependiendo del tamaño del cangrejo usaremos 1 o 2 anzuelos para montarlo, para minimizar los posibles riesgos de un desenganchón en el momento menos oportuno. Los pescadores de orilla están encantados con este tipo de cebo vivo.
Los cangrejos sirven para pescar:
- Lubina
- Corvina
- Doradas
- Sargos
Peces vivos o muertos
Pues sí, a los peces les gusta también la comida fresca, por tanto los peces, sobre todo vivos, serán uno de los cebos con mayor efectividad que vayas a poder encontrar. También nos puede valer un pez que ya está muerto, ya que desprenderá bastante olor y nos servirá como atrayente.
Caballas
Un cebo muy usado para la pesca desde embarcación o incluso desde la orilla. Como es lógico deberemos de trocearla para poder colocarla en los anzuelos, siendo la caballa realmente efectiva como atrayente para los depredadores marinos, donde vais a poder capturar grandes peces, por tanto, preparad la caña que os vendrán grandes batallas de pesca.
Las caballas sirven para pescar:
- Lubina
- Corvina
- Doradas
- Sargos
- Chopas
- Rodaballo
Peces aguja
Se usa con una metralleta de plumas, es una muy buena opción para pescar con vivos ya que en el anzuelo se mantiene bastante móvil. Para montar el pez aguja la forma correcta de hacerlo es anzuelarlo por la parte superior de la cabeza para que no se rompa. Un truco si quieres usar este cebo para hacer grandes lances es usar hilo elástico para poder atarlo con seguridad y no nos deje en el primer lance.
El pez aguja sirven para pescar:
- Lubinas
Sardinas
Como todo buen pescador previsor, las sardinas como cebo deben prepararse justo antes de su uso. Un truco es cubrir la sardina entéramente con sal gorda e introducirla en el congelador al menos 5 o 6 horas para que cuando nos dispongamos a cortarla no tengamos el peligro de que se deshaga. Cuando vamos a utilizar la sardina en grandes trozos este truco no es necesario, sobre todo en la pesca a fondo. Es una carnada viva muy polivalente ya que nos servirá para capturar todo tipo de especies.
La sardina sirven para pescar:
- Lubinas
- Corvinas
- Doradas
- Sargos
- Chopas
- Rodaballos
- Herreras
- Lisas
- Congrios
- Pulpos
Sepias o calamares
Estos cebos son muy eficaces, para que nos vamos a engañar pero también muy caros en comparación con otro tipo de carnadas mucho más económicas. Eso sí, el cuerpo de estos cefalópodos es altamente resistente a los largos lances. Puede usarse para la pesca a flotador cortado en trozos pequeños o bien para pesca fondeada en pedazos más grandes.
Los calamares sirven para pescar:
- Lubinas
- Corvinas
- Doradas
- Sargos
Moluscos
Un cebo ideal para pescar doradas, ya que los moluscos funcionan muy bien para todo tipo de peces de fondo. Como sabrás, las lubinas frecuentan los espigones y dársenas buscando este tipo de alimento y porque no ofrecérselo en bandeja para capturar unas cuantas de ellas.
Almejas
Este tipo de cebo son muy baratos ya que normalmente las playas están llenas de estos moluscos y podremos ir a recogerlos nosotros mismos y tenerlos preparados para nuestras jornadas de pesca, su montaje es sencillo, primeramente se saca la carne de dentro de la cocha para posteriormente colocarla en la punta del anzuelo, esto nos dará una estupenda carnada para los peces de agua salada. Muy útil para todo tipo de pesca costera.
Las almejas sirven para pescar:
- Doradas
Navajas
Otro magnífico cebo y sobre todo barato, ya que al bajar la marea, las navajas quedan visibles para poder recogerlas sin problema, cerciórate de que estén permitidas cogerlas en tu zona. Si quieres una pista para saber si hay o no navajas por la zona, es observar si hay unos pequeños orificios o huecos en forma de ocho en las rocas, si es que si, estás de suerte, allí habrá navajas. ¿Como hacer que salgan las navajas de su concha? muy fácil, las ponemos en un plato y cubrimos la zona con sal de mesa, en cuestión de segundas saldrá y podremos retirarlas.
Las navajas sirven para pescar:
- Lubinas
- Corvinas
- Doradas
- Sargos
- Chopas
- Rodaballos
Mejillones
Otro cebo de pesca en mar clásico del Mediterráneo, muchos de ellos los podremos encontrar en dársenas o espigones. Para su montaje, colocar el anzuelo justo en el mejillón. Muy efectivas para la pesca a boya o flotador, además de ser un cebo muy polivalente.
Los mejillones sirven para pescar:
- Doradas
Mejores cebos naturales para la pesca en río
Los engodos
La elaboración de masillas es muy amplia ya que podremos fabricarla de mil maneras posibles. Además en las tiendas de pesca existen una gran variedad de engodos dependiendo de nuestros objetivos tendrá unos u otros ingredientes. Si prefieres hacerte tu masilla en casa basta con mojar un trozo de pan e ir mezclando los ingredientes que queramos hasta dar con el engodo buscado. Ejemplos de ingredientes son el anís, puré de patata, o algún tipo de colorante. Los engodos son muy usados para el carpfishing aunque también es habitual verlo en zonas de agua salada. Estas mezclas de harinas vegetales y trozos de animales dan una sustancia perfecta para realizar la pesca con éxito.
Saltamontes y escarabajos
Prácticamente todas las especies de depredadores comen este tipo de insectos, es por ello que son un fantástico cebo para la pesca en ríos, sobre todo en superficie, ya que los saltamontes y escarabajos de forma natural se encuentra allí. Algunos pescadores aseguran haber capturado lucios con saltamontes, eso sí, de gran tamaño. En la pesca a fondo queda descartada su utilización. Para montar este tipo de cebos se realiza de la forma habitual ya que disponen de un cuerpo duro y suelen permanecer enganchados al anzuelo durante bastante tiempo. Evitar siempre las especies de insectos protegidas ya que nos podríamos meter en más de un problema.
Camarón de río
Se localiza en las caídas de las pequeñas presas, en los fondos con piedras de aguas someras y entre la vegetación. Es un gran cebo para la pesca del barbo, la boga y la trucha. A fondo corrido y a la pasada con boya es muy efectivo, el montaje del camarón de río se realiza por la parte de la cola con el anzuelo.
Babosas
Uno de los mejores cebos para carpas, sobre todo para el cacho. Por su peso no se necesita añadirle plomos, con lo que, además, evitaremos muchos enganches. Para conservar la babosa por más tiempo, solamente bastará con guardarla en una caja ventilada con fondo de papel de periódico o tierra y dejarles unas verduras o hierbas como alimento. Si pretendemos que las babosas crezcan rápidamente un truco que funciona muy bien es dejarlas en un melón abierto con varios huecos justo el día antes de nuestra jornada pesquera, así podremos tener unos cebos bien gordos, eso sí, nos quedaremos sin melón. Usar anzuelos proporcionales en tamaño a las babosas que vayamos a utilizar, su montaje es idéntico al de los gusanos.
Boilies y pellets boilie
Estos cebos tienen forma de esfera, su composición básicamente son varios tipos de harinas mezclada con huevo y hervidas. Es conveniente dejar reposar y secar estas esferas 1 o 2 días después de ser cocidas para que ganen consistencia y dureza. Cuanto mayor dureza tengan los boilies más adecuadas serán para carpas de mayor tamaño. Al igual que los boilies, están compuestas de harinas, aunque los pellets se desmenuzan progresivamente cuando están bajo el agua, también es posible darles diferentes tamaños y sabores.
Patata cocida
Para los pescadores clásicos sabrán de lo que hablo, la patata cocida es el típico cebo de siempre para las carpas. Su modo de preparación es sencillo, se cuecen un cuarto de horas sin que queden demasiado blandas. Las patatas se utiliza para la pesca a fondo mayoritariamente debido a su peso, se suelen cortar en pequeños cuadraditos o bolas de 3 cm. Para anzuelarla, se perfora con una aguja y se ensarta el sedal por el agujero introduciendo el anzuelo por la pata hasta que haga tope, dejando la punta fuera.
Cangrejo de río
Se utiliza únicamente su cola, cruda o previamente cocida y pelada y es el mejor cebo para la pesca del barbo, especialmente el comizo. Se pincha el anzuelo totalmente, dejando ver simplemente unos milímetros del arponcillo y si es demasiado blanda o nos hemos pasado en el proceso de cocción, se puede asegurar con unas cuantas vueltas de hilo de lycra.
Lombriz de tierra
Normalmente se usa para la pesca de carpas y barbos pero es muy usado también en la pesca de black bass, bogas, truchas etc. La lombriz de tierra es de un color marrón rojizo y tiene un cuerpo cilíndrico, pudiendo llegar a medir hasta 30 cm de longitud. Presenta diminutas cerdas llamadas sedas. Tanto la trucha, como el barbo, la carpa, el cacho, anguila, lucio, black bass, reo y el salmón, encuentran irresistible a este cebo. Es el cebo más utilizado y efectivo para la pesca del salmón. No hay una forma específica para el anzuelado de la lombriz, lo único que hay que tener en cuenta, es que hay que dejar una parte lo suficientemente larga de la lombriz libre, sin anzuelar, para que los movimientos de la misma ayuden para llamar la atención de los peces.
Pan
Barato, fácil y sencillo, así puede denominarse este cebo, el pan si, da igual si es baguette, rústico o de molde, de todas formas se va a mojar 😛 El pan como cebo se suele tratar como pequeñas bolitas o trozos de migas amasadas para las pequeñas capturas como carpines, bogas etc. Para pescar carpas de gran tamaño, tencas o barbos, tendremos que lograr amasar bolas de pan de unos 4 o 5 cm de diámetro, puedes añadirle atrayentes olorosos para mejorar su efectividad. Cuando las carpas están hambrientas basta con echar un trozo de pan a la superficie del agua que estas acudirán de forma rauda y veloz. El montaje del pan como cebo en los anzuelos es sencillo, si se trata de bolitas tendremos que dejar a la vista la punta del anzuelo para que la clavada se produzca.
Vídeo sobre como hacer masilla para pescar con pan duro
Maíz dulce y legumbres cocidas
El maíz es uno de los cebos de agua dulce más usado para los aficionados a la pesca de ciprínidos, y porque, pues porque es de los más eficaces que existe y además muy barato. Son sencillos de preparar y puedes comprarlos en tiendas de alimentación en botes o latas herméticas donde podre transportarlas hasta el puesto de pesca sin miedo a que pierdan calidad por el camino. La forma de montar el maíz o las legumbres es colocar 2 o 3 granos en nuestro anzuelo, la cantidad dependerá del tamaño del anzuelo.
Pez vivo
Cuando queremos pescar al vivo en aguas fluviales, siempre pensamos en los siluros, estos peces muy voraces y con dientes de sierra serán la primera opción para usar el cebo vivo, aunque puede ser muy interesante usarlos también y según normativa con los black bass. En la actual normativa en España, está permitido usar cebo vivo con truchas arcoiris procedentes de piscifactorías. Este cebo tiene la capacidad de ser efectivo tanto para pesca a boya como para fondo. El montaje debe de hacerse de forma que la aleta dorsal sea la que primeramente sea penetrada por el anzuelo para que nuestro vivo se pueda mover sin posibilidad de escape, algunos pescadores utilizan 2 anzuelos, uno en la parte lateral y otro en la posterior para mayor sujeción.
Cebo extra*
No es lo mismo pescar gamusinos que pescar con gamusinos
Para muchos ajenos al mundo de la pesca, los gamusinos son seres ficticios que servían para mofarse del novato de turno, así reza la historia. Cuando algún «forastero» llegaba un pueblo por primera vez, los autóctonos de la zona le gastaban la broma de darle a entender que los gamusinos era un pescador muy apreciado. Más tarde, los lugareños invitaban al nobel a salir a pescar, este se quedaba de guardia engañado por los falsos pescadores que llenaban un saco de decenas de piedras, cuando el saco estaba colmado, el gracioso de turno daba la voz de alarma para hacer creer al nuevo que el guarda estaba llegando haciendo cargar con el pesado saco provisto de piedras y más piedras hasta llegar a casa. Una vez descubierto el falso tesoro que se escondía en el saco, el principiante normalmente lo tomaba con humor, habiendo pescado nada más que «gamusinos».
Gamusinos
El cebo «real» se usa para capturar doradas, lubinas, sargos etc. Los gamusinos son también conocidos con otros nombres como pequeños grillos de mar , galeras o galeritas. Suelen habitar en la arena de playa, se succiona con algún aparato de vacío y después se pone en el anzuelo desde la cola a la cabeza y se anuda con un hilo de licra, quedando las patas sueltas para que se muevan líbremente.
Vídeo de como hacer un cebo casero para mar o río ¡IMPRESIONANTE!
Te recomendamos…
¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?