La pesca al vivo, tipos de carnadas y montajes

¿Cuales son las ventajas de pescar con cebos vivos?

Sin duda alguna la carnada viva, fresca y acabada de sacar, es uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de tratar de realizar una buena pesquería, sobre todo si se trata de la pesca marítima. La carnada es vital para obtener las mejores capturas, al igual que el estilo de pesca que utilices con cada cebo. Hoy pretendo comentarte cuales son las principales ventajas que puedes obtener cuando decides realizar tu pesca con carnada viva.


Principales ventajas que ofrece pescar con carnada viva para la pesca al vivo:

  1. La principal ventaja es la frescura de los cebos, y que estos se encuentren en un estado totalmente natural, eso hace que sea algo muy beneficioso para la picada de peces de buen tamaño.
  2. El movimiento natural de la carnada, es decir cuando utilizas una sardina viva por ejemplo, obviamente la sardina al ser enganchada en el anzuelo por la parte superior trasera, realizará un movimiento de nado regular, tal como si no tuviese ningún anzuelo enganchado, por lo tanto, el ataque de peces de buen tamaño es casi inminente.
  3. Las capturas serán mucho mayores si utilizas carnada viva en la pesca en el mar, que si pescas con cebo muerto a fondo. Quizás te demores un poco más de tiempo en sentir alguna pica, o tal vez te den 1 o 2 picadas en toda la jornada de pesca, pero créeme que cuando te pican con la carnada viva el pez es de gran tamaño, totalmente asegurado.


Carnada para la pesca con cebos vivosPara el pescador deportivo experimentado, es de sabida cuenta la importancia que tiene el poseer cebo o carnada fresca al salir a pescar. Cuanto más fresca esté tu carnada, muchas más probabilidades de realizar  buenas capturas vas a tener. Ya sean calamares, sardinas, cangrejos, mojarras, doncellas, galleguitos, civilitos, sargos, róbalos, babosas, entre otras muchas especies, eso sí, por eso hay que recalcar el hecho de poseer carnada fresca en nuestras jornadas de pesca, los peces saben lo que comen, y algo fresco y jugoso les será mucho más apetitoso que un cebo que lleve en el congelador varios días, te lo aseguro.

En innumerables ocasiones me ha pasado que llego a algún sitio a pescar y hay 2 o 3 pescadores, que no han obtenido captura alguna; como siempre me doy a la tarea de buscar carnada fresca, por lo tanto lo primero que hago es pescar mis cebos, y luego comienzo a realizar los lances, casi siempre los pescadores de alrededor quedan impactados porque comienzo a realizar capturas rápidamente, y me preguntan, ¿a que se debe esto? No es que yo sea mejor pescador que ellos, sino que yo tengo cebo vivo y fresco y ellos no, es ahí donde radica muchas veces la diferencia en cuanto a las picadas.

Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Tipos de cebos para pescar al vivo

Por lo importante que considero este tema, comentarte qué para pescar grandes capturas, el uso de cebo fresco y conservado vivo cobra vital importancia, a continuación os listo algunas de las carnadas más utilizadas, es cierto que dependiendo de cada captura y la zona, estas pueden variar, pero en líneas generales estas son las que mejor resultados dan, aunque como ya sabemos, la pesca deportiva es una disciplina de práctica, experiencia y paciencia. Me voy a referir exactamente a carnadas como:

  • Jureles
  • Civilitos
  • Caballas
  • Estorninos
  • Alachas
  • Mojarras
  • Sardinas
  • Calamares
  • Sepia
  • Choco
  • Pulpos

La pesca al vivo desde embarcación

Este tipo de pesca deportiva es una técnica muy depurada. Dos elementos esenciales para realizar este estilo con éxito serán el uso de una sonda de pesca, ya sean marcas Garmin, Furuno, RayMarine, Simrad, entre otras y un GPS plotter, todo esto para localizar la zona de pesca y poder realizar pasadas de una forma segura siguiendo el track del plotter. Las cañas y carretes serán las mismas que para el jigging, es importante tener instalado en el barco un buen vivero con renovación de agua para mantener la carnada viva. La carnada para pargos, corvinas, pez limón, meros, dentones, etc. son las caballas y jureles de pequeño porte, también se usan pequeños calamares y chocos.

La captura de la caballa y el jurel la realizaremos con las plumas en metralleta y un pequeño plomo al final del chambel, a veces se ha colocado un señuelo tipo jig en vez del plomo, entrando algún pargo pluma, localizaremos el banco de caballas con la sonda. Se aconseja utilizar una caña ligera pero resistente. Como hemos comentado, es importantísimo disponer de un buen vivero con renovación de agua constante para mantener la carnada viva y fresca.

Tipos de montaje de aparejos con peces o cebos vivos

El montaje se puede realizar con dos anzuelos con ojal del tamaños entre el 5/0, 6/0 o 7/0, o con un anzuelo y una potera reforzada que hace más difícil que se desprenda la carnada, el anzuelo será corredizo, lo pasamos por el ojal y después empatamos con un hilo multifilamento.

Veamos unos ejemplos de montajes con cebo vivo:

Tipos de aparejos montados para pescar al vivo con carnada fresca

Tipos de aparejos montados para pescar al vivo con carnada fresca

Tipos de aparejos montados para pescar al vivo con carnada fresca

 

Tipos de aparejos montaje pesca con carnada viva

Tipos de aparejos montados para pescar al vivo con carnada fresca

Vídeo: Pesca al vivo desde kayak ¡IMPRESIONANTE!


Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 24 Media: 3.2]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【 PESCA al VIVO 】Tipos de Carnada y Montajes - EsPesca
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos