Cañas de spinning para pescar ¿Cuales son los mejores para comprar a precios baratos?

Tipos de cañas para la pesca a spinning en mar y río

Las cañas de spinning son todo un mundo y los pescadores deben informarse mucho acerca de las mismas. Evidentemente, hay que tener en cuenta varios ítems para decidirse por una o por otra. En general, una caña de spinning es de una cierta manera, si bien, en los casos que comentamos a continuación existe una serie de particularidades a considerar.

  • Por un lado, es importante saber la zona o aguas donde se van a utilizar. No se usará el mismo tipo de caña en la pesca desde la playa que desde la desembocadura de un río o desde una embarcación.
  • También es importante saber el tipo de pescado que vamos a intentar conseguir, ya que esto condicionará muchas de las características que van a formar parte de nuestras elección.

Para rockfishing

Cañas pesca rockfishingEl rockfishing es una modalidad de pesca que últimamente está ganando cada vez más adeptos. Es una actividad muy fina y que necesita cañas que puedan asegurar la precisión en el momento de la captura de los peces. Antes se utilizaban cañas para trucha y black bass, pero estas, a pesar de ser más adecuadas que muchas otras, no son específicas.

Por ello, en la actualidad se usan cañas particulares, que no superan los 2.1 metros, con una potencia de entre 7 y 10 y una acción de tipo parabólica. Esto nos va a ser útil principalmente para lanzar los vinilos más pequeños. Si buscamos peces más ligeros, la caña debe tener otros parámetros, inferiores a los que hemos comentado.

El modelo más recomendado de este tipo de cañas para rockfishing es el Solpara Spinning Rock Fish, de la marca Major Craft. Esta está creada para la pesca de los pequeños -pequeñísimos- depredadores. Sus cualidades técnicas son muy interesantes que hacen que el modelo sea muy versátil, sirviendo tanto para los pescadores expertos como para los menos especializados. Se usa para capturar peces inferiores a los 30 centímetros. Tiene, además, un grip de EVA de alta operabilidad y enchufes afinados entre otras muchas características destacables.

Para lubinas

Cañas spinning para lubinasLa caña que compremos para este tipo de pesca a spinning va a depender, en gran medida, de la zona donde desarrollemos la pesca. En el caso de las lubinas del Mediterráneo, nuestro equipo puede ser sencillo, usando una caña simple de acción semiparabólica, con una longitud a partir de los 2.4 metros. En el caso de que queramos capturar otros peces más grandes con esa misma caña, debemos aumentar el peso del jig.

Sin embargo para poder hacernos con las lubinas que se encuentran al norte de la península, debemos tener una caña mucho más potente. Como el mar es bastante más revuelto, la longitud es también un factor fundamental. A mayor longitud, más dificultad para poder sacar la pieza sin que nuestra caña se dañe. Se recomienda mejor optar por una opción con una buena acción de punta aunque sea algo más corta.

Uno de los modelos más recomendados es la caña Technium SP 9.10 de la marca Shimano. Está fabricada en carbono, con barras muy fuertes y ligeras que ejercen una acción muy rápida. Además, son muy sensibles, por lo que aportan un añadido de movimiento a los señuelos. Tiene dos tramos y un largo de aproximadamente 3 metros.

Para grandes depredadores

La caña debe ir a la par con las piezas que se quieran capturar. La longitud de esta, en el caso de querer hacerte con ejemplares más grandes, debe ser de entre 2.4 y 2.7 m, según queramos hacer los lances desde embarcación u orilla respectivamente. En este caso, en lugar de un lance parabólico es preferible una acción de punta. Determinar una potencia adecuada es realmente difícil, pues desde los 20 a los 120 kg son buenas opciones en función de las presas.

Uno de los modelos más conocidos y recomendados es la caña Sakura Stick 1 elem-talón desmontable de la marca Mitsio. Está fabricada en carbono japonés, que le aporta la mayor ligereza posible en relación a su peso. Además, posee una puntera muy suave que sirve para que los peces no se desenganchen cuando piquen que también ayuda al pescador a que no se canse aunque la lucha con el ejemplar sea dura.

Te recomendamos…

Características principales para elegir y comprar la mejor caña de spinning


Como hemos dicho anteriormente, hay dos características fundamentales en las que debemos fijarnos antes de invertir dinero en una caña. Pero, además, existen varios puntos que también tenemos que tener en cuenta antes de la compra y que ya se observan después de haber considerado esos primeros aspectos que ya hemos descrito en el apartado anterior.

Material

El material más idóneo es el fibra de carbono, seguido de la fibra de vidrio y el bambú. Esto es esencial debido a que las cañas de spinning deben ser muy ligeras y de alta calidad y resistencia, sobre todo en el caso de que nos aficionemos por los depredadores de gran tamaño.

Además, los pomos y empuñaduras deben estar hechos en materiales resistentes como, por ejemplo, el corcho. El precio de las mismas sube en función del material seleccionado. Las que estén realizadas en otro material no suelen ser recomendadas por los expertos pescadores, por muy baratas que las encontremos.

Longitud/tramos

Cañas spinning DaiwaEl tamaño, como hemos dicho anteriormente, es un dato que importa, y mucho, en el momento en que vayamos a realizar la elección de nuestra caña. Debe encontrarse entre un mínimo de 2.1 metros y un máximo de 3.6.

El dato más importante es que cuanto más mayor sea la longitud de nuestra caña, menos control tendremos sobre la misma y, por ello, la libertad de movimientos será mayor, pero mucho menos precisa.

El problema de las cañas más pequeñas es que la hora del lance será más complicad porque se reduce la distancia. La regla de oro es seleccionar cañas más largas en zonas de playa y más cortas para la pesca desde una embarcación.

Así mismo, nos encontramos con la discusión acerca de los tramos de pesca:

  • Muchos de los pescadores recomiendan la caña monotramo que, como su propio nombre indica, se conforma por un solo tramo. Una de las partes más negativa de esta es que el transporte es muy incómodo para una jornada de pesca. Se recomienda solamente para la pesca desde embarcación.
  • Por otro lado, está la caña de dos tramos, que se recomienda principalmente para pesca desde la orilla. Su característica fundamental es que permite un mayor y más preciso movimiento para nuestros señuelos.

Peso

Aquí debemos considerar:

  • Peso del lance: Esta característica lo que muestra es el máximo y mínimo peso que puede lanzar una caña de pesca. La unidad en que se indica son los gramos. Con este dato se puede determinar el gramaje que deben tener los señuelos, sin importar lo duros o blandos que sean.
  • Peso de la caña: Sinceramente, no escatimes y hazte con el modelo más ligero que satisfaga tus necesidades. Lo notarás en los brazos al terminar la jornada y lo agradecerás cuando estés de pelea con un pez revoltoso.

Acción

Accion en cañas de spinning para pescar


La acción nos sirve para evaluar la clavada del pez. De ahí que cuando más lenta sea la caña, más insensible será a las órdenes que le queramos dar.

El tipo de acción representa la flexibilidad que tiene la blank de la herramienta. Este se puede categorizar de la siguiente manera:

  • Slow o lenta: La vara se flexiona con mucha facilidad.
  • Modérate o media: La caña se comienza a flexionar desde su mitad.
  • Fast o rápida: Su acción es de punta, aunque se flexiona más.
  • Extra Fast o muy rápida: El blank de la caña únicamente se dobla en la zona de la punta, principalmente en el cuarto superior.
Los Secretos de la pesca en el Mar

¿Aún no tienes el mejor libro sobre todos los Secretos de la Pesca en el Mar?

Si te ha servido de ayuda compártelo con tus amig@s, gracias! 🎣

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: EsPesca
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos